La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Lo de una nueva constitucio es una pantomima

no debe ser tomado como base de nada

Ya me lo imagino. Teniendo en cuenta la pila de artículos que tiene el Estatut y la densidad conceptual de los documentos de la CUP, ese "proyecto" de constitución en el que participa Santiago Vidal igual abulta menos que el preámbulo de la constitución definitiva :)

Supongo que aunque hubieran querido que una de las patas de la participación ciudadana en la redacción de una nueva constitución fuese Santiago Vidal, alguien más debe haberlo calado (aparte de Fossas Espadaler) .
 
Lo cierto es que Cataluña y País Vasco tienen mucha más autonomía ahora que cuando se se inició el proceso autonómico. Y eso es un hecho.

El grado de autonomía es ficticio, ya que la autonomia esta tutelada. Eel estado puede intervenir cuando quiera en todo aquello que le venga en gana.
Por ejemplo, Cataluña tiene transferida la competencia de Educación. Cada vez más, el estado interviene mediante leyes o decretos, que la Consellería correspondiente tiene que tragar. Y últimamente, todas las leyes elaboradas por la Generalitat eran sistemáticamente vetadas o anuladas por el estado.
Por no hablar de que una competencia sin la dotación presupuestaria suficiente, es papel mojado.
De todas formas, hay algo todavía más importante, y es la autonomía financiera. Los vascos tenéis una hacienda propia, y los catalanes tenemos que mendigar a Montoro nuestro propio dinero, con los intereses correspondientes.

Una cosa es el grado de autonomía teórica, y el otro es la autonomía real.
 
txemix dijo:
Y esto viene de muy lejos, empezó con la famosa LOAPA y la doctrina del TC de que las competencias "exclusivas" no eran tales y debían acomodarse a toda eventual legislación básica estatal.
Yo creo que deberías de ser más prudente. No se puede recoger sin más el argumentario independentista y presentarlo como una realidad indiscutible. La LOAPA fue declarada inconstitucional en buena parte, lo cual matiza bastante tus afirmaciones. Lo cierto es que Cataluña y País Vasco tienen mucha más autonomía ahora que cuando se se inició el proceso autonómico. Y eso es un hecho.
Hombre, me acuerdo perfectamente, me refería a la LOAPA como primer intento y visualización del proyecto recentralizador, el TC todavía era independiente por esos tiempos pero luego vino el 23F y todo fue cambiando progresivamente, el "café para todos" (menos las forales) fue una realidad con el tiempo. Evidentemene la segunda ola fue con el segundo mandato de Aznar, desde entonces la estrategia FAES (para identificarla de alguna manera) lo ha guiado todo (cargarse el nuevo Estatut lo más evidente).
 
Última edición:
A mí lo que me sigue pareciendo acojonante es que se haga todo esto sin un referéndum. Sobre todo cuando el 27S resultó en un NO.

Ya que vais a hacer todas esas cosas porque sí, poned lo primero un referéndum porque sí.

Es que no nos dejan. :juas

Pero en el dibujito que habia puesto, había dos consultas. Eran los simbolitos con un sobre.
 
Parece que Mas deja su acta de diputado, y con ella su condición de aforado.
También cierra la boca a todos aquellos listos que decian que se había subido al carro indepe para tapar sus casos de corrupción (aun me pregunto cómo se realizaría tal tapamiento)
 
A mí lo que me sigue pareciendo acojonante es que se haga todo esto sin un referéndum. Sobre todo cuando el 27S resultó en un NO.

Ya que vais a hacer todas esas cosas porque sí, poned lo primero un referéndum porque sí.

Es que no nos dejan. :juas

Pero en el dibujito que habia puesto, había dos consultas. Eran los simbolitos con un sobre.

¿Un sobre? ¿Qué es un sobre?

Ninguno de ellos es un referéndum de autodeterminación.
 
Es que cada vez que lo pienso es más surrealista.

¡Proceso de autodeterminación en una democracia sin un referéndum de autodeterminación! :freak
 
Después de romper y realizar la constitución, se hace el referéndum... sí que se ha dicho veces, surrealista es quedarse corto...
 
Después de romper y realizar la constitución, se hace el referéndum... sí que se ha dicho veces, surrealista es quedarse corto...

Es que los cambios de régimen funcionan así, siempre. Cuando murió el dictador se hizo igual.
Elecciones constituyentes -> nueva constitución -> referendum constitucional

Los catalanes tendremos dos ocasiones para decidir hacia dónde vamos. Y si entonces no hay mayoría independentista, la declaración anterior quedará en papel mojado.
 
Y si entonces no hay mayoría independentista, la declaración anterior quedará en papel mojado.

Si, papel mojado tras empantanarlo todo.
Dentro de mi habitual contradicción continua... no estoy de acuerdo. Así no se hacen las cosas. Pero no pienso mover ni un dedo ni para quejarme. Como máximo... lo que ya he hecho, mostrar mi desacuerdo en un foro.
 
