La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

TheReeler dijo:
No es eso y lo sabes. Un referendum independentista debe de ser sí o sí vinculante.
¿Quién ha dicho que se quiere un referéndum no vinculante? Sería absurdo, pues entonces la opción sería que el Parlamento declare la independencia sin hacerlo (hay quien lo defiende, y hay precedentes).

España ya cuenta con instrumentos para todo lo que se pide, lo que pasa es que no interesa y lo que se pretende es saltarse las leyes, bien diciendo que son muy viejas, que son franquistas... bla bla bla, pero los instrumentos están ahí y se empieza por ir a las Cortes con el tema. ¿Dónde está el problema?, ¿por qué se dice que no hay posibilidades cuándo no es cierto?.
Se ha dicho y repetido muchas veces por Mas que se va a pedir hacer un referéndum, lo que pasa es que por todas las declaraciones hechas hasta ahora no parece que esto se vaya a aceptar.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

España ya cuenta con instrumentos para todo lo que se pide, lo que pasa es que no interesa y lo que se pretende es saltarse las leyes, bien diciendo que son muy viejas, que son franquistas... bla bla bla, pero los instrumentos están ahí y se empieza por ir a las Cortes con el tema. ¿Dónde está el problema?, ¿por qué se dice que no hay posibilidades cuándo no es cierto?.
No es una cuestión de instrumentos legales sino de voluntad política. En 1977 el Reino de España restauró una institucion republicana saltándose sobre el papel toda la legislación existente, reformada y no reformada. Fue el único punto de ruptura de la legalidad durante la transición. Porque hubo voluntad política de hacerlo.

Esa es la única posibilidad, pero si ahora no ha de haber voluntad política por parte del Reino de España...
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

"El reino de España".... Ya empezáis a hablar como los de HB... :facepalm

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Se ha dicho y repetido muchas veces por Mas que se va a pedir hacer un referéndum, lo que pasa es que por todas las declaraciones hechas hasta ahora no parece que esto se vaya a aceptar.
¿Y?, ¿acaso no es democrático?. Instrumentos hay, otra cosa es que la propuesta salga o no aceptada. ¿Acaso no ocurre eso mismo con muchísimas propuestas que se llevan a votación y se pierden?.

Oh, espera, cuando salga una ley de una votación del Parlament, como a mí no me guste el resultado, me la paso por el forro, la derogo y hago lo que me salga de las pelotas. ¿Eso vale o tampoco?.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Vaya por delante que a mí el nacionalismo me parece la ideología más peligrosa e irracional que ha inventado el ser humano en los últimos tres siglos. Odio que se invoque al "pueblo catalán" o al "pueblo español", como si tales cosas existieran y fueran entes con un pensamiento único y propio. También me resulta absolutamente indiferente cualquier bandera, y no estoy orgulloso de haber nacido en ningún sitio.

Pero si los seres humanos nos gobernamos a través de Estados representativos que hemos elegido libremente a través de un pacto social, no entiendo por qué si una parte también representativa de ese Estado manifiesta de forma democrática su intención de abandonarlo (por muy equivocados que me puedan resultar sus planteamientos), no sé por qué habría de prohibírsele. A mí todas estas apelaciones a la Constitución o a la legalidad me parecen simples argumentos legalistas para evitar o posponer el debate de fondo. La Constitución no es Palabra de Dios, sino contrato entre ciudadanos.

A mi juicio, falta voluntad política por ambas partes:

1. Por parte del Gobierno central (no de éste en concreto, es una tendencia que desborda legislaturas), que no quiere encarar el problema. En Cataluña hay un sentimiento independentista muy fuerte y muy antiguo. Eso es un hecho. Se puede volver la cabeza lo que se quiera, pero no va a dejar de estar ahí, y no va a dejar de ser un conflicto hasta que se solucione.

