La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Interesante artículo sobre la opción federalista.

¿Federalismo sin federalistas?
La interminable crisis de la deuda y el auge independentista en Cataluña han provocado un redescubrimiento de las virtudes del federalismo. Desde Tocqueville a la moderna teoría económica, el federalismo se celebra como la mejor fórmula para garantizar gobiernos y mercados eficientes. Ciudadanos y empresas pueden limitar la tendencia de los gobiernos a crecer innecesariamente y despilfarrar en la compra de lealtades simplemente “votando con los pies”. Bien diseñado, el federalismo no es sólo un pacto de lealtad entre partes que ceden soberanía. Es sobre todo un mecanismo de coordinación de esfuerzos frente a problemas comunes (normalmente exteriores, como las guerras), que genera economías de escala a la vez que permite gestionar de forma descentralizada las necesidades específicas de los distintos territorios. Precisamente por esta última característica, algunos especialistas argumentan que el federalismo es también la mejor manera de gestionar la estabilidad institucional en contextos multinacionales. Frente a esta ilusión federal, el análisis comparado muestra una realidad más compleja, donde, como casi siempre, el problema está en los detalles. Por eso es necesario preguntarse cuáles son las condiciones para que el federalismo sea una alternativa viable en origen y sostenible en el tiempo. El federalismo surge como un contrato voluntario entre iguales, como un sacrificio de soberanía en pro de un bien político superior. En el caso de Estados Unidos, ese bien fue la defensa frente al expolio fiscal y militar. Una vez formada, la federación tarda muchas décadas en consolidarse, y lo hace en un contexto de tensión permanente entre sus miembros, con una guerra civil de por medio. Cuando llega la crisis del 29 y durante el período de entreguerras, la unión política no se cuestiona y la federación ajusta su diseño a la nueva realidad económica. Se avanza en la integración fiscal con la creación de la Seguridad Social y la expansión del sector público aun respetando la autonomía de los Estados (para diseñar sus propios sistemas de seguro de desempleo, por ejemplo). Vista en perspectiva, la historia de las federaciones nos deja una lección muy relevante: la lealtad federal, el compromiso con el colectivo más allá de la soberanía particular de cada Estado, ha de alimentarse a través de la construcción de un diseño justo en lo político y en lo económico.
Hay que preguntarse cuáles son las condiciones para que sea una alternativa viable

