Lo de ciertos sectores valencianos con el pancatalanismo es para vomitar. Pero desde hace ya muchos años. Tengo una sobrina totalmente alienada y con el coco comidísimo desde que tenía 14 años. Una vez estuve a punto de ir a su clase y emprenderla a ostias directamente.
Manu esto se entiende, a trazos gruesos, en que se ha metido con calzador la idea de que lo catalán es lo culto, mientras que lo que había antes era bárbaro o controlado por fachas desde "la meseta"
No es el único caso que conozco, pero para que se entienda. Sobrina de las de cambiarle los pañales desde pequeñita. Un cielo de niña. Adorable. Más española que el jamón de bellota, aunque en su casa se hablara valenciano y le volvieran loca las fallas. Entra en el instituto. Empieza a venir a casa con pintas raras, camisetas negras y a colgar carteles de los "Paisos Catalans" por toda la casa. Solo escucha música en catalán. Tira a la basura con desprecio (delante mia) todos sus libros y discos en castellano., Empieza a hablar en catalán (no valenciano) a todos, independientemente de en qué le hablen. Voy un día a recogerla al instituto. Flipo en colores. Era como su cuarto, pero multiplicado por diez. Parecía la sede de la CUP en lugar de un centro de enseñanza. Pero bueno, es joven, es normal que tenga etapas, se ha decantado por eso, y bueno... es muy libre y ya está.
Empieza a estar perpetuamente cabreada. Su actitud cariñosa cuando vamos a verla se tuerce. Nos mira de soslayo, y tenemos que aguantar contínuas indirectas y puyitas. Mi hermano, que es concejal del PP y honrado hasta dar asco, ve estupefacto que lo llama "ladrón" (con todas las letras) en una red social. Dolido, deja de hablarle. Dolidos, mis padres dejan de hablarle. Ella se ríe en nuestra cara.
A día de hoy, ya está más asentada y ha abandonado esa radicalización (se casó y tiene niño). Pero ella misma me ha reconocido que le comieron el coco de mala manera y se arrepiente un montón de haber enterado en esa dinámica.
Es un submundo que está ahí, y lucha para aconvencer a cuantos más jovencitos, mejor. Hacen cantera. Y si, es ASQUEROSO.