La metastasis financiera: camino a la perdicion

Esa es otra milonga muy extendida. Si así fuera, no existirían sociedades, todo el mundo tributaría como autónomo.

Dejémonos ya de historias. Como dije, un elevado porcentaje de la población (empresas, autónomos, asalariados), defrauda cuando puede y como puede. Y cada uno se busca los medios a su alcance. Un autónomo. intenta cobrar en "B", un cliente, intenta pagar en "B" para ahorrarse el IVA, un asalariado pide cobrar los complementos en "B" para no saltar de tramo, un empresario defrauda en el impuesto de sociedades o se pone de acuerdo con otra empresa para facturarse mutuamente servicios no prestados... el abanico es enorme, y TODOS tienen su parte de culpa.

Y ya que viene al caso, otra ENORME parte de culpa la tiene la Hacienda Pública, con sus procedimientos MAFIOSOS de control del fraude, que consisten básicamente en morder y no soltar la presa hasta haberla destrozado, en lugar de dar oportunidades para que se regularice la situación. Eso da una imagen de entidad malvada y sin escrúpulos que justifica moralmente el fraude para muchos. Por no hablar del despilfarro del dinero público, que da el mismo argumento moral.

Manu1oo1
 
krell4u dijo:
A efectos de Auditoría, como sabrás, no nos dedicamos a buscar "pufos" (no es nuestro trabao), sino a verificar la imagen fiel de unos estados financieros dentro de unos parámetros muy bien delimitados. El dinero negro, los pufos, los fraudes... son cosa de la Administración NO de los auditores. Nosotros lo pondremos de relieve si lo detectamos, pero no se nos contrata para ello :lee

Y sí, dinero negro hay a patadas.... y no es sólo cosa de los empresarios. Vamos, en casi 10 años que llevo Auditando (desde Junior hasta donde estoy ahora...) he visto de todo.

Repito, no justifico, sólo intento equilibrar la balanza... que parece que la culpa sólo venga de una parte.

Sé cual es el trabajo del auditor, ¿te suena KPMG? :lee
Solo te daba una pista, aunque tú lo sabrás, y repito no hace falta ser auditor, de como meter en la lavadora la ropa sucia.
Por cierto, también se suele hacer auditorías por encargo de accionistas de la misma empresa para ver si el tinte está en casa, amigo :lee :lee .
Y si conoces de algo los entresijos de las cajas, los currelas, hasta donde mi consciencia alcanz,a no pueden pintar en negro si no hay autorización de por medio. ¿comprendes?, caso contrario sería fraude a la compañía con la consiguiente apertura de expedientes, etc, etc
 
ziggys dijo:
Sé cual es el trabajo del auditor, ¿te suena KPMG? :lee
Solo te daba una pista, aunque tú lo sabrás, y repito no hace falta ser auditor, de como meter en la lavadora la ropa sucia.
Por cierto, también se suele hacer auditorías por encargo de accionistas de la misma empresa para ver si el tinte está en casa, amigo :lee :lee .
Y si conoces de algo los entresijos de las cajas, los currelas, hasta donde mi consciencia alcanz,a no pueden pintar en negro si no hay autorización de por medio. ¿comprendes?, caso contrario sería fraude a la compañía con la consiguiente apertura de expedientes, etc, etc
Vamos a ver, primero, sé perfectamente que no hace falta ser auditor para saber como defraudar. Existe infinidad de empresarios que le dan mil patadas a auditores en experiencia y conocimientos, es algo obvio.
Segundo, las auditorías por encargo son trabajos especiales sobre áreas concretas (como sabrás), y son un % mínimo sobre las auditorías OBLIGATORIAS, que son el 90% (como mínimo) :lee Nosotros no estamos para detectar pufos "en las auditorías obligatorias", y las revisiones de balance ó los encargos para detectar pufos de tesorería son harina de otro costal.
Tercero, no capto lo que comentas de "los entresijos de las cajas". Un trabajador puede cometer infinidad de fraudes monetarios sin necesidad de tener acceso a la caja.

