Qué pena me da, amigos, que no haya ni Dios que esté planteando un debate sereno y basado en la lógica sobre el tema. Igual que encuentro lamentable que no haya un partido a nivel nacional que esté buscando en serio optar por opciones integradoras.
En España, y eso es así, no hay partido con dos cojones que se atreva a apostar por el entendimiento entre regiones/naciones sin pensar en las consecuencias electorales, y así pasa. Echo de menos un político que intente convencer, y no vencer. Rajoy, cómodo sabiendo que en CAT nunca va a comerse un colín y vendiendo mensajes para el consumo interno, un PSOE que no se atreve a perder votos "españolistas" a cambio de defender un modelo de cohesión que integre a CAT como uno de los principales motores de España, una Izquierda 15-M que no levanta la voz no sea que tenga que pringarse...
Es una pena que la situación haya llegado a este punto, donde me resulta muy difícil pensar en un escenario de reconciliación nacional. Y sí, digo reconciliación porque, al contrario que en otros estados europeos, veo que el nacionalismo español tiene un principal enemigo, que es el nacionalismo catalán, y eso sólo conduce a posiciones de enroque y lucha.
Voto a favor del procés y NO a la independencia, pero por puro egoísmo por no perder el capital humano, cultural y social, que aporta Cataluña al resto de España, y porque creo que juntos nos va a ir mejor.
¿¿¿Tan difícil sería de vender -y creer- ese mensaje????