La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Si no hay nada que hacer señores, en este tema han ganado, lo que no consiguieron con la historia lo han hecho con la política. Hasta hace dos días los primeros textos validados como catalán eran las Homilies d'Organyà, pero como eso no cuadraba con los registros de Valencia y Mallorca... pues se sacaron de la manga los Juramentos de Radulf Oriol, que situan al catalán casi incluso como anterior al castellano.

Si ya con el castellano era ridícula la afirmación, imaginarse con el catalán. Es casi como decir que del latín se pasó directamente al catalán sin tener en cuenta las lenguas romances. Pero oye, ahí está, en eso envidio profundamente la capacidad que tienen de reescribir la historia a conveniencia política y que todo el mundo lo acepte.

No se para que replico, pero bueno...

¿Quién coño dice que el valenciano sea dialecto del catalán? Tampoco el mallorquín. Lo único que se dice es que es el mismo idioma. Y por mi como si quieren llamarlos a todos "valencià"

¿Quién coño dice que el valenciano sea dialecto del catalán? Tampoco el mallorquín. Lo único que se dice es que es el mismo idioma. Y por mi como si quieren llamarlos a todos "valencià"

Hombre, los tres son dialectos de un mismo idioma. Eso no lo niego. El tema está en determinar cual es el origen principal. Y es con el auge del nacionalismo catalán cuando se impone gracias a la política el catalán como origen de todos. A ti te puede dar igual como se llame pero para el nacionalismo catalán la lengua es un activo político e identitario. Un ejemplo, aquí teníamos una Real Academia de la Lengua, que fue vacíada de todo contenido en favor de la Academía Valenciana de la Lengua, creada en el 98 gracias a los pactos del Majestic, es decir son un juguete bajo control catalán. ¿Qué sentido tenía? Ninguno, pero todos los académicos corrieron raudos a unirse a la nueva y cambiar de pareceres. Todo porque Pujol nunca pudo hacerse con el control de la RACV, así que crearon una nueva. De hecho desde entonces toda referencia al valenciano desaparece de las aulas y pasa a estudiarse literatura catalana. He visto a nietos hablar con abuelos y no entenderse. Todo obra de la "unificación de la lengua" y su gloriosa identidad. Nunca se lo agradeceré suficiente a Aznar, el vendernos a Pujol para tener el sillón.

Lo cierto es que tanto Mallorca como Valencia, sobre todo la primera, tienen mayor desarrollo literario y académico a lo largo de la historia. Y no es hasta comienzos del siglo XIX que aparece la primera gramática o diccionario en territorio catalán. Un poco raro para ser el origen y centro de un idioma. A principios del siglo XX con el ascenso del nacionalismo con Pompeu Fabra se saca de la manga una normalización y ya la tenemos hecha. A partir de entonces todo es catalán.

Pero como ya he dicho arriba, todo eso importa una mierda, han ganado con política y eso es lo que cuenta.

Última edición:
No deja de ser un debate interesante Tiberiuz, pero una de las argumentaciones mas usadas es el tema de la reconquista. Que se llevó el idioma con ella. Lo cual no deja de ser falso, incluso para el castellano. La zona estaba densamente poblada y la mayoría de las fuerzas de reconquista eran aragonesas. Una repoblación en esos términos habría vacíado por completo a la marca hispánica.

¿Que la élite era catalana? Si claro, incluso en la corte castellana se ha hablado portugués, francés y hasta alemán. Y eso no significó una mierda. Pero ahí está la argumentación famosa y sobadísima.

Y perdona que me extienda, es que este tema me quema, y lo hace porque para que unos (los catalanes indepes) generen una identidad política que los reafirme les están arrebatando la identidad a otros, tanto política como cultural y social.

Preguntaba hace poco a un amigo mallorquín ¿Hay más diferencia entre un madrileño y un andaluz que entre un mallorquín y un catalán? No supo contestarme. Ahí lo dejo.

Saludos

Pues precisamente como Mallorquín debería saber las diferencias existentes con respecto al catalán normativo. De todas formas si buscas manipular, la respuesta la tienes en el post 86329. :hola

No deja de ser divertido ver como en nombre de la diversidad se puede defender al catalán frente al castellano, pero no así a las "variantes" dialectales que parece ser que tienen que ser eliminadas del mapa.

