Moskva y los marineros.
Se pide a las madres de los reclutas que sirvieron en el crucero Moskva que reconozcan a sus hijos como "muertos a consecuencia de un accidente", ni siquiera como "operación especial".
Ha pasado más de un mes desde el hundimiento del crucero Moskva. Hasta ahora, el Ministerio de Defensa ha informado sólo una vez sobre dos muertos y 27 militares desaparecidos.
El número de heridos y evacuados sigue siendo desconocido. Pero los padres de los reclutas que por alguna razón desconocida formaban parte de la tripulación del buque insignia de la Flota del Mar Negro siguen buscando la verdad de los mandos y van a presentar una demanda colectiva contra el Ministerio de Defensa ruso.
Dos madres de los marineros desaparecidos dijeron que se les ofreció reconocer voluntariamente que sus hijos "murieron a consecuencia de la catástrofe". Se negaron a firmar los documentos.
El mando accedió a hablar con nosotros( los padres) después de que hiciéramos protestas al principio y hablando con los periodistas.
Los que pudieron venir a Sebastopol se reunieron con el comandante de la Flota del Mar Negro, el almirante Igor Osipov.
En la sala había unas 10 personas: representantes de la fiscalía militar, la administración de la ciudad, algunos psicólogos. La reunión comenzó de la misma manera « Todos los chicos son héroes, se les concederán medallas al valor.»
-Antes de ir a la reunión, llamé al Ministerio de Defensa ruso y pregunté por la situación de mi hijo. Esto fue después de que anunciaran las cifras oficiales. Me dijeron que mi hijo no estaba en las listas de desaparecidos, heridos o muertos. Pregunté qué significaba eso. Me dijeron: "Significa que está en las filas»
Luego me dieron un discurso sobre héroes, lucha, etc. Y que nosotros mismos reconozcamos a los niños como muertos.
En la reunión pregunté al almirante Osipov por qué el Ministerio de Defensa ruso no tiene a mi hijo en ninguna lista y que está en las filas. Se sorprendió mucho y dijo que iba a aclarar por qué decían eso. Le pregunté si existía la posibilidad de que hubiera una balsa o una embarcación en algún lugar, que fueran arrastrados y pudieran haber llegado a otro territorio... Comandante Osipov me miró, apenas pudo contener la risa y dijo: "No, no, eso no puede ser".
Durante mi conversación con los comandantes, intentaron demostrarme que los reclutas no habían participado en las operaciones especiales.
"¿Y la Isla de la Serpiente?", digo. ¿Cómo no iba a participar? ¿La mitad de la tripulación está involucrada en los combates y la otra mitad está de gira detrás de ellos?
Les pregunté: ¿estaba todo el equipo allí en ese momento? Dicen, bueno, sí, todo el equipo. Así que todos los miembros de la tripulación estaban expuestos a lo que podría haber pasado.
Todo el mundo estaba expuesto.
A nosotros, los padres, el mismo capitán de tercera categoría nos sigue contando historias diferentes. Intentó convencerme de que mi hijo se había asfixiado por el humo. A otra madre le contó que él personalmente sacó a la gente de la sala de máquinas, pero que dos personas de esa cadena del centro desaparecieron en algún lugar y no pudieron ser encontradas. Digo que, por lo que tengo entendido, los pasillos allí son estrechos y el siguiente que camine tropezará si alguien se cae.
El capitán de 3ª nos dijo: "Tenemos un contrato, pero os lo diré en confianza de todos modos.
Nos habló de los misiles y del hecho de que habían estado retenidos durante cinco días, había habido interrogatorios, había venido una comisión desde Moscú.
El comandante acabó diciendo que había tres misiles: uno pasó volando y dos impactaron. Uno voló a la sala de máquinas, el otro, creo, a la cantina.
Dijeron que incluso la puerta de la sala de las máquinas se atascaba durante los simulacros. Y los chicos pedían por el interfono que les abrieran. Y esta vez [cuando el misil impactó] la puerta también se atascó. No pudieron salir, porque había mucho humo y nadie bajó por ellos.
El capitán dijo que estuvieron luchando por mantenerse con vida durante mucho tiempo, luego se dieron cuenta de que estaban acabados y permitieron que todos saltaran por la borda. Empezaron a soltar las balsas. Luego bajaron su bote del crucero.
