Bueno, pues ya me he leído lo del Colectivo Wilson.
Había pedido un
documento, algo que fehacientemente me probara que efectivamente Cataluña seguiría siendo un país de la UE. Esto es un artículo de opinión (de un colectivo con las ideas muy ladeadas al independentismo) que dista mucho de ser objetivo. Se pueden tener unas ideas muy marcadas y elaborar un documento en tono objetivo, pero este no es el caso, está muy, muy sesgado. Pongo un ejemplo:
Pero sigamos poniéndonos en el caso más pesimista e imaginemos que una España furiosa y vengativa decide castigar a Catalunya y veta cualquier intento catalán de reingresar en la UE y que la UE se lo permite.
A esto es a lo que me refiero, esto no es de recibo en un manifiesto que pretenda ser serio.
Lo suyo sería decir: "Imaginemos que España decide vetar el ingreso en la UE". Sabrán mucho de economía, no lo dudo, pero de neutralidad están un poco en "necesita mejorar".
Mi opinión:
(Largo, por supuesto, que es un post mío. ¡Mua ha ha... i-chan, que voy a por ti, a mi lado no eres nadie escribiendo posts!)
Lo primero es que el artículo es del 2012, con lo cual trata sobre otro escenario, que es solamente un referéndum. El escenario actual es el de una Declaración Unilateral de Independencia, que (aunque incluya un referéndum) es un proceso muy distinto al que se refiere el artículo. Como lo he pedido a día de hoy y me lo habéis dado ahora, lo voy a comentar desde la situación actual y su aplicación a la situación actual, no a 2012.
El artículo en sí:
Antes de dar ninguna dato ni ninguna opinión se dedica a aleccionar durante más de dos párrafos, alimentando esa política del miedo que decís que viene desde España. Este artículo es lo más alentador a la política del miedo que he visto en todo este tiempo. Antes de empezar a tratar el tema ya dice:
Todas estas amenazas sólo tienen un objetivo: atemorizar a los ciudadanos (a menudo con planteamientos absurdos sobre fronteras imaginarias y apellidos prohibidos). Pero no hacen más que demostrar la debilidad de España, ya que intentan ganar el referéndum a base de impedir que se haga: piensan que si a la gente le entra el miedo, nuestros dirigentes flaquearán y así el referéndum nunca se llevará a cabo.
No me parece serio si lo que se intenta es dar una justificación desde un punto de vista técnico. Para esto hay muchas otras fuentes.
Sobre la cuestión en sí:
se nos ha dicho que la expulsión de Europa sería inmediata y que, para volver a ser admitidos, tendríamos que ponernos los últimos de la cola y que la readmisión requeriría la unanimidad de todos los miembros de la Unión. Implícita está la amenaza de que España votaría que no. Como basta con un solo voto en contra para que un país no entre, dicen, Catalunya quedaría fuera de Europa durante tres generaciones.
Protesto señoría, está dirigiendo al testigo.
Habla de expulsión de nuevo, cuando yo sigo pensando que es Cataluña la que se va.
Digámosolo de esta manera a ver si estamos de acuerdo. Si como consecuencia de una DUI Cataluña queda fuera de la UE, ¿admitís que no es una expulsión? Bueno, no creo que estéis de acuerdo. Yo simplemente no entiendo que digáis "nos vamos" y a la vez "nos echáis".
los tratados de la UE no dicen nada sobre procesos de ampliación interna. Es decir, no dicen nada sobre el proceso de adherir a miembros que se independizan de países que ya son miembros: ni los regulan, ni los prohíben.
Protesto señoría, pretende crear en el testigo la ilusión de que se es miembro incluso antes de la adhesión.
Es imposible adherir a una institución un miembro de de la propia institución. De verdad, esto no es serio.
Debería decir: "no dicen nada sobre el proceso de adherir a
nuevos estados que se independizan de países que ya son miembros: ni los regulan, ni los prohíben".
Pero vale, admite que no hay ningún tratado que implique que una Cataluña independiente seguirá en la UE.
Y esto es importante, porque admite que no hay un documento que diga que Cataluña será miembro de la UE (que es lo que yo pido, algo que lo diga tan claramente como lo decís los independentistas).
Sigo, (esta es de mis favoritas).
¿Acaso querría decir que si gana el “Sí”, los catalanes ya no podríamos viajar sin pasaporte por Europa, que nuestras mercancías tendrían que pagar aranceles para ser exportadas a la UE y que los capitales ya no podrían circular entre Catalunya y el resto de la UE? ¿Y por ende, querría eso decir que para volver a ingresar y volver a disfrutar de todos estos derechos y libertades de circulación, tendríamos que esperar a que España dejara de vetar nuestra incorporación a la UE? La respuesta a todas estas preguntas es: NO. Rotundamente NO.