Y por último... si trabajas en una de las "grandes", si quieres adquirir experiencia te aconsejo "emigres" a firmas de tamaño mediano-pequeño. En 3 años se aprende lo que en 6 en una grande.... y en 8 hasta puede que seas socio y firmes :lee
 
En las grandes es casi imposible defraudar, descontando los grandes pufos tipo ENRON. En las pequeñas hay mucha más libertad de movimiento
 
krell4u dijo:
Un trabajador puede cometer infinidad de fraudes monetarios sin necesidad de tener acceso a la caja.
No estoy hablando de fraudes, a la caja. Estoy hablando de lavar, y de veras que creo que no me entiendes, porque el acceso a la ropa sucia no tiene cualquier currela. Y eso si que deberías saberlo tú. Siendo junior, supongo que pocas veces habrás tenido acceso a "privilegiados con perfiles de élite" en una empresa.

krell4u dijo:
Y por último... si trabajas en una de las "grandes", si quieres adquirir experiencia te aconsejo "emigres" a firmas de tamaño mediano-pequeño. En 3 años se aprende lo que en 6 en una grande.... y en 8 hasta puede que seas socio y firmes :lee

El consejo te lo agradezco, pero es demasiado tarde porque hace mucho, mucho tiempo que dejé ese mundo, para mi satisfacción. :juas
 
LoJaume dijo:
Corregidme si me equivoco, pero diría que la mayor parte del dinero negro lo generan los profesionales autónomos.

A un autónomo el dinero negro solo te sirve para comer.
No lo puedes usar para comprar un piso, ni un coche, ni irte de vacaciones , ni invertirlo, ni pagar con la visa. Solo se me ocurre que seas un autonomo ingeniero financiero para poder blanquearlo, para el resto de las profesiones el negro solo sirve para gastarlo pagando en metálico.
En el momento que tengas cualquier "quiosco" que medio funcione te toca declarar todo lo que ingreses. Otra cosa es que utilices para uso personal medios adquiridos para la empresa.
 
ziggys dijo:
krell4u dijo:
Un trabajador puede cometer infinidad de fraudes monetarios sin necesidad de tener acceso a la caja.
No estoy hablando de fraudes, a la caja. Estoy hablando de lavar, y de veras que creo que no me entiendes, porque el acceso a la ropa sucia no tiene cualquier currela. Y eso si que deberías saberlo tú. Siendo junior, supongo que pocas veces habrás tenido acceso a "privilegiados con perfiles de élite" en una empresa.

krell4u dijo:
Y por último... si trabajas en una de las "grandes", si quieres adquirir experiencia te aconsejo "emigres" a firmas de tamaño mediano-pequeño. En 3 años se aprende lo que en 6 en una grande.... y en 8 hasta puede que seas socio y firmes :lee

El consejo te lo agradezco, pero es demasiado tarde porque hace mucho, mucho tiempo que dejé ese mundo, para mi satisfacción. :juas

Es que creo que el que no me entiendes eres tú. Yo no hablo de que sean los currelas quienes laven el dinero negro de las empresas; lo que digo es que los currelas pueden generar dinero negro en una empresa sin necesiadad de tener "privilegios de acceso". Está claro que cuando más grande es una empresa, más difícil es que defraude quien carezca de privilegios, pero pasa... y mucho. Hay infinidad de maneras (que no contaré :mcallo ) en la que un simple "assistant" puede meterte en un embolao.

Es lo único que quiero dar a entender.

Por cierto... mis tiempos de trabajo de campo como asistente, junior, senior etc hace tiempo que los dejé en el olvido. Suelo dedicarme más a negociar con los administradores de las empresas las formas de evitar que le ponga un "parrafillo" en el informe :lee
 
bokeron001 dijo:
En el momento que tengas cualquier "quiosco" que medio funcione te toca declarar todo lo que ingreses. Otra cosa es que utilices para uso personal medios adquiridos para la empresa.

Bueno, la mayoria de "quioscos" pagan a base de módulos, que están a años luz de la realidad. Obviamente el gobierno no se puede poner a revisarlo porque se montaría un pollo de cien pares de cojones.

Otra cosa es una empresa con contabilidad propia, claro.
 
bokeron001 dijo:
A un autónomo el dinero negro solo te sirve para comer.
No lo puedes usar para comprar un piso, ni un coche, ni irte de vacaciones , ni invertirlo, ni pagar con la visa.

No es exacto. A un autonomo el dinero negro le sirve para comer, para pagar viajes, para comprar en el corte inglés (desde un traje a un jacuzzi pasando por la sección hifi), para comprar en ebay, para recargar móviles y comprar terminales, para comprar un barquito, y en general para comprarte casi cualquier cosa (excepto coche y casa, aunque también depende de cómo lo negocies, como en una VPO)
 
Si, si me hubiera dicho que íbamos a morir todos mañana, me hubiera preocupado muchísimo... :cafe

:P


Manu1oo1
 
Lo que me ha "hecho" gracia de la entrevista es que si bien defendía sus argumentos, cuando el presentador le metía cierta caña, aflojaba un poco el discurso y venía a decir que bueno, que es un cambio de sistema, que no pasa nada, que en vez de un coche de "x" dinero tendremos que ir en tranvía, que no habrá tanto acceso al crédito, etc etc... y que vamos, que "algo" se inventarán en el nuevo ciclo.
 