Pues precisamente como Mallorquín debería saber las diferencias existentes con respecto al catalán normativo...
Y las sé, cuatro palabros y la pronunciación. De hecho no existe un Mallorquín normalizado de la misma manera que no existe un andalúz, un murciano o un extremeño. Y si nos ponemos un gaditano, sevillano o cordobés.

De hecho no sé si sabes que los Ibicencos reniegan del mallorquín, su lengua es el Ibicenco que se diferencia en otros dos palabros.

La manía identitaria del Español no tiene límites, todos pretenden ser diferentes (y mejores) que sus vecinos, es una verdadera pena.

Saludos

PD: Todo con cariño, que no quiero meterme con nadie, últimamente estoy muy peleón y acabo estresado.

La manía identitaria del Español no tiene límites, todos pretenden ser diferentes

tenor.gif

OK

De hecho no existe un Mallorquín normalizado

Por cierto, la primera gramática mallorquina data del siglo XVI. Cuando yo uso el término catalán normativo es por identificar sin dudas el matiz político.

Última edición:
No se para que replico, pero bueno...

no le hagas caso, porque aparte de anticatalán, se traga todas las trolas que trae el twiter.

el catalán no “apareció en 1362” sinó 200 años antes.
Les Homilies d’Organyà se considera el primer texto escrito en catalán, y es de finales del s.XII.

Última edición:
Por cierto, existe una explicación histórica al hecho de que el catalán, valenciano y mallorquín no se unificaran en una sola lengua y tengan tantas variantes dialectales, tal y como sí lo hizo el castellano. Y es que aunque los castellanos se llevaban a matar, en la corona de Aragón el juego de intereses eran todavía mayores. Estando a la postre casi todas las regiones viviendo separadas unas de otras y con la relación mínima indispensable.

Cuñao es decir que catalán, valenciano y mallorquín son idiomas distintos, o que el valenciano apareció antes que el catalán. Bueno, cuñao, ignorante y anticatalán furibundo.
Confío en que tú no digas lo mismo.

Última edición:
Cuñao es decir que catalán, valenciano y mallorquín son idiomas distintos. Bueno, cuñao, ignorante y anticatalán furibundo.
Confío en que tú no digas lo mismo.

Me sudan la polla sus origenes. Lo que me preocupa es en lo que se han convertido: en armas políticas de separación, adoctrinamiento, odio y conflicto. Por mi, como si desaparecen.

Me sudan la polla sus origenes. Lo que me preocupa es en lo que se han convertido: en armas políticas de separación, adoctrinamiento, odio y conflicto. Por mi, como si desaparecen.
O sea, que como un bien cultural como un idioma ha servido de arma política, tú deseas que desaparezca. Coñi, pide la desaparición de los culpables, no del idioma!

El odio y conflicto proviene de quienes pretenden que desaparezca, o que quede relegado a lengua de andar por casa.
Que se te ve el plumero, Manu! ;)

El día que consideréis que el catalán (y el vasco, y el gallego) es tan español como el castellano y lo defendáis con el mismo furor, haréis un favor a la convivencia en este país.

O sea, que como un bien cultural como un idioma ha servido de arma política, tú deseas que desaparezca. Coñi, pide la desaparición de los culpables, no del idioma!
Eso está bien tirado. Aunque eso es como pedir que las mujeres no usen su sexo para comportarse como tiranos, no por eso vamos a pedir que desaparezcan los coños

El odio y conflicto proviene de quienes pretenden que desaparezca, o que quede relegado a lengua de andar por casa.
Que se te ve el plumero, Manu! ;)

El día que consideréis que el catalán (y el vasco, y el gallego) es tan español como el castellano y lo defendáis con el mismo furor, haréis un favor a la convivencia en este país.

LOS COJONES. Para decir eso, tendríais que defender el castellano en lugar de atacarlo. No tenéis ni la más mínima legitimidad moral para soltar esa estupidez. Y no sigo con esta chorrada de debate, mil veces manido, porque me enciendo.

¿El español / castellano también?

Te pediría que desarrollaras esa gilipollez que has soltado y me explicaras cuando cojones se ha usado el castellano como arma identitaria o de conflicto, pero pa qué. Estás a un pasito de ponerte lazos amarillos y cantar Els Segadors al ducharte. Madre mia, quien te ha visto y quien te ve... :facepalm

Arriba Pie