En lo político, un diseño justo implica no solo la protección de la autonomía política de los Estados, sino su participación real a través del sistema de representación en la formación de la voluntad política del conjunto de la federación. Así se evita la tiranía de la mayoría. Al mismo tiempo, la influencia de los territorios ha de equilibrarse con la de los ciudadanos, de forma que ningún territorio pueda bloquear la agenda política sine die o vender su veto demasiado caro. Así se evita la tiranía de la minoría.
En lo económico, un diseño justo implica que la distribución de los costes y los beneficios dentro de la unión es equilibrada a largo plazo. La idea es que el gobierno federal opera como un mecanismo de seguro que redistribuye los recursos a aquellas partes del territorio que más lo necesitan en cada momento. Si todos los Estados necesitan ayuda como consecuencia de una crisis generalizada, como ocurrió en la Gran Depresión, el gobierno federal acumula poder e interviene para ayudar a los Estados miembros. Si los problemas están más concentrados territorialmente, se produce una redistribución desde las zonas más productivas a las más necesitadas en ese momento. Cuando la General Motors dominaba el mercado de coches, Michigan necesitaba poca ayuda del gobierno federal. Hoy, una parte de las posibilidades de reelección de Obama dependen de su gestión para ayudar al sector, y por tanto a Michigan, a remontar la crisis. La estabilidad institucional se basa en que todos los miembros asuman que en cualquier momento pueden ser ellos los que necesitan la ayuda del resto. De lo contrario, si una parte de la federación siempre paga y la otra siempre recibe, la lealtad federal se deteriora y el conflicto está servido. El conflicto será tanto más intenso cuanto mayor sea la desigualdad entre los territorios y cuanto más heterogéneas sean las identidades nacionales dentro de la unión.
A día de hoy ni España ni la Unión Europea son federaciones en lo político. Además, presentan un alto grado de desigualdad entre sus territorios, y son muy heterogéneas en términos de identidades nacionales. En este contexto, la posibilidad de reformar el diseño de ambas para federalizarlas de verdad está limitada tanto por factores económicos como por las consecuencias políticas de estrategias pasadas. Ese es el principal desafío al que se enfrentan los que ven en el federalismo la solución a los problemas de España y Europa.
En el caso de España y Cataluña, tarde piace. Al escuchar a algunos dirigentes socialistas, uno se acuerda de Santa Bárbara. Si los partidos nacionales hubiesen aceptado en su momento una redefinición propiamente federal, es decir, un sistema que institucionaliza la capacidad de los territorios para influir la legislación y las políticas del gobierno central, y un reparto más justo de los recursos en la organización fiscal del Estado, la situación sería bastante diferente. En lugar de esta vía, la opción preferida siempre ha sido la de proteger el statu quo. La sentencia sobre el Estatut se celebró como un triunfo del Estado frente al tripartito catalán y la voluntad expresa del 90% del Parlament fue aquilatada por un Tribunal Constitucional jaleado como la reserva última del sentido común. Esta decisión y las actitudes asociadas marcaron un cambio de tendencia en los niveles de apoyo al independentismo en Cataluña. Sobre esta base, la crisis pone el resto. A la constatación de que es imposible reformar el statu quo desde dentro, se suma la percepción de que la austeridad impuesta desde Madrid y Bruselas se basa en un sistema que redistribuye en exceso al resto del Estado. Como resultado, la idea de que es necesario soltar lastre ha calado hondo en amplios sectores de la población que hasta hace poco no eran independentistas. ¿Cabe esperar que estos sectores, movilizados ahora en favor de la independencia, se conformen con una propuesta de federalización del Estado de las Autonomías? Parece muy dudoso, incluso en el utópico caso de que dicha propuesta fuese contemplada por el gobierno de Rajoy.
En España nadie quiere arriesgarse por el bien de un mejor diseño de la unión

Por su parte, la Unión Europea sigue atrapada en un conflicto entre aquellos que entienden la integración como austeridad para controlar la inflación y aquellos que demandan una mayor redistribución de recursos para favorecer el crecimiento y el empleo. Los primeros olvidan su pasado (no hace tanto que Alemania ignoró el Pacto de Estabilidad) y abrazan ahora la retórica de la eficiencia para negarse, desde su capacidad de veto, a socializar los riesgos propios de una unión monetaria económicamente tan heterogénea como la UE. Los segundos trampean, ahogados en una espiral en la que carecen de autonomía (monetaria o fiscal) al tiempo que se les niegan recursos para atender a una ciudadanía cada vez más cansada. Paradójicamente, una salida federal a la crisis solo parece viable si la estrategia de la austeridad acaba rompiendo el euro y genera un efecto bumerán en todas las economías europeas. Por el contrario, en la medida en que las consecuencias de la crisis y la capacidad fiscal de los Estados miembros sigan siendo desiguales, seguiremos viendo dosis mínimas de oxígeno para garantizar la supervivencia del euro. No habrá recapitalización de la deuda ni integración fiscal. Al tiempo, los gobiernos como el español irán tirando con parches presupuestarios de fácil ejecución, evitando reformas institucionales de calado, y con la vista puesta en la próxima cita electoral (de ahí, por ejemplo, el retraso en la petición de rescate). Ambas estrategias se retroalimentan, socavando la posibilidad de que surja nada parecido a la confianza federal.
Como en España, donde la unión fiscal se ha reformado siempre a base de luchas y parches a corto plazo, nadie quiere arriesgarse por el bien de un mejor diseño de la unión. En ausencia de amenazas externas compartidas, las reglas de la democracia imponen la miopía, cercenando la posibilidad de intentar siquiera negociar un contrato federal justo. A pesar de sus muchas virtudes, el federalismo sin federalistas es un dibujo imposible.
Pablo Beramendi es profesor de Ciencia Política en Duke University.
 
¿Todavía dudamos que esto es un canto de sirenas, que aprovecha Ciu para tapar sus verguenzas?

