La metastasis financiera: camino a la perdicion

Claro. A cambio de que el gobierno (o sea, todos nosotros), prácticamente financiemos la fabricación. Stupendo.

Manu1oo1
 
Compréndelo. Volkswagen no tiene dinero y necesita subsidios. A saber lo que le habrán dado para que no se hayan llevado la fabricación a Europa del Este. Al mismo tiempo, publicidad para el gobierno diciendo que ha sido un éxito, que los empleos no se perderán y...

Por otra parte Seat también tenía por ahí el todoterreno pequeño que quería sacar al mercado.
 
Yo iba a poner "pues ya verás como los peperos le encuentran pegas", ...pero no me ha dado tiempo! :mutriste
 
Claro, estaba usted ocupado con el cambio climático, y...

Por cierto... ¿puedo llamarle "rojales" o "sociata"? Cariñosamente, claro...

Manu1oo1
 
Una vez más te columpias... :juas , porque con lo de "peperos" me refería a los "peperos" (a Rajoy y sus muchachos), que pensaba que no tardarían en salir quitándole méritos a esto con cualquier argumento surrealista tipo "¡¡¡nosotros lo propusimos primero!!!" o "¡¡¡los coches de la seat son una mierda!!!" u otra perla por el estilo.
El motivo por el que te has sentido aludido tan rápido (has tardado dos minutos en contestarme!!! :preocupado ) es algo que se me escapa. De todas formas, y si te vas a sentir mejor, te autorizo a que me llames -cariñosamente- como te apetezca; ...en el test aquel que hicimos en su día acuérdate que me salió que era RADICAL LIBERAL (lo digo por si te sirve para afinar más).
:ok
 
Ejem. A otro perro con ese hueso, señor chino. Que ese "no me ha dao tiempo" era muy significativo. Y, que yo sepa, Rajoy no postea aquí (Maribel Verdú si).

De todas formas, en absoluto me puedo dar por aludido de algo que no soy. Simplemente, estaba ponderando la oportunidad de que, ya que parece usted aprobar el uso de términos despectivos como "pepero", quizás no le molestase que se le llamara "rojales" con cierta alegría.

Y no tengo más que disir... :juas

Manu1oo1
 
traduzco parte.

seakermdc dijo:
Hoy The New York Times hace un pequeño análisis de la situación en nuestro país. La que esta liando Zapatero.



En España caen los precios, primeros riesgos de deflación

Valencia, España, al enfrentarse al hundimiento de los pedidos, los comerciantes de ese país minado por la recesión empiezan a hacer algo que muchos de ellos nunca habían hecho: reducir los precios de los artículos.

Los precios en Marzo se reducen en todas partes, desde los restaurantes y tiendas de modas hasta farmacias y supermercados . Esperando incrementar las ventas Fernando Maestre reduce los precios un tercio en los interfonos que su compañía fabrica para casas y edificios de apartamentos, Pero no ha ayudado, por eso, como con otros empleador españoles, continua despidiendo trabajadores.

El paro oficial ,aún maquillado a la baja , ya en un doloroso 15,5 %, puede pronto alcanzar el 20%, un problemático porcentaje para un maduro país industrializado.

Con la combinación del crecimiento del desempleo y la caída de precios, los economistas tienen miedo que España pueda estar en el principio de una deflacción, una mezcla entre la Gran Depresión y la Década Pérdida Japonesa de los 90, un maduro concernirmiento desde que la crisis financiera se hizo global el pasado año.

La deflación puede acabar en una espiral de bajada que puede ser dificil de revertir. Como los desempleados crecen rapidamente y los consumidor disminuyen sus gastos, las empresas reducen precios. Pero si las ventas no aumentan, luego la recuperación puede dilatarse mucho, forzando más despidos de trabajadores o reducción de salarios. El sr Maestre esta todavía contemplando despidos adicionales y reducción de salarios para sus 250 empleados.

En ninguna parte este ciclo es más evidente que en España. El pasado mes, España fue la primera de las 16 naciones que usan el euro en tener una inflación negativa. La bajada de 0,1% no había pasado nunca desde que los gobernantes empezaron a medir la inflación en 1961 y los voceros oficiales de España han dicho que los precios pueden seguir bajando durante el verano.

