La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Pues ya te digo que por estos lares existe una evidente motivación política. Es más en algunos "comunicadores" vascos, cuando dan su salto a la televisión "estatal", por utilizar la terminología al uso, se puede observar una variación en sus expresiones. A mi personalmente me hace más gracia que otra cosa. Tampoco negaré que de adverso se dan situaciones como de la Chourraut, que a tenor de las "denuncias" molesta más a sectores nacionalistas vasco que a la propia Chourraut ...
 
Alguien se enteró de dónde era la deportista Maialen Chourraut, medalla de oro en piragüismo? Ni idea, no? Todos los medios hispanos solo celebraban una nueva medalla de oro de la española Maialen Chourraut, pero no escuché a nadie citando su origen o lugar de residencia.
Esta era la verdadera afición "española" de la medallista, que TVE se negó a enseñar:

784a806f4624bcc1367bfcc4407e1d33.png


Como ésa, un montón


Solo entraba para decir que el día que obtuvo la medalla esta mujer, estaba viendo TVE y el comentarista citó dos veces su procedencia. Dos veces se refirió a ella como la palista de Lasarte y ninguna vez osó llamarla "española". Quizás me equivoque, pero me atrevería a decir que antes de que tomase la salida, varias veces se dijo que era "vasca" (y española), pero por desgracia no puedo demostrarlo.

Que conste que he revisado el vídeo de TVE que puede verse en YOU TUBE y que apenas dura 3 minutos.

Aprovecho para decir que TVE no se negó a mostrar la afición "española", en ese mismo vídeo se puede ver varios aficionados agitando ikurriñas.

Por otro lado, he buscado como ha dado la noticia la caverna española y sorprende que...

El MUNDO se refiere a ella como La palista guipuzcoana.
Soy Ane, mi 'ama', Maialen Chourraut, es la campeona

El ABC como la palista vasca.
http://www.abc.es/deportes/juegos-o...-tras-ganar-medalla-201608112051_noticia.html


y La RAZÓN como la guipuzcoana Maialen Chourraut.
Maialen Chourraut, mamá es campeona


A lo mejor esa "diferencia de trato" que algunos creen ver es más obsesión que realidad.
 
Bueno, yo solo vi el descenso y la posterior alegría desatada del comentarista de Tve. Y no, no vi el plano que puse en mi post.
Pero insisto: las obsesiones con las banderitas las habeis empezado vosotros, haciendo noticia de una chorrada.
 
Bueno, yo solo vi el descenso y la posterior alegría desatada del comentarista de Tve. Y no, no vi el plano que puse en mi post.
Pero insisto: las obsesiones con las banderitas las habeis empezado vosotros, haciendo noticia de una chorrada.

Tú siempre ganas! Todo en orden. Circulen!

Que-no-pare-la-fiesta-Santiledo-Tumblr.gif
 
Oye mirad si os montais vuestra películas en Cataluña a mi como que me da igual, pero que vengan a mi casa a tomarme el pelo ya me pone de mala ostia.
La Generalitat de Cataluña se apropia del Misteri d'Elx como parte del «teatro medieval catalán»
....La Generalitat de Cataluña incluye el Misteri d'Elx entre las«pasiones y misterios» propios de la «cultura catalana». El Ejecutivo que preside el independentista Carles Puigdemont cita la representación que se celebra en la localidad alicantina de Elche en el «gran ciclo dramático del teatro medieval catalánde la Asunción de la Virgen». El Misteri d'Elx,una celebración única en España, fue declarado en 2001 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La Generalitat de Cataluñaincluye la representación en un epígrafe de su página weben el que presenta «todo los que hay que saber sobre la cultura catalana». En el artículo, el Gobierno de Puigdemont también contempla como festividad catalana«el Misterio asuncionista de la Catedral de Valencia», que según relata la información difundida por la Generalitat de Cataluña«estableció al principio del siglo XV un modelo de escenificación basado en la verticalidad y en el uso de máquinas aéreas».....

Mira que incluso en la wikipedia en catalán escriben textualmente "El text del Misteri, llevat d'alguns versos en llatí, es troba íntegrament escrit en valencià".... es que aunque aceptásemos en el remoto caso que en el siglo XIV-XV ya se hablaba "catalán", cosa que es un ejercicio realmente dificil....... ¡¡es una obra valenciana!! ¡¡DEL JODIDO REINO DE VALENCIA!!! Es tanto como decir que Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain es una novela inglesa por estar escrita en inglés. Un absurdo se mire por donde se mire.
 
... es que aunque aceptásemos en el remoto caso que en el siglo XIV-XV ya se hablaba "catalán", cosa que es un ejercicio realmente dificil....

Yo, es que no sé lo que os cuentan en las escuelas. :facepalm

A ver, majo, toma nota:
Hay documentos escritos en catalán desde el s. XI.
Homilías de Organyà - Wikipedia, la enciclopedia libre

En aquellos años, Valencia era territorio moro. No fue conquistado hasta el s.XIII y fue repoblado por catalanes y aragoneses. Por esto compartimos muchos rasgos culturales, entre ellos la lengua.

Algunos todavía creeréis que eso del catalán se lo inventó el Pujol. :cuniao

Sobre el artículo del ABC, es una simple manipulación para atiar el anticatalanismo. Seguro que en alguna web española también hablarán de corridas de toros en Mexico o en Perú, y nadie pretende "apropiarse" de nada.
 