Los oficiales están llorando, contando su gran sacrificio salvando la gente. Pero no tienen ni un rasguño ni una quemadura. También dicen que no hay heridos graves.
Entonces alguien desde atrás dice: "Pues, deberías ver los heridos que tenemos en el hospital".
El 9 de mayo nos dimos cuenta de que no había ninguna operación de búsqueda. Le pregunté a mi conocido, cuyo hijo también servía allí.
Dijo: «¿Qué operación de búsqueda? No hay ninguna operación en absoluto. Alguien nos lo habría hecho saber, o nos lo habría dicho, en todo caso.»
Resulta que estaban dando largas. Dijeron que se estaba llevando a cabo una operación de búsqueda para que estemos callados y esperando noticias.
Los hospitales no nos informan en absoluto. Cuando les das un apellido de una lista, siguen escribiendo en el ordenador y dicen "espera-espera-espera" y se van. Luego vuelven y dicen que no existe tal persona.
Una vez, alguien consiguió entrar personalmente en el Hospital Clínico Militar Principal.
Dijeron que había heridos graves y personas no identificadas, algunos que estaban en camilla y no podían caminar. Había quienes tenían heridas de metralla, heridas en la cabeza. Hay personas en tal estado que no recuerdan cómo llegaron al hospital.
Y el mando dijo que no había ningún herido.
Después de la reunión empezamos a recibir avisos de la oficina de registro y alistamiento militar: "Lamentamos informarle de que su hijo ha desaparecido como consecuencia de la catástrofe". Y que tenemos una declaración escrita para mí. Dice que reconozco que el cuerpo de mi hijo no ha sido encontrado debido a que ha habido un desastre. Me invitan a firmar esta declaración y dicen que hay testigos que vieron a mi hijo en el crucero ese día, pero nadie ha visto dónde desapareció. Les dije que no iba a firmar nada.
Pero me llamaron más tarde y me dijeron que "tres familias ya han firmado una declaración, que venga y escriba una declaración también, para que pueda ir directamente al juzgado, para que no lo alarguen durante mucho tiempo". Ni siquiera me preguntaron si estaba dispuesta a firmar tal declaración, que reconocería voluntariamente a mi hijo muerto...
En el documento consta "fallecido a consecuencia de una catástrofe" y no especifica que sea un participante en la operación.
Al final dicen que se me facilitará un abogado, tras lo cual pueda reclamar el dinero del seguro. Resulta que hay algo más de 7 millones.
Llamé a un padre y me comentó que a su hijo le habían quitado la cartilla militar y que habían tachado allí que participaba en una "operación militar especial" .
Recibió una carta oficial sin indicación de que su hijo fuera participante de la operación pero sí que esta desaparecido.
Como si un hombre fuera a por el pan y desapareciera.
Todo el mundo tiene la sensación de que los chicos están ahí fuera en alguna parte. Porque hay muchas incoherencias. Si nos convocaran por el mando y nos contaran a todos una versión...
Desaparecido en alta mar y no participante en la operación militar.
A los familiares de Mukhammed Murtazayev, de 19 años, que hacía el servicio militar en el crucero Moskva, les pidieron que firmaran documentos en los que se le consideraba "fallecido a consecuencia del accidente". La madre de Mukhammed, dejó claro que no firmaría nada.
A principios de mayo, la fiscalía militar dijo, en respuesta a un recurso de Dmytro Shkrebets, que su hijo, el recluta Yegor Shkrebets, había sido declarado "desaparecido" en la unidad militar. La Fiscalía militar afirma que el barco en el que prestaba servicio Yegor "no entró en aguas territoriales ucranianas" y no participó en una "operación militar especial". En su página de Vkontakte, Dmytro escribió que durante el accidente del barco, los oficiales fueron los primeros en ser rescatados.
Las autoridades ucranianas afirmaron que el 13 de abril el crucero ruso había sido alcanzado por misiles Neptun. Al día siguiente, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la explosión en el crucero, pero dijo que la munición a bordo había detonado, que los marineros habían sido evacuados y que el propio crucero había "mantenido la flotabilidad". El ministerio ruso dijo entonces que el Moskva se hundió mientras era remolcado a Sebastopol en condiciones de tormenta.