La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Tranquilos, yo sigo siendo independentista: el entendimiento con España de tipo confederal lo veo posible pero en una futura UE donde estemos de igual a igual. Esa es la clave, que no haya subordinación de Cataluña a España, por más "reconocimiento de identidad nacional" que pudiera haber. Eso ya se vendió con la Constitución actual, y no solucionó nada.
 
Última edición:
Aquí nadie ha pedido la autodeterminación por ninguna denuncia de un ciudadano.
Se pide porque consideramos que es un derecho.
 
Si alguien no está convencido de algo tan simple como el derecho de un sociedad a elegir, nadie, por mucho que argumente le ara cambiar de parecer. Aquí se han dado argumentos más que buenos para el que quiera entender lo que está pasando en Catalunya. :ok
 
Nada de prejuicios, “filtros de realidad” :cafe .

Ocurre que cuando leí lo que pusiste me vino a la cabeza esa expresión que utilizaba mucho un paisano que conocí.

Y además recuerdo que en determinado momento comenté que yo creía que eras independentista y me dijiste que no lo eras “antes”. Me cuesta trabajo entender que un independentista no aspire, en este caso, a que Cataluña sea un estado independiente, sin sucedáneos.

Mis “filtros” con los catalanes van en el sentido de consideraros en principio independentistas y catalanoparlantes, porque así era la gente del lugar donde viví, pero no tienen una connotación negativa; la lengua de todos los sujetos que están conmigo en la foto que puse en el hilo del ajedrez es (espero que sigan vivos, al menos la mayoría) el catalán, y no sentían ningún vínculo afectivo con España. Y bien a gusto que estuve con ellos.

Pancho,
Estuviste hace años por la zona del maresme, hace años. En aquel entonces, ni yo, ni probablemente Jaume éramos independentistas, de hecho puede perfectamente coincidir con tu visión, un grupo mas bien reducido, posiblemente en el maresme mas que en otras zonas, de catalanoparlantes e independentistas de siempre.
Ahora, eso ha cambiado. Radicalmente. Ahora la mayoría lo es. Es una opciones transversal, que incluye, en diferentes proporciones catalanoparlantes, castellanoparlantes, de izquierdas, de derechas, ateos, agnósticos y creyentes.
Y estos nos son viscerales. Son personal que después de desengañarse, has sacado sus propias conclusiones, vamos somos independentistas de convicción.
 
Nada de prejuicios, “filtros de realidad” :cafe .

Ocurre que cuando leí lo que pusiste me vino a la cabeza esa expresión que utilizaba mucho un paisano que conocí.

Y además recuerdo que en determinado momento comenté que yo creía que eras independentista y me dijiste que no lo eras “antes”. Me cuesta trabajo entender que un independentista no aspire, en este caso, a que Cataluña sea un estado independiente, sin sucedáneos.

Mis “filtros” con los catalanes van en el sentido de consideraros en principio independentistas y catalanoparlantes, porque así era la gente del lugar donde viví, pero no tienen una connotación negativa; la lengua de todos los sujetos que están conmigo en la foto que puse en el hilo del ajedrez es (espero que sigan vivos, al menos la mayoría) el catalán, y no sentían ningún vínculo afectivo con España. Y bien a gusto que estuve con ellos.

Pancho,
Estuviste hace años por la zona del maresme, hace años. En aquel entonces, ni yo, ni probablemente Jaume éramos independentistas, de hecho puede perfectamente coincidir con tu visión, un grupo mas bien reducido, posiblemente en el maresme mas que en otras zonas, de catalanoparlantes e independentistas de siempre.
Ahora, eso ha cambiado. Radicalmente. Ahora la mayoría lo es. Es una opciones transversal, que incluye, en diferentes proporciones catalanoparlantes, castellanoparlantes, de izquierdas, de derechas, ateos, agnósticos y creyentes.
Y estos nos son viscerales. Son personal que después de desengañarse, has sacado sus propias conclusiones, vamos somos independentistas de convicción.

El 29% no es mayoría de nada que yo sepa.

El aparato de agitación y propaganda nacionalista os ha tomado el pelo, habéis quedado con el culo al aire y seguís sin enteraros.
 
Por fin, parece que la fiscalía actuará contra el Mas y le caerá todo el peso de ley, que se ha intentado pasar por el forro, faltando el respeto a las instituciones democráticas del estado. :sonrison

No puedo ocultar mi satisfacción. Tras el fracaso de la butifarrada ahora toca exigir responsabilidades.

Al trullo ya.
 
Si hasta el funcionamiento normal de las instituciones os parece mal, pues apaga y vámonos. En La Rioja gobierna el PP, así que quizás hay algo diferente a la imposición del Gobierno sobre Cataluña...
 
Objetivamente, quiero decir... Mas ha podido cometer esos delitos. ¿Sirve de algo querellarse?

