La metastasis financiera: camino a la perdicion

Joder Adefesio, como ha cambiado tu vision desde el verano pasado a hoy, eh...bueno en todo caso, espero que a titulo particular no haya consecuencias para ti y tu gente.

De la actualidad, comentar aunque no sea mucha noticia, que el BCE ha decidido mantener los tipos en el 4%. Proxima reunion prevista: 5/Junio. Por ahora el Euribor permanece tenso, pero estable, a las puertas de la barrera psicologica del 5%. Hoy ha cerrado al 4,953% siendo la media de lo que va de mes del 4,956%. Abril cerró con una media del 4,82%.

Tambien comentar que Solbes ha declarado publicamente (a saber que hara luego en verdad) que el sector de la construccion debe sufrir un ajuste inevitable y que no se va a hacer nada fuera de lo normal para 'salvarlo'. Esto viene a colacion de la siguiente noticia, a ver que os parece, que la cosa tiene miga...

La banca pide al Gobierno financiar la crisis inmobiliaria con el fondo de las pensiones

MADRID.- En una información publicada este jueves en EL MUNDO, Carlos Segovia informa de que las asociaciones de bancos y cajas de ahorros de España están pidiendo al Gobierno utilizar dinero del Fondo de la Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a la crisis inmobiliaria.

* Plantean que el brazo financiero de la Seguridad Social invierta no sólo en deuda pública, sino también en cédulas hipotecarias o bonos de la banca.
* El Gobierno acoge la idea con frialdad porque reorientar las inversiones del Fondo de la Seguridad Social exige cambio legal.
* Gómez-Navarro pide a Sebastián "que asegure la estabilidad financiera del sistema" para que haya dinero para las empresas.

Treeemendo.

MI opinion: :queteden ¿la vuestra?

Saludos.



Adefesio, tus temores ya son realidad: Urazca, suspension de pagos: Urazca, KO



Experiencia
Martes, 06 de Mayo de 2008 / Santiago Niño Becerra

Siempre se ha dicho: “La experiencia es un grado”: es verdad. Una antigua alumna, que se halla de responsable zonal de un área de negocio en una entidad financiera española, me remitió, recientemente, un mail que es muy, muy significativo, tanto por el subsector en el que esta antigua alumna se encuentra desempeñando su trayectoria profesional, como por el trasfondo de lo que en él decía. Se lo reproduzco.

“Déjeme que le diga que la experiencia de su amigo, en el artículo de hoy, me ha sonado especialmente familiar. (Se refería al artículo “Regalo”, publicado aquí el pasado 6 de Marzo en el que relataba, entre otras cosas, la imposibilidad de un amigo mío para vender un piso de su propiedad). La situación es muy, pero que muy crítica para la banca en estos tiempos. Esto que le ha sucedido a su amigo, (desgraciadamente) es el pan de cada día para nosotros, los “¿prometedores? jóvenes talentos” de la banca. ¿Qué se supone van a esperar de nosotros en esta situación económica que se nos viene encima? Yo me pregunto, ¿realmente creen que podremos llegar a los objetivos marcados en estas condiciones? Le juro que si lo consigo me consideraré una “maga de las finanzas”!...Ja!…

Ahora, lo que es peor, imagínese los efectos devastadores que esto tiene cuando, en lugar de quedarse simplemente en una situación anecdótica, se trata de una persona que necesita vender su vivienda para poder saldar una deuda hipotecaria millonaria. Me preocupa, no sólo la situación personal de estos clientes (a los que aprecio sinceramente en muchos casos) y la situación puntual de la “tienda de productos financieros” que tengo el gusto de dirigir, sino algo más allá de eso: las repercusiones económicas, sociales y de todo tipo que esto traerá consigo.

Con un sector de la construcción agonizante y unas perspectivas como las que tenemos, ¿qué puñetas vamos a vender mañana en mi tienda?. ¿Me cerrarán el tinglado cuando los números arrojen una cuenta de resultados negativa?. ¿Qué puedo hacer yo cuando los clientes se quedan sin trabajo y prefieren llevarse algo a la boca antes que pagar la hipoteca?, ¿cuándo el que tiene que vender no encuentra comprador y el que tiene que comprar va a esperarse a las “rebajas de agosto”?, ¿cuándo la competencia está pagando (a pérdidas) los ahorros del ciudadano de a pie, más de un punto por encima del precio del dinero?...

...Y lo más curioso de todo, es que la gente está contenta de que "La" entidad de toda la vida, la que nunca le ha dado un duro por sus ahorros, de bote pronto le pague un 5,5%. por los cuatro duros de la pensión (con todo mi respeto) y le abra las puertas diciendo “¡muy buenos días Sr. Pepito!...¿cómo anda Ud. de la cadera?”, cuando hace un par de semanas ni le miraban a la cara.

¿No se dan cuenta de lo mal que están las cosas para que, según quién, haga según qué?… ¡Creo que están/estamos en la inopia!.

A verlas venir, ¡vaya!...”

No añado ni una coma: no hace falta. “A verlas venir”, pues eso.

(Dentro de unos días hablaremos, ¡otra vez! (y habrán más), de la vivienda, pero no me he podido aguantar: las propuestas de la ministra, la Sra. Beatriz Corredor (que serán aprobadas, ¡claro!). Quiere la Sra. ministra que se rehabiliten viviendas, que se rehabiliten barrios degradados, que se construyan pisos protegidos, que más personas perciban la renta de emancipación (se da pasta a una/un joven para ayudarle a que se emancipe … porque se sabe que, si encuentra un empleo: cosa difícil -desempleo juvenil: 20%- va a percibir un salario undermileurista: demasiao), a la vez, la Sra. Corredor pretende que se relaje la definición de rehabilitación en el IRPF para que quepan más cosas, y pasar la deducción por vivienda del 15% al 20%. Es decir: recaudar menos y gastar más, en otras palabras: menos ingreso público y más gasto público. Al margen de que no va a servir absolutamente para nada: la construcción se va al garete, ¡miedo me da!: ¿de qué restarán?. Lo del ¿chiste?: “Virgencita: que me quede como estoy”).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Azaris, con ese nuevo avatar me das mas miedo :juas

Los inversores extranjeros creen que el sector inmobiliario español ganará interés en 2009


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/0 ... 58726.html

Los inversores extranjeros creen que el mercado inmobiliario español ganará interés en un plazo de entre ocho y 12 meses. Justo después de que supere la "importante reorganización" en la que actualmente está inmerso, según el informe 'Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2008' de PriceWaterhouseCoopers y Urban Land Institute.

Con todo, el estudio, realizado a partir de 485 encuestas y entrevistas a con inversores, promotores, entidades de préstamo y consultores, entre otros, afirma que el sector inmobiliario "sigue siendo muy atractivo" y que "las perspectivas de inversión siguen siendo positivas en relación con otros activos".

"A pesar de la crisis de liquidez, se mantienen las expectativas de entrada de dinero en el sector a través de los fondos de capital riesgo y los fondos soberanos", añade el informe.

En el caso concreto de los mercados de Madrid y Barcelona, el ránking de perspectivas de inversión en las grandes ciudades europeas refleja un descenso de ambas capitales, que caen hasta la decimonovena y vigésima posición frente al séptimo y octavo puesto alcanzado el año pasado, respectivamente.

