La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Te juro que he leído ”conozco zampabollos que cuando hablan parecen empresarios cultos”

¿Pero no defendiais que en CAT la gente sabe hablar castellano con solo dos horas a la semana de estudiarlo en la escuela?
Yo no estoy "diciendo" que todos en Cataluña hablen español de PM...pero que los hay que casi ni lo hablan, los hay, como pasa en Galicia o en Euskadi, y eso no es cosa de la inmersión, si no de las zonas rurales, y ha pasado toda la vida. En tiempos de la República, o en el Franquismo, los había igualmente.

En un funeral, el sacerdote utiliza dos libros. El misal normal y el de los difuntos. Cuando le avisaron que la misa tenia que ser en castellano, con la ceremonia empezada, se fue a la sacristía y volvió con el misal litúrgico normal. El de difuntos, o no lo tenia o no lo encontró con la misa empezada. Y fue este el que se leyó en catalán.

Según ABC declaraciones de la familia

Este paró, se fue y al cabo de unos minutos volvió con otro misal en las manos. Sí siguió en castellano un rato, pero cuando acabó de leer los evangelios, volvió al catalán

Cuando volvió al catalán, el de la funeraria se acercó de nuevo al altar y le recordó que la difunta quería la misa en castellano. Entonces, el sacerdote bajó, se vino a nosotros y nos dijo que ya había hecho una parte en castellano y que seguiría en catalán porque no tenía los libros para continuar en castellano

El sacerdote no puede improvisar. Ni tan solo recordar, improvisar o traducir los textos. Y las oraciones que cambian en misa de difuntos, no están en el misal normal, son:

Antífona de entrada
Oración colecta
Oración sobre las ofrendas
Antífona de la comunión
Oración después de la comunión

Saludos,

Yo en la RAE, y después de leer la definición, he buscado horas canónicas, y después maitines y laudes...

Yo no recibí apenas educación religiosa salvo algunas clases muy generales en primaria, pero si te hubieras dejado las pestañas jugando al "Abadía del crimen" en el Spectrum, sabrías que son maitines y laudes :lol Ah, y que si no vas al refectorio y a misa a tiempo, el castigo es que llega el abad y te tumba en el suelo de una hostia. Y ojo con andar por los pasillos de noche.

He sido testigo de varios casos de personas que no hablaban castellano, más allá de Cataluña. Todos de zonas rurales y apenas habían salido de su pueblo. Ojo, no asocio a las otras lenguas oficiales de España con "gente de pueblo", que nadie me malinterprete, por favor. Pongo dos como ejemplo, no todos (quedaba muy bien en mi cabeza y al ponerlo aquí resultaba pesado leerlo de corrido).

Una "amiga mía", con quien perdí el trato poco a poco, de hace años tenía familia de una zona rural de Lugo (no me acuerdo del nombre), muy cercana a la frontera con Asturias, y el inocente Magneto fue con ella a visitar a su abuelo. Este señor había aprendido a hablar castellano en la escuela de adultos, al mismo tiempo que aprendía a leer y escribir, pero no se manejaba tan bien como en gallego (en esa zona lo mezclan con asturleonés/bable). Ella hizo de traductora y estuvimos "hablando" un rato. Muy majete, la verdad, con 87 años bien llevados, pues seguía atendiendo a su ganado (vacas y ovejas) y cuidando su huerta. ¡Qué ágil estaba! Me enteré de su muerte, el año pasado, por una tercera persona, no por su nieta.:llanto

Otro caso, en este caso bastante chocante, lo viví en mi año de erasmus en Finlandia. Conocí a Neus, con quien combatí mi soledad en los largos meses de invierno( sí, es lo que estáis pensando), y me pareció muy extraño la poca fluidez que tenía en castellano*. Me contó que apenas lo hablaba en casa, tampoco con sus amigos y en la universidad en Gerona. Se puso las pilas conmigo y con el resto de los españoles porque o lo hablaba mejor o se quedaba aislada con el resto, aunque hablábamos en inglés con el resto de los alumnos internacionales. La perdí la pista en junio y no tengo ni idea de lo que fue de ella.
*Había salido de Gerona poquísimo, menos a Levante y al resto de Cataluña, y esa había sido tanto su primera estancia en el extranjero como su primer viaje en avión (dos trasbordos y luego el resto en tren, en dos días). ¡Y se fue con la beca erasmus!
Sé que era de zona rural de Gerona, pero han pasado quince años y no me acuerdo del nombre del pueblo. :fiu

