La III Guerra Mundial o la II Guerra Fría

Yo vuelvo a lo de siempre. Todos los países tienen presiones, manipulaciones, lobbismo. Las "provocaciones" a Rusia han tenido una respuesta desproporcionada e injustificable por mucho análisis histórico brillante que busquemos. Y en eso estamos.
Estoy de acuerdo. La respuesta es desproporcionada.

¿Pero cuantas de estas respuestas desproporcionadas ha realizado Occidente? Desde Vietnam, a Afganistan, Irak, Libia, Somalia, Corea, etc etc....pero esta nos toca al lado.

¿Que es injusto? Totalmente, porque paga la población civil.

Ahora bien. Yo creo que es sano para el debate, ir un poco más allá e indagar en las causas del conflicto, más allá de lo execrable del mismo.

Y el artículo que ha puesto @carrion lo borda, y mucho. El mundo funciona así y es malo por naturaleza.

Y sí, ojalá decapiten a Putin...pero es que es todo mucho más complejo y aquí todos son malos.

Nos joda más o menos, el artículo es certero en todo su conjunto.

En todo su conjunto, no, pero sí en gran parte.
Nada justifica la bárbara invasión de Ucrania, pero la agresividad de la OTAN -empujada desde los EEUU- forma parte del problema.

Estoy de acuerdo con el punto de partida: EEUU siempre ha temido un acercamiento de Rusia a Europa. Dinamitar esas relaciones ha sido siempre una constante en la política americana.

De todas formas, aclararos un poco, porque el artículo critica la decisión de Europa -y de España- de enviar armas a Ucrania, y aquí todo el mundo ha crucificado a Podemos por decir exactamente lo mismo.

Última edición:
Estoy de acuerdo con el punto de partida: EEUU siempre ha temido un acercamiento de Rusia a Europa. Dinamitar esas relaciones ha sido siempre una constante en la política americana.
Es que poco después de la caída de la URSS, Rusia intentó un acercamiento a Europa y viceversa...e incluso se planteó que a la larga fuésemos de la mano.

Pero EEUU se negó en redondo, y la UE se bajó los pantalones. Y ese fue el mayor error estratégico de Europa en décadas, que ahora pagamos.

EEUU temía una alianza Europa + Rusia porque ponía en peligro el dominio de EEUU en el mundo tras la 2GM.

Es que es de cajón.

EEUU eran los amos del mundo y desde hace tiempo van cuesta abajo sin frenos. Pero intentan aferrarse al tema como pueden, aunque dónde va que están superadísimos por China.
Europa es como lo que nos inculcan: los mejores en quedar bien. Los más guays. Ante la duda de si irse con un nuevo amigo, cuando el que lleva contigo más tiempo te dice que no vayas que ese es chungo, no sabe qué hacer, intenta quedar bien con todos y eso siempre acaba mal hasta en los patios de colegio.

Y luego está China, que es el más fuerte actualmente en todos los aspectos, pero que está calladito y da imagen de tranquilidad. Eso sí, el día que meta una leche nos quedamos todos tontos.

Me hace gracia que en todo el artículo pasa de puntillas por, o ignora por completo, cualquier dato que pueda llevarle la contraria.

Hombre, es que tendencioso lo es un rato.

A mí lo que me hace gracia es que critica -acertadamente- a la OTAN y el intervencionismo americano. Pero cuando la izquierda hace lo mismo, hay gente que arremete contra ellos. :cuniao :garrulo

Última edición:

Acuerdo próximo sobre las garantías de seguridad de Ucrania, según Lavrov.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado este miércoles que se "está cerca" de obtener un acuerdo sobre las garantías de seguridad con Ucrania. Así lo trasladan agencias de noticias rusas.

"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", ha declarado el líder de la diplomacia rusa, citado por la agencia rusa Interfax.

A ver si esto consigue dar un giro al conflicto.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Yo cada vez tengo más claro que el pueblo ucraniano debería guardar un profundo rencor a Rusia y a Europa/EEUU, casi por igual.

Unos por tirar las bombas y otros por usarles como arma arrojadiza.

