La metastasis financiera: camino a la perdicion

Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Cotizalia quoteado por Leonardi dijo:
...alto nivel de endeudamiento de las familias -superior al 130% de su renta disponible- ...inflación instalada desde hace meses por encima del 4%...desplome del consumo de los hogares desconocido desde la recesión del bienio 1992-93...caída de las ventas al por menor del 5,5%...No se recuerda un dato tan malo desde al menos quince años...adquirir equipamiento para el hogar, se ha desplomado un 17% respecto de marzo del año pasado...gasto en alimentación ha retrocedido un 5% en términos reales...euribor cerrará abril en un 4,8%...en 2006 pese a que el 74,4% de los trabajadores estaba amparado por una cláusula de revisión salarial para compensar la desviación del IPC, la cláusula sólo fue efectiva en el 46% de los convenios...en España (datos de la EPA del primer trimestre) existen 16,8 millones de asalariados, pero únicamente 9,8 millones sustancias sus relaciones laborales a través de un convenio de empresa o de sector...En los últimos años, los avances de productividad han sido en todos los casos inferiores al 1%...el porcentaje de trabajadores que han pactado incrementos salariales iniciales superiores a la suma de la inflación y al aumento de la productividad apenas ha superado el 50% de los trabajadores con convenio...frenazo al consumo de las familias, que dibuja una senda claramente descendente hasta llegar al dato mas reciente con una caída del 3,6% en lo que va de año...desplome de las expectativas económicas, como reflejan todos los indicadores de confianza...las familias restringen el gasto ante la posibilidad de que alguno de sus miembros pierda el empleo...El salario supone más del 90% de la renta disponible de las familias, por lo que el empleo es el factor determinante de su nivel de gasto...la economía española lleva dos trimestres consecutivos destruyendo puestos de trabajo en términos no desestacionalizados.

Se le ocurre a alguien situar este escenario hace apenas 1 año (o menos) y poco menos que lo tachan de loco, apocaliptico y carente de fundamentos.

No lo digo por mi: ni siquiera yo que era tan pesimista creia que la economia fuera a deshacerse como lo ha hecho: como un helado tirado una tarde de verano encima del asfalto.

Saludos.


Recursos
25 Abril / Santiago Niño Becerra

Mírenlo con mente amplia. ¿Qué es lo que está sucediendo desde hace meses en la economía, a la sociedad planetaria?. Suben los precios de los alimentos de origen agrario, la oferta de commodities se vuelve rígida, no hay liquidez, hay desánimo, no hay confianza. Míren con mente amplia lo que sucede, lo que está sucediendo: faltan recursos.

Un recurso es todo aquello que hace falta para hacer algo: “Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende”, dice la Real Academia Española; también: “Bienes, medios de subsistencia”, y, también: “Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa”. Sin recursos no hay nada, nada puede hacerse, de nada puede salirse. Bien, eso es lo que sucede: faltan recursos. Esta, en la que ya estamos, es una crisis de recursos; y este tipo de crisis son muy jodidas, mucho: echen mano de un libro de historia y miren que sucedió en las crisis agrarias que se dieron en Europa hasta el siglo XIX: salvando las distancias, será algo así.

La banca con porquería subprime: en UK, en USA, en todas partes: en Europa, dice el FMI, 176.000 millones, ¿cómo lo saben con tanta exactitud?: 441.306 millones a nivel mundial: ¿con 36 céntimos?. (¿Revisarán también esta cifra?). Aquí, tranquilos: no hay subprime, pero el FMI dice que el reino las va a pasar moradas, ¿por qué será?.

Repasando papeles he encontrado una cosa interesante:

“Si los extranjeros deciden retirar sus fondos del dólar, los estadounidenses serenos y astutos intentarán hacer lo mismo. Antes o después, el Congreso, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro estadounidenses tendrán que volver desesperados a esos controles de capitales tan incongruentes con la actual retórica de globalización y libre comercio. Con toda probabilidad, durante una crisis así de los tipos de cambio, sería inevitable un derrumbamiento financiero mundial”. Es parte del artículo “La transición europea” escrito por Paul Anthony Samuelson, ya saben, Premio Nobel, y publicado en El País Negocios el 28.08.2005.

No, no es una amenaza pero … Si llega a haber desconfianza en USA, viene a decir el texto, dentro de USA habrá desconfianza, lo que llevará a un proteccionismo defensivo, lo que desencadenaría un crash. ¿No les suena?. Claro: lo financiero es lo más significativo, pero sustituyan ‘financiero’ por cualquier otro concepto: ‘alimentario’, ‘petrolífero’, ‘de capital’, ‘de confianza’; de recursos, en definitiva.

Varias promotoras van a vender (van a intentarlo) pisos a precio de coste, con rebajas que van a llegar al 40% del precio de catálogo (¿es ese el margen?). Hemos estado malgastando recursos, hiperconsumiéndolos, por eso hemos hipercrecido; ha estado bien, pero nos hemos estado comiendo tres panes diarios, y dos de esos panes eran de los años siguientes: o no comeremos pan o tendremos que quitárselo a alguien (producir más pan, el necesario, no es posible).

Más papeles encontrados:

“La época de despilfarro del capitalismo se ha acabado, o está tocando a su fin. Entiendo que en los 50 se diseñaran automóviles como el Impala, que era un alarde de belleza, de decoración. Pero me parece que en un mundo masificado todo eso es insostenible, que hay que ajustar los productos a las necesidades. Porque, al fin y al cabo, ¿qué es un coche? Pues es una sillita con ruedas para cuatro personas. No hace falta que se convierta en una falla ni permitir que consuma un litro más de lo imprescindible. Por eso he hecho este Impala en el momento de su estallido, para simbolizar un ´hasta aquí hemos llegado´ de la civilización de la abundancia”. Su autor es el escultor Xabier Mariscal, y la pronunció comentando una de sus obras: el estallido de un Chevrolet Impala de 1959. (Llàtzer Moix, “Tanto despilfarro se va a acabar”. La Vanguardia 15.12.2005).

Se veía venir: se estaba viendo venir.

(En esta línea: los promotores piden que el Estado subsidie la compra de viviendas. ‘¡No!, ¡eso no han pedido!’, alguien dirá. Sí, han pedido eso: léanlo bien. El nuevo slogan: “Estado. Subsidia. La gente necesita …….. baratita”. (Lo han adivinado: en la línea de puntos pongan lo que convenga: vivienda, sanidad, impuestos, gasóleo, …. Mientras haya superávit y el cuerpo aguante …. Luego ya veremos, ya veremos...).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Azaris dijo:
Se le ocurre a alguien situar este escenario hace apenas 1 año (o menos) y poco menos que lo tachan de loco, apocaliptico y carente de fundamentos.

:lol

Me hace gracia que precisamente tú hagas este comentario. Seguro que a tí, como a otros que pensamos parecido, nos habran tildado de agoreros apocalipticos en mas de una ocasión . Pero el paso del tiempo da y quita razones y parece que no andabas muy equivocado (el hilo original es de diciembre 2005). Si no lo has clavao, lo has aproximado mas que nadie, aunque ¿quien sabe? la "fiesta" acaba de empezar...