Claaaro, claro... Ahora vamos "matizando". :L
Será que después de esta Semana Santa, en la que se han empezado a ver los primeros signos (débiles, pero inequívocos) de recuperación en economías como la china, la estadounidense, la alemana o la francesa, parece que el anunciado APOCALIPSIS ya no resulta tan irrefutable, por lo que parece más prudente dejarlo -una vez más- para mejor ocasión.

Dentro de poco empezaremos a oir frases tipo "bueno, bueno... que yo sólo me refería a España, ¡en el resto del mundo la crisis durará a lo sumo un par de años más!".

¿¡Y qué hago ahora yo con la tonelada y media de alimentos que ya tenía acumulada para cuando se iniciara el colapso!? Menos mal que la escopeta aún no me la había comprado. :sudor
 
¡Azaris! ¡Sal del sótano ya, que hay luz al final del tunel!
 
Calla, calla, que ahora te dirá que lo peor está por venir, y nos deprimirá (más) a todos. :sudor

(Es broma, yo también lo echo de menos en este post... :cortina )


Manu1oo1
 
Dr.Lao dijo:
Claaaro, claro... Ahora vamos "matizando". :L

Si tu lo dices...

Población más que demografía

Santiago Niño Becerra - Jueves, 16 de Abril

Pues pienso que no, que el planeta no va a alcanzar en el 2050 los nueve miles de millones de habitantes; pienso que la ONU, en su último estudio sobre población ha hecho lo que tantos estudios hacen: prolongar la recta. (Vayan aquí: http://www.un.org/esa/population/public ... elease.pdf, echen un vistazo, retrocedan y busquen datos e informaciones varias: muy completo). Y, ¿por qué pienso que la población mundial no va alcanzar esa cifra?, pues por lo que va a desencadenar la crisis sistémica en la que estamos entrando: a las consecuencias que la crisis va a tener.

La crisis sistémica va hundir la esperanza de vida en todas partes; en los países que disponen de modelo de protección social porque ese tipo de gastos se reducirá en vertical, en los países subdesarrollados porque sus expectativas de exportación caerán a plomo y, con ellas, sus ingresos, por lo que la pobreza aún aumentará más y con ella la nutrición, ya insuficiente en muchas latitudes, aún empeorará más.

Las consecuencias de la crisis serán demoledoras. Esa cosa denominada ‘ayuda al desarrollo’ se va a hundir hasta cero: cuando las cosas van bien, la ayuda fluye (en realidad fluyen los excedentes imposibles de vender o los créditos para vender los excedentes, pero bueno), pero cuando las cosas van mal, ni hay excedentes ni créditos, entre otras razones porque los países que ayudan tienen un número creciente de problemas en su propia casa (en USA, en ciudades como Washington o Baltimore existen zonas de características, ya hoy, equiparables a las de los países subdesarrollados), luego lo poco que tengan se lo guardarán.

En las zonas subdesarrolladas, y aunque la tasa de natalidad no descienda lo que sería necesario para frenar la mortalidad infantil, la tasa de mortalidad general se disparará, por enfermedades pandémicas, si, pero también porque en numerosas áreas la población subsiste, exclusivamente, debido a la ayuda internacional.

Por múltiples y diferentes razones se continúa pensando y creyendo que es necesario un aumento continuado de la población. Uno de los puntos que la crisis sistémica va a poner diáfanamente de manifiesto es que cada vez es necesaria menos población para generar el PIB que haga falta en cada momento; otro, que al ser los recursos -todos- escasos y limitados, no es sostenible el consumo de recursos a cambio de nada. En consecuencia, lo que se impone en el planeta es una reducción de la población mundial y una evolución ordenada de su número, tanto en los países subdesarrollados como en los desarrollados.

Lo triste es que tenga que aprenderse este extremo de una forma tan salvaje. Un ejemplo: lo que sigue: es una muestra de lo que está empezando a suceder, me lo he remitido una lectora, ¡y está pasando en un país desarrollado!: en este.


“La semana pasada estuve con mi amiga que trabajaba en (nombre de una ciudad española) en la gran promotora (nombre de una empresa), que en diciembre despidieron, está embaraza de 6 meses. Su marido, decorador, trabaja por su cuenta pero hace meses que no le sale nada, y por las mañana trabaja para un estudio de arquitectura. Me ha contado que tienen una hipoteca del piso y pagan 600 euros/mes.

