La Diada 2012, ¿un antes y un después?

y las condiciones objetivas de Cataluña son más favorables que muchos de ellos, por más que se quiera negar.

¿No habíamos quedado en que Cataluña se vivia de rodillas entre la hambruna, la violencia opresora y enfermedades letales entre los jovenes y ancianos? En serio. Si se parte desde una posición favorable, ¿Donde estaba el problema entonces que provoque una necesidad de indepenencia express?

Un abrazo!
 
Ojo que no niego que haya incógnitas ni riesgos (al igual que oportunidades), pero cuando las mezclan con todas estas manipulaciones, pues el discurso unionista solo provoca carcadas.

Si me dieran a elegir y quitando las gandalladas y amenazas de los distintos bandos. Me quedo con aquel que argumenta con cifras, leyes y estatutos. No con el que argumenta con posibles, quizás, seguramente ... piruleta de colores y renaceres.

Simple y pura lógica práctica.

Un abrazo!

Mirate los informes del Colectivo Wilson, mira como estan argumentados y mira quién los firma

Aparte que aqui se han ido poniendo informes de medios internacionales.
Si no os acordais o no os gusta leerlos es otro tema
 
Muchísimos países se han independizado y les ha ido bien, y las condiciones objetivas de Cataluña son más favorables que muchos de ellos, por más que se quiera negar.
Venga, di diez que les haya ido mejor después de independizarse en la historia reciente.

La mayoría, hablando del ámbito occiendental por lo menos.

Venga di diez que les haya ido peor después de independizarse en la historia reciente.
 
Hablando de grandes frases de Rajoy...

CPn02SwWwAAKXd6.png
 
Dio cifras de paises que se han independizado y que les ha ido la cosa peor. Te he preguntado que me digas diez de esos "muchísimos" que afirmas, o quizá hablas de deseos y no de realidades.
 
Dio cifras de paises que se han independizado y que les ha ido la cosa peor. Te he preguntado que me digas diez de esos "muchísimos" que afirmas, o quizá hablas de deseos y no de realidades.

Habría que ver si esos países están de acuerdo con la opinión (y los datos) de Margallo, como ya hemos repetido muchas veces los países no suelen arrepentirse de haberse independizado. Ni siquiera los que se han independizado de España. Y además Cataluña sería más comparable a un país pequeño de la Europa occidental que no de la Europa del este.
 
Última edición:
Coño, ya estaba yo manipulando el mensaje de insidius


Respuesta a su mensaje.:

Perdón. No sabía que eras funcionario europeo. Cómo, haberlo dicho antes. Antes me queda claro que es una manipulación descarada del csi
Yo no soy funcionario europeo. Pero hoy, que aún estando en barcelona me toca trabajar, si que tengo "conocidos". Me pasan el enlace del "manual del traductor"

http://ec.europa.eu/translation/documents/guide_contractors_en.pdf

http://ec.europa.eu/translation/documents/translation_checklist_en.pdf
 

Un nuevo ejemplo del corralito informativo.
Llevamos años donde los medios de la capital se han burlado y despreciado del soberanismo catalan, reduciéndolo a una locura de Mas. Cuántas portadas recordáis dando por muerto y enterrado el proceso definitivamente?
Os han estado engañando con la teoría del soufflé y con la personalización en Mas.
Los desprecios y las burlas de antes han dado lugar al miedo
 
Habría que ver si esos países no están de acuerdo con la opinión (y los datos) de Margallo, como ya hemos repetido muchas veces los países no suelen arrepentirse de haberse independizado. Ni siquiera los que se han independizado de España. Y además Cataluña sería más comparable a un país pequeño de la Europa occidental que no de la Europa del este.
Vamos, que afirmas una cosa y resulta que luego es falsa. No te he preguntado cuales no se arrepienten, te he preguntado cuales han ido a mejor, que es distinto.

El que compares Cataluña con países que SI respetan las leyes y son miembros de la UE.... en fin, es de nuevo terreno desconocido.