'Esperamos una corrección, estamos a la espera de que bajen los precios'

Así, muchos de los expertos consultados consideran que el mercado madrileño es "demasiado caro". "Esperamos una corrección, estamos a la espera de que bajen los precios porque la crisis de liquidez es un poco más pronunciada que en el resto de mercados europeos", señalan.

Por otro lado, las recomendaciones de compra para oficinas, locales comerciales e industriales/logística son más bajas que en 2007, pero siguen siendo aceptables, según el estudio, que apunta también que los segmentos con mejores expectativas son el industrial y el hotelero.

Barcelona sigue los pasos de Madrid con planteamientos aceptables en casi todos los segmentos, especialmente en el sector hotelero e industrial, con recomendaciones fuertes de mantenimiento y compra. En este contexto, los sectores de oficinas y hotelero son los que cuentan con mejores expectativas.

Desde PricewaterhouseCoopers se señala, por último, que de ahora en adelante se van a producir "más transacciones a medida que el ajuste de precios alcance niveles tentadores para los inversores y se ejecuten los planes de reestructuración y refinanciación de las compañías".

:kalima
 
el abuelito solbes ha estado donde debe estar y ha dicho lo que debe decir.

y yo quiero creérle...

por el bien de la mayoría, espero que lo dicho no sea sólo palabrería.
 
Uy, uy, uy como toquen las pensiones.... :inaudito

Que cachondos estos banqueros, "que cojan de donde sean para que no se nos hunda el chiringuito"

Y Solbes debería haber sido mucho mas tajante, nada de acoger la propuesta con frialdad, un NO como una casa tenía que haber dicho.
 
Es decir: recaudar menos y gastar más, en otras palabras: menos ingreso público y más gasto público. Al margen de que no va a servir absolutamente para nada: la construcción se va al garete, ¡miedo me da!: ¿de qué restarán?. Lo del ¿chiste?: “Virgencita: que me quede como estoy”).

según yo lo veo:

a) Reacudar más , aunque digan lo contrario, por medios directos (renta) o indirecto ( multas).

b) endeudarse ( ejemplo Argentino)

c) a+b

:no
 
Azaris,
Creo firmemente que en verano lo logico era una caida suave. El sector lo sabia y lo veia hasta sano. Pero no te hablo de mi opinion, sino de bastantes promotoras, constructoras y gremios. Date cuenta, que mis opiniones no son de caracter "tertuliano", sino que me pillan dentro del ruedo.
Como he comentado muchas veces, me gusta mas pulsar el dia a dia que los analisis teoricos basados en la recopilacion de datos de meses anteriores (facilmente manipulables, facilmente sujetos a equivocaciones en su recogida y analisis). Y eso lo sigo opinando a dia de hoy.
Pero el credit crunch ha acelerado todo en un tropecientos por cien. Teniamos cuatro papeles ardiendo y le hemos echado 200 litros de gasolina.
Mi "dia a dia" me indica que los datos que nos estan ofreciendo diversos "informantes teoricos" estan muy por debajo de lo que esta ocurriendo en realidad.
Creo que estoy en condiciones de asegurar, que el 95% de las promotoras estan pasando por problemas muy graves. La obra residencial esta absolutamente parada. Creo que puedo decir, que somos una de las pocas empresas de Bizkaia que tengamos cartera de pedidos por encima de xxxx mm en residencial. Y hay muchisimas empresas de construccion en Bizkaia.
Tambien creo (o igual me estoy autoconvenciendo inconscientemente) que el rebote va a ser mucho antes de lo que se prevee. Aunque tambien creo que este rebote va a ser hacia la subsistencia del sector. No mas vacas gordas hasta dentro no se sabe cuando.
Pienso que el año catastrofico va a ser el 2008 y el que sea capaz de pasarlo, empezara a ver luz en el 2009 para poder arrancar un ejercicio con cierta seguridad en el 2010.

Lo de Urazca tenia informacion de un concurso fijo. Opino que estan tensando la goma al maximo para obligar a los bancos a entrar por el aro. La presentacion ante el juzgado no es la ultima palabra, pero veo muy dificil a los bancos que entren. Hay muchisimas promotoras en problemas y los bancos van a seleccionar, admitiendo que van a reunir unos cuantos concursos. Y a Urazca no le veo pinta de que sea de las seleccionadas para ser salvadas.

Sobre nuestra situacion, te agradezco tu apoyo.
Estamos en situacion de pasar el 2008 con nota muy alta, pero me va a costar la salud. Y te lo digo con toda la sinceridad del mundo: lo voy a hacer por los compañeros y por los trabajadores, que si fuera pensando en mi mismo ahora mismo recogia la mesa y me iba a mi casa a psara unos meses de descanso y a currar en otra cosa.
Este sector es durisimo. Lo ha sido en vacas gordas y va a ser insufrible en vacas flacas.
Os lo digo en serio, no dejeis a vuestros hijos uqe s emetan a la construccion :juas Que opositen! :P

Un saludo
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

kaxkamel dijo:
el abuelito solbes ha estado donde debe estar y ha dicho lo que debe decir. y yo quiero creérle...por el bien de la mayoría, espero que lo dicho no sea sólo palabrería.

Pues mira, Alberto Soler te contesta por mi...(gracias Alberto, gracias copia-pega)

Solbes se despachaba ayer con unas declaraciones que, si bien a primera vista pudieran parecer sorprendentes, sin embargo no lo son tanto para quienes venimos siguiendo su trayectoria con una mínima atención.

Así, Solbes declaraba que se muestra “contrario a impedir artificialmente el necesario ajuste sobre la construcción”. Esto viene a significar, en román paladino, que piensa dejar que el peso de la crisis inmobiliaria recaiga sobre las economías familiares y, salvo los compromisos electorales –tipo devolución de los 400€ en el IRPF- que Zapatero hizo en campaña y a los que no le ha quedado más remedio que plegarse, no piensa hacer nada por amortiguar su impacto sobre las mismas.

Evidentemente, se permite decir eso porque el ajuste, de momento, no lo están sufriendo los bancos que, según los últimos resultados, ganaron en 2007 casi un 20% más que el año anterior lo que debería constituir, junto a las reservas acumuladas, un buen colchón para enfrentar la crisis.

Pero, de todas formas, si la crisis inmobiliaria acaba transcendiendo el ámbito de las economías familiares, endeudadas muy por encima de sus posibilidades, y llegara al sector bancario, como parece que va acabar ocurriendo dado el ritmo al que crece la morosidad bancaria, ya veríamos cómo las declaraciones eran otras y las intervenciones “artificiales” sobre el mercado, que ahora repudia, se convertían en algo de los más natural como lo están siendo, por ejemplo, en los Estados Unidos.

En todo caso y, aunque suene crudo, el ministro de Economía está siendo radicalmente consecuente consigo mismo y con su concepción neoliberal de la economía.

Es más, si algo no puede reprochársele a Solbes es falta de coherencia en el tiempo en sus posiciones porque, para quienes no lo recuerden, me permito recomendarles este articulo que yo mismo escribía hace ahora casi un año y medio. En el mismo comentaba cómo Solbes ya anticipaba cuál iba a ser su posición en el caso de producirse la crisis inmobiliaria que por aquel entonces, aunque intuida, aún no era manifiesta y él, como siempre, se negaba a aceptar.

