La Diada 2012, ¿un antes y un después?

yo es que me imagino a los de la ONU, preocupados por naciones oprimidas de verdad, con miles de refugiados, guerras, cárceles y demás como los kurdos, sursudaneses, todas las minorías birmanas, etc... y que les vengan estos privilegiados con sus "quejas", gente que en su territorio hace lo que le da la gana, legisla lo que le da la gana, vota lo que le da la gana, usa la educación y todos los medios a su alcance para propagar lo que le da la gana, organiza una consulta sin que el Estado mueva un dedo, y que encima pretende unilateralmente imponer sus reglas... y los funcionarios de la ONU deben quedarse a cuadros.
 
Última edición:
Chst, no seais malos, no les quitéis la ilusión esa del reconocimiento e intervención internacional que tanto buscan los soberanistas ...
 
Solo los jóvenes que dicen sentirse solamente catalanes apuestan por la DUI, incluso antes de un referéndum vinculante.

La gran mayoría de la ciudadanía catalana no estaría dispuesta a que el Gobierno de la Generalidad proclamase una declaración unilateral de independencia, ni siquiera en el caso de que las fuerzas secesionistas obtuvieran mayoría en la Cámara autonómica.

Esto es lo que se desprende del último sondeo realizado por 8TV y el Instituto Gesop en el que tan solo un 20,7% de los encuestados abogarían por una declaración unilateral, mientras que un 29% prefiere no posicionarse.

La celebración de un referéndum vinculante sí que tendría un apoyo considerable entre la ciudadanía con un 50,3% de los encuestados a favor de la convocatoria. Esta opción se muestra mayoritaria entre los simpatizantes de todos los partidos salvo los simpatizantes del PP, donde los que no se posicionan (56,6%) superan a los partidarios del referéndum vinculantes (36,1%).

Cabe destacar que incluso entre las fuerzas más independentistas como son ERC y la CUP, son mayoría aquellos que se decantan por la vía refrendaria que por la denominada DUI.

Los que se sienten solo catalanes prefieren la DUI

La encuesta de Gesop da claves sobre la misma pregunta según las variables de ámbito territorial, sexo, edad, posición ideológica y sentimiento identitario.

Un dato a tener en cuenta es que entre los jóvenes que dicen sentirse solamente catalanes la vía rápida de la declaración unilateral es la preferida por encima incluso del referéndum vinculante.

El sondeo se ha hecho sobre una muestra de 1.600 encuestados y presenta un margen de error del ±2%.

La declaración unilateral de independencia que prevén CiU y ERC no tiene apoyo popular, según 8TV
 
Vamos de encuestas.
Encuesta del I.C.P.S. perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona.
Dos aspectos a destacar, primero el aumento de los que votarían por la independencia de Catalunya (mayoría) y segundo y no menos importante, en las elecciones generales dan como ganador a Podemos con un alto margen.
En este caso se puede interpretar como un voto útil a un gobierno Español que acceda a las pretensiones separatistas y digo esto porque en intención de voto en las autonómicas, Podemos cae hasta la 3 posición con gran diferencia.
ndn813.jpg

2vv0ryp.jpg

x510u1.jpg
 
el 9N ya comprobamos la "realidad" de las gráficas.

entiendo que daría vergüenza insertar los resultados del 9N en el último cuadrito entre octubre del 2013 y diciembre del 2014, para compararlo.
 
como la gráfica incluye la abstención es fácil,

Votaría a favor de la independencia:

- Octubre del 2013: 48%
- Noviembre del 2014: 29%
- Diciembre del 2014: 49%

¿no hay algo raro? ¿en Noviembre del 2014 hubo algún cataclismo en la provincia de Barcelona que impidió la continuidad de la gráfica?
 
Como os gusta negar la realidad.
En el 9N votaron (La vanguardia) 2.305.290 ciudadanos residentes en Catalunya. El 80% apoyo la independencia, el 10% que sea estado pero no independiente, el 4% voto no a la independencia.
En las últimas elecciones, las europeas de junio de 2014, el porcentaje de participación fue del 47,63%, y participaron 2.532.629 ciudadanos residentes en Catalunya.
Si con estos datos te dan el 29%, es que debes repasar las matemáticas.
Y si aplicas esa ecuación, cual que sea, en que porcentaje se quedan los del no a la independencia?? El 1%.
Esta claro que las encuestas son lo que son y se cocinan pero lo que resulta increíble es cocinar unos resultados.
 
es evidente que ni lees tus propios posts y haces un cortapega que te manda alguien, en tu propio post, la gráfica que aportas ya contiene, los que votan sí, los que votan no, y los que no votan.

con lo que vuelvo a lo mismo. octubre 2013, 48%, noviembre 2014, 29%, diciembre 2014, 49%.

los resultados del 9N no tienen cocina alguna, son reales.
 
es evidente que ni lees tus propios posts y haces un cortapega que te manda alguien, en tu propio post, la gráfica que aportas ya contiene, los que votan sí, los que votan no, y los que no votan.

con lo que vuelvo a lo mismo. octubre 2013, 48%, noviembre 2014, 29%, diciembre 2014, 49%.

los resultados del 9N no tienen cocina alguna, son reales.

