La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Pobrecillos. Estan aterrados porque ven que el discurso del miedo no funciona.

CPcHn8FWIAAwSm6.jpg

-¿Funciona lo del corralito?
-Se están descojonando.
-Adelanta para mañana lo del Apocalipsis Zombi, a ver si cuela.

Ojalá sea el discurso del miedo...
 
En este mundo de fantasía happyflower que se han metido los nacionalistas en el que pese a las advertencias de empresarios, banqueros, políticos e instituciones siguen instalados en un imaginario mundo perfecto, ajeno a la prudencia y al sentido común. Se hincha el pecho de del orgullo de los catalanes cuando se habla de que aumentan las exportaciones y las inversiones pero cuando se posicionan en contra las empresas se convierten en casta, los bancos igual de casta, los políticos que se posicionan en contra amenazan y extorsionan, las instituciones están al servicio de la opresión de cataluña. En fin.

Eso sí, cuando se habla de incumplir las leyes, saltarse la legalidad, mentir, manipular, engañar y hacer el ridículo ,como lo hago yo y en defensa de mis intereses, todo vale. Al final la realidad os pondrá en vuestro sitio. La justicia os pondrá en vuestro sitio. La economía os pondrá en vuestro sitio. Que es donde estábais antes de sufrirla fiebre del ingenuo iluso. Y en este proceso honrado en el fondo y estúpido en las formas se habrá fracturado al pueblo catalán en dos y al pueblo español en un 5%.
un breve resumen de lo que se me pasa por la cabeza.
1- Ha ido mucha gente que se ha comportado de manera exquisita y hay que respetarlo.
2- Ha sido tanta que de alguna manera hay que vehicular tanta voluntad popular. No puede ser que esto no sirva para nada. Hay que darles voz. No sé cómo.
3- No es una cantidad de gente suficiente para que la independencia sea la salida final. Alrededor de un 35% de los ciudadanos con derecho a votar han acudido a la cita y de esos solo un 27% están a favor inequívocamente del sí y no es mayoría suficiente para cambiar un país. Y dudo que se haya quedado en casa algún independentista.
4- El deseo de hacer cambiar el estado ha de ser la opción que lo tenga más difícil, es decir, el comportamiento ha de ser proactivo, es decir, que son los defensores de esa opción los que han de ganársela y no la otra opción la que ha de facilitar las cosas.
5- A grosso modo la opción de que cataluña sea independiente ha contado con un 27% de votos y el 73% restante se ha mostrado , como mínimo, indiferente a esa opción al no apoyarla proactivamente. No es ni de lejos una mayoría suficiente para obtener una independencia. Para ganarse la independencia no puede admitirse , como he oído, que el 80 % de los catalanes desea la independencia. Es una interpretación absurda.
6- Seguimos como ayer y como siempre. Las interpretaciones son personales e intransferibles.
7- Ha llegado el momento de dar vía libre al estatut y retomar el concierto económico para que esto no vaya a más. Si esto no lo ve el gobierno central es cuestión de tiempo que los que han mostrado su indiferencia se pasen al bando independentista. Yo entre ellos.
 
Yo esta cantinela de la recentralización la llevo oyendo más de veinte años.
¿Y no te has parado a pensar que lo mejor es porque empezo hace veinte años? Yo lo recuerdo perfectamente: se llamaba LOAPA.

¿España? Ahora no es el Estado Español.
Uf, no me empecéis con las palabras. Yo no las mido al escribir. Igual que decimos "Francia bloqueará..." o "Alemania impondrá..." son simplificaciones. Y las puedo usar incorrectamente, sin duda. Pero en cualquier caso ya puse en una posdata que si alguien exige escrituras perfectas, exactas, inambiguas tipo real decreto que me avise y no le responderé. Y que no me pregunte nada en ese caso, porque escribo lo que pienso tal como me sale. A veces me releo al cabo de un tiempo y me doy cuenta que no se entiende lo que quería decir.
 
@Insidius Yo también en su día dije que no tendría inconveniente en hacerme independentista haciendo las cosas bien hechas, con algo acordado con España. Pero ESTO es un paripé, y lo sabéis.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
La semana pasada se presentaba un informe por parte del Gobierno vasco, donde se mantenía la tesis de que si se completan las trasferencias pendientes del Estatuto Vasco, el presupuesto con el que contaría el gobierno se doblaría.