Solbes hablaba entonces del elevado umbral de dolor que tenían las familias españolas, capaces de soportar estoicamente y sin rechistar las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo. Si entonces pensaba eso es lógico que ahora, que la crisis ha llegado, siga pensando que las familias españolas son capaces de soportarlo todo.

Así que me reitero en lo avisado entonces: “prepárense a sufrir, Solbes dixit”.

Alberto Montero (amontero@uma.es) es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga. Puedes ver otros textos suyos en su blog La Otra Economía.

Yo le añado que Solbes no esta diciendo la verdad, pero ¿acaso no consiste en eso ser ministro de Economia?

Saludos.




Es lo mismo
Miércoles, 07 de Mayo - Santiago Niño Becerra

¿Si?, ¿no?. Yahoo! y Microsoft; la India y los contratos de futuros de alimentos; los avales solicitados por la banca española para vivienda protegida. “Claro”, dirán, “es lo de la mariposa”; si y no. Yahoo! dice que quiere más por sus acciones, la India dice que quiere precios del grano más estables, la banca española quiere más avales.

Yahoo! y Microsoft han roto peras; posibilidades: 1º, es una maniobra calculada: la segunda se echa atrás, la primera se torna más barata, la segunda compra más barata, las dos se unen; 2º “La avaricia rompe el saco” y Yahoo! quiere más de lo que, en realidad vale; 3) Microsoft es una rácana que no quiere pagar lo que Yahoo! vale en realidad; 4) valga lo que valga Yahoo!, todo en esta vida tiene un límite y ese límite, en este caso, ha sido sobrepasado.

Me voy a mojar: yo me quedo con la primera posibilidad. No tengo ninguna prueba, claro, pero pienso que si dos compañías como esas que cuentan o pueden contar con varias de las cabezas mejor amuebladas del planeta para realizar sus diseños económico-financieros no se han puesto de acuerdo en algo tan banal como el precio, es porque … han llegado a la conclusión de que la mejor opción pasa por otro lado. El tiempo lo dirá.

El tiempo lo dirá porque dentro de esta nueva estructura que ya se está diseñando, la tendencia a la oligopolización y a la coporativización son imparables … porque son eficientes: mayor regulación, mayor eficiencia, sectorialización. ‘Dominar el mercado de la publicidad’; y eso, mañana, ¿qué querrá decir?. Hoy aún podemos soñar con un Ferrari 430, ¿con que soñaba la gente que, en 1930, en NYC esperaba en una cola a que le dieran un plato de sopa?. La publicidad, eso que hoy mueve decenas de miles de millones de dólares, se va a derrumbar en cuanto la población pierda su capacidad de endeudamiento. Por mucho que se ponga Santa Rita, lo que se da, si se quita.

Hoy, las referencias publicitarias de un gel relajante, de los sitios y lugares en los que ese gel sea suministrado, puede valer millones porque las ventas de ese gel se espera alcancen cifras millonarias; hoy, cuando en una boutique de pan podemos encontrar ochenta clases de pan diferentes; pero mañana, cuando el objetivo sea obtener lo necesario, ¿qué recorrido tendrá la publicidad?. “Lo necesario es lo importante”: grábense este mensaje. Por eso Yahoo! y Microsoft están condenadas a entenderse (y Google también, claro).

Los precios del grano, de los alimentos. Ya lo hemos dicho: es la demanda, sí, y también la oferta, pero, una y otra, poco han variado en dos años; es otra cosa: es la especulación que crece porque con los alimentos hay pasta que ganar: en el antiguo Egipto, ¿quienes administraban el grano?: averígüenlo. Es el dólar que declina y quienes tienen recursos quieren continuar obteniendo lo mismo por los recursos que tienen; ¡que digo!, ¡quieren obtener más!, como debe ser.

La banca quiere avales, muchos, muchísimos: claro: quiere seguridad. Dijo ‘Diego’, ahora dice ‘digo’. Una amiga, profesional de una institución financiera me acaba de enviar un mail en relación a lo que Uds. leyeron escrito por mi, aquí, el Martes 6: “Experiencia”. Copio: “Una conocida es directora de una oficina de (nombre de una entidad financiera). Está sufriendo crisis de ansiedad porque el director anterior concedió hipotecas y préstamos que actualmente se está demostrando que no se tenían que haber dado, y ella tiene que asumir la responsabilidad y hacer malabarismos para sacar las castañas del fuego...”. Claro, claro, se concedieron cartas blancas, muchas, había que llenar varias líneas de las cuentas de explotación. Ahora, quienes dieron las cartas blancas, piden, reclaman, seguridaaaaaaaaad.

El título de hoy “Es lo mismo”, ¡sí!, es lo mismo, todo es lo mismo: son recursos, porque, en el fondo, todo lo es, todo eso de lo que hoy hemos hablado son recursos, y cada vez hay menos, menos, menos: recuerden: la próxima crisis: será de recursos.

(Ultima hora (al menos para mi que siempre me entero tarde de las cosas): A las discos, cada vez más gente se lleva el alcohol en petacas; la cocacola, el lima-limón, la tónica: se compra entre varias/os o recogiendo los culitos de las botellas de las amigas y amigos; no, no está pasando en Nairobi, está pasando aquí, aquí mismo; jóvenes que antes podían gastarse en una noche 100 euros (de plástico, claro) en copas ahora van con petaca por la vida. ¿Cómo de bien estará yendo España?).

(¡Huy!, se me olvidaba. El gobernador del Banco de España dijo, ayer, tras la 41ª Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo muchas cosas, entre ellas que debe mejorarse la competitividad de los subsectores no-construcción para que absorba el desempleo que en la construcción se está generando. ¡Pues no lo entiendo!: ¿cómo se hace eso?, porque en el reino, para que la productividad aumente ha de incrementarse el desempleo del factor trabajo, echar gente a la puta calle, vamos. Entonces, si los subsectores no-construcción mejoran su productividad -porque, eso es mejorar la competitividad, ¿verdad?- van a reducir sus plantillas; luego, ¿cómo van a absorber los parados de los subsectores construcción?. Misterio misterioso).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull
.
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

bokeron001 dijo:
...según yo lo veo:

a) Reacudar más , aunque digan lo contrario, por medios directos (renta) o indirecto ( multas).

b) endeudarse ( ejemplo Argentino)

c) a+b

:no

Yo digo la c)
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

adefesio dijo:
Azaris,

Os lo digo en serio, no dejeis a vuestros hijos uqe s emetan a la construccion :juas Que opositen! :P

Un saludo

coñe, lo que me dice mi padre (insistentemente) :lol
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

adefesio dijo:
Azaris, creo firmemente que en verano lo logico era una caida suave. El sector lo sabia y lo veia hasta sano. Pero no te hablo de mi opinion, sino de bastantes promotoras, constructoras y gremios. Date cuenta, que mis opiniones no son de caracter "tertuliano", sino que me pillan dentro del ruedo. Como he comentado muchas veces, me gusta mas pulsar el dia a dia que los analisis teoricos basados en la recopilacion de datos de meses anteriores (facilmente manipulables, facilmente sujetos a equivocaciones en su recogida y analisis). Y eso lo sigo opinando a dia de hoy.