2. Por parte del Gobierno catalán, al que le ha venido muy bien el reclamo del independentismo para desviar la atención de la crisis. Ya sé que no es algo que surge de la nada, que está en parte de la sociedad catalana, pero apelar al nacionalismo es muy fácil, porque se apela a un sentimiento, a los agravios cometidos, a lo bien que se estaría si Cataluña fuera un Estado independiente.

Yo creo que la solución pasa por eliminar todo "sentimiento" de la ecuación y hablar en términos racionales y claros entre ambos gobiernos, pero eso requiere una voluntad de diálogo y entendimiento sincero que no hay en estos momentos. Ni hay que españolizar (Wert dixit) ni catalanizar a nadie, yo quiero ciudadanos críticos y libres, que basen sus decisiones políticas en cifras, datos, razones y opciones, pero no en "sentirse parte" de nada, porque eso puede activar resortes muy peligrosos que acaben por erosionar la convivencia e iniciar una etapa de conflictos.

Ni españolismo ni catalanismo, pues. Una comunidad de ciudadanos que eligen libremente su destino, para bien o para mal. A título personal, yo creo que la independencia de Cataluña es un error y estoy más de acuerdo en avanzar hacia un Estado federal; pero también comprendo que esa vía es muy difícil a día de hoy, porque falta voluntad y no cálculos partidistas o nacionalistas.

Un saludo.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

"El reino de España".... Ya empezáis a hablar como los de HB... :facepalm

Manu1oo1
Urticaria la tuya.

Si he usado la expresión "Reino de España" (no creo que en el Reino Unido nadie se escandalice por usar la expresión "Reino Unido" ni en Francia les moleste la de "República Francesa", curiosa patología) es precisamente para resaltar que hablaba de España como entidad jurídica que no reconoce a la República Española como antecesora en el ordenamiento jurídico y la continuidad histórica.

Pero tú a lo tuyo.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Me temo que nos van a dar la tabarra con el tema mientras tengan réditos en las urnas, luego bajaran el perfil hasta la proximidad de las siguientes elecciones que les votarán, con V o con B.
Personalmente, por cansinos, tendrían mi voto afirmativo con cualquiera de las dos consonantes.
Y ya sé que esta señora no representa a toda Cataluña, pero... ¿Lo permitirían?

ARAN IS NOT CATALONIA

http://www.youtube.com/watch?v=CeDQxFNlgX8&feature=related
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pero si los seres humanos nos gobernamos a través de Estados representativos que hemos elegido libremente a través de un pacto social, no entiendo por qué si una parte también representativa de ese Estado manifiesta de forma democrática su intención de abandonarlo (por muy equivocados que me puedan resultar sus planteamientos), no sé por qué habría de prohibírsele. A mí todas estas apelaciones a la Constitución o a la legalidad me parecen simples argumentos legalistas para evitar o posponer el debate de fondo. La Constitución no es Palabra de Dios, sino contrato entre ciudadanos.

Imagínate que mañana aparece un megayacimiento de petroleo en Extremadura. De pronto se despierta la "conciencia nacional" de los extremeños y deciden secesionarse de España... quedándose todo el petroleo.

¿Algo así te parecería bien?

Concediendo el derecho de secesión a territorios de países consolidados esto seria el pan nuestro de cada dia. De hecho eso es lo que estamos viviendo en España.

Aquí no se esta pidiendo la secesión de la nación catalana sino solo de la zona rica e industrializada.El resto que se quede en España que no pasa nada.:roto2

600px-Paisos_catalans.svg.png
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

yo quiero lo que fuma pereriano

si el catalanismo es expansionista por que lo es, si no es que no queremos la zona pobre

:lol
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Independencia de Cataluña + Anexión de Andorra = Win! :palmas
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

La Constitución no es Palabra de Dios, sino contrato entre ciudadanos.
Cierto, pero...