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No todo es blanco o negro, Krell. CiU tiene, efectivamente, vergüenzas que tapar.
Pero eso no invalida que existe un problema de fondo en la relación Catalunya-España mal resuelto y peor gestionado por los distintos gobiernos (ambos).
No se crea un "pollo" como el actual de la nada.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Claro, claro. Los catalanes somos todos gilipollas y nos tragamos cualquier tontería que nos pongan delante.

CiU no lo ha hecho bien. Ha recortado y recortado y la gente está cabreada. Pero la alternativa es tan, pero taaaaaan mala que a CiU no le hacía ningún tipo de falta volver a ponerse a hacer elecciones. Llevamos tragando con CiU desde ya tiempos inmemoriales y ya no venía de aquí.

CiU ha aprovechado la situación actual para subirse al carro y convertirse de golpe en los más mejores y los que conseguirán que Catalunya se pronuncie en un referéndum sobre su independencia. ¿Tapar? Pero si se le ven todas las vergüenzas!
 
Ciu está aprovechando una situacion que no se esperaba, y aunque se conozcan sus verguenzas, la gente las obvia cuando se les encandila con cantos de sirena.

Y no estoy diciendo que no exista sentimiento independentista en parte de la sociedad, sino que ciu se aprovecha de ello...y luego el batacazo será peor.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pues entonces estamos de acuerdo. Ciu se aprovecha de la situación pero no la crea.

Y lo del batacazo... no estaría yo tan seguro. Si no se hace el referéndum, arde Troya
 
Pues entonces estamos de acuerdo. Ciu se aprovecha de la situación pero no la crea.



Y lo del batacazo... no estaría yo tan seguro. Si no se hace el referéndum, arde Troya

Es que es lo que siempre he dicho, ciu no ha creado la situación sino que le ha venido al pelo.

Pero es un arma de doble filo.


Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

El tema es que el sentimiento independentista siempre ha sido minoritario, pero no lo ha sido la consideración generalizada de maltrato hacia Catalunya en una mayoría de la gente.
Para mí el punto de inflexión empezo con la laminación del Estatut del 2006 y toda la artillería política y mediática que levantó en la "España profunda".
Yo soy bastante pesimista, porque ninguna de las alternativas que hay sobre la mesa me inspiran confianza: ni la "interdependencia" de Mas, ni el "Santiago y cierra España" de Rajoy. :(
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Claro, claro. Los catalanes somos todos gilipollas y nos tragamos cualquier tontería que nos pongan delante.

El género humano es gilipollas y se traga cualquier tontería que le pongan delante. Los catalanes no son una excepción.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Qué prometerá ahora Mas? El ingreso en la Liga Árabe? en la Federación Galáctica? :pensativo

Hará Loljaume Barcelona - Bruselas a pie Labordeta style para protestar? :pensativo

Se podrá ver en directo en algún canal la cara de ownazo de Guardiola en New York junto con la Sandy esa? :pensativo

Tantas preguntas y tan pocas respuestas....
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Que cansinez y que ganas de ponerse la venda en los ojos. Desde un primer momento ha estado CLARÍSIMO que Cataluña se quedaría fuera de la UE. No era cuestión de opiniones. Eran HECHOS, solo había que leerse los tratados. La única que sacó los pies del tiesto fue la señora Reding, y ahora tiene que salir casi cada mañana a rectificarse y pedir perdón, por que no se puede ser más torpe (una comisaria que no se conoce las normas y tratados de la UE, toma castaña).

Es un tema meridianamente claro, no hay NADA que discutir. Pero el señor Mas no lo quiere reconocer por que sería un duro golpe para las perspectivas de su supuesta Catalunya Lliure, y todos con la boca abierta y el "ya vorem" en la boca... :facepalm

E insisto, pese a que es otra moto que os quieren vender y os tragáis hasta el guardabarros: no se trata de que España vaya a vetar la posterior entrada. La malvada Espanya no es el factor a considerar. Al menos TRES paises más ya han declarado oficialmente que bajo ningún concepto van a votar a favor de la entrada de un nuevo "país" en la UE. Por que no les interesa. Y con que uno solo de ellos lo haga... se acabó el sueño europeo. Es más, la propia UE no está interesada en vosotros. Que no os cuenten milongas. A día de hoy no sois ningún chollo. E independientes y con una masiva fuga de capitales y empresas y una deuda impagable, ni te cuento ya.