Son opiniones de cada uno. Yo sin embargo creo que ya en el verano pasado las perspectivas eran de un aterrizaje brusco y asi lo comente en el hilo de mdvd. El tiempo me ha dado la razon, pero yo creo que viendolo en perspectiva no puedo atribuirme ningun merito: solo era la posibilidad mas logica. Quizas, si acaso, puedo decir que tuve la virtud de entender que la vivienda como cualquier otro bien sujeto a leyes de mercado, podia sufrir bajas de precio, y ser estas muy acusadas. Esto que ahora todo el mundo ve como algo normal (el 'NO, si ya lo decia yo...) hace un par de años (y menos) era motivo de mofas y cierto recochineo. De hecho el talon de Aquiles, en general, del sector de la construccion, ha sido asentarse en la idea, demostrada como falsa, de que una especie de 'mano invisible' iba a lograr dotar de cauces de salida o al menos de 'aliviaderos' para suavizar la falta de actividad.

En lineas generales, y esto es una critica generalizada a casi toda la poblacion (nuncabajista acerrima a fuerza de una contemplar una decada prodigiosa de subidas ininterrumpidas) y el sector de la construccion en particular, se ha pecado de triunfalismo y de falta de perspectiva. Ya sabes, aquello de que los arboles no dejan ver el bosque.

En cuanto a lo que nos muestran los datos (macroeconomicos), yo creo que pueden sernos de gran utilidad (y a las pruebas me remito) especialmente cuando son tan clamorosos como los que tenemos ahora. A nivel personal, yo si te recomendaria estar informado de todo lo que puedas. La informacion no te asegura nada, pero si mas opciones para tomar las medidas correctas. A mi, en definitiva, me parecen muy validos para establecer tendencias a largo y realizar analisis, aunque sean algo groseros. Del ajuste fino ya se encargan los factores microeconomicos y las peculiaridades de cada persona-empresa-zona-sector.


adefesio dijo:
Pero el credit crunch ha acelerado todo en un tropecientos por cien. Teniamos cuatro papeles ardiendo y le hemos echado 200 litros de gasolina.

Claro, pero es que el credit crunch era algo que tambien se veia de venir (si Bman estuviera por aqui, moveria la cabeza de arriba a abajo). Y los mensajes de que el Gobierno y la Banca no lo iban a permitir han resultado ser meros ejercicios de voluntarismo mas que realidades. Esta claro que cierto soporte se va a ofrecer, pero no se puede esperar que "el Capital" haga de buen samaritano en una situacion como esta en la que es mucho mas facil nadar y guardar la ropa. Y ademas ya tienen lo suyo...


adefesio dijo:
Mi "dia a dia" me indica que los datos que nos estan ofreciendo diversos "informantes teoricos" estan muy por debajo de lo que esta ocurriendo en realidad.

Coincidimos. Existe una politica de dosificacion de la informacion. La economia tiene una amplia base subjetiva basada en la confianza de los distintos actores economicos que se mueven en el tablero de juego (empresarios, consumidores, Banca, Estado...) asi que en el sentido tradicional del termino, se parte de la premisa de que no es bueno decir la verdad porque la verdad puede llevar al panico, y el panico puede llevar a que todo el chiringuito se venga abajo, asi que en esas estamos. Muchas declaraciones a medias y muchas previsiones intencionadamente descafeinadas y revisadas (siempre a peor) cada pocas semanas


adefesio dijo:
Creo que estoy en condiciones de asegurar, que el 95% de las promotoras estan pasando por problemas muy graves. La obra residencial esta absolutamente parada. Creo que puedo decir, que somos una de las pocas empresas de Bizkaia que tengamos cartera de pedidos por encima de xxxx mm en residencial. Y hay muchisimas empresas de construccion en Bizkaia.

Y si estan asi en Vizcaya, que dentro de lo que cabe, es una zona conservadora, imaginate como estaran en zonas costeras, el Mediterraneo o el sector de la segunda residencia. Bueno, Bokeron001 seguro que puede contarte una pelicula de mucho terror. Aun mas, si.


adefesio dijo:
Tambien creo (o igual me estoy autoconvenciendo inconscientemente) que el rebote va a ser mucho antes de lo que se prevee. Aunque tambien creo que este rebote va a ser hacia la subsistencia del sector. No mas vacas gordas hasta dentro no se sabe cuando. Pienso que el año catastrofico va a ser el 2008 y el que sea capaz de pasarlo, empezara a ver luz en el 2009 para poder arrancar un ejercicio con cierta seguridad en el 2010.

Eso lo iremos viendo por aqui. MI apuesta, muy personal y totalmente discutible (faltaria mas) es que no. Hay muchos datos macro que no solo no han mejorado, sino que han empeorado. Ademas se sigue dosificando no solo la informacion por parte de los Estados, sino por parte de la Banca que aun no ha reconocido (depurado) toda la mierda subprime y activos basura que sigue en sus balances e intenta sacar lo mas a hurtadillas que les sea posible. Aunque solo sea un pequeño boton de muestra, ahi tenemos los pesimos resultados del banco suizo UBS esta semana y su pesimista analisis. Asi pues 2008 esta siendo el año de la resaca, de que en efecto la fiesta se ha acabado y no hay alcohol, ni musica, ni titis, ni nada de nada y si un resacon de leyenda.

Pero 2009 sera peor y ya la duda estriba en si tocaremos fondo en 2009 o 2010 continuara la caida. Eso es algo que depende de una enorme cantidad de factores y si bien la mayoria de ellos, como ya he comentado, son muy negativos, no es descartable que se encuentren puntos de apoyo para iniciar aunque sea timidamente una recuperacion o al menos quedarnos en el alero. Pero yo creo que deberiamos de asumir que aunque posible, es poco probable.


adefesio dijo:
Lo de Urazca tenia informacion de un concurso fijo. Opino que estan tensando la goma al maximo para obligar a los bancos a entrar por el aro. La presentacion ante el juzgado no es la ultima palabra, pero veo muy dificil a los bancos que entren. Hay muchisimas promotoras en problemas y los bancos van a seleccionar, admitiendo que van a reunir unos cuantos concursos. Y a Urazca no le veo pinta de que sea de las seleccionadas para ser salvadas.

Algunas van a ser liquidadas. Hacen faltan algunas cabezas de turco que mostrar en la plaza publica, pero no se el caso concreto de Urazca, tu tienes mas elementos de juicio en este caso concreto.


adefesio dijo:
Sobre nuestra situacion, te agradezco tu apoyo. Estamos en situacion de pasar el 2008 con nota muy alta, pero me va a costar la salud. Y te lo digo con toda la sinceridad del mundo: lo voy a hacer por los compañeros y por los trabajadores, que si fuera pensando en mi mismo ahora mismo recogia la mesa y me iba a mi casa a psara unos meses de descanso y a currar en otra cosa. Este sector es durisimo. Lo ha sido en vacas gordas y va a ser insufrible en vacas flacas.

Ya nos iras contando. REsultara muy interesante ir conociendo tus valoraciones desde dentro. Espero que todo os vaya fantasticamente bien y, desde luego, parece claro que algun tipo de reorientacion profesional va a ser posiblemente recomendable. En todo caso te invito a que postees regularmente tus impresiones por aqui.


adefesio dijo:
Os lo digo en serio, no dejeis a vuestros hijos uqe s emetan a la construccion :juas Que opositen! :P

Nos rompes un mito. :P


Por cierto, el articulo de ayer de Santiago Niño precisamente va del tema construccion. Recomendado a todos, pero sobre todo a Adefesio y bokeron001 como miembros de la nueva cofradia doliente de la construccion...