Queda claro entonces que ese "muchísimos" queda en "ningún".
 
Cualquiera diría que nos enseñan un papel y nos lo creémos sin más porque dice lo que queremos leer. Al final todos pecamos de lo mismo.

A saber cómo estaban cocinadas esas cifras de Margallo, a qué intervalo de tiempo se referían, si se recuperaron en más o menos tiempo. Por no hablar que la mayoría eran ejemplos de países del moribundo y decadente bloque comunista.

Independencias recientes de zonas más o menos "ricas" no hay casi ejemplos. La mayoría son por guerras o de países en declive. Las similitudes se podrían hacer con Quebec o Escocia que como ya sabemos ganaron los no en sendos referendums que sí se pudieron hacer.
 
Margallo habló concretamente del factor frontera a muy corto plazo, no de si en general habían empeorado.

Una vez leí un artículo que relacionaba el éxito de la independencia en el futuro país al hecho de, al margen de la secesión, que existiera una diversidad y una confrontación política. El ejemplo era Estonia que se separó pero había mucho debate entre izquierdas y derechas independentistas, y ha prosperado mucho, y el contraejemplo Letonia que fueron todos a una con la independencia y una vez la consiguieron el país ha sufrido mucho.
 
Habría que ver si esos países no están de acuerdo con la opinión (y los datos) de Margallo, como ya hemos repetido muchas veces los países no suelen arrepentirse de haberse independizado. Ni siquiera los que se han independizado de España. Y además Cataluña sería más comparable a un país pequeño de la Europa occidental que no de la Europa del este.
Vamos, que afirmas una cosa y resulta que luego es falsa. No te he preguntado cuales no se arrepienten, te he preguntado cuales han ido a mejor, que es distinto.

El que compares Cataluña con países que SI respetan las leyes y son miembros de la UE.... en fin, es de nuevo terreno desconocido.

Queda claro entonces que ese "muchísimos" queda en "ningún".

No manipules: la conclusión logica es que no se arrepienten porque les ha ido bien. Demuestra tu la conclusión ilógica, si quieres (es decir, prefieren la independencia pero han ido a peor). Porque lo que tu pides es una demostración imposible: ¿a las excolonias españolas les iría mejor sino se hubieran independizado de España? Y que a los países bálticos les ha ido peor, salvando alguna excepción, es una opinión subjetiva.
 
Esto es una chorrada de debate, si hay precedentes de paises que se han enriquecido tras su indepencia, los indepes dirán que cojonudo para Catalunya. Si no hay precedentes, cojonudo también para ellos porque Catalunya se enriquecerá de todas todas y de esta manera serán los primeros en conseguirlo. Y así con todo ...

Ya estoy viendo el cántaro de leche estallando contra el suelo ...

Un saludete.
 
Que esa es otra.. mucho blablaDuiblablaDuiblabla pero falta saber el resultado de las elecciones. A ver si a Más :P de uno le va a dar un síncope. :cuniao
 
He de reconocer que la independencia de Cataluña me da lo mismo que la de Escocia, pero siento una curiosidad económico-sociológica enorme por ver lo que pasará una vez se independicen. Aunque creo sinceramente que no se llegará a ese extremo.
 
Que esa es otra.. mucho blablaDuiblablaDuiblabla pero falta saber el resultado de las elecciones. A ver si a Más :P de uno le va a dar un síncope. :cuniao


Interesante reflexión la de Iñaki Gabilondo y bastante de acuerdo. El elemento emocional es muy fuerte en estos casos. Y el voto del miedo puede haber funcionado en ciertos casos. Lo único que tengo claro es que la participación será muy alta.
 
Txemix, me importa un bledo quien se arrepienta o no, no he preguntado eso, he preguntado datos de a quien le ha ido mejor o peor, eso se puede medir: economia, servicios sociales, ICV.... etc.
 
Arriba Pie