El presupuesto y el gasto, supongo. :pensativo

Por cierto, anda que no os va bien a los vascos todo este ruido, eh? Mientras dura todo este asunto, nadie os cuestiona el concierto vasco ni que seáis la comunidad con mayor renta per cápita y que menos aporta a España.
Reconozco que lo habéis sabido hacer muy bien. :ok
 
La semana pasada se presentaba un informe por parte del Gobierno vasco, donde se mantenía la tesis de que si se completan las trasferencias pendientes del Estatuto Vasco, el presupuesto con el que contaría el gobierno se doblaría.

El presupuesto y el gasto, supongo. :pensativo

Por cierto, anda que no os va bien a los vascos todo este ruido, eh? Mientras dura todo este asunto, nadie os cuestiona el concierto vasco ni que seáis la comunidad con mayor renta per cápita y que menos aporta a España.
Reconozco que lo habéis sabido hacer muy bien. :ok

No creas por aqui hay muchos que miran a Cataluña con envidia. Todo el ala de Bildu para ser más exactos, Incluso hay ciertas rencillas con el PNV...

Ortuzar: Es difícil que Cataluña sea un Estado, no engañemos a la gente
 
  • FRANCISCO SOSA WAGNER Y JACOBO DE REGOYOS
ACTUALIZADO 22/09/201503:01

LAS VOCES que estos días se están oyendo desde Europa (e incluso desde los Estados Unidos) sobre el desafío de la independencia de Cataluña son muy esclarecedoras y deberían hacer meditar al votante del próximo día 27 de septiembre. Cataluña quedaría inmediatamente fuera de la Unión por las razones esgrimidas y por la más sencilla de que el Estado signatario de los Tratados es el Reino de España que seguiría siendo por supuesto miembro de la Unión solo que reducida su dimensión territorial. Cataluña, como nuevo Estado, tendría que empinarse y ponerse a hacer los deberes de quien llega de nuevas, lo que significa activar todas sus habilidades para ser reconocida internacionalmente e ingresar en los clubes donde se discuten y deciden los grandes problemas del mundo: la propia Unión Europea, la ONU, la OTAN, los diferentes Gs, el Consejo de Europa, la Organización Mundial del Comercio... y un largo etcétera: trabajo no va a faltar ciertamente a los diplomáticos del nuevo Estado.

Veamos más de cerca a la Unión Europea y veamos por qué hay razones, más allá de las estrictamente jurídicas, por las que los actuales Estados miembros no solo rechazarán la acogida de Cataluña sino que serán adversarios implacables de sus esfuerzos por integrarse en ella.

Recordemos que el espacio conformado por la Unión ha vivido en paz varios decenios después de haber sufrido permanentes conflictos civiles incluso antes de las dos guerras mundiales. Pero, cuando se desmorona el Muro y empieza una nueva era, en el Este resurgen las reclamaciones nacionales de sus minorías provocando numerosas crisis y ocho graves conflictos armados: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Chechenia, Georgia, Moldavia, Kosovo y, al final, Ucrania.

En todos los Estados balcánicos sigue habiendo minorías, así en Macedonia, en Bosnia y en Croacia. En Kosovo hay albaneses pero además hay serbios en Mitrovica. Estos lugares saben que, si no quieren enredarse en los horrores y en los errores del pasado, la mejor solución pasa por la integración en Europa. Y en ello están, desplegando todos los esfuerzos con los que cuentan.

No es casualidad que hasta ahora los casos de desintegración de Estados ocurridos a finales del pasado siglo hayan ocurrido fuera de la Unión Europea (así Checoslovaquia o Yugoeslavia).

El problema, y aquí se halla el nudo de la cuestión, es que esto podría empezar a cambiar.
Cuando ganó el no a la independencia en Escocia hubo un suspiro de alivio en Bruselas. Ahora hay un intento de secesión en Cataluña. De tener éxito, nadie garantiza que estos ejemplos constituyan excepciones.