Some of the decline came as volatile food prices sank; the cost of fish fell 6.2 percent, and sugar was down 5.7 percent. But even prices in normally stable sectors like drugs and medical treatments fell 0.7 percent in March, and there were slight declines in footwear, clothing and prices for household electronics.

“Alarm bells are going off,” said Lorenzo Amor, president of the Association of Autonomous Workers, which represents small businesses and self-employed people. “Economies can recover from deceleration, but it’s harder to recover from a deflationary situation. This could be a catastrophe for the Spanish economy.”

Deflation is not just a Spanish concern. Luxembourg, Portugal and Ireland have reported price drops, too. While the declines have been slight — and prices rose modestly after factoring out food and energy prices, which can fluctuate widely — other figures released this month suggest the risk of deflation is growing.

In Germany, wholesale prices dropped 8 percent in March from a year ago, the steepest fall since 1987. In Japan, wholesale prices fell 2.2 percent on an annual basis. In the United States, the Consumer Price Index fell 0.1 percent in March, year over year, the first decline of its kind since 1955, though prices rose 0.2 percent excluding food and energy.

“It doesn’t mean it will spread here to the U.S., but we need to look closely at Spain and other places to understand the dynamic,” says Simon Johnson, a professor at the Sloan School of Management at the Massachusetts Institute of Technology and a former chief economist for the International Monetary Fund. “It’s like the front line of a new virus outbreak.”

The trends have unnerved even well-established businesses. “There is such a huge lack of confidence in the politicians, in the European Union and in the banks,” said Arturo Virosque, 79, president of Valencia’s chamber of commerce and the owner of a local logistics company. Ticking off crises going back to the Spanish Civil War in his youth, he said, “this is different. It’s like an illness.”

After price cuts by competitors, Mr. Virosque’s company reduced charges for storage and transportation, and slashed its work force to about 170, from 250. “The worst thing is that we have to cut the young people,” he said, because higher severance makes it too expensive to fire older workers.

While unemployment traditionally is higher in Spain than in much of Europe, the sharp increase has many here nervous. The jobless rate for those under 25 is at a Depression-like level of 31.8 percent, the highest among the 27 nations of the European Union.

Before cutting prices in early 2009, Mr. Maestre ordered several rounds of job cuts at his company, Fermax, as sales of the intercoms collapsed with Spain’s housing bubble.

“It’s a question of survival for everybody,” he said. Still, the lower prices have not translated into higher sales. Fermax’s orders fell 25 percent in the first quarter. Prices for some intercom parts that he buys, like video screens, have also come down, but it is not enough to make up for the sales drought. “Prices have to come down more and we will have to spend less,” he said.

The effects of this downward spiral are evident at Valencia’s principal soup kitchen, in an imposing stone building constructed a century ago as an alms house. Each day, a line forms around the block by noon. The Casa de la Caridad, or House of Charity, is helping three times as many people as it did a year ago. More than 11,000 meals were served in March, and it expects to top 12,000 this month.

As the economic decline has broadened, so has the range of people seeking help. In the past, most were out-of-work immigrants or the homeless, said the center’s director, Guadalupe Ferrer. Today, “it’s more and more people like us who had a house, a respectable job, but are now unemployed.”

The employed worry that falling prices will endanger their jobs as well.

Yolanda Garcia has worked as a butcher under the arches of Valencia’s soaring Art Nouveau central market for a decade, but she’s troubled that a drop in the price of chicken, to 5.99 euros a kilo, from 6.99, has not attracted more customers to her stall.

“Of course, we’re worried the boss will have to reduce staff,” said Ms. Garcia, 38, whose husband, a construction worker, was laid off two months ago.

All this has made deflation, once a subject largely reserved for economists who studied the Great Depression, into front-page news here.

The American economy is less vulnerable to deflation, in part because of the Federal Reserve’s decision to cut interest rates to near zero and increase lending by $2 trillion. The European Central Bank has also cut rates, though more slowly, and it has resisted the lending measures adopted by the Fed and the Bank of England to prop up spending.

When Spain had its own currency, the peseta, the central bank could have simply devalued it, or cut interest rates to zero. But that is not an option in the era of the euro, when monetary policy is controlled from the European Central Bank’s headquarters in Frankfurt, said Santiago Carbó, a professor of economics at the University of Granada.