El marido gana en los arquitectos 500€. Por el momento ella tiene paro pero el 10 de abril será la última vez que lo cobre, dice que van viviendo de lo que les ha sobrado de la boda, luego ya ni siquiera le he preguntado como piensan hacer porque la he visto tan pancha pensando que terminará su embarazo, tendrá 3 meses para estar con el niño y en octubre, más o menos, buscará trabajo, por lo que solo han de resistir 4 ó 5 meses. No le he preguntado que pasa si su marido se queda sin la colaboración con los arquitectos que también están flojeando de trabajo....

Ahora acabo de hablar con una chica canaria que lleva poco tiempo aquí en (nombre de una ciudad española), su pareja trabaja vendiendo electrodomésticos en una gran cadena; cada vendedor ha de facturar un mínimo de 40.000 euros para poder cobrar más de los 600 euros de salario base; él siempre había llegado pero este mes lleva 12.000 y sin pinta de mejorar la cosa, de hecho la cadena ha empezado a despedir trabajadores de otras tiendas de otras localidades...”

¿Es en entornos como estos en los que es necesario / va a ser necesario incrementar la tasa de natalidad?.

(Cambio de tema, ¿si?. Mucha gente está muy contenta porque, en Marzo, ‘se ha amortiguado la tendencia decreciente que estaba mostrando la evolución de los precios’, en román paladino: los precios están bajando menos. Lo de la bajada de los precios es curioso. Sale gente en la tele y dice que la inflación se está derrumbando, pero hablas con otra gente y dice que su dinero cada vez le da para menos. Partiendo de la base que ni unas gentes ni otras mienten, lo que está sucediendo es que los precios que alguien paga han pasado a ser función directa de … la renta de ese alguien. ¡Toma Teoría Económica!).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Yo me sigo preguntando, ¿por que de los miles de economistas que pueblan este país, únicamente hacemos reseñas de SNB? ...

Y conste que soy de los que creo que tenemos crisis para largo... pero de ahí a hablar de SNB como si fuera la verdad absoluta :fiu
 
Lo que ocurre, krell4u, es que la mayor parte de los miles de economistas de este país negaban que esto iba a suceder. Por lo tanto, para mi, sus predicciones actuales carecen de credibilidad.

Por cierto, el IBEX va disparado a recuperar los 9000, en una de las mejores rachas de la historia. :inaudito
Estas expectativas se corresponden con la economía real? :pensativo
 
No. Imagino que se corresponde con que los títulos estaban TAN baratos, que los buitres se han lanzado a degüello.

Pero por la misma regla de tres, tampoco suelo prestar atención a cuando baja. Para mi, la bolsa es una entidad intangible, poco fiable como indicador, y muy muy lejana.

Manu1oo1

PD) Por cierto, al menos en Cádiz, repunte de la construcción y las ventas de pisos. :disimulo
 
sikander dijo:
Dr.Lao dijo:
Dentro de poco empezaremos a oir frases tipo "bueno, bueno... que yo sólo me refería a España, ¡en el resto del mundo la crisis durará a lo sumo un par de años más!"


vaya, se nos ha colado de tapadillo otro simpatizantequenovotantedelPP :L

Si te refieres a SNB..., :diablillo no me extrañaría lo más mínimo.
 
Santiago Niño Becerra:
Pues pienso que no, que el planeta no va a alcanzar en el 2050 los nueve miles de millones de habitantes.
Yo es que ya sólo con leer esa primera línea pongo en tela de juicio la fiabilidad de cualquier otra predicción de este buen hombre (haya sido hecha con ayuda de cartas astrales o a pelo). La única forma de que sea cierta la afirmación de que en el planeta Tierra no habrá nueve mil millones de habitantes dentro de cuarenta años sería que en realidad fueran diez mil millones (a menos que se produzca el derretimiento de los casquetes polares o bien una nueva era glacial o la pandemia de gripe aviar o el agujero negro del gran colisionador de hadrones o...).


:fiu De verdad que empiezan a ser cansinos todos estos agoreros.


Agorero, ra.
1. adj. Que predice males o desdichas. Se dice especialmente de la persona pesimista.
2. adj. Que adivina por agüeros.
3. adj. Que cree en agüeros, supersticioso.
4. adj. Dicho de un ave: Que, según se cree supersticiosamente, anuncia algún mal o suceso futuro.
 
Arriba Pie