Yo cada vez tengo más claro que el pueblo ucraniano debería guardar un profundo rencor a Rusia y a Europa/EEUU, casi por igual.

Unos por tirar las bombas y otros por usarles como arma arrojadiza.
Evidente. Es la prueba de que la locura de Putin se pueda calificar de asquerosa y vomitiva y que a la vez se pueda intentar ver algo más allá de lo que nos ponen frente a los morros.

La OTAN dejó de tener sentido una vez se desmantelaron la URSS y el Pacto de Varsovia.
Aquí se vende como una organización de defensa, pero en otras partes del mundo se ve como una amenaza. Es lo que tiene creerse siempre "los buenos" de la película.

La OTAN debería disolverse de una puta vez.

Última edición:
La OTAN dejó de tener sentido una vez se desmantelaron la URSS y el Pacto de Varsovia.
Aquí se vende como una organización de defensa, pero en otras partes del mundo se ve como una amenaza. Es lo que tiene creerse siempre "los buenos" de la película.

La OTAN debería disolverse de una puta vez.
Yo no lo veo así, desde el momento que existen potencias bélicas como Rusia y China. Eso es pecar de naif.

Yo no lo veo así, desde el momento que existen potencias bélicas como Rusia y China. Eso es pecar de naif.

No es un tema de ser naïf, aunque ya sé que te encanta esta palabra. :fiu
La existencia de bloques militares pone en peligro a todo el planeta, ya que cualquier disputa doméstica entre dos países puede desembocar en una guerra mundial, con la participación de potencias nucleares.

Imagínate la gracia que nos haría que todos los países árabes monten una alianza militar "de defensa", y que Marruecos forme parte de ella. Lejos de la disuasión, los conflictos bilaterales se convierten en globales.

Por cierto, aclárate un poco, porque no hace mucho estabas alabando un artículo que también cuestionaba la validez de la OTAN. Debo creer que depende de quién lo dice? ;)

No es un tema de ser naïf, aunque ya sé que te encanta esta palabra. :fiu
La existencia de bloques militares pone en peligro a todo el planeta, ya que cualquier disputa doméstica entre dos países puede desembocar en una guerra mundial, con la participación de potencias nucleares.

Imagínate la gracia que nos haría que todos los países árabes monten una alianza militar "de defensa", y que Marruecos forme parte de ella. Lejos de la disuasión, los conflictos bilaterales se convierten en globales.

Por cierto, aclárate un poco, porque no hace mucho estabas alabando un artículo que también cuestionaba la validez de la OTAN. Debo creer que depende de quién lo dice? ;)
A lo que voy es a que no puedes eliminar un bloque sin eliminarlos todos.

Para eliminar la OTAN, los bloques de Rusia y China también han de hacerlo...como no lo hacen, pretender que la Otan desparezca es naif (bonito palabro :juas )

Respecto a lo del artículo que me dices...ni idea. Los artículos tienen de todo, y puedes dar un me gusta aunque solo te guste parcialmente.

Si llegan a un acuerdo es el momento de declarar la guerra a Rusia.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Que el gobierno que aprobó el acuerdo con la UE también era democrático. Que no firmaron ese acuerdo por presiones rusas y que Rusia quiere seguir mandando en países soberanos que no le bailan el agua.

Todo lo de que EE.UU. está detrás de cada uno de los movimientos del gobierno ucraniano es mera especulación, pero la verdad es que viendo el resto de artículos de su blog, no me extraña.

Que el gobierno que aprobó el acuerdo con la UE también era democrático. Que no firmaron ese acuerdo por presiones rusas y que Rusia quiere seguir mandando en países soberanos que no le bailan el agua.

Todo lo de que EE.UU. está detrás de cada uno de los movimientos del gobierno ucraniano es mera especulación, pero la verdad es que viendo el resto de artículos de su blog, no me extraña.
Es obvio que los países de la antigua URSS se han acercado a Europa cuando ven las diferencias.

Pero vamos, creo que es obvio el planteamiento “global” que hace el artículo: Occidente vs Oriente y las luchas por el poder.

Un país con el PIB de España no puede mantener un pulso global por mucho que quiera. Una cosa es querer ser un imperio y otra pagar la factura.

Arriba Pie