“If we enter into a deflationary period, we won’t have the monetary tools to sort it out,” Mr. Carbó said.
[/quote]
Zalimos en la portada , viva la chapiñon leajge:

newyork_times.750.jpg
 
Se dice que el NYTimes es de los mejores, por no decir el mejor, diario del mundo.
:vamosamorir :vamosamorir
 
Hallowed dijo:
Manu1001 dijo:
Claro. A cambio de que el gobierno (o sea, todos nosotros), prácticamente financiemos la fabricación. Stupendo.

Claro, era mejor pasar del tema y que se quedaran sin trabajo 1.500 personas, ¿no?

Dr. Lao, es usted EL AMO. :lol

por que esas 1500 son especiales y en mi curro no?
estoy hasta los cojones del sector del automovil.
 
señor Zapitan, el barco se ha inclinado 15º.
^ ^: no problema, que siga tocando la Ztitanicorquesta http://www.elmundo.es/elmundodeporte/20 ... 36143.html

MAFO revela los nombres de siete cajas de ahorros que se encuentran en situación crítica



El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha revelado a los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno los nombres de las siete cajas de ahorros que se encuentran en una situación más apurada y sobre las que el supervisor ha extremado la vigilancia, hasta el punto de pedirles un informe diario del movimiento de depósitos, según han confirmado a este diario varias fuentes conocedoras de la situación. Se trata de una entidad catalana, otra valenciana, otra andaluza, dos de Castilla y León y otras dos de comunidades donde tiene su sede una única caja de ahorros.

Estas entidades son las que tienen mayores problemas de morosidad y solvencia (menor capital), es decir, las que se encuentran en una situación más parecida a la de CCM antes de su intervención. Según la información transmitida por MAFO, las entidades están siendo sometidas a un escrutinio exhaustivo e incluso se están buscando soluciones para algunas. Dichas soluciones pasan en principio por fusiones con ayuda del dinero del Fondo de Garantía de Depósitos, aunque el propio gobernador se ha mostrado partidario de utilizar recursos públicos -el famoso fondo de reestructuración del sector- en caso de que el FGD sea insuficiente.

De esta forma, el supervisor estrecha todavía más el cerco sobre unas entidades a las que sigue muy de cerca con una inspección casi asfixiante, con presencia permanente de los inspectores en la sede de las entidades; cosa que siempre se ha hecho en las más grandes y que ahora se ha extendido a otras más pequeñas. El nuevo informe solicitado tiene como objetivo detectar a tiempo una eventual salida masiva de depósitos que haría necesaria una inyección de liquidez extraordinaria o, en caso extremo, otra intervención.

Este informe se añade al genérico de liquidez global que todas las entidades deben remitir diariamente al supervisor desde que estalló la crisis internacional en verano de 2007. Las fuentes consultadas explican que el informe que solicita ahora el Banco de España comprende la diferencia entre la compensación diaria de la cuenta que todas las entidades tienen en el Banco de España (en la que se reflejan todas las operaciones de cobros y pagos, así como las de los mercados de capitales) y el saldo neto de ingresos y reembolsos de depósitos. Dicho documento no está tipificado en ninguna circular del supervisor, que sólo establece que las entidades deben remitir esta información con carácter mensual.

Hay que recordar que el detonante de la intervención de CCM no fue su insostenible situación de solvencia -que arrastraba desde hacía meses- sino una fuga masiva de depósitos que obligó al Banco de España a facilitarle una provisión urgente de liquidez de 900 millones de euros para poder hacer frente a sus obligaciones más perentorias, según el informe de la intervención. De acuerdo con cifras de la propia entidad, en los tres primeros meses del año sus clientes retiraron 468 millones de euros.

Mala imagen del sector

Esta salida de depósitos se acentuó con las malas noticias sobre la entidad de los últimos meses, en especial las negociaciones con Unicaja para intentar salvarla mediante una fusión. Y dado que ahora estamos asistiendo a la publicación diaria de informaciones negativas sobre el sector (ayer mismo, la rebaja del rating de Cajasur al nivel de bono basura), el Banco de España no quiere arriesgarse a que se repita la situación.

