Yo sigo pensando que todo esto del globo chino es una comedia montada por los americanos.
Me explico utilizando el más elemental sentido común, ya que yo no tengo los contactos en las altas esferas que tiene el amigo Vanland.
Todos los medios hablan de "globo espía chino" y remarcan que estaba sobrevolando unas instalaciones nucleares en Montana. De entrada, lo único seguro es que es un globo. Lo de "chino" es probable porque -segun los americanos- los chinos dicen que es suyo. Y lo de "espía", antes habría que demostrarlo. Pero da igual, los medios nos bombardean con la idea del "globo espía chino", que crea mal rollo.
En fin, no sé si sabéis lo que es un globo, pero haría falta recordar que es una bola de helio que se mueve a merced de los vientos. Por lo tanto, es IMPOSIBLE saber la trayectoria que seguirá una vez lanzado. Desde China, como mínimo, el error es de varios miles de kilómetros. Y ya ves, los chinos lo lanzan con un montón de días de antelación sabiendo que los vientos lo llevarán a sobrevolar unos silos nucleares. Y lo hacen con un globo de 35 metros de alto que no pasa desapercibido precisamente y que se puede ver con unos simples prismáticos. Todo ello en pleno s.XXI donde los satélites chinos orbitan sigilosamente el planeta cada unas pocas horas pudiendo fotografiar tranquilamente que les da la gana desde unos centenares de kilómetros de altura.
Luego, los americanos montan un cristo y dicen que "no lo pueden derribar porque sería peligroso".
Joder, estamos hablando de un puto globo, que debe llevar una cápsula de unos pocos kilos, y que una vez estallado sabes de sobra donde caerá con un error de escasos kilómetros. Incluso puedes elegir el momento y el lugar.
Pero bueno, finalmente lo derriban, y para ello utilizan DOS aviones de combate que lanzan un misil que deja una estela blanca.
Joder, estamos hablando de un puto globo que se pincha con una aguja y explota, no de un cazabombardero enemigo. No hacía falta tantos recursos ni tanto espectáculo bélico para derribarlo.
Y obviamente, dicen que caerá en el mar, claro. Hubiese sido ridículo que se tratase de un globo meteorológico, y la mejor forma de no saberlo es que se lo traguen las aguas.
A mi lo que me sorprende es que la gente se trague esta farsa.