Sirve para quemar etapas y avanzar más rápido hacia la independencia.
La querella ha conseguido afianzar la unidad del soberanismo -en un momento en el que podría resquebrajarse- con todos los partidos soberanistas autoinculpándose y solidarizándose con el govern, quien probablemente la semana que viene anunciará elecciones anticipadas orientadas a la DUI.
Creo que Rajoy y compañía deberían ser miembros de honor de la ANC.

Y no me digais que se trata de una sentencia de la Fiscalía, porque todos sabemos que la separación de poderes en España es una farsa.
 
Querella, querido Lojaume, es una querella y la sentencia vendrá luego. Yo ya lo he dicho en un país normal quien se salta la Ley se arriesga a recibir una querella, y que se me entienda bien, hablo desde un punto de vista estrictamente jurídico. No entro a valorar la "utilidad" política de la misma.

A mi lo que me maravilla es que da lo mismo lo que haga el Gobierno, que todo aprovecha al independentismo. Si "deja" celebrarse el 9N es un triunfo; si no se llega a celebrar es otro triunfo...Entre eso y que cada vez que habla Rajoy fabrica miles de independentistas, pues no sé, a estas alturas tendría que ser el 120% de la población de Cataluña.
 
La querella ha conseguido afianzar la unidad del soberanismo -en un momento en el que podría resquebrajarse- con todos los partidos soberanistas autoinculpándose y solidarizándose con el govern, quien probablemente la semana que viene anunciará elecciones anticipadas orientadas a la DUI.

Ojalá aciertes pero no veo a Mas con una candidatura que incluya la DUI, hablarán de avanzar, preparar y todo eso, como de hecho ya lo dijo en las elecciones anteriores (sin hacerlo: el compromiso de preparar estructuras de estado, previsto en el acuerdo con ERC, se ha quedado en nada). Compromisos flexibles y moldeables al estilo CiU.

No quiero pensar mal pero el gran beneficiado de la querella es Mas, que ya mismo vuelve a sobrepasar a ERC en las encuestas, cuando hace poco estaba bastante por debajo. Y la unidad de Mas es un poco tramposa: o ERC acepta que CiU siga liderando (y gobernando) o les acusaran de romperla. Además, la querella también refuerza que Unió siga con CiU, al incluir a Joana Ortega, en un momento en que Duran ha perdido influencia en CiU y se especulava con su separación . Recordemos que la Unió de Duran no sólo no acepta una DUI, sinó que es contraria a la independencia.
 
Hoy por hoy, me veo que hasta después de las generales, nada.

Yo también lo pensaba (incluso que agotaría legislatura) pero ahora mismo hay una coyuntura muy favorable que quizás le conviene aprovechar (éxito 9N y lo que ha venido después), mientras que ERC (Junqueras) ha quedado descolocada. Si Mas piensa que puede ganar, sería la ocasión perfecta, pues antes del 9N se consideraba que ERC ganaría. Sólo tiene que vestirlo con una candidatura de marca ampliada y ya lo tiene (sin ser unitaria CiU-ERC). El martes se supone que explicará su propuesta.
 
Miércoles 19
El TC suspende la ley catalana que prohíbe el 'fracking' tras admitir un recurso del Gobierno

Viernes 21

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA ARTÍCULOS DE LA LEY DE CATALUÑA SOBRE HORARIOS COMERCIALES

Y sobre este último

La Generalitat de Cataluña tiene competencia para dictar la normativa autonómica relativa a horarios comerciales y, en general, para la ordenación de su comercio interior; pero dicha competencia tiene sus límites en el artículo 149 de la Constitución Española que concede al Estado la competencia para dictar normativa básica en la materia.

peerooo

El máximo de horario semanal de apertura comercial que establece la Generalitat, 72 horas, contraviene la regulación estatal que establece que dicha limitación máxima tiene que ser como mínimo de 90

Dispone la Ley de Cataluña la exclusión del horario comercial general de los establecimientos comerciales de venta personalizada o en régimen de autoservicio, siempre que la superficie de exposición y venta de éstos no supere los 150 m2. Esta disposición va contra lo establecido por la legislación básica, que define los establecimientos que gozarán de plena libertad horaria a los que tengan una superficie inferior a 300 m2.

Vamos, lo que hemos dicho unas cuantas veces. Cataluña tiene competencias sobre los horarios comerciales. Pero como que hay una regulación estatal... Te jodes (ya sean horarios o superficies o todo lo de la ley.

Solo han tardado en 10 meses en presentar recurso (ley 3/2014, firmada el 19/02/2014).




 
Estas son las cosas que cabrean. A ver qué cojones le importa al Gobierno los horarios comerciales que decidamos los catalanes, joder.
Si los catalanes decidimos apostar más por el comercio tradicional en lugar de las Grandes Superfícies, al estado qué cojones le importa?
Hasta los cojones de que nos traten como si no fuéramos capaces de tomar nuestras propias decisiones. Puta uniformidad de los cojones.
"Todos iguales" = "todos a pasar por el tubo"
 
Arriba Pie