"NO. Rotundamente NO". Pues para ser solo un artículo de opinión no está mal.
Me gustaría que más adelante en el artículo llevara una argumentación en toda regla, y sobre todo,
con fuentes y documentos (que repito, es lo que quiero).
Después. Voy a comentar este párrafo sobre todo porque sé que si no lo hago me vais a decir que me lo salto, ya que es el que hace referencia a el proceso en Escocia y además es donde está el único enlace a un documento de todo el artículo:
En primer lugar, la hipotética celebración de un referéndum no conduciría a
la exclusión de la UE. En todo caso, ésta
se podría dar a raíz de una declaración formal y pública de independencia. Por lo tanto, una vez celebrada la consulta y en el caso de que tuviera éxito, nada podría impedir un proceso de negociación dentro de la UE sobre el estatus tanto de Catalunya como de España. Y nada impediría que (tal como recomienda un
informe del Parlamento británico para Escocia) lo que hubiera que negociar fuera que el día de la proclamación definitiva de la independencia coincidiera con la fecha de adhesión a las instituciones europeas.
Como he dicho al principio, este artículo hace referencia a otro escenario que no incluye una DUI.
En la frase que subrayo está la diferencia que yo veo fundamental, que vosotros pretendéis
una declaración formal, pública y unilateral de independencia (cosa que no ocurría en Escocia), porque el término "unilateral" es lo que os separa de lo que dice el párrafo y lo que va a desencadenar todo eso que negáis: el no reconocimiento internacional, la no aceptación a una inmediata incorporación a la UE, salida de la eurozona, etc.
Si esto no fuera "unilateral" estaría de acuerdo con vosotros en que seguiríais dentro de la UE desde el minuto 1, eurozona y todo lo demás. Pero así por las bravas en plan "lo vamos a hacer digáis lo que digáis y si no te gusta te jodes", saltándose la legalidad. Yo de verdad creo que no os van a dejar (sentaríais un precedente muy malo).
Más. La nacionalidad.
Volvemos a citar el artículo 11.2 de la constitución española que establece que ningún ciudadano español puede ser privado de su nacionalidad. Por lo tanto, como que el gobierno español no podría quitarles a los ciudadanos de Catalunya la nacionalidad española, éstos podrán viajar desde Catalunya a cualquier país del Espacio Schengen (por ejemplo, para pasar la frontera española o francesa) con toda libertad y para hacerlo, bastará con conservar la nacionalidad española (junto con la catalana)
¿Y la Resolución de las Naciones Unidas, qué es, que se aburrían y en la ONU ese día y tenían que hacer algo? Esto me indica lo que se han documentado estas personas para hacer este comunicado (por lo menos en este tema).
Independientemente de si hay DUI o es una independencia pactada, yo creo que hemos aceptado todos que hay unas reglas dadas por la ONU para este tipo de procesos una vez que la nacionalidad catalana es viable. Estos señores se lo saltan a la torera. Ser buen economista no implica saber de todo.
Lo peor es que en el caso de una independencia por las buenas eso ni hace falta, con la catalana estaríais en es Espacio Schengen. Mal documentado este punto.
Sobre la moneda:
Finalmente, el euro: ¿tendremos que dejar de utilizar euros? Aquí hay gente que confunde conceptos: el hecho de que un país sea independiente significa que tiene la posibilidad de utilizar su propia moneda... pero eso no quiere decir que tenga la obligación de hacerlo.
[...]
En Europa, Andorra, Mónaco y Montenegro son ejemplo de países que utilizan el euro sin formar parte ni de la Eurozona ni de la UE. Como no hay manera de evitar que un país utilice la moneda que más le convenga, las amenazas al efecto de que Catalunya será expulsada del euro carecen de cualquier tipo de sentido.
Está bien que aclaren conceptos que se confunden, pero no habría estado de más que también aclararan la diferencia entre salir de la Eurozona y poder seguir utilizando el euro.
En su día en 2012 y en el contexto que lo dicen daría igual, porque sí, todo iría encaminado a seguir en la eurozona. Pero este documento leído hoy en la situación actual podría llevar a pensar que con poder usar el euro aunque se no se esté en la eurozona, pues como que no pasa nada, que da igual. Y no es así.
Aparte de eso, no da ninguna explicación, solo que se puede utilizar el euro hasta que estéis de nuevo en la Eurozona. Obvio.
Y más o menos es todo.
Mi conclusión: Esto está visto desde el punto de vista de 2012: Si hacemos un referéndum oficial como en Escocia y sale el sí. Ya he dicho que en ese caso estaría de acuerdo en prácticamente todo.
La situación de hoy no es esa, y sintiéndolo mucho pero no veo que hoy en día sea válido.