Lo de los grises, bueno, sí existen, pero más que gris es que se puede dudar, no tener una posición definida, si por ejemplo hubiera un referéndum, aunque se puede no votar, al final uno tiene que decidir si está a favor o en contra.
A mí me parece que son cosas distintas, por un lado dudo porque no conozco bien el tema y porque no tengo claro cuál sería la mejor solución. Pero por otro lado sí que creo que entre una declaración unilateral de independencia y el "Cataluña es España porque lo pone aquí y no hay más que hablar" sí hay situaciones intermedias. Yo por ejemplo aunque no tenga la idea clara estoy segurísimo de que no me alineo con ninguna de las dos.
Por cierto, en estas elecciones de poder votar votaría al no, porque me parece que la DUI no es el camino, de hecho en la situación actual y con el apoyo que parece que tiene me parece un suicidio para Cataluña.
Luego también, por lo menos a mi me pasa con el funcionamiento de este hilo, aunque contestes a alguien en concreto lo haces como si replicaras ese argumento al conjunto de quienes lo esgrimen. Un "bando" contra otro, por así decirlo. Hace poco recuerdo un post en que me mencionaban junto a LoJaume etc como si yo también lo hubiera dicho (sobre lo de los medios, creo), y entiendo que al final participamos muchos nos meten un poco a todos en el mismo saco.
Claro, claro, es que yo no estoy discutiendo con personas (eso sería una pelea), yo respondo a argumentos, y bueno, claro, se los discuto al conjunto de los que los esgrimen (es que no puede ser de otra forma). Pero eso no quiere decir que si rebato un argumento independentista implique que esté así de plano contra todo el bando o contra todo lo que dicen, ni mucho menos. Eso es una generalización muy peligrosa. No, no... ni de lejos.
Pero que lo haría al revés también, si estoy con mis amigos debatiendo lo que sea y uno de los que tiene mi opinión, o todos, dicen algo que no tiene sentido yo se lo digo: "bueno, ahí os habéis pasado".
Y autocrítica también, ¿eh? Por favor rebatidme, que si no no se aprende nada.