A partir de ahora, me temo que estamos en un punto en que para entrever el futuro da lo mismo analizar variables que echar una moneda al aire. :doh

Suerte a todos y que sea leve :enfermo
 
Se le ocurre a alguien situar este escenario hace apenas 1 año (o menos) y poco menos que lo tachan de loco, apocaliptico y carente de fundamentos.


hombre.... la cosa a cambiado ... pero no tanto.... a dia de hoy eres un antipatriota..... de hecho este post esta lleno de ellos..... de hecho deberia cambiarse el nombre del post por el de los antipatriotas :P :cuniao
 
hoy he salido con los nenes al parque (la mujer está empollando opos y nos hemos quedado en el pueblo).

parque vacío. vacío. desierto.
pueblo vacío, vacío. desierto.

luego pongo la tele y las carreteras petadas.

qué crisis más cojonuda, esta de ahora mismo. que sean todas iguales. dónde hay que firmar.
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

kaxkamel dijo:
hoy he salido con los nenes al parque (la mujer está empollando opos y nos hemos quedado en el pueblo).

parque vacío. vacío. desierto.
pueblo vacío, vacío. desierto.

luego pongo la tele y las carreteras petadas.

qué crisis más cojonuda, esta de ahora mismo. que sean todas iguales. dónde hay que firmar.

Sr. Kaxkamel, la gente aún no es consciente de la que se viene encima. Y créame, eso es bueno: es lo que nos libra del batacazo inmediato.
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

kaxkamel dijo:
...qué crisis más cojonuda, esta de ahora mismo. que sean todas iguales. dónde hay que firmar.

Eso repitelo cuando toquemos fondo dentro de un par de años (mas o menos). Ahora estamos en el picado y la gente (mucha) parece no darse cuenta (o no quiere aceptarlo o quiere creerse las mentiras del Gobierno de turno, ahora toca PSOE). Ademas, en todo caso, el problema no es que salgan de viaje mas o menos (un habito a estas alturas considerado como DERECHO IRRENUNCIABLE y habito sano y deseable por muchos ciudadanos de este pais), sino el lonchafinismo del que muchos haran gala durante el mismo, reduciendo el gasto por dia.

Por cierto, en el blog de Marc Vidal hay una excelente entrada acerca de como nos manipulan con las cifras. En estos dias se ha hablado mucho en varios medios del +2,8% alabandolo como un dato aceptable para el actual momento. Yo lo escuche, por ejemplo, en la SER. Pero...

Leed, por favor, merece la pena:

Llevo años en esto de darle la vuelta a los titulares económicos y en este tiempo he vivido momentos gloriosos. Hoy ha sido uno de ellos. A primera hora de la mañana, un amigo que trabaja en Intereconomía me llama y me lee, sorprendido, el titular de un teletipo de Europa Press en el que se destaca que el crecimiento económico español cae al 2,8% en el primer trimestre del año. Me asegura que, aun siendo una mala noticia, no podemos quejarnos. Le contesto que eso es falso o erróneo. Imaginemos cual sería el nivel de desocupación cuando el crecimiento fuera del anunciado 1,8 por el FMI, si al 2,8 en 3 meses hemos aumentado un cuarto de millón el número de desempleados. Pero lo grave no fue la nota de agencia, por desgracia, estaba seguro que durante todo el día, ese sería el titular de la mayoría de la prensa nacional, económica incluida.

Y así ha sido. Incapaces de interpretar un dato, de corregir un error o de resaltar una ausencia inteligentemente interpuesta por la agencia en cuestión, los periodistas teletipófagos han sido humillados ante los focos una vez más. A partir de medio día hablo con amigos y antiguos compañeros de El Plural.com, de Libertad Digital, de Expansión y de Cinco Días. Sólo el segundo pone en duda la aritmética que utiliza el Banco de España, detecta el problema y lo pone en portada: el crecimiento del 2,8% es la tasa interanual, no el reflejo del primer trimestre. Expansión y Cinco Días modifican durante el día sus contenidos para incluir esa cifra, pero en ningún caso le conceden el rango de titular y mantienen como tal un dato que no deja de ser tramposo.

Si utilizamos el valor aportado por el Banco de España y que se encuentra bajo el estiércol mediático inservible que hemos tenido que digerir sin bicarbonato durante el día de hoy, este limita el crecimiento del PIB entre enero y marzo de 2008 a un 0,4%. Si fuera así, en el mejor de los casos alguien debería de poner el grito en el cielo y certificar que lo del crecimiento del 2,3% de Solbes es otra quimera bañada en aceite de girasol. Con esa proyección a un año vista, y si nos creemos ese dato, el resultado final no será superior al 1,6%. Es decir, que hoy el principal organismo financiero oficial de España publica que, si sigue esa tasa del 0,4% por trimestre, el 2008 tendrá un crecimiento muy inferior a la peor proyección del gobierno de hace pocos días, y aquí no pasa nada, nadie se da por aludido o ni Dios se entera de nada. Además, si asumiéramos el tipo de cálculo que adopta el Banco de España como válido, algo mucho más complejo de analizar ahora, también cabría decir que la inercia económica permite entender el siguiente resultado: si crecemos al 0,4% por trimestre, nada garantiza que el siguiente no pueda ser peor, y el otro aun más negativo y así hasta la recuperación de ese sentido gravitacional de la economía que la vuelva a poner en marcha. Si la inercia va perdiendo fuerza, el 0,4 parecerá una cifra magnífica en breve.

Pero la realidad y el análisis tienen muchas aristas. ¿Recuerdan aquello de la bola de mierda enorme que se acercaba por el horizonte?, pues ya está encima de nosotros. A lo largo de toda la tarde y a partir de una nutritiva y bidireccional epístola electrónica con mi amigo maty, debatimos sobre la posibilidad de que la aritmética otorgue un dato aun más siniestro. La disección de los números más allá del cálculo puro nos conduce a un escalofriante crecimiento negativo.

Estén atentos: para que el crecimiento interanual sea del 2,8% debemos de integrarlo en una media decreciente, puesto que en esa misma lista sabemos que hace tres trimestres había una tasa del 4,0, hace dos de 3,8 y el pasado de 3,5%. Es decir, que la media del 2,8 se obtiene de un cálculo sencillo: sumando todos los trimestres y dividiéndolos por cuatro. En ese sentido, y para saber exactamente cual es el nominal justo del último trimestre a fin de que nos de una media anual del 2,8, la ecuación es la siguiente:

4,0 + 3,8 + 3,5 + x = 2,8 * 4

11,3 + x = 11,2

x = 11,2 – 11,3

Crecimiento nominal real = -0,1 %

El Banco de España concede un demérito a este cálculo. Lo hace en base a la habitual fórmula del cálculo de eficiencia de los componentes de un patrón de análisis. De ese modo conceden un valor de orientación de entre una y dos décimas por trimestre que puede modificar el cociente. Por eso, y gracias a que cogen el valor de corrección que les es más favorable, resulta que:

-0,1% + (0,18 * 3) = 0,48%, es decir el 0,4% del que hablan.

Para terminar quiero decir que la prensa cumple un papel trascendental en nuestra sociedad. Puedo entender que los medios tengan su propia línea editorial y que esta ayude a interpretar de un modo u otro las noticias, pero en economía, los datos son los que son y la matemática, una vez se publica deja de ser predictiva. Tachar, esconder o no prestar atención al dato fundamental del crecimiento económico ha sido uno de los ejercicios de manipulación o desinformación más graves que ha vivido este país en tiempo. Lo dramático es que, probablemente no será el último. Sin embargo, lo publiquen o no, España ya crece en negativo.

¿A que nadie lo habia visto asi porque nadie se habia dedicado a señalar al rey desnudo? Lo escalofriante es que, tal como expone Vidal, es de una logica aplastante. ¿Alguien se atreve a rebatirla? YO no, desde luego, y no se me ocurre un pero a su exposicion, con los datos en la mano y la experiencia reciente.

COmo dice una pintada frente a un instituto de mi localidad: "Niños, no os creais todo lo que os cuentan".

Saludos.
 