"Cataluña, como nuevo Estado, tendría que empinarse y ponerse a hacer los deberes de quien llega de nuevas"

¿Por qué? Veamos el mapa y coloreemos poblaciones, minorías, etnias, religiones, fronteras... La minoría húngara en Eslovaquia (600.000 en un país con 5.400.000 habitantes) tiene aspiraciones secesionistas o de volver a la madre Hungría que, a su vez, mantiene reivindicaciones históricas en la Voivodina y en el Banato. Lo mismo ocurre con Bulgaria respecto de los territorios fronterizos que perdió con Serbia tras la Primera Guerra Mundial. Por su parte, Rumanía acoge minorías húngaras.

En el Alto Adige italiano vive una mayoría étnica alemana, la Liga Norte anima tensiones separatistas bien conocidas, después contamos con Irlanda del Norte, Córcega, Flandes, con bretones, con galeses... Y, si nos entregamos al festival de rehacer fronteras, Alemania puede desempolvar las reivindicaciones territoriales de las suyas anteriores a 1937: sépase que los problemas que podría crear Alemania serían imposibles de asimilar si un día, animada porque sus vecinos han cogido el lápiz de rediseñar fronteras, decidiera reclamar territorios perdidos y que no se contraerían a las regiones de Alsacia y Lorena.

Pero Alemania no fue la única obligada a encogerse tras la Segunda Guerra: Finlandia cedió parte de su territorio a Rusia, pago del pecado de su alianza con un tal Adolf Hitler. Rumanía cedió la Besarabia a la URSS y, a cambio, recuperó la Transilvania que había pasado a Hungría. Bulgaria perdió su salida al mar en beneficio de Grecia y Checoslovaquia cedió a la URSS la región de Rutenia.

¿Se advierte la dimensión de los problemas que crearía aceptar la ocurrencia de Artur Mas? Aquí no se trata solo de aplicar tal o cual artículo de los Tratados: estamos hablando de preservar el frágil milagro de la Unión Europea que estallaría en mil pedazos si se accediera a abrir la caja de Pandora que significaría discutir sobre las aspiraciones de múltiples y eternos irredentismos (que, a su vez, crearían otros en una espiral infinita). Ni más ni menos. "Es la historia, estúpido", podríamos decirle al presidente catalán parafraseando a Bill Clinton.

En una obra de Alexander Lernet-Holenia, Die Standarte, novela con barones, sirvientes fieles, oficiales rigurosos del Ejército y algún amorío, aparecida en 1934, cuando ya se sabía dolorosamente quién era Dollfuss y se intuía que Hitler no andaba lejos, aparece un personaje que asegura con la voz quejosa de quien trata de borrar la historia: "A veces los hombres destruyen edificios que han construido las generaciones anteriores como si no fueran nada. Son capaces de quemar palacios tan solo para calentarse las manos".

Unas manos -las del nacionalismo catalán- que vienen por cierto ya calentitas con el magno trapicheo de tantos por ciento, comisiones, cuentas por aquí, dineros de luto por allá ...

Para algunos nacionalistas la construcción europea es un aliado destinado a desmontar los Estados que hoy dan forma a la Unión Europea y sustituirlos por su modelo. Llevadas sus ambiciones a sus últimas consecuencias darían como resultado una Europa formada por tantos micro-Estados que haría inviable el funcionamiento diario de sus instituciones. De ahí la reaccionaria aberración que suponen los Estaditos, los poderes públicos enanos, las Administraciones públicas bonsais, con competencias falsamente blindadas, fáciles de manipular y de conducir al huerto de los intereses de los grandes conglomerados económicos mundiales.

Respeto, pues, a lo que hemos construido porque es la historia la que nos enseña que la Unión Europea nació precisamente para superar ese pasado ominoso y hacerlo sobre la convicción de que no existen identidades inmaculadas ni fronteras perfectas, de que el reino de la pureza, si existe, se halla más allá de los espacios por los que transita el hombre mortal y de que, al cabo, la tal pureza es lo más cercano a la infecundidad.

Tocar las fronteras generaría tales conflictos que destruiría el prodigio que es la Unión Europea actual, la única capaz de dotar un día de verdadero contenido a la palabra ciudadanía.

Francisco Sosa Wagner es catedrático de Universidad y Jacobo de Regoyos es periodista y corresponsal en Bruselas.
 
