La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Dicen por burbuja que catalonia se nos esta volviendo patriota y ya están al borde de cantar el cara al sol¿Que hay de cierto en esto?

Desaparece el castellano de la enseñanza pero el que tiene un problema con la diversidad es el castellano. Pues vale. Me flipa la contestación para justificar esto que "el castellano y el catalán son oficiales".

"Lo común", esto es gracioso, como si el castellano fuese mi idioma ...

Lo seguro es que hablando castellano puedo ir al 100% de los sitios, públicos y privados, en mi idioma ni de coña, pero el inmundo dice que se persigue el castellano aquí, daos una vueltecita por Palma y me contáis cómo va la persecución ...

No me pesa, simplemente no es, pienso, vivo y actúo en mallorquín, mi lengua. El castellano estoy muy orgulloso de conocerlo y practicarlo bien, pero no es mi lengua. Y nadie me lo puede imponer, ojo, a mí, al territorio sí, por supuesto.

Tu lengua es la oficial del territorio donde naciste. Esto es, tan tuyo es el castellano como el mallorquín. No es interpretable. Puedes no hablarla si quieres, pero no por eso deja de ser tuya.

Tampoco hay que ser tan radical, Ropit, está claro que el castellano no es tu lengua materna porque en tu casa quizá no se hablaba, pero también lo has aprendido desde niño y me juego el cuello a que estás tan inmerso en la cultura 'castellana' como en la mallorquina, luego también es 'tú' lengua ;) . No se puede decir que el castellano no sea tu idoma como si fuese el inglés o el alemán (incluso aún cuando en Baleares también hay mucho de esos idiomas).

Un saludete.

La utilizo más que la mía, pero sigue sin ser la mía. Igual que si España nos vende a los alemanes, muchos niños de padres castellanoparlantes tendrán el castellano como su lengua y otros de padres catalanoparlantes tendrán el mallorquín, por mucho que el alemán sea oficial.

Lo siento, pero no se está discutiendo cual es la lengua materna de una persona. Se habla de la eliminación de la enseñanza de una determinada lengua por motivos políticos aduciendo que.... "ya se aprenderá en la calle". Eso es acojonante que se defienda con el argumento de la "pluralidad".

Se habla de que yo no puedo utilizar mi lengua (que es la propia del lugar) en en mi lugar de nacimiento siempre que quiera. Lo de El Mundo ya lo de siempre, mentiras, manipulaciones y campaña, que hay inmersión lingüística, sí, como siempre desde los 80, que se está eliminando el castellano, mentira.

Inmersión lingüística es eliminar el castellano progresivamente de la enseñanza??? Entiendes que defiendo tanto tu derecho a hablar en la lengua que quieras como critico el que quieras obligar a otra persona a hablar en una lengua determinada.

El tema sanitario por ejemplo, ahora que está de moda hablar de la sanidad pública y de la necesidad de reforzarla. Si tengo dos candidatos para un puesto, un extremeño que es un profesional reconocido pero que no habla catalán y el otro es de Sitges pero un desastre andante... y resulta que elegimos al de Sitges porque tiene el certificado de catalán.... entonces tenemos un problema.

No seleccionar al profesional reconocido porque fulanito tiene el derecho a que le hablen en una determinada lengua. Si no ves un problema ahí, pues vale.

Última edición:
Inmersión ligüística es lo que es, lengua vehicular en la enseñanza, no lo que vende la cruzada de El Mundo (A Inda tuvimos mucho tiempo en El Mundo Baleares!!!) desde hace décadas, lo de la prgresiva desaparición del castellano ya son invenciones.

Lo de la sanidad, creo recordar que les dan un tiempo (2 años?) para sacarse certificado, me parece bien, si no se lo quieren sacar es que no tienen la plaza muy celosa.

Es totalmente lógico que si contratas a un funcionario público en un lugar bilingüe, este debe conocer las dos lenguas porque es obligatorio saber ambas. Y si solo conoce una de las dos porque en el lugar de donde viene no se habla la segunda, se le da un tiempo para que aprenda lo básico porque es su obligación.

No sé qué problema hay en esto de verdad.

Inmersión ligüística es lo que es, lengua vehicular en la enseñanza, no lo que vende la cruzada de El Mundo (A Inda tuvimos mucho tiempo en El Mundo Baleares!!!) desde hace décadas, lo de la prgresiva desaparición del castellano ya son invenciones.

Lo de la sanidad, creo recordar que les dan un tiempo (2 años?) para sacarse certificado, me parece bien, si no se lo quieren sacar es que no tienen la plaza muy celosa.
Además, creo recordar que el certificado que piden era como un A2 o así, vamos lo básico de lo básico, una empresa titánica, pobrecicos...

Es totalmente lógico que si contratas a un funcionario público en un lugar bilingüe, este debe conocer las dos lenguas porque es obligatorio saber ambas. Y si solo conoce una de las dos porque en el lugar de donde viene no se habla la segunda, se le da un tiempo para que aprenda lo básico porque es su obligación.

No sé qué problema hay en esto de verdad.
Es de cajón...pero los de siempre no se enteran.

Mira, otros que no se enteran. Si ej queeeee...

Arriba Pie