Última edición:
Yo no recibí apenas educación religiosa salvo algunas clases muy generales en primaria, pero si te hubieras dejado las pestañas jugando al "Abadía del crimen" en el Spectrum, sabrías que son maitines y laudes :lol Ah, y que si no vas al refectorio y a misa a tiempo, el castigo es que llega el abad y te tumba en el suelo de una hostia. Y ojo con andar por los pasillos de noche.
Ese juego me resultó tan frustrante en su momento cuando era crío, y tan difícil (o al menos yo lo recuerdo dificilísimo) que nunca lo acabé. De lo que recuerdo que me parecía una pasada de chungo:
- El juego tenía un tiempo limitado para acabarlo, y cada día que pasaba, tenías que hacer algunas cosas muy concretas. Si no las hacías, ya no daba tiempo a terminarlo y perdías... pero nada daba pistas sobre lo que había que hacer! (ir a la biblioteca? a la cocina por el pasadizo?)
- Si no te colocabas rápido en el sitio que te correspondía en las comidas o los rezos, el abad te expulsaba y empezabas otra vez (y cada día había varias misas y comidas, y cuando es rápido, es rápido, tenías que ir directo de memoria sin perder un segundo)
- Había un laberinto oscuro al que ibas iluminado con una vela... que duraba lo justo para ir directo al final y volver, si girabas donde no debías, se te apagaba la vela y la pantalla se volvía negra, y ya te apañabas.

Perdón por el off-topic, pero me han venido recuerdos entrañables (y frustrantes!) a la mente.

Tú eras un chiquillo asalvajado, no lo niegues, bribón. :juas

Tú eres GIRIPOLLAS. Él. No ella.

Ella tiene toda la razón del mundo. Bueno.. razón hasta la última frase. De "esto se tiene que acabar"

UN sólo profesor. Un subnormal que, si es como ella dice, deberían echarlo a la puta calle y sin preaviso.

Uno.

En un funeral, el sacerdote utiliza dos libros. El misal normal y el de los difuntos. Cuando le avisaron que la misa tenia que ser en castellano, con la ceremonia empezada, se fue a la sacristía y volvió con el misal litúrgico normal. El de difuntos, o no lo tenia o no lo encontró con la misa empezada. Y fue este el que se leyó en catalán.

Según ABC declaraciones de la familia

El sacerdote no puede improvisar. Ni tan solo recordar, improvisar o traducir los textos. Y las oraciones que cambian en misa de difuntos, no están en el misal normal, son:

Antífona de entrada
Oración colecta
Oración sobre las ofrendas
Antífona de la comunión
Oración después de la comunión

Saludos,
Si para encontrar argumentos que justifiquen al cura se ha de aprender misa se aprende. A ver si haces lo mismo. La patria lo merece.

Tú eres GIRIPOLLAS. Él. No ella.

Ella tiene toda la razón del mundo. Bueno.. razón hasta la última frase. De "esto se tiene que acabar"

UN sólo profesor. Un subnormal que, si es como ella dice, deberían echarlo a la puta calle y sin preaviso.

Uno.
Tú no eres el mismo. No vas a aprender misa de difuntos y no justificas al tunante del docente. Estoy esperando que alguien lo justifique. Qué pena que no dé el nombre. Conozco unos que no hablan catalán ni castellano que le hacen entregar el examen en segundos y nos ahorramos al tonto este.

Pero claro, se vienen arriba los profes descerebrados cuando el octogésimo presi retrasado de la generalitat les dice que no obedezcan las órdenes de los tribunales de dar el 25% en castellano. Que lo hagan los que tengan huevos, que si me he de confesar, aquí, de esos, hay pocos. Con capucha, de noche y tirando piedras de lejos hay unos pocos valientes, que se hacen caca cuando los cogen, pero si hay que poner la cara, el curro, la casa, el dinero y el coche, de esos hay menos. Pongo vídeo de aragonés pidiendo garra a lo machotes y de los machotes que le hayan hecho caso. Nos vamos a echar unas risas…..
dance party dancing GIF

aragonés vacilando
Prison Jail GIF by Paddington 2

profesores machotes a la hora de la comida

Arriba Pie