Actividad … constructora
Jueves, 08 de Mayo - Santiago Niño Becerra

‘¿Otra vez con la construcción?’, dirán. Esto es nuevo: lean:

El periódico El País del Lunes 28 de Abril, publicaba, en su Pág. 28, un artículo muy, muy bueno; hablaba del mundo de la construcción, en sentido amplio, es decir, levantar edificios y lo que implica el levantarlos. Cuatro datos para centrar el tema:

1º construcción pura y dura: el sector prevé que en el 2008 se construyan, en el reino, el 71% menos de viviendas que en el 2007; :inaudito
2º en el primer trimestre del 2008, el consumo de cemento ha decrecido el 14,5%
3º la demanda de materiales de construcción ha retrocedido el 15%;
y 4º lo que cuelga de las viviendas: las ventas de electrodomésticos de línea blanca han caído, también en el primer trimestre del 2008, el 18,3%, el 24% las de frigoríficos, el 23% las de cocinas, las de mobiliario para el hogar el 50%, y las de equipamiento de baño y cocina el 20%.

Uno lee esto y se hace el siguiente razonamiento. ‘Vale, toda la actividad que la construcción ha estado generando, todos los materiales que la construcción ha consumido, toda la población activa que la construcción ha ocupado, antes del boom inmobiliario, antes de 1997, no existía: el boom la ha creado; eso ha sido PIB. Muy bien, ahora, cuando ese boom ha finalizado, ¿qué se va a hacer con esa capacidad productiva de electrodomésticos y de muebles de cocina y de baño?; ¿en que se va a emplear ese 1,15 millones de personas que van a perder su empleo debido a que la actividad que los ocupa se va a ralentizar casi hasta el detenimiento?; ¿con qué otra actividad se va a generar el PIB que la construcción ha estado generando a fin de que no se produzca un decrecimiento del PIB en el reino? (teniendo en cuanta, además, que la desaparición de los fondos europeos va a suponer una caída del 0,9% del PIB de España, tema al que, últimamente, nadie se refiere).

Para dar una salida al parón que ya tenemos encima, se habla del exterior, de que los países del Este de Europa pueden absorber la producción que aquí va a dejar de consumirse; ¿sí?, ¿con qué la van a pagar si las/los ciudadanas/os de esos países pierden su empleo aquí?, ¿si sus exportaciones también decrecen debido a la caída del consumo que en todas partes va a producirse?. Sobre dónde estaba esa población ocupada hoy en la construcción, nadie quiere decir ni pío: la mayoría de la población que se halla empleada en actividades directa o indirectamente vinculadas con la construcción ‘no estaba aquí’: se la dejó venir: es inmigrante. (Si alguna/o de Uds. conoce el porcentaje de inmigración ocupada en la construcción, en el reino, y en sus actividades vinculadas, por favor, hágame llegar ese dato: lo he buscado por todas partes y no lo encuentro).

Y claro, el otro lado, el financiero, no ayuda, sino al revés. Por un lado las entidades financieras no conceden un crédito ni a su madre (es verídico: me han comentado el caso de un directivo bancario con una antigüedad de tropecientos años en la entidad, a cuya hija ese banco le negó un crédito, y no lo quería para financiar la compra de un Ferrari, que va); a la vez, la cuota media del crédito hipotecario medio que la familia española media paga cada mes se ha incrementado el 30% en los dos últimos años, pero, el ingreso mensual medio de esa familia media, ¿en cuánto se ha incrementado en esos años? (y nos olvidamos de cuánto ha aumentado el precio de, por ejemplo, los tomates, porque da lo mismo: la familia media que no coma tomates, y punto).

Mal asunto, mal asunto. Una actividad que genera más del 25% del PIB y que ocupa a casi el 35% de la población activa está cayendo a plomo, pero el ministro de Economía dice que a partir del 2010 todo se recuperará y el principal partido de la oposición se ocupa de otras cosas. No pasa nada todo va bien: las cosas se desarrollan como tiene que ser.

“Acelera un poco más
porque me queda tanto
y vamos mu lento.
Y acelera un poco más
corre más que el veneno
que llevo dentro.
Y acelera un poco más
ahoga en tu laguna
el pedal del freno.
Y acelera un poco más
(como déjame que piense)
que el pensamiento
que el pensamiento....”

Estopa: "Cacho a Cacho", del album 'Estopa', 1999

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llul.
 
azaris es un alarmista (y un exagerado)

vienen tiempos chungos, vale... pero no van a ser ni la mitad de chungos que aquellos de mi juventud llena de parados de larga duración, EREs, reconversiones, larguíiiiiiiiimas colas en el INEM... y kalimotxo.

hemos subido mucho y muy rápido... y sin apenas fundamento... y ahora nos toca purgar las culpas. O sea, hostión!
a algunos les va a escocer.
para algunos la vaselina no va a ser sufidiente.
pero el tema va a caber.
si les cabe a esas chiquitas la tranca de nachete... a nosotros la crisis esta (desaceleración-recesión-debacle-etc) también.

y dentro de 8 ó 9 casi nadie se acordará de esto... porque estaremos inmersos en otra burbuja y el consiguiente crecimiento económico
 
Un indicativo de la crisis que yo veo es el siguiente.

Yo trabajo en un Ayuntamiento en Urbanismo, en el año 2006 pidieron 208 certificados de cualificación urbanística, en el 2007 pidieron 103, y en lo que llevamos de 2008 solo nos han pedido 15. Los certificados de cualificación se piden para saber todo lo relativo a una finca, lo pedian los promotores para empezar a construir, en el 2006 nos los pedian y a la semana ya nos estaban llamando a ver si se lo podiamos dar con urgencia por que lo necesitaban, desde el verano pasado no me han vuelto a meter prisa con ningún certificado.

Un compañero de la Sección de Licèncias, me comentó que las licencias de obras se estan quedando todas caducadas, que están concedidas pero que no vienen a buscarlas, ya no tienen dinero para empezar las obras, pagaron la licencia pero ahí estan en los expedientes.
 
en numeros de "macroeconomia"

Los permisos de construcción de viviendas bajan un 60% en el primer trimestre de 2008

* Entre abril de 2007 y marzo de 2008, los arquitectos visaron 450.000 viviendas menos
* Todas las provincias españolas, salvo Pontevedra, registran descensos de dos dígitos

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/0 ... 54371.html


como ya habia comentado: el desierto en la construcción para 2009 :inaudito


enlazando con el paro 450.000 viviendas x2,3 curritos = 1.035.000 parados del sector de la construccion para 2009- 2010
REcordemos que lo que visamos los tecnicos se construye en 1-2 años, como media.

Eso sin contar los proyectos que se visan pero que no se empiezan a construir por acojone de promotores o financieras, de cada 10 visados ocho quedan en espera.