Por cierto, en relacion a la gente (en cantidad) que ha salido de vacaciones este puente de 1º de mayo, hay un interesante articulo de El Periodico. Por ejemplo, no conocia que el sector, en prevision de una bajada, habia restringido de antemano la oferta entre un 10-15% en algunos casos.

El sector turístico no logra llenar en el puente pese a reducir la oferta

• Ayer todavía estaban a la venta plazas de viajes debido a la caída de la demanda de última hora
• Los turoperadores han eliminado vuelos chárter y la costa vuelve a ser el destino más solicitado

SALVADOR SABRIÀ / BARCELONA

Unos lo atribuyen al temor de los turoperadores turísticos por las incertidumbres económicas, otros al reparto de viajes con otros puentes próximos en Barcelona y Madrid, los terceros a la caída del consumo. Sea por la razón que sea, o por todas a la vez, lo cierto es que la oferta de viajes turísticos y también de plazas hoteleras para este puente del 1 de mayo se ha reducido respecto a la del año pasado y a pesar de ello tampoco ha conseguido colgar el cartel de lleno en muchos destinos.

Ayer por la tarde aún era posible contratar paquetes para estos festivos. Los expertos del sector reconocían que las buenas perspectivas sobre este puente que se tenían alrededor de Semana Santa se han esfumado en parte, porque no se ha producido el esperado aumento de demandas de última hora.

MENOS PLAZAS El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, aseguró que la reducción de la capacidad de plazas durante estas fechas ha sido del 10% al 15% en algunos destinos. Los turoperadores se han abstenido de contratar vuelos chárter a plazas turísticas que disponen de una oferta de vuelos de bajo coste y han optado por montar paquetes aprovechando estos aviones. Y el sector hotelero se ha resistido más que otros años a subir la persiana de muchos establecimientos de turismo masivo de costas ante el freno del consumo que afecta de forma más clara a sus clientes.
Las costas siguen siendo los destinos preferidos de este puente, según reconocen todos los agentes turísticos consultados, aunque añaden que demandas típicas de estos festivos como Baleares y Canarias "han pinchado", como reconocía Eugenio Castillo, director regional de Catalunya de Viajes El Corte Inglés. Rafael Serra, presidente de la Unió Catalana d'Agències de Viatges Emissores (UCAVE), explicaba que esta vez "se han fletado pocas operaciones especiales de vuelos chárter".

En el aeropuerto de Barcelona los destinos con más plazas de oferta exclusiva para el Primero de mayo han sido París, Bolonia, Tenerife y Roma. "Para las capitales europeas monumentales se han utilizado plazas libres que han dejado los viajeros por motivos de negocio en los vuelos regulares de compañías de bajo coste, una fórmula de mucho menos riesgo para los operadores turísticos", explicaba Castillo. También hay otros destinos europeos no tan tradicionales que están teniendo muy buena acogida durante los últimos meses, como Bulgaria y Croacia.

NOVEDADES Jordi Gurri, vicepresidente de la Associació Catalana d'Agències de Viatge (ACAV) destacaba que esta vez sobresalen como novedad las demandas a ciudades centroeuropeas o poco visitadas hasta ahora por el turismo catalán, como Bolonia o Bratislava. Gurri coincide con el resto de agentes turísticos en que los destinos de larga distancia que trabajan con el dólar como moneda para la actividad turística, con Nueva York en un primer lugar destacado, pero también Tailandia y otras zonas asiáticas, se han vendido bien para este puente, aunque los clientes de esta oferta son de mayor poder adquisitivo y además suelen contratar una semana entera.

Al contrario de lo que ha sucedido con otros destinos, la ciudad de los rascacielos cuenta en esta ocasión con la mayor oferta de vuelos directos desde Barcelona, fletados de forma regular y diaria por las compañías estadounidenses Delta, Continental y American Airlines.

Para viajes más cercanos, las casas rurales, los balnearios y el turismo activo han obtenido muy buena respuesta. Carlos Baíz, director comercial del portal on line de viajes Rumbo, explica que hay "una clara tendencia que lleva al turista a emplear los puentes y escapadas de fin de semana para hacer deporte y rendir culto al cuerpo". En este sentido, entre los viajes relacionados con la aventura y el turismo activo los lugares preferidos son Cantabria, Asturias y Andorra. Entre los destinos más demandados para el turismo de bienestar y spa, sobresalen la Costa del Sol y la Costa Brava.

Viajamos menos, y buscamos destinos mas baratos. Tambien seria interesante, si fuese posible que no lo es, conocer cuanta gente que ha cogido el coche para salir de su ciudad y meterse en uno de esos absurdos atascos, lo ha hecho voviendo al viejo plan de nuestros padres: carretera, manta...y pal pueblo.

Saludos.



*Recomendable articulo sobre financiacion autonomica, con datos interesantes sobre el caso concreto de Cataluña.
Tenía que pasar.

28 Abril / Santiago Niño Becerra

Se veía venir, sí. Aquí, en lacartadelabolsa lo hemos abordado en otras ocasiones (repasen el archivo): el problema, si, PRO-BLE-MA, con todas las letras, de la financiación de las regiones (no uso el terminito oficial: no me gusta, lo encuentro absurdo, vacío, superado), el problema, decía, de las regiones españolas es un problema de pobreza relativa: unas son menos pobre que otras: nadie es rico; es la pelea por las migajas. Mientras las cosas van tirando, ¡pues bueno!, ¡pues vale!, se discute, pero la cosa no va a mayores porque, de algún modo, hay para todos, pero cuando empiezan a pintar bastos, como ahora, se rebaña el plato y se ven, más, las carencias; se ve que las cosas van a peor.

Bueno, pues ya ha llegado: ha coincidido en el tiempo: estar abocados a una crisis y tener que discutir, perdón, negociar (en que estaría yo pensando) el nuevo sistema de financiación regional; y a todas les ha estallado el problema en la cara: hay regiones que aportan mucho más de lo que reciben a pesar de que tienen, también, carencias monstruosas. ¿A qué se debe eso?, fundamentalmente a dos factores y a un sin sentido. Los factores: uno: que en el reino, en todas partes, hay carencias sangrantes, en unas partes más que en otras, pero haberlas las hay en todas; el otro: que el reino genera el tipo de PIB que genera, lo genera como lo genera, y lo genera donde lo genera. El sinsentido: ese PIB es gastado como es gastado y del modo como es gastado.

Les hablo de lo que más conozco: pura objetividad: Uds. deduzcan. Cataluña genera el 19% del PIB de España, antes del aplicar el llamado fondo de solidaridad, y sobre un índice 100, le corresponderían recursos por un valor de 122, tras aplicarlo le corresponden 95. Cataluña tiene un déficit fiscal del 10% de su PIB, pero su tasa de pobreza interna, dato aún caliente: de finales de Marzo, es del 20%. Parece que el principal debate se centra en ese fondo de suficiencia: la garantía de que todos los ciudadanos recibirán las mismas prestaciones en los servicios públicos, pero no se cumple: comprueben las tasas por 10.000 habitantes de esos servicios públicos en las diferentes regiones.

Y siempre la misma puta costumbre de olvidar el pasado. La LOFCA, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Madrid, 1980), fue diseñada con un objetivo muy concreto. La LOFCA no estaba pensada para promover el desarrollo regional en España, ¡que va!, la LOFCA se pensó para reducir las desviaciones estándar de las rentas medias de las regiones con respecto a la renta media del reino; en román paladino: la LOFCA se parió para reducir las diferencias de rentas entre comunidades (de régimen común, claro). Punto pelota.