Por cierto, anda que no os va bien a los vascos todo este ruido, eh? Mientras dura todo este asunto, nadie os cuestiona el concierto vasco ni que seáis la comunidad con mayor renta per cápita y que menos aporta a España.
Reconozco que lo habéis sabido hacer muy bien. :ok

Pues oyes al PNV y siempre están instalados en el agravio continuo. Falta de inversiones del Estado, etc.
 
En este mundo de fantasía happyflower que se han metido los nacionalistas en el que pese a las advertencias de empresarios, banqueros, políticos e instituciones siguen instalados en un imaginario mundo perfecto, ajeno a la prudencia y al sentido común. Se hincha el pecho de del orgullo de los catalanes cuando se habla de que aumentan las exportaciones y las inversiones pero cuando se posicionan en contra las empresas se convierten en casta, los bancos igual de casta, los políticos que se posicionan en contra amenazan y extorsionan, las instituciones están al servicio de la opresión de cataluña. En fin.

Eso sí, cuando se habla de incumplir las leyes, saltarse la legalidad, mentir, manipular, engañar y hacer el ridículo ,como lo hago yo y en defensa de mis intereses, todo vale. Al final la realidad os pondrá en vuestro sitio. La justicia os pondrá en vuestro sitio. La economía os pondrá en vuestro sitio. Que es donde estábais antes de sufrirla fiebre del ingenuo iluso. Y en este proceso honrado en el fondo y estúpido en las formas se habrá fracturado al pueblo catalán en dos y al pueblo español en un 5%.
un breve resumen de lo que se me pasa por la cabeza.
1- Ha ido mucha gente que se ha comportado de manera exquisita y hay que respetarlo.
2- Ha sido tanta que de alguna manera hay que vehicular tanta voluntad popular. No puede ser que esto no sirva para nada. Hay que darles voz. No sé cómo.
3- No es una cantidad de gente suficiente para que la independencia sea la salida final. Alrededor de un 35% de los ciudadanos con derecho a votar han acudido a la cita y de esos solo un 27% están a favor inequívocamente del sí y no es mayoría suficiente para cambiar un país. Y dudo que se haya quedado en casa algún independentista.
4- El deseo de hacer cambiar el estado ha de ser la opción que lo tenga más difícil, es decir, el comportamiento ha de ser proactivo, es decir, que son los defensores de esa opción los que han de ganársela y no la otra opción la que ha de facilitar las cosas.
5- A grosso modo la opción de que cataluña sea independiente ha contado con un 27% de votos y el 73% restante se ha mostrado , como mínimo, indiferente a esa opción al no apoyarla proactivamente. No es ni de lejos una mayoría suficiente para obtener una independencia. Para ganarse la independencia no puede admitirse , como he oído, que el 80 % de los catalanes desea la independencia. Es una interpretación absurda.
6- Seguimos como ayer y como siempre. Las interpretaciones son personales e intransferibles.
7- Ha llegado el momento de dar vía libre al estatut y retomar el concierto económico para que esto no vaya a más. Si esto no lo ve el gobierno central es cuestión de tiempo que los que han mostrado su indiferencia se pasen al bando independentista. Yo entre ellos.

Lo sigo pensando.
No tiene nada que ver con lo que digo en el otro mensaje. Las cosas han de cambiar pero no tiene nada que ver ni con la independencia ni con el incumplimiento de las leyes.
Dentro de 500 años de lo que puedo estar seguro es que ni españa ni europa seguirán igual. De lo que no estoy seguro es de en qué momento cambiará eso en los próximos 500 años. Todo cambia pero lo que cambia de manera estúpida acaba estúpidamente.
 
@Insidius Yo también en su día dije que no tendría inconveniente en hacerme independentista haciendo las cosas bien hechas, con algo acordado con España. Pero ESTO es un paripé, y lo sabéis.

La otra parte, no quiere acordar nada. Al contrario. O escucha ahora a la Arrimadas en La Ser.


Por otro lado, resumen de las encuestas.
http://www.cronicaglobal.com/es/downloads2/encuestas.pdf
Pues se espera a un cambio de gobierno. El problema es que sois unos ansiáis porque sabéis que el tiempo y las cosas mal hechas (sí, mal hechas) juegan a vuestro favor.

Como ejemplo de cosas mal hechas adrede para beneficiar la causa, así rápido y corriendo:
- Plantear las elecciones un 27s, haciendo coincidir el inicio de la campaña con el 11s.
- Hacer las elecciones el puente de la Mercè: a ver si así algunos del extrarradio se van de puente...que son de los NO indepes.

