LoJaume, es que ya no es un debate, esto no es nada.
Me juego el cuello a que no tenías ni idea de la existencia los 600.000 húngaros en el sur de Eslovaquia hasta que lo he dicho yo aquí. ¿Me equivoco?
issshhhh, cuidado con lo que te juegas, muchacho, porque solo tienes uno!
En realidad, todas estas regiones se sienten cómodas en su estado y se dan por satisfechas con el reconocimiento diferenciado de su identidad, la cuál comparten con la del estado.
Y conociéndola me vas a decir que no tiene respaldo social suficiente y que se sienten cómodos y no hay tensión. Pero si yo he visto tensión entre eslovacos (no de origen húngaro) por el tema, igual que si fuera el tema Cataluña-España, igual.
600.000 en un estado de 5,4 millones. Multiplica por 8 para comparar con España y dime si tenéis tantos independentistas.
Económicamente. ¿Tú crees que fuera de Eslovaquia o anexionados a Hungría iban a estar mejor, peor, igual? Por las buenas, ¿eh? Suponiendo que vuestro ejemplo da como resultado que se puede hacer sin problemas.
Venga, un enlace de 2009:
Nacionalismo: Eslovaquia-Hungría: tensión extrema
Viktor Orbán, líder de Fidesz, el partido de la oposición, y probablemente futuro primer ministro húngaro en 2010, ha provocado vivas reacciones en Eslovaquia al afirmar que lo más interesante de las elecciones europeas será saber cuántos eurodiputados van a representar al conjunto de los húngaros residentes en la Cuenca de los Cárpatos [región de la actual Rumanía en la que se establecieron tribus magiares en el s. IX] y que él apoyará la voluntad de autonomía de los húngaros afincados al otro lado de la frontera.
¿De verdad te crees que Eslovaquia y Rumanía os van a reconocer como país
tras una DUI? Ni de coña.
Vuestra DUI generaría una inestabilidad en Europa de no te menees, incluso tensiones entre países miembros. Asúmelo y por lo menos di "sí, pero me da igual, quiero la independencia de Cataluña", pero no niegues lo evidente.
Yo creo que no os lo van a permitir, sois un elemento desestabilizador de Europa tal y como la conocemos.
Y por eso os lo digo, no para llevaros la contraria.
Es que tela, pensar que toooooooodos esos independentistas que hay en Europa, viendo que hacéis una DUI van a pensar "qué suerte Cataluña, que ellos pueden hacerlo y nosotros no, una pena" y van a seguir viendo la tele, me parece no saber lo que es un independentista.
Todo independentista que se precie piensa que puede ser independiente. Vuestro ejemplo solo les va a dar alas. Me los imagino viendo las noticias y pensando: "¡de puta madre, los próximos somos nosotros!".
Me quieres hacer comulgar con ruedas de molino. No, no... todas tuyas.
Además, ya te puse en otro post atrás palabras del propio Dombrovskis:
Dombrovskis defendió en 2013, cuando era primer ministro de Letonia, que es "necesario prestar atención" al proceso soberanista catalán. Preguntado sobre si reconocería una Catalunya independiente, admitió: "Francamente, por ahora no tenemos un posicionamiento oficial sobre estos temas, pero si hay una legitimidad del proceso diría, teóricamente hablando: ¿por qué no?". El actual vicepresidente de Juncker advirtió que en caso de una declaración unilateral la situación "podría ser más complicada"
(como me recalques el podría te mando a la mierda)