Era el caso? como pidió esta persona que se hiciera en castellano?
Lo pidió por favor pues no le entendía. Obviamente nadie insistió en preguntar porqué no lo entendía, si llevaba poco tiempo, etc...me parece obvio que si lo hizo no fue por "joder".
No digo que lo hiciera/hagan por joder. Pero si que es una cosa que siempre hemos dicho que pasaba que siempre se hace en castellano a la que uno lo pide. Lleve dos días en Mataró o toda la vida en Badalona.
Hay algo que me cuesta entender y estoy seguro que serás capaz de explicármelo, sin segundas, lo pregunto de verdad:
¿Por que te molesta/ofende que se imparta una reunión o curso en castellano para que todos los asistentes lo entiendan sin problemas? ¿El lenguaje en si te resulta ofensivo? ¿Porqué participas en, por ejemplo, este foro en castellano?
En conclusión ¿Hay alguna razón más allá de tu radicalización para "saltar" cuando alguien pide que una reunión se imparta en castellano?
¿No ves extraño el hecho de "querer controlar" a los demás decidiendo por ellos si deben o no preferir o simplemente aprender el catalán?
Saludos
No me molesta ni me ofende que una reunión se dé en castellano. No me resulta ofensiva ninguna lengua.
Salto, me molesta, me ofende, que gente que lleva aquí X tiempo, no se molesta en aprender la lengua de aquí. Y que por "su culpa", no se pueda hacer una clase en catalán. O una reunión de la escuela.
¿Ese es un argumento de la extrema derecha xenófoba no? ¿Debería ofenderte lo que los demás deciden aprender o dejar de aprender?
Aprender una lengua de adulto es un pequeño infierno, se hace por necesidad o es prácticamente imposible. Sí, a la larga lo vas pillando, yo llevo 20 años en Mallorca y aún no me quedo con todo, hablarlo ni dos palabras. Espero que nadie se ofenda por ello.
Slaudos
Yo, he aprendido (estoy aprendiendo) inglés con 3 horas a la semana los dos últimos años (unas 100 horas anuales). Se perfectamente lo que es aprender un idioma con cuarenta. Creo que es mas sencillo para un hablante de castellano aprender catalán/mallorquín (o francés o italiano) que no inglés o alemán.
Si fueras a trabajar/vivir a Francia o Alemania, verdad que aprenderías francés o alemán? Porque no hacerlo en España? Porque es el mismo país?
Ines Arrimadas habla perfectamente el catalán. Y es de Jerez. O Errejon, madrileño.
Si que te voy a dar la razón, en que muchas veces los catalanes somos unos maleducados y nos reímos/hemos reído del que intenta hablar en catalán.
Pero escuchar una charla del colegio? De verdad necesitas que cambien del catalán/mallorquín al castellano? No entiendes que la gente de Mallorca quiera escuchar la charla en su lengua o el ponente igual?