Última edición:
:facepalm

Era de esperar, ni siquiera has entrado en el ABC y has visto que lleva a un texto de la web de GenCat donde está todo lo que se dice. Lo de identificar las lenguas romances ya directamente con el término catalán que es una invención moderna pues vale, me la sopla, pero lo de la repoblación es algo mas que rebatido como si incluso siendo mora no se hablara allí lengua romance o si después de la reconquista no quedara allí mas que los conquistadores. SI te lo quieres creer es vuestro problema, allá con vuestras invenciones. Esto es como lo de los paises catalanes que según convenga es una invención del PP o es una histórica reinvicación de siempre, como eso de la Corona Catalo-Aragonesa :cortina

Pero venga, aceptamos pulpo, ahora evita referirte otra vez a una frase suelta y céntrate en lo importante de la noticia: explícame a que viene eso de identificar el Misteri D'Elx como "Teatro Medieval Catalán"

Mira te lo pongo mas fácil, entro en el ABC por ti y aquí tienes el enlace a la web de GenCat donde se afirma eso:
Pasiones y misterios. Culturcat. Generalitat de Catalunya
 
Si ya había entrado en la web de la Chene, hombre! :facepalm

Esto es como aquella falsa polémica de hace unos meses, donde también se decía que los catalanes "se apropiaban" de las fallas. Luego lees todo el texto, lo pones en el contexto histórico cultural, y ya cuadra.

En fin, que cada uno interpreta lo que quiere. Bueno, interpreta lo que le dice el ABC.
 
Luego lees todo el texto, lo pones en el contexto histórico cultural, y ya cuadra
No, lo siento pero no cuadra. Os pongo al resto un extracto de la web de GenCat para que se vea las tragaderas que hay que tener para semejante afirmación
El otro gran ciclo dramático del teatro medieval catalán es el de la Asunción de la Virgen. Son cuatro representaciones de importancia primordial. La primera es el único drama litúrgico sobre el tema, que era interpretado, al menos a principios del siglo XIV, en el interior del templo monacal de Santa Maria de l'Estany (obispado de Vic). La segunda es la Representación de la Asunción de Madona Santa María, el primer texto teatral íntegro que se conserva en catalán, y que se representa actualmente en la iglesia de San Andrés Apóstol de La Selva del Camp, posiblemente relacionado con una representación asuncionista que se hizo en 1388 en Tarragona en la antigua plaza del Corral. La tercera es el Misterio asuncionista de la Catedral de Valencia, que estableció al principio del siglo XV un modelo de escenificación basado en la verticalidad y en el uso de máquinas aéreas. Este modelo muy fue utilizado por el teatro peninsular posterior. Y finalmente la cuarta representación es el célebre Misterio o Fiesta de Elche, que se ha representado ininterrumpidamente desde finales del siglo XV y que es la muestra más impresionante de la pervivencia de una obra de raíz medieval
....
El ámbito cultural catalán es el único territorio de la península Ibérica donde hubo una intensa actividad dramática durante toda la Edad Media, en consonancia con los teatrales europeos. Esta prolífica actividad no tan sólo se demuestra en la abundancia de referencias documentales y la conservación de numerosos textos muy significativos, sino también porque esta tradición medieval arraigó fuertemente entre la población y ha pervivido hasta la actualidad. Es el caso del Misterio de Elche, del Canto de la Sibila de Mallorca y de Alguer, de la Danza de la Muerte de Verges, de las representaciones del Corpus o del teatro de la Pasión.

Así que según LoJaume esto es una polémica artificial del ABC y todo cuadra dentro de su "contexto histórico". :mmmh :pensativo
 
Eso es una gilipollez por parte de la Generalitat. Otra de sus chorradas y corridas cerebrales..

Vale. Yastá. ¿a quién matamos ahora?
 
"si fuera", "si fuera", ...
:bolas

Solo hace falta seguir un poco el hilo para comprobar que vosotros os rasgáis las vestiduras con mentecateces surgidas de la caverna mediática. Las banderitas de TV3 y lo de la "apropiación" del misteri d'Elx es un ejemplo reciente.
A mi me preocupan mucho más las cosas importantes. Por ejemplo, por qué los diputados catalanes de PP, C's y Podemos votan en contra de la libre competencia de los aeropuertos españoles, siendo España el único país de Europa que mantiene el monopolio de sus aeropuertos. Por cierto, no sé qué opinará al respecto el paladín del liberalismo de este foro. :juas

El Parlamento Europeo vota contra los monopolios centralistas de Aena y Puertos del Estado
 
Pero acabas con una especie de "y?", como si fuera completamente inocuo.

Cuando el caso es al revés, hacéis hasta pancartas para llevarlas a la Diada o a la próxima concentración indepe.
 
El problema es que esto no es un medio de comunicación privado, ni un exaltado facha, es un medio institucional, con una declaración de caracter institucional, con todo lo que ello implica. Y está diciendo tan tranquilamente que la cultura medieval valenciana es "Cultura catalana". Y según vosotros eso son "tonterias y chiquilladas" a las que no hay que prestarles atención. Tu imagínate que esto empieza a enseñarse en colegios y dentro de 15 años la mitad de la chavalada catalana se cree esto a pies juntillas....

Es que es inadmisible y un jodido insulto, pero resulta que hay que callarse, que bueno que está mal pero con la boca pequeña, que oye que esto es una manipulación del ABC... claro y hasta que no he puesto la captura directa todo el mundo callado. Que oye que esto no es importante, tocaté los cojones. Ya de paso decir que Amstrong cuando piso la luna lo hizo en nombre de la grandisima Cataluña, como total ... no es importante.
 
Tu imagínate que esto empieza a enseñarse en colegios y dentro de 15 años la mitad de la chavalada catalana se cree esto a pies juntillas....
Ojalá fuera solo eso, ni te imaginas las cosas que dicen algunos con 15 años porque se lo han dicho en el cole (público).
 
Arriba Pie