Todo MUY mal.
 
mmmmmm, ...estaríamos hablando de cinismo? ensativo
:doh

¿tan difícil es ver QUE ASÍ NO SE HACEN LAS COSAS?

Entonces, no hacemos nada?
Por que a buenas se ha intentado.
Luego se habla de que si chantaje y tal, se saca la cantinela que se deberia hacer pactado, pero oh! es imposible pactarlo.

Como se deberia hacer? Ilustradnos, a ver como si se hacen las cosas.
 
@Insidius Yo también en su día dije que no tendría inconveniente en hacerme independentista haciendo las cosas bien hechas, con algo acordado con España. Pero ESTO es un paripé, y lo sabéis.

mmmmmm, ...estaríamos hablando de cinismo? :pensativo
Ni cinismo ni puñetas Jaume.

A ver si ahora tú no has dicho que aceptarías renunciar al independentismo con un encaje federal...
 
[7- Ha llegado el momento de dar vía libre al estatut y retomar el concierto económico para que esto no vaya a más. Si esto no lo ve el gobierno central es cuestión de tiempo que los que han mostrado su indiferencia se pasen al bando independentista. Yo entre ellos.

Yo "te pregunto" por el último punto. Eras tu el que decías que te pasarías al bando independentista. Eras tu quien decía HA LLEGADO EL MOMENTO. Eso lo decías hace un año. Dentro de 3? Tu mismo nos decías, que esperabas que "nos dejaran gestionar la pasta", hace unos... 5 años. Seguimos igual. Tu crees que hemos ido a mejor? Tu crees que 4 años mas con PP (o PP mas Ciudadanos) nos va a ir mejor?
 
mmmmmm, ...estaríamos hablando de cinismo? ensativo
:doh

¿tan difícil es ver QUE ASÍ NO SE HACEN LAS COSAS?

Entonces, no hacemos nada?
Por que a buenas se ha intentado.
Luego se habla de que si chantaje y tal, se saca la cantinela que se deberia hacer pactado, pero oh! es imposible pactarlo.

Como se deberia hacer? Ilustradnos, a ver como si se hacen las cosas.
¿Con paciencia? Lo que ocurre es que os pueden las prisas y os escudáis en el que hemos intentado de todo etc etc, y es una excusa barata.

40 años de democracia no son NADA en el tiempo.
 
por cierto, lo de esperar al cambio de gobierno... a quien esperamos?
al PSOE? que ha dicho que no?
a Podemos, que lo fia todo a un cambio de constitucion para el que no tiene apoyos?

Basicamente lo que se propone es, esperad ad eternum, y sin quejaros, eh?
 
por cierto, lo de esperar al cambio de gobierno... a quien esperamos?
al PSOE? que ha dicho que no?
a Podemos, que lo fia todo a un cambio de constitucion para el que no tiene apoyos?

Basicamente lo que se propone es, esperad ad eternum, y sin quejaros, eh?
No es cierto y lo sabes. Tanto Podemos con PSOE están por buscar nuevas fórmulas...pero como os han enseñado el caramelito.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Nuevas formulas que no dependen de ellos, y que son reversibles.
Por otro lado, nuevas formulas que la sociedad a la que irian dirigidas parece que ya no quiere.
 
Yo esta cantinela de la recentralización la llevo oyendo más de veinte años.
¿Y no te has parado a pensar que lo mejor es porque empezo hace veinte años? Yo lo recuerdo perfectamente: se llamaba LOAPA.

¿Te refieres a la norma que anuló el TC en su mayor parte? Y que por cierto tiene más de veinte años.

Pues eso, es justo el período que tu dices. Y sí, todo empezó allí, con ese golpe de estado fallido etc. Que la LOAPA se anulara no quiere decir nada, se hizo porqué se empezó el intento de recentralización. Bueno, sí quiere decir algo: que en esa época el TC todavía tenía un poco de decencia.
 
Veo que os han vendido bien la película. Lo que hizo el TC es lo mismo que ha hecho hasta ahora con mayor o menor fortuna, interpretar la constitución. No puede ser que sólo sea decente si las decisiones concuerdan con mis postulados.
 
Arriba Pie