Desde 1980, España ha ido recorriendo su particular singladura y las regiones españolas las suyas propias, pero los factores antes mencionados han permanecido: al partir España y sus regiones de posiciones paleolíticas, las diferencias de renta se han ido reduciendo, sí, pero muchas de las carencias existentes han permanecido y se han añadido nuevas que en 1980, pura y simplemente, no existían. Además, España y sus regiones han continuado generando el PIB que, más o menos, generaban, con una estructura que ha experimentado ligeros cambios, con una productividad cuya tendencia se halla en retroceso desde 1995, y con mucha más población interior en términos absolutos y relativos de la que había en 1980. Sigo con el ejemplo que más conozco: en Cataluña el 14% de la población es inmigrante: es la región de la UE con mayor tasa de inmigración.

Y siempre la puta manía de politizarlo todo: en este caso de pelearse por repartirse las migajas, porque, no nos engañemos: cada vez va a haber menos pasta para repartir porque cada vez va a recaudarse menos a medida que la economía española -y la de sus regiones, claro- vaya adentrándose en la crisis; sigo con lo que conozco más: en Cataluña, la recaudación por IVA ha caído más 1.800 millones debido a lo que está pasando en la construcción. De la caída en recaudaciones municipales por contribuciones vinculadas a la vivienda, mejor no hablar: me han comentado que hay municipios que van a perder el 40% de los ingresos; aquí, en Cataluña, sí, pero en todas partes, también.

Yo pienso que es un error centrar el debate en eso, en el fondo de suficiencia, en rebañar la miseria, en el gasto; pienso que debería centrarse en la generación de PIB, en la problemática económica que tiene el reino, en su estructura económica, en su presente, en su futuro. Si se sigue por donde se va, nos vamos a dar un leñazo de muerte: dentro de cuatro días no va a haber pasta que repartir porque el repartir pasará a estar en un vigésimo quinto plano; claro que si se habla de eso no se habla de lo importante. Igual es que lo que hay que hacer es eso: dejar de lado lo importante … porque no hay forma de resolverlo. Ya lo hemos dicho: ¿por qué van a ser publicadas las balanzas fiscales?, pues porque dentro de cuatro días van a importar un bledo los saldos interegionales.

(No cambio de tema: la CEOE pide que se retrase la subida del salario mínimo; ¿por qué?, pues porque el reino compite en actividades intensivas en factor trabajo, por ello las empresas necesitan salarios bajos. ¿Y así va a mejorar su renta media España?, ¿y así van a mejorar su renta las regiones que la tienen peor?).

(En relación a las nuevas previsiones del Gobierno, ¿qué quieren que les diga?, ¿qué no me las creo?. Sugerencia: mírense las mías: aquí, en “Archivo”, el Martes 22 de Abril).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
no llegará la sangre al río.

crisis sí... los que tenemos 40 sabemos de crisis.

pero no será para tanto.

obligará a hacer una AUTENTICA POLITICA DE INMIGRACION (separando el grano de la paja)
obligará a que la palabra AHORRO vuelva al diccionario.
reducirá el número de musiquines con tuareg-bmw-y similares

etc, etc

pero sigo pensando que no se va a caer el cielo sobre nuestras cabezas.
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

A ver, Kaxkamel, si esto es un hilo de economia no de un cometa que viene directo a por nosotros. No creo que esto sea el apocalipsis en su acepcion plena de la palabra, pero si creo que esto no va a ser 'una crisis mas' porque tienen elementos muy especificos que se combinan con otras cuestiones y hacen que, posiblemente, la solucion pase por un cambio de buena parte de las bases del sistema. Y cuando se encuentran las motivaciones para algo asi, para un cambio estructural en lugar de coyuntural, solo puede ser porque 'esto' va rematadamente mal.

En todo caso, para hacer valoraciones de cuan profundo y grave es, necesitaremos perspectiva y eso solo nos lo daran los años.

Saludos.



Empleo: Flexiseguridad

29 de Abril de 2008 / Santiago Niño Becerra

Empleo: Flexiseguridad. Apréndanse esta palabra porque la van a oír mucho.

La flexiseguridad es el invento de los últimos meses, un invento que no funcionará porque pretende -quienes lo han inventado lo pretenden- unir dos cosas que, per se, son incompatibles: la flexibilidad del factor trabajo desde el lado de la demanda y la seguridad del factor trabajo desde el lado de la oferta; en otras palabras, según las/los inventoras/es de esta fórmula, a la vez es posible flexibilidad en la contratación y en el despido del factor trabajo por parte de las/los empleadoras/es, y seguridad de que las/los trabajadoras/es van a conseguir empleo. Esto es así, se dice, ya que, 1) debido a la existencia de flexibilidad, las contrataciones aumentarán, y 2) porque las contrataciones aumentarán, la flexibilidad crecerá. Todos contentos. Simplemente, absurdo. Lo sorprendente del caso es que mucha gente se lo está creyendo.

La flexibilidad total en contratación y despido es el sueño de quienes emplean factor trabajo, a la vez, la seguridad en el empleo es el sueño de quienes son empleadas/os. Esto segundo, hoy, es imposible, por lo que se apunta a una seguridad: quienes sean despedidas/os por la flexibilidad existente, vayan a encontrar, tras un proceso de reciclaje, un empleo semejante en valor añadido generado, sino superior, al anteriormente desempeñado, por lo que no existirá merma salarial alguna. Insisto, absurdo.

De entrada, quienes emplean factor trabajo contratan el factor trabajo que precisan, factor trabajo que buscarán aquí o en Malaysia. Una vez encuentren ese factor trabajo que necesitan, y en cuanto lo hayan encontrado, empezarán a pensar en la forma de reducir la cantidad que utilizan, independientemente del valor de lo que las plantas empleadoras fabriquen o elaboren, e independientemente de los salarios que paguen. Eso se denomina mejora de la productividad. (Cierto es que, hoy por hoy y por ejemplo, es más barato pagar una mierda a un montón de niños pakistaníes para que monten balones de football que mecanizar la producción de esos balones, pero, todo llegará).

Por otra parte, las personas que son empleadas lo son en función de sus características personales, entre las que, por descontado, se cuenta su nivel de formación; pero una persona, aunque cuente con la formación requerida para un puesto de trabajo, será contratada, si y sólo si, es escogida por quien ha de emplearla. Si la oferta de trabajo es inferior a la demanda de trabajo, suceden cosas como las sucedidas en los años 60, si es superior, lo que sucede es que, independientemente de los niveles de cualificación de sus integrantes, una parte de esa oferta de trabajo no es contratada. Punto.

La flexiseguridad parte de la base de que la oferta de trabajo es igual a la demanda del mismo, no en el mismo ámbito geográfico, claro, pero si en cantidad, es decir, puede que una/un experta/o en soldadura despedido en Reims y después de un período de actualización de conocimientos, no tenga trabajo en Reims, pero seguro que lo tendrá, en, por ejemplo, Leeds. Y yo pregunto, ¿sí?, y, ¿por qué?. Las compañías de Leeds habrán comenzado un proceso de mejora de la productividad y/o de externalización y/o de deslocalización, por lo que, ¿en base a qué esa/e experta/o en soldadura despedido en Reims va a tener trabajo en Leeds?.

En el fondo, este invento de la flexiseguridad no es nada nuevo. La flexiseguridad es la evolución de una cosa muy simple que sucedió en los 80, primero en USA, luego en UK, y después en todas partes: el empleo en puestos de trabajo generadores de menos valor y pagados con un menor salario, de personas despedidas que habían dejado de ser necesarias; lo que sucede es que, de entrada, hoy, hacer eso, no sería políticamente correcto ya que la ética aún se tiene en cuenta, y, de salida, porque, hoy, ya se sabe que las cosas se van a poner muy, pero que muy feas, y a la gente hay que ofrecerle una alternativa; otra cosa es que esa alternativa sea posible de implementar.