:sudor
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

kaxkamel dijo:
azaris es un alarmista (y un exagerado)

vienen tiempos chungos, vale... pero no van a ser ni la mitad de chungos que aquellos de mi juventud llena de parados de larga duración, EREs, reconversiones, larguíiiiiiiiimas colas en el INEM... y kalimotxo.

hemos subido mucho y muy rápido... y sin apenas fundamento... y ahora nos toca purgar las culpas. O sea, hostión!
a algunos les va a escocer.
para algunos la vaselina no va a ser sufidiente.
pero el tema va a caber.
si les cabe a esas chiquitas la tranca de nachete... a nosotros la crisis esta (desaceleración-recesión-debacle-etc) también.

y dentro de 8 ó 9 casi nadie se acordará de esto... porque estaremos inmersos en otra burbuja y el consiguiente crecimiento económico

Una cosa.

Aunque se que probablemente no ha sido tu intencion, me ha molestado bastante que me digas que soy 'un alarmista y un exagerado'. Pero no por el hecho en si de usar esas expresiones, que estas en tu derecho de replicar mis exposiciones que para eso son publicas, sino porque creo que seria honesto y de justicia esperar un desarrollo minimamente documentado de porque lo crees para que yo, a su vez, pues pueda rebatirlo, puntualizarlo o darte la razon.

Y claro, luego me encuentro que si cuentos del abuelete, que si vaselinas y la tranca de Nachete (¿?). ¿Como quieres que me lo tome? ¿Crees que por darle ese aparente aire de logica pupulachera es suficiente?

YO lo unico que leo es un ejercicio (oootro mas) de voluntarismo. Ademas, tampoco me aclaras que es para ti 'tiempos chungos' ¿crees de verdad que este escenario no es potencialmente muchisimo mas grave que el que vivimos a principios-mediados de los 90? ¿Eres consciente de las cifras macro que se manejan, de su evolucion, de la situacion, en general, de la economia mundial y de los graves problemas de la economia y de la sociedad española? Yo creo que, o no lo eres, o realmente crees en los milagros (lo siento, yo no).

Y ya de paso, ¿me puedes quotear que he escrito yo aqui para que me acuses de alarmista y exagerado? Gracias.
 
azaris:
siento si ha molestado el tono. sinceramente no lo buscaba.
tampoco pretendía con la referencia (si quieres soez y chabacana) de nacho vidal hacer desacreditar de alguna manera algunos de (los que a mi me parecen) lúgubres vaticinios que se desprenden, sino de tus intervenciones, sí de las de santiago niño... cuyas palabras (supongo que al menos en parte) compartes. por eso las pones... no?

sí que pretendía quitarle hierro al asunto.

de verdad... no soy viejo... pero tengo 41... y eso te da cierta perspectiva.
también es posible que vivir en la hoy (ya veremos mañana) próspera goierri (centro de gipuzkoa)... conociendo bastante bien el tejido industrial de la zona... me hace ver las cosas de manera distinta.
cuando yo tenía 18 (no hablo de la crisis de los 90, que para mi fue menos) sino la de los primero 80 de reconversiones salvajes... aquello parecía el acabose. cierto que ahora se vislumbran tiempos chungos. imagínate... aunqeu aquí hoy ya no hacemos el 60-70% de las grúas de españa como hace 30 años... sí que hacemos muchas... GUERRA H, JASO, PINGON... etc... y te puedes imaginar como les va ahora mismo con la construcción K.O.
pero repito: la situación (cómo están hoy en día preparadas las empresas... no tiene nada que ver con las crisis anteriores). hay reservas (otra cosa es que se vayan a utilizar)... se aprendió mucho de aquello. a pesar de la fortaleza del euro,la mayoría de las empresas de aquí destinan más de la mitad de la producción a terceros países. casi todas las importantes tienen presencia en asia (china sobre todo) y países latinoamericanos que pintan bastante bien como brasil... se ha invertido bastante (y bastante bien) en I+D+I.
claro que bastantes eventuales se van a ir (ya se están yendo a la calle)... y evidentemente, gran parte de los inmigrantes no comunitarios lo van a tener crudo en el futuro. Si el estado no lo ve... la peña ya se va a encargar de que lo vea (no creo que haga falta, pero bueno). Nos vamos a percatar de lo racistas que podemos llegar a ser.

peeeeeeero repito... no creo que la sangre llegue al río (cierto que explicarle esto al que pierda el trabajo... no es tarea fácil).
lo que quiero decir es que:
- no veo a miles de familias con todos sus componentes en el paro,como hace años.
- no veo a miles de sesentones., que luego de una vida de cotización a la SS, se ven condenados a cobrar una jubilación de mierda (no contributiva) por culpa de perder el curro con cincuentaytantos y no poder volver a currar, como vi hace años.
- no veo a miles de jóvenes condenados a darse el piro de aquí, como hace años.
- etc, etc.

veo menos audis-BMW-s, menos móviles de últimisima generación, apartamentos que alquilan entre 7 para todo el año... para ir a esquiar 3 veces, pisos decorados por un notas que te clava 3 millones por habitación, etc. (menos despendole en general)

tío, es como yo lo veo.
Dentro de unos 24-30 meses, saldremos de dudas.
 
Coincido con Kaxkamel. No digo que los datos ahora no sean malos, que lo son. Sino que la ola nos va pillar de pie y ataditos al palo mayor. Vale que se llevará a más de uno, pero nada que ver con las reconversiones de los 80, en las que la crisis además le pilló al país con el paso cambiado y dedicado a otros quehaceres.
En cuanto a la mencionada crisis de los años 90, la que cayó aquí tras el "glorioso" 92 fue de agárrate y no te menees. Nada que ver cómo estaba el país entonces a cómo está ahora.
 
Bueno, vale, por lo menos es una explicacion razonada y razonable sobre la que se puede debatir.

Te digo como lo veo yo:

1º Para empezar, tengo 4 años menos que tu, asi que aunque a nivel un poco mas tangencial tengo recuerdos de la crisis que mencionas, lo que ocurre es que en aquella epoca, obviamente veia las cosas de otra manera y estaba ocupado en otras 'disquisiciones'.

2º Si, me parecen muy fundamentadas las aportaciones de Santiago Niño. Ahora bien, aunque creo que su analisis a corto (pongamos este año, quizas el que viene) es formalmente muy dificil de atacar, tambien pienso que a medio-largo plazo sus suposiciones son mucho mas aventuradas. Posibles y probables, tal vez, pero es imposible determinar aun en que medida. Hara falta avanzar un poco mas en el tiempo, como tu bien apuntas. De todas maneras, una de las cosas que aprecio de este economista es su capacidad para, una vez establecido un modelo (y el como estudioso y analista de indices como los PIB conoce bien el percal), ir actualizando las variables, es decir no se obceca en 'sus' conclusiones. Y por ahora 'su' modelo se ha demostrado muchisimo mas atinado que el de el coro de politicos y economistas oficialistas empeñados en la amable teoria del aterrizaje suave (Insistencia mia: 'Por ahora').

3º Como creo que ya habia comentado antes, comparar esta crisis con la anterior resulta muy tentador y posiblemente inevitable. No obstante, es complicado de hacer dado que la economia y la sociedad han cambiado vertiginosamente en apenas 15 años, configurando un nuevo escenario en el que la accion-reaccion no tiene porque ser necesariamente la misma que en los 90. Yo veo (o percibo) dentro de mi subjetividad de apreciacion, aspectos positivos y aspectos negativos. El problema es que veo que los aspectos negativos superan, con mucho, a los positivos (que son algunos de los que mencionas) y ademas, resultan dificilmente reversibles, dado que para muchos de ellos, no hay una solucion que nuestro pais pueda aportar o, si existe, exige mucho tiempo y esfuerzo para modificar las bases de nuestro modelo de desarrollo. Y España no es buen pais ni para la paciencia ni para la abnegacion.