Para agravar todavía más la situación, el propio presidente de la Confederación de las Cajas, Juan Ramón Quintás, no hace más que insistir en la necesidad de que el Gobierno se dé prisa en aprobar el fondo de rescate de entidades, así como en la solicitud de otras medidas como la relajación del calendario de provisiones o el aval a la emisión de preferentes. Todas ellas, encaminadas a aliviar la grave situación de solvencia del sector y a reducir el impacto de la morosidad.

MAFO echa más leña al fuego

Es más, el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez reiteró ayer la necesidad de crear un instrumento más flexible que evite convocar un Consejo de Ministros cada vez que surja un problema dentro del sector financiero. Algo en lo que aseguró que coincide con la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado. Y también repitió que es favorable a la utilización de recursos públicos en los casos en que no sea suficiente con el importe del Fondo de Garantía de Depósitos, aunque su primera opción sigue siendo la de las fusiones de cajas.

Las fusiones y reestructuraciones de entidades fueron la principal receta propuesta ayer por MAFO en su intervención en el Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC. Asimismo, abogó por una reducción de costes generalizada que comprenda el cierre de oficinas habida cuenta del sobredimensionamiento del sector, aunque admitió que esta medida es "necesaria pero no suficiente".
http://cotizalia.com/cache/2009/04/22/n ... rolar.html

a ver 1 = 9.000 millones
1+7 = 8x9000 = 72.000 millones , en el mejor de los casos 72.000 millones . El FDG tiene unos 6.000 millones. Esto es como los sellos que después de 3 años les devuelven el 10%. Eso o todos a pagar la mala gestión que los políticos han hecho con sur cortijitos.

Y luego los fanboys seguiran contra viento y marea buscando argumentos estúpidos para defender sus terruñitos. Eliminación de las CCAA ya , imposición de la pena de muerte y ajusticiamiento público de los politicuchos que han perpetrado el expolio.
 
Claro, era mejor pasar del tema y que se quedaran sin trabajo 1.500 personas, ¿no?

Tu te crees que el dinero que va a parar a Seat es de la cuenta personal de Zapatero. Y no. Es tuyo, y de Hal, y de Tiberiuz, y de Seoman... y mío. Y si a mi me va mal (que me va), me tengo que JODER.

NADIE va a darme dinero para que pueda seguir produciendo. Es más, no me dan ni el paro. Me voy a la puta calle, en mucho peores condiciones que los trabajadores de Seat. O que los de Astilleros. O que los de CASA. O que los de Tabacalera. A todos ellos, les pago la jubilación anticipada. Y yo recibo una patada en el culo. :no

Solucionar los problemas de una empresa a base de talonario es fácil. Muy fácil. Sobre todo cuando tiras con pólvora ajena. Pero no perdamos de vista que esto no se hace mirando por el bien del país. Se hace por RENTABILIDAD ELECTORAL. Vamos, por interés. No gusta que haya movilizaciones justo antes de las europeas. Y, como Zapatero no quiere eso, TODOS NOSOTROS le subvencionamos la campaña.

Y ojo, que me alegra que mil quinientas personas no vayan al paro. Como no va a alegrarme. Pero es que en este país, por desgracia, MUCHA GENTE está pasando dificultades, y no tienen la "suerte" de que a ZP no le cuadre en sus planes que se vayan a la calle. Así que les tocará joderse mientras otros fabrican un coche que hemos subvencionado los demás.

Manu1oo1
 
Aqui el tema es que esos 1500 salen a la calle, arman jaleo y queman lo que sea necesario. Y eso se nota más que el del resto de trabajadores desperdigados. Yo en este caso estoy con Manu y Hal, no me resulta agradable que mi pasta se la lleve siempre el sector del automóvil que, además, es el menos eficiente y el que está condenado desde hace mucho tiempo a la desaparición (en este pais, ya no somos mano de obra barata)

Mirándolo por el aspecto positivo, es una industria poderosa y que genera bastante riqueza, seguramente más que el resto de profesionales desperdigados que sufren las mismas consecuencias: Si se cae SEAT se cae toda su producción, y si se caen 1.500 personas de 1.500 empresas diferentes la producción no se ve afectada tanto...
 