Cuando la crisis estalle en el 2010, el desempleo del factor trabajo se va disparar porque multitud de actividades que hoy son recolectoras de personas despedidas en el sector industrial -todas pertenecientes al sector servicios- van a dejar de ser realizadas debido que la renta decrecerá y la capacidad de endeudamiento se hundirá; entonces, ¿qué va a conseguirse con la flexiseguridad?. Pues que la población activa acepte la flexibilidad de despido ya que les convencerán de que, gracias a ella, tendrán seguridad de contratación, y claro, una vez implantada, ni su madre la quitará.

En el fondo, el problema radica en un solo extremo: que cada vez hace falta menos población ocupada para fabricar o elaborar más, menos o igual que antes, según se precise más, menos o igual output; y, en los próximos años, aún se va a necesitar menos.

¿Entiende por qué decía que eso de la flexiseguridad es un invento que no funciona?.

(Están cayendo los ingresos municipales, y los ayuntamientos se inventan la tasa por el espacio público que ocupan las antenas; las compañías se oponen. Yo pregunto: espacio que se halla sobre los edificios, ¿es público?, el aire, ¿lo es?. Esta historia, y muchas otras, se acabará cuando se pague por acceder al uso de …., y pagará quienes usen. Se pagará por tiempo de uso, por cantidad de información enviada y recibida, por ancho de banda, por tipo de frecuencia, por densidad de tráfico, por hora de utilización; ya lo verán; y, repito, pagarán quienes usen … la comunicación en cualquiera de sus formas. Ya lo verán).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Pues de vacaciones estaba media España, los restaurantes caros abarrotados, en la calle Serrano de Madrid no cabía un alfiler, 100km de cola en la carretera de Benidorm...

Cada vez que voy al ECI hay mas gente...
Cada vez más compañeros se compran un BMW...
Cada vez más vecinos se compran un Mercedes...
Aqui todo dios se está cambiando de casa...

(no, no vivo en Beverly hills, es Madrid)

Donde cohones está la crisis!!!!! Quiero comprar pisos baratos!!!! :cuniao
 
Tozzi dijo:
Pues de vacaciones estaba media España, los restaurantes caros abarrotados, en la calle Serrano de Madrid no cabía un alfiler, 100km de cola en la carretera de Benidorm...

Cada vez que voy al ECI hay mas gente...
Cada vez más compañeros se compran un BMW...
Cada vez más vecinos se compran un Mercedes...
Aqui todo dios se está cambiando de casa...

(no, no vivo en Beverly hills, es Madrid)

Donde cohones está la crisis!!!!! Quiero comprar pisos baratos!!!! :cuniao

Yo tengo una perspectiva (personal) inversa a la tuya. Pero lo que interesa no es nuestras perspectivas personales, que son subjetivas, sino los datos oficiales. Y estos muestran la desaceleracion clara en el consumo. Pero ojo, con medias de descenso de entre 5-10% menos no se puede esperar que, de la noche a la mañana, Benidorm, el Corte Ingles o el concesionario de BMW se conviertan en un escenario propio de algun film post-apocaliptico nuclear. Clientes sigue habiendo, por supuesto, porque hay una masa muy importante de la poblacion a quien, al menos por ahora, esta crisis no le afecta. La cuestion es si toda la maquinaria no acabara gripada con tal aluvion de malos indicadores.

Saludos


Añado otro buen articulo de Niño Becerra que, precisamente hoy con el muy mal dato del paro en Abril, viene que ni al pelo. Almas sensibles, abstenganse...

Empleo: Desempleo
30 Abril / Santiago Niño Becerra

Bueno, ya llega. Una de las personas que más visión ha tenido/tiene de la economía española, ya lo hemos dicho aquí, ha sido/es el Sr. Jaime Caruana, el anterior gobernador del Banco de España. El Sr. Caruana fue una de las primeras personas en este país que vio que cuando la ocupación del factor trabajo empezase a flaquear y a renquear la creación de puestos de trabajo, ello sería indicativo de dos cosas:

1) de que la economía estaba empezando a no funcionar,
y 2) de que los problemas iban a empezar a manifestarse a varios niveles, de entre los que, él, por su puesto, se centró en los posibles impagos de los créditos concedidos por las entidades financieras.

Bien, pues ya hemos llegado: el desempleo del factor trabajo está aumentando, mucho, y lo más preocupante: “Cada mes que pasa, las noticias son algo peores, está claro que esto ya no es coyuntural” (José Antonio Herce. El País 05.03.2008, Pág. 30). No, no es coyuntural: es sistémico, es decir, ni depende de nosotros, ni es arreglable con los procedimientos tradicionales (ya saben: reducir los tipos de interés) ni con los ¿novedosos? (regalar 400€ a algunos contribuyentes).

El reino tenía, a 31 de Marzo, 2,17 millones de personas desempleadas. A 29 de Febrero (desconozco un dato posterior) en el reino más habían 19.000 (se dice) sin ocupación anterior que necesitan formación para emplearse; más un número desconocido de personas que estaban contratadas por un número inferior de horas semanales al de la jornada legal, aún queriendo trabajar la totalidad de la jornada legal; más un número, aún más desconocido, de personas que se hallaban ocupadas en una actividad en la que no utilizan los conocimientos que habían adquirido porque no son necesarios en la actividad que llevaban a cabo; más un número ignoto de jóvenes que estaban contratadas/os como becarias/os sustituyendo a personal que debía tener contrato laboral. Sumando las horas y convirtiéndolas en personas, ¿cuántas habría que añadir a los 2,17 millones?.

Y lo peor es que ese número, el que sea, va al alza, es decir, va a aumentar más; va a continuar creciendo; ¿a qué ritmo?, ni puta idea, pero va a crecer. ¿Por qué?. Lo que viene es muy, pero que muy fuerte. Si Ud. querida lectora o querido lector, tiene un espíritu sensible e impresionable es mejor que interrumpa la lectura en este momento.

El modelo productivo español, desde siempre, ha sido -y sigue siendo- intensivo en factor trabajo. En todas las economías sucedió lo mismo en el pasado, pero en algunas, a partir de un momento, comenzó a crecer la productividad -mucho, en algunos casos- y en el PIB empezó pesar más los bienes y servicios con creciente valor añadido. Eso, en España, sucedió también, pero en muchísima menor medida, por lo que España continuó con un PIB cuya estructura se sustentaba en el valor del trabajo generador de bajo valor añadido.

Este proceder ha venido determinado por múltiples factores cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, pero sus consecuencias han llegado hasta el presente: el modelo productivo español ha funcionado mientras ha sido posible que funcionase: mientras el crecientemente integrado entorno mundial ha necesitado de nuestro modo de hacer; a esto, evidentemente, ha ayudado un modo particular de hacer las cosas: consumo a plazo, endeudamiento creciente, consumismo al alza, … Bien, pues todo esto se ha acabado: estamos asistiendo a los últimos coletazos de un modo de producción, de un modo de hacer las cosas.

El desempleo de la economía española (y de todas las economías), un desempleo que va a ir a más, a muchísimo más, tan sólo es la manifestación de que en la estructura que ya se está diseñando va ser necesaria mucha menos población ocupada, es decir, mucha menos población activa. Un desempleo enquistado del factor trabajo, un desempleo que no se reduce, sino que aumenta, lo que está poniendo de manifiesto (más si la cifra de desempleados es elevada) es que hay un número de trabajadoras/es que no son absorbidas/os por el sistema productivo porque no son necesarias/os; es decir, porque sobran. Se han convertido en un excedente, un excedente no necesario, y que, a medida que vaya aumentando la productividad, ni siquiera lo será para formar parte de la oferta de trabajo y para tensionar los salarios a la baja.