4º Habria que acortar que entendemos por ''llegar la sangre al rio". Al menos yo, no he dicho que estemos asistiendo a una especie de colapso apocaliptico de la nacion. Es mas, diria que lo mas probable es que nos encaminemos a una 'portugalizacion' de la economia, esto es, un prolongado periodo de languidez dados los ingredientes que se estan cocinando y el hecho de que estemos en la zona euro (no meto en la variable que nos saquen de la zona €, una posibilidad no del todo descabellada).

5º Yo si veo a muchas familias con todos los miembros en el paro y dependiendo de un Estado que tendra que volver a endeudarse, posiblemente por encima de Maastricht. Y como el repunte de la morosidad pone en aprietos a muchos bancos y cajas. Y como estos bancos restringen el credito con puño de hierro. Y como el consumo, uno de los motores de nuestra economia, empieza a contraerse cual enana marron. Y como la inflacion impulsada por unos precios energeticos altos y la especulacion financiera impide que los tipo de interes puedan bajar. Y como muchas personas quedan encadenadas a pagar durante decadas por un bien (su vivienda) que dificilmente volvera a sus valores de 2006. Y como los jovenes que quedan estaran condenados a contratos de mierda ganando una miseria porque la globalizacion ha decretado que el concepto de clase media debe abolirse. Y lo peor es ver como todas esas causas se retroalimentan unas a las otras, como ondas de distinta frecuencia que convergen en una sola direccion.

Tambien veo gente sin deudas (hay mucha, por supuesto) o con su sueldo-puesto de trabajo muy garantizado que mantendran un minimo la economia. Y por supuesto, hay zonas (y seguramente el goierri sea un buen ejemplo de esto) mejor preparadas y con una situacion muy buena respecto a la media nacional.

Pero con todo, lo que mas me molesta de todo es ver como se confunde a la gente, anestesiandola con medias verdades (por decirlo amablemente) y dosificandoles la realidad a cuentagotas con analisis diseñados a conciencia. Y por supuesto, resulta descorazonador darse cuenta de que la ciudadania tiene unas tragaderas de impresion, ya no sabe uno si por desconocimiento real e ingenuo o porque prefiere mirar para otro sitio (ojos que no ven...). Hay de todo.

Tio, yo lo veo asi: Tenemos un problema (muy) grave, esa es la realidad que percibo.
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

kaxkamel dijo:
veo menos audis-BMW-s, menos móviles de últimisima generación, apartamentos que alquilan entre 7 para todo el año... para ir a esquiar 3 veces, pisos decorados por un notas que te clava 3 millones por habitación, etc. (menos despendole en general)


tío, es como yo lo veo.
Dentro de unos 24-30 meses, saldremos de dudas.

Yo creo que empezaremos a salir de dudas este verano. Si la gente pasó el verano pasado de alquilar el apartamentito en la costa por un mes a hacerlo sólo durante 15 días, auguro un verano mucho menos masificado aún. No creo que esté la cosa para gastar mucho en vacaciones, y eso se tiene que ver en la calle.

El problema es el de siempre: Menos consumo, menos trabajo, más paro, menos consumo... :aprende

Respecto a las tragaderas que menciona Azaris, pues sí. La gente no deja de soprenderme. El otro día me espetó un amigo, al que yo tenía por una persona con ciertas miras, aquello de "pero hombre, ¿cómo va a quebrar un banco?". En fin, bien mirado, que haya gente así hasta es buena cosa para el país.
 
Como de costumbre no coincidimos, Azaris :hola

Y para mañana otra gorda en Bizkaia :inaudito

Y si para Junio una que me se yo no soluciona sus temas, me lleva por delante :no
Azaris, esto esta peor, incluso, de lo que tu crees.

Un saludo
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

adefesio dijo:
Como de costumbre no coincidimos, Azaris :hola

Y para mañana otra gorda en Bizkaia :inaudito Y si para Junio una que me se yo no soluciona sus temas, me lleva por delante :no
Azaris, esto esta peor, incluso, de lo que tu crees. Un saludo

Joder, ya hasta adefesio me adelanta y todo. Preocupante. Muy preocupante. (Iba a poner un emoticono de cachondeito...pero no es cosa de risa...)

Por cierto, miraos esta grafica. Si esto no es insostenible que baje Dios (o quien sea) y lo vea...
VIVIENDA NUEVA COMENZADA EN ESPAÑA COMPARADA CON 10 PAISES U.E.

A-Lu-ci-nan-te. ¿Alguien me puede decir que salida vamos a dar a este megasector que se va a pique y como vamos a hacer para mantener cifras de ocupacion aceptables y %+ de PIB? El milagro español se ha basado en construccion + credito y todo lo que esto ha traido (consumo a todos los niveles, equipamiento auxiliar, efecto riqueza...). Una vez esto ha terminado (y de que manera) y se han zampado a la gallina de los huevos de oro construyendo para varias generaciones y endeudando a millones de españoles hasta las trancas trayendo dinero del futuro que hay que devolver...¿cual es el plan B?

(Nota: no hay plan B)
 
Un anote rapido para desmentir lo de "una gorda para hoy".
En principio hasta veranito nada.
Un saludo
 
Atencion al editorial de EL PAIS de hoy. La leche, como han cambiado de hace apenas 2 meses a hoy...

Que bajen los precios
El mercado de vivienda sólo se ajustará con menos construcción y pisos más baratos

13/05/2008

La negativa del vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, a instrumentar medidas fiscales de apoyo al mercado inmobiliario ha provocado la irritación de los promotores y constructores de viviendas, empeñados en tratar la crisis de la construcción como si solamente fuera un problema de potenciales compradores atosigados por la desaceleración económica. El Ministerio de Vivienda acudía solícito a satisfacer las peticiones de promotores y constructores con un plan para subir la deducción por rehabilitación. Pero la idea de Solbes, argumentada más que de sobra en el Congreso, es que "el ajuste en el mercado de la construcción no debe impedirse artificialmente". Por tanto, los estímulos fiscales y la segunda idea favorita de las empresas, la creación de un tipo de vivienda a mitad de camino entre la libre y protegida, quedan rigurosamente descartadas.

El plante de Solbes constituye la mejor respuesta que se puede dar hoy al desplome inmobiliario. Los beneficios fiscales están detrás de la formación de la burbuja inmobiliaria, alentada con más desahogo que responsabilidad por los Gobiernos del PP. Por tanto, sería un desatino preparar ahora el camino a otra burbuja cuando el ajuste de la vivienda concluya. Es evidente además que sólo una reducción de tipos de interés -decisión que compete al BCE- reactivaría sustancialmente el mercado inmobiliario. El Gobierno ya ha tomado la medida que podía adoptar respecto a la vivienda, que es la concertación con las instituciones financieras para que se puedan refinanciar las hipotecas sobre nuevos plazos. La idoneidad de esta decisión se explica en que favorece la solvencia -o evita la insolvencia- de las familias y, al mismo tiempo, evita que su endeudamiento ponga en riesgo el sistema financiero.

