Nada de prejuicios, “filtros de realidad”
.
Ocurre que cuando leí lo que pusiste me vino a la cabeza esa expresión que utilizaba mucho un paisano que conocí.
Y además recuerdo que en determinado momento comenté que yo creía que eras independentista y me dijiste que no lo eras “antes”. Me cuesta trabajo entender que un independentista no aspire, en este caso, a que Cataluña sea un estado independiente, sin sucedáneos.
Mis “filtros” con los catalanes van en el sentido de consideraros en principio independentistas y catalanoparlantes, porque así era la gente del lugar donde viví, pero no tienen una connotación negativa; la lengua de todos los sujetos que están conmigo en la foto que puse en el hilo del ajedrez es (espero que sigan vivos, al menos la mayoría) el catalán, y no sentían ningún vínculo afectivo con España. Y bien a gusto que estuve con ellos.
Pancho,
Estuviste hace años por la zona del maresme, hace años. En aquel entonces, ni yo, ni probablemente Jaume éramos independentistas, de hecho puede perfectamente coincidir con tu visión, un grupo mas bien reducido, posiblemente en el maresme mas que en otras zonas, de catalanoparlantes e independentistas de siempre.
Ahora, eso ha cambiado. Radicalmente.
Ahora la mayoría lo es. Es una opciones transversal, que incluye, en diferentes proporciones catalanoparlantes, castellanoparlantes, de izquierdas, de derechas, ateos, agnósticos y creyentes.
Y estos nos son viscerales. Son personal que después de desengañarse, has sacado sus propias conclusiones, vamos somos independentistas de convicción.