Pero bueno, cada loco con su tema. Cada día estoy más convencido de que la única forma de que le veáis las costuras a esta entelequia que os han montado para su propio beneficio y gloria es que de una vez os lo concedan y os deis con la realidad en los morros. Vamos, que me he hecho más independentista que el propio Carod. A ver si hay suerte y lo conseguimos. Va a ser divertido.

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Hombre, es posible que nos vayamos al carajo siendo independientes pero con la misma posibilidad de que España nos acompañe al abismo.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Mas debe estar revolviéndose de gusto. Os jode, se sale con la suya, y a vosotros os da lo mismo lo que os suceda.

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pero según esa forma de pensar.. ¿qué pensáis que quiere Mas? ¿Ser presidente de un país en la ruina? ¿de verdad?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Mas quiere lo que quiere cualquier político: el poder. Y como no es imbécil, y pese a lo que os cuenta, sabe que la independencia sería su hara-kiri. Lo que ha hecho es agarrarse a ese carro para lograr otra mayoría absoluta, y cuando la tenga en sus manos, dilatará todo lo que pueda el tema de la independencia, pero sin llegar nunca a ello. Me juego contigo lo que quieras a que dentro de tres años y pico montará un nuevo pollo con el lema "se nos acabó ya la paciencia", o similar, para volver a ganar otras elecciones. Pero piano piano... despacito para no llegar nunca a la meta.

Y mientras tanto, va jugando con fuego y poniéndoos (y poniéndonos) a los pies de los caballos, creando inestabilidad, incertidumbre y odio gratuito a raudales. Y corriendo el riesgo de quemarnos a todos, con tal de seguir su juego. Pero le (les) da igual.

Lo que me resulta sorprendente es que los catalanes no lo veáis. De verdad que me tiene alucinado... :|

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Tiberiuz, por Dios... Que es más obvio que el contenido de las botellas de leche y tu eres un tipo inteligente... :facepalm

Pero bueno, como siempre, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. En tres años hablamos. Acuérdate.

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

dilatará todo lo que pueda el tema de la independencia, pero sin llegar nunca a ello.

En esto en concreto tienes algo de razón, muchos independentistas temen que alargue el proceso. Recientemente dijo que esto era como el viaje a Ítaca (canción de Llach), que lo importante era el viaje.

Por otra parte, sobre lo de Europa, hoy mismo medios catalanes han consultado la UE y esta ha reiterado que su posición no ha cambiado: lo estudiarán cuando se plantee la cuestión (por tanto no es una exclusión automática). Incluso Almunia dijo que el tema no estaba claro.

Y CiU ha dicho siempre que su opción es ser un estado propio dentro de la UE, no plantean otra opción, por tanto, si llegado el caso no puede ser dentro, CiU no apoyaría una independencia "fuera." Y luego está el Duran Lleida que hoy mismo ha dicho que "estado propio" son muchas cosas, "puede ser Baviera."
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Txemix, sin acritud... ¿Ves como no hay remedio? :facepalm Os plantan el tratado de la UE, todos los cargos consultados coinciden en que una Catañuña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE, la ÚNICA comisaria que dudaba de ello tiene que envainársela y pedir perdón por haberse equivocado, y reconocer que no hay caso... pero salen vuestros políticos y os cuentan que "no está claro", y todos corréis a abrazar la tesis. Ya vorem. :fiu ¿Que necesitáis para asumir la realidad? ¿Que el mismo Barroso os coja de las solapas y os espete a la cara que os váis a quedar fuera, que os enteréis ya de una vez?

1351541087_781524_1351546422_sumario_grande.png


A efectos puramente dialécticos, si la Constitución española fuera efectivamente modificada para permitir la celebración de un tal referéndum y si a resultas de la misma surgiera un Estado independiente, este no formaría en ningún caso parte de la UE. Así resulta del artículo 52 del Tratado de la UE, en el que se enumeran los Estados miembros a los que se aplican los Tratados, entre ellos el Reino de España. Por ello, ese hipotético nuevo Estado debería, a tenor de lo que establece el artículo 49 del Tratado de la UE, solicitar la adhesión y obtener una decisión favorable del Consejo, por unanimidad, debiendo ser el Acta de Adhesión ratificada por los Parlamentos de todos los Estados miembros”.

