¿requerimientos "estandar" dónde? en Montenegro o Kosovo se requería bastante más, y sigo con ésto después..
Ropit, claro que hay miedo, la posibilidad existe sin duda; yo hablo del cuento de nunca acabar en otros términos, el independentista tiene todas las de ganar y en "español" todas las de perder, si mañana sale el no, pues oye, en 10 años montamos otro, total, no hay reglas para el tema, y si sale eñ sí, pues finiquitamos el tema.
¿por qué hablo de que agota las energías del país? imaginemos que se organiza de verdad... ya
sólo establecer porcentajes de participación para ser vinculante y efectivo sería una auténtica "batalla" ideológica, mediática, social y política, los nacionalistas tenderían a establecer margenes bajos de un 50% sobre un 50% y el Gobierno español más arriba, con consecuencias de desgaste a uno y otro lado brutales.
a mí me parece el tema más importante, el otro día se ganó la consulta por el sí con un 80%.. con una participación bastante baja.
Tib, entre gente adulta y que nos conocemos desde hace años nunca he entendido que nos pongamos en ignore, pero bueno, no hablaba de una opinión de
Pereirano o de un artículo de los que pone, hablo de algo mucho más imparcial y frío como los simples datos, y que quieres que te diga, "construir" un país con el apoyo expreso de un 29% de la sociedad es ridículo y tramposo se mire por donde se mire... salvo que se mire desde el lado nacionalista,
el problema básico es que como aquí no hay reglas pues nos las inventamos cada mes, y si no sale el plan A, pasamos al B y si no al C.
una simple ecuación, para modificar el Estatut, los partidos catalanes establecen la regla de los 2/3 -una regla estandar del constitucionalismo, ésta sí, aquí si que hay reglas, txemix- en cambio para algo mucho mas importante como es dinamitar el Estatut y la Constitución, ya hablammos de la simple mitad más uno... ¿de verdad cabe en una cabeza lógica estos disparates?
en la mía no.
me da la impresión de que en Cataluña cada día se están inventado teorías y reglas al margen de las que se llevan en la Europa democrática.