intenté poner palabras para explicar la diferencia entre (1) "tener silla" en la UE y (2) que la gente, las empresas, la economía, el mercado, estén "dentro" de la UE (o la eurozona). Desde el momento en que Schinas dice que el "territorio" podrá solicitar la pertenencia a la UE, es evidente que se refiere a su institución o representantes, es decir (1), es decir, a ocupar "silla" en la UE.
No, no, no, no... No mezcles ahora y donde dije digo, digo Diego. Que está todo escrito.
Tus opciones eran 1="como insititución" y 2="como territorio". Aquí lo tienes.
(1) una cosa es que Cataluña como Estado, como institución, esté en la UE (vamos, que tenga representantes y ocupe las sillas correspondientes).
(2) otra cosa es que Cataluña, como territorio, continúe en la UE, o más precisamente, deberíamos decir, en la eurozona.
Así que ahora no puede decir que "cuando dice territorio se refiere a la institución".
Y luego encima nos dices que somos nosotros los que confundimos las opciones. Es que de verdad, clama al cielo.
Si es que me sé lo que dices mejor que tú. ¿De verdad que no lo ves? Cambias la frase cuando te interesa para que te cuadre con tus ideas. txemix, de verdad, párate a pensar lo que dices. Da la sensación de que no tienes las ideas claras.
Cuando Schinas dice "territorio" se refiere a que Cataluña estará como territorio, como país, como institución, fuera de la UE. Es lo que hay, no hay más.
Luego otra frase tuya "por definición es imposible estar en la eurozona sin estar en la UE" también me hace pensar que no me he explicado, a pesar de un gráfico que colgué páginas atrás donde hablaba de las distintas situaciones administrativas relativas a Europa y sus instituciones.
txemix, la eurozona es el conjunto
de países de la UE que utilizan el euro. Luego sin estar en la UE no se puede estar en la eurozona. Es de cajón. Y los países de la eurozona son los únicos que pueden emitir euros.
¿Hay países fuera de la UE que usan el euro? Sí, pero no están en la eurozona. Se dividen en dos grupos:
- Con acuerdo con la UE: Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino y Andorra.
- Sin acuerdo con la UE: Montenegro y Kosovo.
Los primeros pueden emitir (acuñar) sus monedas y billetes, pero no emitir moneda, euros. Montenegro y Kosovo no pueden ni eso, lo usan como si fuera moneda del monopoly.
Te pregunto. ¿Queréis ser como uno de esos 7 países? Es más, sin un reconocimiento internacional pleno de los países de la UE (incluida España, y recuerda lo que dijo Dombrovskis cuando era primer ministro de Letonia), ¿a cuál de los dos grupos crees que os pareceréis más, al primero o al segundo? En mi opinión lleváis camino de usar el euro como Kosovo y Montenegro. ¿Es eso lo que queréis?
Puedes mirar todo esto en la wikipedia:
Eurozona - Wikipedia, la enciclopedia libre
O si no te fias de la wikipedia puedes mirar la web del BCE y ver qué países están contemplados en la eurozona:
Mapa de la zona del euro 1999 – 2015
Y también en la web del BCE: Emisión y circulación de moneda:
Emisión y circulación
Pero da igual, intenemos hacerlo por reducción al absurdo. En un momento dado Cataluña, tras declararse independiente, y ser reconocida por los estados miembros de la UE, tiene lugar el mencionado "quedar automáticamente fuera." Entonces la pregunta es: ¿qué cosas concretas crees que cambiarán respecto al día anterior cuando Cataluña haya "quedado fuera"? Sólo contestando a eso sabremos de qué estamos hablando.
¿Concretamente? No lo sé. Ya lo he dicho varias veces, no lo sé. No es mi campo, no tengo ni idea de legislación comunitaria... No lo sé
Lo que sí sé es lo que ha dicho Schinas, "the treaties will no longer apply to that territory".
Así que los tratados de la unión dejarán de tener validez en Cataluña. ¿Te vale eso como respuesta? Si quieres algo más concreto puedes buscar cuáles son esos tratados (si lo haces, por favor, ponlos aquí).
Y de tus otros posts:
Fíjate cómo nadie ha posteado nada criticando lo que se ha dicho en mítines PP etc, que Albiol no se queda corto en general.
Las generalizaciones son siempre odiosas. Ya he dicho que justamente, quienes más salen criticando, son los que más minimizan lo que ocurre en sentido contrario.
txemiiiiiiix... txemix... Estas dos frases son de locura.
¿A estas alturas nos dices que no criticamos al PP? Por Dios... ¿No he dejado clara mi postura varias veces frente a la actitud del PP, PSOE, gobierno, etc.?
Sinceramente ni sé lo que dicen, ni me esfuerzo en buscarlas ni leerlas porque ya me sé por dónde van. Pero si te va a hacer más feliz ponme unas y te las comento encantado.