Ni españolismo ni catalanismo, pues. Una comunidad de ciudadanos que eligen libremente su destino (...)
Es imposible. ¿Por qué?, porque hablas que ni españolismo ni catalanismo, pero sí hablas de "comunidad de ciudadanos". ¿Qué límites tiene esa comunidad, quiénes la integran?. ¿Pueden los límites de esa comunidad someterse a referendum cada vez se quiera?, y en caso de que sí, ¿quienes lo deciden y bajo qué premisas?.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

A ver, que seguramente esté en Barcelona el día de las elecciones... ¿No podéis atrasarlas un par de meses, o así? No vaya a ser que necesite el pasaporte para volver a casa, y me da pereza buscarlo... :diablillo
 
A ver, que seguramente esté en Barcelona el día de las elecciones... ¿No podéis atrasarlas un par de meses, o así? No vaya a ser que necesite el pasaporte para volver a casa, y me da pereza buscarlo... :diablillo

¿Que estarás aquí? Oh Dios mío!! Ya ha empezado!!!! Empieza el envío de armas disuasorias!!!!! arrrrggg!!!!
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Para cuando me vaya, se habrán restablecido las corridas de toros, la guardia civil será vitoreada, y "Lo llaman copla" será programa de máxima audiencia en "prime time" en TV3, que pasará a llamarse UGyL TV. :diablillo

La ofensiva ha comenzado. :gano
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Vaya comedura de coco llevas, amigo.

Todo eso lo oyes en la COPE, no?

Si. Y en "El Alcázar", que lo leo esta mañana.

Puestos a hablar de comeduras de coco... De Mas reconociendo ya con la boca pequeña que ni de broma estaréis en la UE... ni una palabra, ¿no? :L

¿O me vas a salir ahora por enésima vez con la "mesetariez" del medio que lo divulga?

http://www.abc.es/20121105/espana/rc-reconoce-tratados-dejarian-fuera-201211051154.html

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Puestos a hablar de comeduras de coco... De Mas reconociendo ya con la boca pequeña que ni de broma estaréis en la UE... ni una palabra, ¿no? :L

¿O me vas a salir ahora por enésima vez con la "mesetariez" del medio que lo divulga?

http://www.abc.es/20121105/espana/rc-reconoce-tratados-dejarian-fuera-201211051154.html

Manu1oo1

Una demostración más de que solamente lees los títulos, y además, interpretas la noticia a tu manera.
As usually.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Ya sabía yo que no te ibas a dar por enterado... :L

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido este mañana que haciendo una lectura "estricta" de los tratados europeos, una Cataluña independiente se quedaría fuera de la UE.

Amos a ver si nos enteramos. Los tratados, no se "interpretan". Se APLICAN. Y en este caso, además, son muy claritos. Algo que le han debido de dejar clarinete a vuestro president y este se ha visto forzado a hacer estas declaraciones. Hablando acto seguido de "nada es seguro", "ya lo discutiremos en su momento", y demás eufemismos para que os traguéis el sapo que estáis deseando tragaros.

Los más espabilados ya se han apresurado a posicionarse. Como Almunia, por ejemplo, que ya ha salido a la palestra a aclarar que él nunca ha variado de opinión ni de discurso, y que sigue manteniendo lo mismo que siempre ha mantenido: que un proceso secesionista dejaría fuera de la UE a Cataluña.

Pero claro, esto no conviene airearlo demasiado. Sobre todo después de que las encuestas digan que una Cataluña fuera de Europa provocaría un claro cambio en la intención de voto de muchos catalanes.

Pero tu... a lo tuyo, ¿eh? No me vayas a desmayar ahora, que tenemos que sacar esto adelante como sea. :ok


Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pues macho, si tu interpretación de las palabras de Mas es que "ni de broma estaremos en la UE", pues, :cuniao qué quieres que te diga.

Mas ha dicho lo mismo de siempre. Que hay muchas más lecturas e interpretaciones de las normas, más allá de la lectura estricta.

Supongo que cuando reclamais "Gibraltar español" también lo decís desde esta óptica.
 
Arriba Pie