La realidad, la cruda realidad es esa: que cada vez hace falta menos población ocupada para generar la misma cantidad de PIB y que la salida que hasta ahora se ha ido dando a esa población desempleada: la elaboración de servicios que eran consumidos por gentes con capacidades de endeudamiento artificialmente sostenidas, se está acabando. Hoy ya existe un excedente de población activa, mañana ese excedente será más elevado; ¿alguien está pensando qué hacer con esa población?, ¿alguien está meditando en que ese problema es directamente proporcional a la población del país y a su estructura de PIB?.

Y claro, en España, por cómo el modelo productivo español es, por la dimensión demográfica española, por la estructura del PIB español, este problema ya es, y más lo será, de impresión.

¿El papel en esto de los partidos políticos gobernantes en las diferentes regiones o países?, nulo: si se trata de un problema sistémico, ¿qué tiene que ver quien gobierne en la región del Algarve o en el Reino de Bélgica?.

Y, ¿cómo va a influir esto, el creciente desempleo, en la morosidad (en realidad, es la evolución de los impagados) de personas físicas y jurídicas?. El Sr. ministro de Economía del reino ya lo ha advertido: puede subir bruscamente y mucho, es decir, va a incrementarse en vertical. Es un aviso, serio: muy mal deben estar las cosas. Hace unos días, un directivo de una entidad financiera española me comentaba que a la vuelta de las próximas vacaciones de Verano va a haber gente que va encontrarse cerrada la empresa en la que trabaja; ¿si?, ¡sí!. Pero lo gordo vendrá a partir de Noviembre; no lo olviden.

Mientras, se van elaborando previsiones. El pasado 25 de Abril, el Gobierno dijo que la tasa de desempleo iba a ser: 2008: 9,8%, 2009: 10,0%, 2010: 9,6%, 2011: 8,9%. Yo pienso que va ir del modo siguiente: 2008: 12,0%, 2009: 16%/18%%, 2010: 16%/20%, 2011: 22%/23%. :inaudito

(El Martes, en ’59 segundos’, el presidente del Gobierno dijo que la inflación bajará. ¡Claro!, porque bajará el consumo: ya está bajando: en las tiendas, en las grandes superficies, en los establecimientos de restauración. A medida que la inflación vaya bajando, ¿dirá el Gobierno que es por lo bien que hace las cosas?. También dijo -vino a decir: quiso decir- que nosotros no vamos bien pero que los demás van peor. ¡Por favor; ya hemos llegado hasta aquí!. Y la oposición sigue con sus cosas, que es como tiene que ser, ¿no?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

La Virgen...
 
Azaris dijo:
Yo pienso que va ir del modo siguiente: 2008: 12,0%, 2009: 16%/18%%, 2010: 16%/20%, 2011: 22%/23%[/b]. :inaudito

Como eso se haga realidad....jooooooodeeeeer.....
Solo falta añadir al cocktail: 2 medidas de tensiones territoriales del tipo que sea, una medida de Seg.Soc. sin superavit, una medida de reducción de pensiones y un poco de hielo frappé y servir con unas hojitas de menta.
 
Yo al Santiago lo veo demasiado apocaliptico. De hecho se está ganando cierto protagonismo precisamente por eso

El resto de fuentes (elmundo, libertad digital, elconfidencial, cotizalia) tienen un claro sesgo político, y eso me inquieta. Seguro que en el término medio está la virtud
 
Yo trabajo en el sector del transporte, y también somos un indicador de la situación económica. Cuando más consumo hay, las empresas hacen más pedidos a sus proveedores y transportamos más paquetes.
Pues bien, desde Febrero la cosa se está enfriando. Y las perspectivas de nuestros clientes tienden al color negro. :sudor
 
JavierSA dijo:
Azaris dijo:
Yo pienso que va ir del modo siguiente: 2008: 12,0%, 2009: 16%/18%%, 2010: 16%/20%, 2011: 22%/23%[/b]. :inaudito

Como eso se haga realidad....jooooooodeeeeer.....
Solo falta añadir al cocktail: 2 medidas de tensiones territoriales del tipo que sea, una medida de Seg.Soc. sin superavit, una medida de reducción de pensiones y un poco de hielo frappé y servir con unas hojitas de menta.

Te has dejado la vaselina. :sudor
 
A mi me cuesta trabajo imaginar un escenario donde de cada 4 personas, 1 este desempleada. Y que ademas ese incremento de 15 puntos porcentuales se de en apenas 4 años, es poco menos que el apocalipsis economico por la cadena de repercusiones que provoca. Pero por otra parte las previsiones del Gobierno, por favor, ¿alguien se las cree? Porque, vale, de acuerdo, consideremos que son una posibilidad. La cuestion entonces seria ¿que % de probabilidad tiene algo asi? Para mi, muy baja, muy muy baja. ¿Y no se supone que el Gobierno debe estar para dar previsiones honestas y probables? (si, si, ya lo se, que ingenuidad...).

En fin, supongo que como dice Tozzi la verdad estara en algun punto intermedio. Pero como este mas del lado de Santiago que de Solbes mal asunto. Y a mi, a dia de hoy, me parece mucho mas convincente y consistente la version 'gore' que la 'La casa de la pradera' socialista. Por desgracia, añado.

Saludos.


Interesantes reflexiones de Santiago sobre lo que es ese difuso y esquivo territorio soñado por los politicos: el centro.

Viaje al centro
2 Mayo / Santiago Niño Becerra

El centro del centro, ¿dónde se encuentra?. "En lo económico, tranquilidad; en lo social, seguridad; en lo político, serenidad”; (El País 08.12.2007). Eso es en lo que el partido en el Gobierno sustentó, basó, su campaña para el 9M. Al leerlo, sin querer, sin buscarlo, me ha venido a la mente una frase de una obra que, en su momento, no recibió los laudos que debió, que debió recibir, ya que fue un libro que se adelantó 40 años a su tiempo. El autor les sonará: Gonzalo Fernández de la Mora, su título, “El crepúsculo de las ideologías”, el año de su publicación: 1965, la frase: “El pueblo ya no quiere ideólogos, sino expertos”.

¿Qué es el centro? (en lo económico, claro, que de eso nos ocupamos aquí). ¿Qué se hace en el centro?. ¿Cómo se opera en el centro?. ¿Cómo es el centro?. El centro, en lo económico, es decir lo que la gente debe oír para que vote al partido que dice estar en el centro, y es hacer lo que haya que hacer de modo que la gente no se sienta demasiado violenta aunque eso que se haga no encaje con lo que se dijo que se haría; y, además, hay que decirlo y hacerlo de modo que esa gente lo haya olvidado para cuando las próximas elecciones tengan lugar.

El ¿lema? que escogió el partido en el Gobierno fue, pienso, en perspectiva, una entelequia, un sueño, palabras. Tranquilidad en lo económico, ¡pero si con lo que está viniendo lo último que vamos a estar es tranquilos!; ¡pero si en los próximos dos años vamos a ir (en todas partes: aquí y allá) a salto de mata a fin de intentar minimizar lo que se nos vendrá encima en el 2010. Seguridad en lo social, ¡pero si lo último que vamos a sentirnos es seguros!; ¡pero si la incertidumbre va a ser el pan nuestro de cada día de ahora en adelante!. Serenidad en lo político, ¡pero si los políticos van a tener que decir hoy una cosa y mañana otra totalmente diferente!; ¡pero si las decisiones nos van a venir de fuera!.