Para hacer una DUI por cojones se hace un referendum por cojones. Pero a bombo y platillo y el que no quiera participar que se joda. Un referendum perfectamente legal dentro de la supuesta legalidad catalana. A todo riesgo. Si sale SÍ miel sobre hojuelas y si sale NO pues que apechuguen con las consecuencias del desafío.
 
Si, Tiber, esto ya se pidió en el 2014 pero no nos dejaron. Y hacer un referendum a las bravas, no serviria de gran cosa. Ya lo hicimos en el 9N.
Por cierto, todos estos que te han agradecido la propuesta de "hacer un referendum por cojones", cuando el 9N lo ponían a parir por ser ilegal y no estar acordado. De hecho, lo llamaban "butifarrada". Entonces, en qué quedamos? :pensativo
 
Última edición:
El tema es que lo ideal sería un referendum con la venia del estado central, pues seamos claros: A raiz de que Cataluña y redondeando en votos está en una tarta de dos colores Independentistas y "unionistas", el hecho de celebrar cualquier referendum fuera del marco legal del estado atraeria como participantes casi exclusivamente al lado independentista. Ya pasó el 9N y como bien dice Jaume, de poco sirve.

Pero por otro lado poner como excusa que ya que no se puede hacer un referendum, y desde la simple moral de número de escaños (por los pelos de un calvo) que no votos crear un estado. Me parece totalmente inmoral y un cagarse con una sonrisa en la otra mitad de la población. Lo que se pretende perpetrar dudo que tenga apoyo alguno ya no solo a nivel del Estado (evidente), sino a nivel internacional. Es una chapuza servida en carpa circense que no proyecta una muy buena imagen del gobierno catalán si es que en algún momento soñaban con cierto apoyo internacional. E incluso si apuramos a mi personalmente se me proyecta una imagen de despotismo oportunista e irrespetuoso hacia la población catalana.

Un abrazo!
 
Hombre, el 9N no dejó de ser una "consulta" con ninguna consecuencia inmediata y un apoyo oficial de la Generalitat bastante indirecto, no vaya a ser que les metiesen un puro. Nada que ver con presentarle dentro de unos meses a los ciudadanos un referendum igualmente ilegal pero vinculante, justo antes de la DUI y con esas estructuras de estado que queréis montar listas para ponerse en funcionamiento.
 
Es que... Sin estar de acuerdo con lo que se propone o con una opinión parecida a la de @Tiberiuz y relacionado con lo que explicaba el otro día.

Creo que todos somos conscientes que hay un problema, llamémosle de encaje o como queramos. Casi dos millones de personas votaron el pasado septiembre unas opciones claramente independentistas (@krell4u , si votaban para otra cosa es su problema). Un 48% de los votantes se quiere ir.
De los que no se quieren ir, pero quieren/piden un cambio real/federal (PSC-CSQEP-Unió) son casi un millón de votos. Un 23%.

Joder que es un 71% de los votantes!!

Y algunos, con acierto o no, nos piden (a los independentistas) que esperemos un cambio. Os voy a poner una foto. Cuidado que puede herir sensibilidades.

mapa-provincia75.jpg

DONDE COJONES VEIS EL CAMBIO!

De verdad alguno de los que defendéis el referéndum/arreglo (y aquí pongo a @Txema5 , @krell4u , @Seoman , @WRC , @Pancho I , @GRANT, @jumpingjackflash , @nevermore , @geminis , @wfogg y paro que "me canso") veis alguna posibilidad?

Es que ya ni de un referéndum. Veis una mínima posibilidad de un cambio que satisficiera ( o satisficiese que lo he mirado en la conjugación) a este 71% de los votantes? Es que ni siquiera os planteo al 48%!


Entonces.... Que debemos hacer este 70%? Seguir como hasta ahora?
 
a mi no me nombres que me sale una alarma y no quiero volver a caer en este berenjenal.
Reconozco a los indepes tesón, incansable tenacidad y fijación obsesiva por la meta que quieren conseguir. para mí , sin embargo, SOIS UNOS CANSINOSSS¡¡¡¡ qué pesadez, por dios¡¡¡.

Todo este pollo es de lo más interesante. Salga lo que salga que no corra la sangre. Respeto a todos y respeto a la ley. Si no se hace acabaremos a ostias y los independentistas ni las verán llover.
 
Si no se hace acabaremos a ostias y los independentistas ni las verán llover.

Eso es lo que se ha estado denominando el famoso "Bofetón de realidad". Y respecto a lo que dice @Seoman, creo que tanto unos como otros estaremos de acuerdo en que ojala la cosa no se vaya de madre y no existan ya no bofetones, sino ningún tipo de acción "dramática" (balbuceo ficción).

Sea como fuere sigo pensando que todo esto ha nacido con pies ya no de barro, sino de guano pues huele no mal, sino lo siguiente. Y continuo teniendo el pálpito de que una vez mas desde dentro se desmontará el dantesco espectaculo, pues estoy seguro que desde dentro no todo el mundo piensa que esto tiene algún tipo de legitimidad.

Un abrazo!
 
Arriba Pie