@sikander ¿Y en Alemania qué dicen sobre el tema?
Porque los alemanes en este conflicto tienen muchísima culpa. Que seguís comprando el gas a Rusia. Que los bancos donde se hacen los pagos no se han puesto fuera de SWIFT. Que Schröder es el que fue para Gazprom, os vendió la moto de que había que quitar las plantas nucleares, que os vendían gas de sobras. Que luego os han inflado los precios a lo bestia para financiar entre otras cosas todo este conflicto. Y a saber cuántas cosas más. Porque se vende que la UE tiene una dependencia brutal del gas ruso, pero eso no es aplicable a todos los países, empezando por España.
pues lo que dices, andas bastante enterado.
sobre Schröder hay bastantes presiones empezando por su propio partido para que dimita de todos sus cargos, ya fue bastante raro en su día que nada más abandonar el gobierno se metiese en Gazprom y estas últimas semanas ha mantenido posturas bastante delicadas por ello.
la dependencia aquí es brutal y por eso intentan manejar el tema lo mejor que pueden, o sea, mal; pero vamos, no es un tema alemán sino europeo, España es igual de dependiente de una satrapía como Argelia, un país que en las últimas décadas no ha sido precisamente estable, en cualquier momento te puedes meter en un lío.
en una situación de emergencia y trayendo gas licuado a tope por los escasos puertos del país podrías abastecer apenas un 40% de la demanda con lo que el impacto económico y cierres de fábricas sería muy grave.
luego tenemos una ministra de exteriores, Baerbock, a la que ya antes de la crisis rusa se la criticaba a saco por su bisoñez en estos temas, es parte de los Verdes y es algo así como nuestra ministra nini, nuestra Ione Belarra; todo esto le viene muy grande.
de todas formas en los últimos días el país ha despertado a hostias y se han visto unos cambios de discurso tremendo a todos los niveles, militar, energético, Relaciones Exteriores.... el problema es que son temas que no cambias de la noche a la mañana y bueno, habrá que ver las palabras y los hechos.
y de paso en Alemania hay, literalmente, MILLONES de rusos y ucranianos, por una parte rusos de origen alemán histórico, un poco desubicados en estos temas, y por otro emigración rusa normal.