El principal partido de la oposición, pienso, también, se equivocó en su estrategia. ¿Cómo se puede criticar de extremista a un líder de un partido que aspira a gobernar cuando con lo que está llegando van a tener que tomarse decisiones auténticamente extremistas?. ¿Cómo dicen?, ¿qué le acusan de ser extremista de izquierdas?, ¡es que muchas de las medidas que van a tener que tomarse tendrán que ser de izquierdas, de izquierdas técnicas, claro!.

La ideología ha desaparecido de la realidad porque lo que se está haciendo en economía es lo que se ha decidido que debe hacerse; se puede decir lo que se quiera, pero la técnica está desplazando a la ideología a pasos acelerados. Cuando a partir de ya empiecen a degradarse visiblemente las cosas, cuando los perfiles de los macroagregados y de los socioagregados empiecen a empeorar de verdad, la gente va a acabar de olvidar la poca ideología que le quedaba, y los políticos aplicarán las medidas que los expertos les murmuren a la oreja. Cosa que ya hacen, pero que más van a hacer.

Sugerencia. Lean el libro de Gonzalo Fernández de la Mora, cambiando algunos enfoques, el sentido de algunas frases, algunos puntos y algunas comas, poco más. Háganme caso, léanlo. Pero léanlo pensando que, cuando el libro se escribió, íbamos a más, y ahora, hacia lo que vamos es a menos, a muchísimo menos.

Hemeroteca: "No existen en la economía globalizada de hoy derechas o izquierdas, sino buena o mala gestión del espacio público". Lo dijo el portaestandarte de la nueva izquierda (eso de lo que ya no está de moda nombrar: la Tercera Vía -el presidente del Gobierno del reino se dijo que era su figura aquí, cuando sí estaba de moda hablar del tema-) Tony Blair, cuando era primer ministro, en una alocución que pronunció ante la Asamblea Nacional Francesa el 24.03.1998. (Vicenç Navarro, "Socialdemocracia sin clase trabajadora". El País 22.05.2002). Es decir, se han acabado las derechas y las izquierdas, aquí y allá: lo único importante es la buena gestión: de lo que sea; quienes la hagan, tanto da. Es un problema de recursos, no de ideología.

Es curioso que digamos esto después de unas elecciones generales, ¿no?, ¿o no?.

(Se está hablando mucho de la nueva (!) bajada de tipos en USA: flor de un día, nada, ya verán; sin embargo se está hablando muy poco de algo que se haya en línea que lleva al futuro, es algo se denomina Live Mesh (https://www.mesh.com/Welcome/Welcome.aspx) y, cómo no, es un desarrollo de Microsoft. Live Mesh es, en realidad, un concepto; en la práctica es un aplicativo que permite que se comuniquen entre si elementos, cualesquiera que estos sean, que se hallen conectados a Internet. Un teléfono móvil, un ordenador y un reproductor de mp3, evidentemente, pero, también, una PDA, un yogur que disponga de una etiqueta RFID, un receptor de pedidos en un punto de venta y la central de reciclaje de basuras que nos corresponda; y lo que imaginen. Supongo que ven la evolución de esto: ¿es eficiente la multicomunicación?, pues que todo se conecte a Internet (las tostaditas con Belluga y los historiales médicos también, claro)).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Tozzi dijo:
Pues de vacaciones estaba media España, los restaurantes caros abarrotados, en la calle Serrano de Madrid no cabía un alfiler, 100km de cola en la carretera de Benidorm...

Cada vez que voy al ECI hay mas gente...
Cada vez más compañeros se compran un BMW...
Cada vez más vecinos se compran un Mercedes...
Aqui todo dios se está cambiando de casa...

(no, no vivo en Beverly hills, es Madrid)

Donde cohones está la crisis!!!!! Quiero comprar pisos baratos!!!! :cuniao
Que el consumismo irracional esté tan asentado en nuestra sociedad, no significa que las cosas vayan mal. Es más, la caida será desde mucha mas altura. La gente cree que DEBE tenerlo todo y obra en consecuencia a base de pagarlo todo en "cómodos plazos"...
 
Me viene a la memoria una conversación que tuve, hace años, con un amigo (argentino)sobre el corralito.

Ambos llegamos a la conclusión que unos nefastos politos populistas llevaron a la quiebra a un pais más rico ( con mayores recursos) que España, a base de "papa estado paga" para cautivar votos y vivir de crédito.

Ahora empezaremos con los créditos internacionales ?

Pd: 1de cada 4 ya veremos, pero en construcción serán 8 parados de cada 10 :inaudito
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

bokeron001 dijo:
M
Pd: 1de cada 4 ya veremos, pero en construcción serán 8 parados de cada 10 :inaudito

El Estado lo impedirá construyendo VPO de forma excesiva, a costa de terminar de joder la economía.
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

freddyvoorhees dijo:
...El Estado lo impedirá construyendo VPO de forma excesiva, a costa de terminar de joder la economía.

Tiene pinta, si.

A ver si desde el Gobierno se dan cuenta de que hay un problema sistemico, estructural, intrinseco, como-queramos-llamarlo, de la economia española. Si la idea es tirar de VPO+obra civil a la vez que se emprenden medidas decididas para comenzar ese cambio, vale, pero es que sospecho, no se porque, que la idea es perpetuar un modelo economico agotado pero que resulta tremendamente rentable para los politicos y todas las instituciones-estructuras-organizaciones anexas. Aparte de todo esto, esta el hecho de que España tiene que encontrar 'su' hueco en la economia globalizada al menos mientras que esta entona mas tarde o mas pronto (eso es algo que esta por ver), el canto del cisne. Quiero decir con eso, que no es solo que NOSOTROS QUERAMOS, sino lo que el resto de economias, quiera-pueda concedernos. Esta realidad, tambien tenemos que tenerla en cuenta, sobre todo ahora que nos acercamos a buen paso a una economia de suma cero.

Saludos.


Precisamente, al hilo de lo comentado, Santiago expone algunos aspectos muy interesantes...

Cambios
5 mayo / Santiago Niño Becerra

Ya sé, es una frase hecha: “Estamos en proceso de cambio”, pero ahora va en serio. Se están cociendo unos cambios que tendrán consecuencias imprevisibles, profundísimas. No entro a valorar (nunca valoro) si serán buenas o malas, pero serán. Son cambios que se han estado gestando desde que el actual sistema empezó su andadura, pero se aceleraron a partir de 1973 – 1979, la Globalización, ya saben. Sin pretender ser exhaustivo, algunos de estos cambios están siendo:

1 – Una de las consecuencias que tendrá esta crisis en la que estamos entrando será el cambio conceptual de algunas definiciones. Si el objetivo dejará de ser el hiperconsumo y pasará a ser la eficiencia, ¿por qué no hablar del PIB como el valor de la producción económicamente útil?; en esta línea, ¿por qué no hablar de horas de trabajo efectivo y productivo en vez de referirnos al número de personas meramente ocupadas?. De esto hablaremos mucho en días venideros, no se olviden de este tema: las redefiniciones.