Además, es que hay una cosa que hay que tener en cuenta. La industria automovilística en España está condenada. Y no sólo por que la mano de obra sea más barata (y mucho menos conflictiva) en otros países, sino por que los coches con motor de explosión tienen los días contados, mal que nos pese. Y nosotros, en lugar de apostar por la renovación y adaptación de la industria, ponemos pasta para que fabriquen... un todoterreno. :doh

¿No hubiera sido mucho mejor financiar la investigación en Seat para el desarrollo de nuevas tecnologías, como motores híbridos, de hidrógeno, o directamente eléctricos? Vale, a lo peor el 50% de la plantilla amenazada (los menos cualificados) hubieran ido a la calle, pero tendríamos un FUTURO a la vista, y la posibilidad cierta de que a medio plazo haga falta más gente.

Con la "solución" actual, sólo conseguiremos que los alemanes se mantengan el tiempo que les dure la pasta que vamos a poner encima de la mesa. En el mejor de los casos, el tiempo que dure el acuerdo de producción. Y dentro de unos años, pedirán más pasta y volveremos a estar como al principio. Bueno, no, peor. Por que tendremos una fábrica apoltronada en tecnologías obsoletas mientras los japoneses nos adelantan por la derecha.

Y sé de lo que hablo. Lo llevo viviendo muchos años con Astilleros y sus subvenciones para mantener un modelo de negocio frente a quienes hacen LO MISMO que aquí (o mejor), y a una fracción del coste. Pero hay que mantener los puestos de trabajo (no sé si entrecomillar esto de "trabajo") a toda costa. No vaya a liarse. Otra vez.

Manu1oo1
 
Vale. Entonces, en este caso, ¿qué habrías hecho?

Esto es un parche, está claro, pero son 1.500 personas que siguen con trabajo. Intentan salvar esos 1.500 puestos de trabajo con cualquier otra solución como la inversión en otro tipo de coche o cualquier otra cosa habría costado mucho mas dinero.

No es justo, pero digo yo que no había otra mejor.
 
Ya te he dicho lo que hubiera hecho. Destinar ese dinero a i+d, y no a populismo barato.

Manu1oo1
 
Y yo he dicho:

"Intentan salvar esos 1.500 puestos de trabajo con cualquier otra solución como la inversión en otro tipo de coche o cualquier otra cosa habría costado mucho mas dinero."

Con 300 millones de euros en I+D no da para nada.
 
Aquí tenemos lo que conmunmente denominaríamos como una dicotomía entre que es lo mejor. Sin duda el que esas 1500 personas no queden en la calle me parece una medida positiva.

Dicho esto:

El gobierno va a costear una tercera parte de lo que costará hacer que el nuevo Audi se haga en Barcelona. Osease, dará 100 de los 300 millones que costará producir el nuevo modelo en Martorrel. ¿Recibirá después el gobierno una tercera parte de los ingresos que obtenga Volkswagen en la venta del vehículo? La respuesta es no.

Una cosa esta clara y es que el Q3 se fabrica aquí porque les va a costar 100 millones menos que en otros países.

Por otra parte. Hasta hace nada se hablaba del liberalismo, que el mercado se ajustaba solo bajo las leyes de la oferta y la demanda. Si somos coherentes con esa idea, y Seat muestra una estructura arcaica que hace que la empresa no sea competitiva pues... ¿qué queréis que os diga?

Esa forma que tiene el gobierno de repartir y financiar mientras la gente se queda en la calle no me parece una buena política anticrisis. Pero claro, no tengo porque estar equivocado. Quizás otras empresas lo necesitan más, o quizás ese gasto que va a suponer lo de Seat a las arcas públicas se hubiese podido hacer mediante deducciones, pero...
 
seakermdc dijo:
Osease, dará 100 de los 300 millones que costará producir el nuevo modelo en Martorrel.

Pensaba que pagarían los 300 millones pero, si son 100, mejor me lo pones. Vuelvo a lo de antes, con 100 millones de euros en I+D no da para nada. Y con esos 100 millones, sale a unos 60.000 euros al año por trabajador, así que no me parece mucho.

Otra cosa es que sea o no justo que ayuden a SEAT y no a cualquier otra empresa, pero entre esto y dejar a toda esa gente en la calle, lo tengo claro. Esto es como cuando los ayuntamientos regalan terrenos para construir centros comerciales de capital extranjero, todavía no he visto a nadie aquí quejarse...
 
Arriba Pie