¿A sí? Explica cómo has calculado el 29%, a ver si puedes.
 
¿Y lo de los votos de críos de menos de 18 años como iba eso? Lo digo por como se comparan y extrapolan datos a conveniencia.

Enviado desde mi Passport
 
txemix, yo no he calculado nada, son datos públicos al alcance de cualquiera.

De el 29% "no tiene cocina alguna" pasamos a que es un dato "público," es decir, que alguien por ahí ha "calculado" y ha "publicado."

El único dato es que el número de votos favorables (y era, recordemos, una votación simbólica) superó el de casi todos los referéndums y el habitual apoyo con que se consiguen mayorías parlamentarias.
 
De el 29% "no tiene cocina alguna" pasamos a que es un dato "público," es decir, que alguien por ahí ha "calculado" y ha "publicado."

vamos a ver, que hacéis hablar a las piedras:

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_participativo_sobre_el_futuro_político_de_Cataluña_de_2014

censo, 6.300.000 votos, sí / sí 1.861.000, 29% (incluyendo menores de edad, excluyendo menos aún, pero claro, el voto es secreto.. a vuestro favor, ok)

¿simbólico? sería para los no independentistas, porque a tenor de lo leído los independentistas votaron casi todos.

y compararme una simple mayoría parlamentaria, voluble y revisable, por una decisión de este calibre, pues mira, no.
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_participativo_sobre_el_futuro_político_de_Cataluña_de_2014

censo, 6.300.000 votos, sí / sí 1.861.000, 29% (incluyendo menores de edad, excluyendo menos aún, pero claro, el voto es secreto.. a vuestro favor, ok)

Pues qué casualidad, en lugar de ese 29% lo que yo leo es:

"No hay cifra oficial de participación en porcentaje debido a la incertidumbre sobre el censo total, en particular del número de extranjeros residentes en Cataluña con derecho a voto. Las estimaciones del porcentaje de participación publicadas por medios de comunicación varían entre un 37,0% (El País)57 y un 41,6% (BBC).58"

Por otra parte, la encuesta anterior tiene una nota bien clara a pie de página que indica que los % no son sobre el total, sino sólo los que manifiestan tener una opción decidida (votar sí, no o abstenerse). Por tanto es una comparación no homogénea (incluso krell se ha dado cuenta).

La extrapolación del resultado del 9N (en su momento lo expliqué y puse links de un análisis) lo que indica es que sólo contando con esos 1,8 millones de votos ya ganaría el sí a menos que hubiera una participación inusualmente alta (cercana al 70%, nada frecuente en referéndums).
 
mira, podrás engañarte y matizar lo que quieras (sinceramente no sé a dónde quieres llegar con esta dialéctica) pero 1.860.000 votos en afirmativo son la cruda realidad.

oye. a lo mejor esa variación de la BBC supone un 31%.... o igual supone un 27%, ni idea, los sí / sí totales son los que son, si quieres convertir eso en una mayoría ya es cosa tuya, nadie te lo impide.
 
Última edición:
podrás engañarte y matizar lo que quieras (sinceramente no sé a dónde quieres llegar con esta dialéctica) pero 1.860.000 votos en afirmativo son la cruda realidad

No he discutido en ningún momento los votos, sólo tu hallazgo de esa supuesta "anomalía" en la comparación de resultados.
 
La Vanguardia ha censurado un artículo de Albert Sánchez Piñol (el autor de Victus) después de haberlo publicado online durante un cierto tiempo (minutos casi) y darse cuenta de que no "interesaba" su contenido. Todavía está en el cache de Google:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dCUHeVYj6N0J:registrousuarios.lavanguardia.com/premium/54426962236/index.html &cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es
B9Wxz3MIEAESHNW.jpg



Recientemente Madrid lanzó la idea de hacer un museo militar en Barcelona, y Sánchez Piñol, contrariamente a la reacciones anteriores, la recibe con entusiasmo. Este es el artículo:
¡Sí al museo militar!

El señor Ricardo Álvarez-Espejo, teniente general del ejército, ha propuesto recientemente que se cree un Museo Militar en Barcelona, objetivo que considera “ambicioso e irrenunciable”. Nuestra opinión es que ya era hora que el ejército hiciera una propuesta que pudiera ser muy acogida por la sociedad catalana. Estamos seguros de que el señor Álvarez-Espejo se dejará asesorar, en una amable colaboración entre las fuerzas armadas y mundo civil.