Lo único que están diciendo en la UE es que no quieren ni pueden inmiscuirse en asuntos internos de España. En lo referente a la secesión. En lo que respecta al estatus del nuevo pais surgido, lo tienen clarito como el agua cristalina. Por que no hay duda posible, es la ley.

Fuentes de la Comisión señalan que todos sus miembros tienen muy claro, sin discusión, que una parte de un Estado miembro de la UE no puede separarse unilateralmente y seguir perteneciendo a la UE.

Y lo de Almunia, no sé de donde lo has sacado o que milonga os han contado esta vez...

Almunia advierte de que Cataluña saldría de la UE si llegara a independizarse

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que Cataluña dejaría de ser parte del euro si finalmente se independizara de España, tal y como sugiere el tratado de la UE.

Es que de verdad, no sé donde está la duda, por Dios... :fiu

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Y CiU ha dicho siempre que su opción es ser un estado propio dentro de la UE, no plantean otra opción, por tanto, si llegado el caso no puede ser dentro, CiU no apoyaría una independencia "fuera."

Al hilo de lo que le comentaba antes a Tibe. Ahí lo tienes. Sin clarividencias ni pollas. Esa es la estrategia. Me pongo la barretina, monto mucho ruido, monopolizo la diada como una fiesta propia y me apropio de su ideología, gano las elecciones... y después de las mismas, echo el freno por que "tampoco queremos un estado catalán fuera de la UE". Y hale, otros cuatro años de victimismo y de chupar del bote. Hasta la próxima.

¿Crees de verdad que Mas no sabe PERFECTAMENTE que la indepencia en el seno de la UE es inviable? (y fuera de él, pero ese es ya otro debate). ¿A que viene entonces montar este pollo para llegar a un punto inevitable en el que él mismo ha reconocido que no seguiría adelante? ¿Os lo habéis planteado? ¿No? No me lo puedo creer... :fiu

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

O sea, que por presiones de Madrid la Reding esa ha dicho que la UE no puede reconocer una independencia unilateral porque corresponde a cada estado la decisión sobre su integridad. Pues vale.

Lo cual nos deja como al principio: NADIE -ni tal solo el Manu- puede asegurar qué ocurriria si Cataluña proclama unilateralmente su independencia, porque no existe legislación sobre ello. El intento de aplicar la legislación actual a Cataluña como si fuera un país extracomunitario es tan falso como defender que automáticamente permanecería dentro de la UE.
Ni existe legislación europea ni existe ningun antecedente sobre ello.
El antecedente más parecido -aunque al revés- fue cuando Alemania se unificó con la parte oriental. Ningún estado fue preguntado sobre ello porque el asunto no fue tratado como la adhesión de un nuevo estado -aunque efectivamente lo era- sino como una reunificación de un estado miembro.
Ya sé que no es lo mismo. Solo digo que en aquel caso el tratado de la UE se interpretó de una forma, como podía haber sido interpretado de otra forma absolutamente distinta.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Yo creo que utilizar la estrategia del miedo, el "no os independicéis, que no os van a querer en Europa" es un fracaso, lo lógico es utilizar otro tipo de argumentación: "no os independicéis porque os queremos con nosotros", ¿no?

Es como si tu novia te quiere dejar y empiezas a decirle "Pues si me dejas no vas a encontrar otro novio" en lugar de decirle que la quieres y que no soportarías su pérdida.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

O sea, que por presiones de Madrid (...)
¿Eso es cierto o es una teoría personal?. ¿O se trata de que todo lo independentista catalán, por defecto, es bueno, transparente y sano, y todo lo que sea España es malo, opaco y hasta perjudicial para la salud?.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Presiones de Madrid? Pero qué dices!! La Madre Patria presionando... habráse visto tamaña desfachatez!!

¿legislación? anda ya!!! Aquí se habla por hablar, se sueltan 4 frases, 3 amenazas, dos risas y un gilipollas de ministro de educación y se le acaban las tonterías a lo polacos.
 
Arriba Pie