2 – Antes de Agosto del 2007 nadie hablaba de hambrunas, ni de incrementos en los precios de hasta el 75% en algunos alimentos, ni de disturbios provocados por la carestía del grano; sí que, como causa de la sequía podía haber problemas alimenticios muy serios en alguna zona de África, pero de forma puntual y siempre en áreas olvidadas; eso, desde Septiembre dejó de ser así. Va a haber problemas muy serios, serísimos con los productos agrarios; como causa de una sequía generalizada que va a ir afectando a todo el planeta, sí; también como causa de la especulación financiera trasladada al campo alimentario; y como consecuencia del aumento de la demanda, no tanto de los ‘nuevos países ricos’ (¡vaya chorrada: decir que un ciudadano medio de Shangai o de Calcuta es rico!) como de la caída de producción en los subdesarrollados, también sí; pero la causa principal es que esta crisis alimentaria se encuadra dentro de la crisis generalizada de recursos en la que estamos desde … Y es que el petróleo es un recurso, el capital es un recurso, pero también el trigo y el arroz; y va a durar. Y no se resolverá -y no nos gustará cómo- hasta dentro de unas decadas.

3 – A cuántos billones ha ascendido el impacto de la mierda que tienen las entidades financieras registrada en sus ordenadores no nos enteraremos hasta que la crisis haya pasado; quienes tienen que saberlo ya lo saben, claro, pero no lo dicen, eso es normal (se dice que es normal), pero las consecuencias de toda esta mierda en el modo de entender el mundo financiero van a ser tremebundas. El dato que les voy a dar no tiene ninguna credibilidad: fue elaborado hace un par de años por un bastante iluminado economista e incorporado en un libro muy extraño cuyo título, evidentemente, no recuerdo; en cualquier caso, ahí está: la suma de los saldos vivos de todos los productos financieros creados equivalía, a finales del 2005, a 70 veces el PIB del planeta; si, por decir algo, total, tanto da, suponemos que el 50% de esos saldos vivos correspondían a productos financieros generados por y relacionados con la parte real de la economía, lo que nos queda es que en el planeta hay dando vueltas más de 1.500 billones de dólares que no corresponden absolutamente a nada, es, por tanto, pura mierda, pero una mierda que, en algún momento, ha necesitado de algún tipo de anclaje en el mundo real para materializarse y, mierda que, en parte -¿en cuánta?- contamina a la economía real porque, en algún momento, ha podido financiarla; insisto, la cifra carece de todo soporte científico. Bien. Aunque sólo fuese verdad el 25% de ese 50% ya sería una exageración, y a esa cifra se habría llegado debido a las legislaciones financieras vigentes en los últimos 50 años; las nuevas acabarán con toda esta porquería pero la eliminación, la limpieza de esa mierda va a tener consecuencias. Y, ahora, la pregunta crucial: ¿cómo se reparte esa porquería entre las entidades financieras del planeta?.

4 – En las últimas décadas, las Bolsas, los Mercados de Valores, han estado jugando un papel inimaginable para aquellos primeros inversores holandeses del siglo XVII que inventaron las Bolsas modernas, pero ese papel también va a variar. Hoy las bolsas suben porque las cosas aún no están yendo tan mal como se había previsto y descuentan que mañana vayan a ir menos mal de lo que irán. Sencillamente absurdo. Las cosas, en las Bolsas, cambiarán, seguro, pero el hecho de que todo vaya a ir peor de lo que se piensa, de que hoy, por mal que la cosas vayan, están yendo infinitamente mejor de lo que se cree que irán, va a tener unas consecuencias difíciles, hoy, de calibrar, de descontar, vaya. Por eso, lo que supondrá en los modos y maneras de los Mercados los cambios que a partir de ya se van a ir introduciendo van cambiar su filosofía de funcionamiento, su conceptualización. Para bien, para bien, se supone (como pasaba en la antigua mili con el valor).

Estos cuatro cambios hay que situarlos dentro del diseño de la nueva estructura que se va a estar llevando a cabo en los próximos quince años. Es decir, que habrá más, muchos más. Vayámonos acostumbrándonos.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

freddyvoorhees dijo:
bokeron001 dijo:
M
Pd: 1de cada 4 ya veremos, pero en construcción serán 8 parados de cada 10 :inaudito

El Estado lo impedirá construyendo VPO de forma excesiva, a costa de terminar de joder la economía.

No puede.

TRes motivos:

1.-Las competencias de suelo estan trasferidas a las comunidades autónomas, así que dependen de estas.El ministerio de la vivienda solo es un eslogan politico en el que se desperdicia dinero de los contribullentes.

En su tiempo Aznar intentó meterle mano al urbanismo ( en mi opinion para mejor) y no le dejo el TC.

2.-Los ayuntamientos hacen negocio con el suelo ( no os podeis imaginar cuanto), ¿crees que dejaran su suculento negocio tan facilmente?

3.-¿ tienes idea de lo que se tarda en genarar suelo urbano? :no

En el caso de Andalucia ,además ,tenemos otro motivo: el POTA, plan de ordenacion territorial de andalucia ( o algo asi), una autentica diarrea mental, un galimatias de normas que se entrecruzan y contradicen que tine paralizados los PGOU ( plan general de ordenacion urbana) de casi todos los ayuntamientos.

Vamos que si en condiciones normales (PGOU aprobado y parcela urbana 100% , nada de urbanizable o urbanizable programada ni gaitas varias) se tardan de 2 a 3 años en poner el primer ladrillo, en especilamtente enrevesadas....pues no se; miremos el caso de Italia, creo que son 60 meses desde que se adjudica una obra hasta que se empieza :inaudito

Supongo que algún suelo de VPO habrá que los ayuntamientos no han tenido tiempo de VENDER para vivienda libre, a parte de eso poco más.
 
La verdad es que el Santiago este, independienmente de la razón que tenga, es la alegría de la huerta...
 
Esto es muy lioso :inaudito
Me esperaba que todo esto iba a ir muy rapido, porque lo estaba viendo en vivo y en directo.
Pero, no me lo esperaba "vertiginoso". Y eso que en Bizkaia, el tema no esta castigando como en Andalucia o Levante :inaudito
En un banco fuerte ya han metido como objetivo la reduccion de costes. Luego asumen que sus ingresos se van a reducir y solo queda el restar. Asi que la idea de que vuelvan a abrir el grifo queda descartada.
Tenemos a Urazca devolviendo pagares, sin pagar nominas y a esperando al Viernes a ver que dicen los bancos para presentar concuros o no. (y alguna otra que no puedo decir)
Tenemos minolles de llamadas pidiendo trabajo. Ya no solo inmigrantes.
Los precios de los proveedores y gremios ajustandose como no lo he visto en 10 años.
En una gran marca de ropa, en Bilbao no venden un clavel. Tambien hay adopcion de politica de costes y a verlas venir.
En palabras de un alto directivo de una gran pormotora me han aconsejado que no coja mas obra ni harto de grifa con nadie. Solo me estoy atreviendo con locales e industrial. Y con mucho ojo.
En nuestra empresa estamos dando muchos finiquitos. Sobre todo porque nuestra obra de uso intensivo de mano de obra propia se acaba y la que estamos empezando es parcticamente un 90% subcontratacion. Pero tambien interviene mucho que uno tiene mucho susto y que la subcontratacion de albañileria se esta poniendo a unos precios que no habia visto desde hace 8 años.
Nos han avisado de la patronal de certificados falsificados de positivos de hacienda y SS.

Ademas, me veo incapaz de "adivinar" como va a ir esto. Las anteriores crisis no nos sirven como modelo porque ocurrieron en otras circunstancias y yo creo que no fue tan rapido y salvaje como la de ahora. Tampoco existia los medios de comunicacion que existen ahora. Veo a la gente con una pre-histeria colectiva catastrofista que puede hacer mas daño que la propia realidad..

Y lo mas preocupante en mi oipnion el tema del paro. Ahi esta la clave. Como lo que salga de la construccion (que va a ser muuucho y por encima de lo necesario), no sea absorvido en una buena medida por el resto de los sectores, estamos ( y digo estamos) todos bien jo*idos.

Un saludo
 
Arriba Pie