Para empezar sería muy interesante que el Museo Militar dedicara una galería a las masacres que el ejército ha cometido históricamente contra la población civil catalana. Por ejemplo, escogiendo una entre tantas, los hechos de Cambrils de 1640, cuando después de un breve asedio la plaza se rinde a las tropas castellanas. Incumpliendo todos los pactos, el ejército masacró a más de setecientos cambrilenses.

Muy apropiada y visual sería una sección que se titulara: “Bombas sobre Barcelona”, donde se detallaran todos los bombardeos que el ejército español, y sus aliados, han perpetrado históricamente contra la capital catalana. Difícilmente encontraríamos otro caso de una urbe bombardeada tantas veces, y tan salvajemente, por el mismo ejército que supuestamente tenía que defenderla. Digo que sería una sección muy visual porque se podrían incluir croquis y gráficos de la devastación urbana y humana, así como modelos de los proyectiles empleados, que incluirían desde la arcaica balística del siglo XVII hasta las modernas bombas de fragmentación de la guerra civil española.

Otro apartado lo merecerían los enfermos de psicopatía que se han enfundado el uniforme militar y han recalado en Catalunya. Como por ejemplo Charles de Espagnac (1775-1839), un francés expulsado de su país, por reaccionario, pero que hizo carrera en el ejército español. Su demencia lo llevó a prohibir las barretinas, el pelo largo en los hombres y las trenzas en las mujeres. Le gustaba bailar bajo la horca, entre los pies de los cadáveres que había mandado colgar, borracho por una combinación de ron y aguardiente. Fernando VII siempre lo defendió: “Está loco, pero para estas cosas no hay otro”.

Una temática indispensable para cualquier Museo Militar que se precie sería la de los gobernadores militares y su relación con Catalunya. Recordemos la famosa frase del general Espartero. “Hay que bombardear Barcelona cada 50 años para mantenerla a raya”. Menos célebre es el capitán general Juan Zapatero y Navas, conocido por sus propias tropas como el general Cuatro Tiros. Y con razón. Su frase preferida era: “Yo sé cómo se arregla; a ese, ‘cuatro tiros’; a ese otro, igual. Cuatro tiros y se acabó el problema”. Los civiles catalanes, en cambio, preferían denominarlo el Vampiro por su afición a los fusilamientos indiscriminados. En cierta ocasión ajustició a un pobre chico jorobado, escogido al azar. ¿El motivo? Que según algunos delatores en la última revuelta obrera había participado un chico jorobado.

El general Severiano Martínez Anido no desmerecía a sus predecesores: en 1920, como gobernador militar de Barcelona, se enfrentó con el gobernador civil Carlos Bas, a quien acusaba de “blando”. Anido le exigió que le dejara fusilar a “gente como Eugeni d’Ors, Lluís Companys, Joaquín Montaner, Francisco Layret, Salvador Seguí, Ángel Pestaña, Mario Aguilar, Guerra del Río, los hermanos Ulled, y otros”. En sus memorias Bas narra el diálogo. Bas: “Señor gobernador militar, soy el gobernador civil, no un asesino”. Anido: “No es cuestión de asesinar sino de ejecutar. No emplee usted palabras malsonantes”.

Y puesto que nos referimos a “palabras malsonantes”, también se podría dedicar una sección del museo a la temática “La prensa militar y Catalunya”. En las hemerotecas hay centenares y centenares de artículos del siguiente estilo, publicado en La Correspondencia Militar, el 13 de diciembre de 1907: “El problema catalán no se resuelve, por la libertad, sino con la restricción; no con paliativos y pactos, sino por el hierro y por el fuego”.

¡Qué gran fortuna que hoy en día el ejército español ya no practique las “palabras malsonantes”, que sólo sean materia de memoria y de museo! Esto es loable y es cierto. Tan cierto como que el pasado mes de noviembre publicamos el artículo “¡Un paso al frente!”, en el que describíamos el caso de un militar en activo, el teniente Luis Gonzalo Segura, a quien la fiscalía militar le ha abierto un expediente que podría acabar con la solicitud de seis años de prisión. ¿El delito? Ser el autor de una obra de ficción, concretamente una novela, donde se describen unas fuerzas armadas en las que reina el nepotismo y la corrupción a gran escala. Cuesta de creer, así que lo repito: en pleno siglo XXI la jurisdicción militar española puede pedir una pena de seis años de prisión por escribir una novela.

Precisemos, para acabar, que el mismo señor Álvarez-Espejo, que ahora nos regala la afortunada iniciativa del Museo Militar, publicó inmediatamente un artículo de réplica en este diario, titulado “Otro paso al frente”, una réplica extraordinariamente peculiar, por cierto, puesto que en todo su artículo no mencionaba ni una sola vez el motivo de réplica: es decir, el teniente Segura y su caso.

Cuando escribo estas líneas, el teniente Segura vuelve a estar bajo arresto.
 
Arriba Pie