El ajuste natural de Solbes se basa también en un criterio de equidad económica. Durante lustros, el mercado de la vivienda ha generado cuantiosos beneficios para los promotores y constructores. Beneficios que surgieron de unos precios disparados muy por encima de los equilibrios entre oferta y demanda. Si la vivienda opera en un mercado libre, los desequilibrios -excesos, en la terminología de Solbes- deben ajustarse mediante los procedimientos del mercado, es decir, a través de una reducción de precios coherente con la caída de la demanda. Por el momento, los vendedores de vivienda no han bajado los precios al nivel adecuado para que sus ventas se recuperen.

Sorprende la capacidad de algunos colectivos para olvidar las reglas del mercado que con tanto afán defienden en periodos de prosperidad y abundantes beneficios. Tampoco es demasiado elegante pedir beneficios tributarios tras el burladero de la destrucción de empleo. Porque la caída de la demanda es inevitable y no se corregiría con más deducciones fiscales. Como mucho, contribuiría a vender la producción actual a precios poco congruentes con la realidad del mercado.

Link: QUE BAJEN LOS PRECIOS

Oficializando. Desde el puente de mando dicen que los precios, inmersion, como en las pelis de submarinos. Nuncabajistas KO, pierden juego, set y partido.

De todas maneras, el editorial no dice nada del plan encubierto de salvacion que no vendra por parte del Estado Central, sino de las CC.AA. Pero eso costara dinero, mucho dinero. Desde luego que las negociaciones para la financiacion autonomica, siempre complicadas y complejas, se presentan como un verdadero drama politico que ya veremos como termina.

Saludos.





Banca
Viernes, 09 de Mayo de 2008 - Santiago Niño Becerra

No sé Uds., pero yo, la verdad, lo encuentro muy fuerte: “No gestionamos la crisis porque no tenemos crisis”, lo ha dicho, recientemente, un altísimo directivo de una entidad financiera española. ¿Por qué lo encuentro fuerte?, pues no tanto por lo que significa, por el momento, como por las implicaciones de futuro que supone: no tenemos crisis ni vamos a tenerla porque eso, la crisis, ni va con nosotros ni irá en el futuro. Yo, la verdad, no lo veo tan claro, y no tanto por el presente como por el inmediato futuro, y por el mediano y lejano futuro, tambien, claro.

La cantinela repetida hasta la saciedad por las entidades financieras del reino es que para ellos no hay crisis, porque no han concedido hipotecas subprime, por ello, sus cuentas están limpias de la mierda que invade a aquellas instituciones que sí las han concedido. No tengo datos (¡como desearía tenerlos!), pero me hago dos reflexiones.

Primera. Las entidades financieras españolas, durante 5 años, 5, han estado dando créditos a diestro y siniestro, a mansalva, vamos; cualquiera que se asomaba por una oficina bancaria, fuese una persona física o jurídica, y dijese ‘buenos días’, salía con un crédito; hipotecarios de tuti colori, claro, pero también de los otros (conozco a una persona: salario neto mensual: 850€, trece coma cinco pagas anuales: concedido crédito para adquirir un automóvil de 20.000 euros), y pólizas de crédito … ¿qué les voy a contar?. De esas personas, de esas familias, de esas pymes y minipymes (y maxipymes, no se crean) que salieron de la oficina de una entidad financiera con un crédito, o con dos, ¡o con tres!, o con una ampliación, enganchada en la frente, ¿cuántas van a continuar teniendo empleo, actividad, a finales de este año?, ¿y a finales del próximo?, ¿y cuando acabe el 2010?. No, las entidades financieras del reino no han concedido esas subprime de las que nos hablan y que están carcomiendo la banca de USA y de UK, pero, ¿no es una spanish subprime una hipoteca a cuyo pago una familia con empleos precarios ha de dedicar el 55% de sus ingresos?.

Me gustaría tener dos listas: una: importes hipotecarios agrupados por tipos de contrato de trabajo y por sectores de ocupación de los prestatarios, otra: prestamos varios a empresas clasificados por volumen de negocio de las empresas prestatarias, por sector de actividad y por generación de cash flow. (Seguro que alguien tiene esos datos).

Segunda. Dicen, cuentan, aseguran, que el 50% de la pasta que las entidades financieras españolas han prestado como créditos hipotecarios han tenido, esas entidades, que pedirla prestada al exterior. Bien, supongamos que sea cierto. De entrada, aquí, ya ven, hay un tema de plazos, pero eso no es lo que ahora nos interesa; lo que es realmente preocupante es el tipo de la pasta que las entidades financieras españolas han recibido y prestado, es decir, ¿ha sido una pasta ‘limpia’, o ha sido una pasta ‘subprime’?.

Porque, no nos engañemos, lo que está sucediendo con el sistema financiero en el planeta es lo del vaso de agua y la tinta. Si cogen un vaso de agua y echan en el agua una gota de tinta, al principio se mantiene una cierta cohesión en la tinta, y durante unos instantes es posible ver la tinta separada del agua, pero luego, poco tiempo después, se forma un conjunto turbio en el que ya es imposible distinguir la tinta del agua. Bien, pues así veo yo lo que ha sucedido en el sistema financiero del planeta: no es que haya una parte mala, identificable, contaminada y de color llamativo con un cartel encima en el que pueda leerse: “Porquería financiera”, si no una masa en la que lo bueno ha formado un cuerpo inseparable con lo malo, un cuerpo que se ha expandido por el mundo real y por el financiero de tal forma que uno y otro son indistinguibles. (Realizada la consulta a un ingeniero químico, me dijo que la separación de la tinta y el agua es posible, pero compleja, muy compleja, es decir, cara, muy cara).

Y en eso estamos: en las subprime, y en la tinta.

En otro orden de cosas: vamos calentando motores con ‘el diálogo social’, ahora toca eso, es ‘prioritario’, ‘diálogo social’, ¿por qué?: ¿dialoga la sociedad?; no, lo hacen los ‘agentes sociales’: ¿quién/es le/s ha/n dado ese título?: ¿lo han hecho Uds.?. Una cosa es cierta: es prioritario: estamos iniciando un nuevo escenario. Los sindicatos van a la baja, su época ya pasó y son conscientes de ello. Las patronales saben que la mortandad entre sus miembros va a ser tremebunda, por lo que van a perder poder, y lo saben, al igual que saben que las grandes corporaciones pasan de ellas: no las necesitan. El Gobierno sabe que va a tener que gobernar carencias, necesidades insatisfechas, escasez, crisis. Sí, es como la canción:

“A la sillita de la reina
que nunca se peina;
un día se peinó,
cuatro pelos se quitó
A la sillita va la niña
con su vara y su mantilla.
A la sillita va el señor
con su puro y su bastón.
A la sillita de la reina,
que nunca se peina;
un día se peinó
y al suelo se cayó”.

Lo han adivinado: la reina es la economía, y, al final, se cayó. Se cayó: ya lo sabrán: las últimas previsiones de Funcas, yo de momento, sigo con las mías (ya las conocen): incremento del PIB: 2008: 1,4%, 2009: 0,2%.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.[/b]
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Azaris dijo:
Desde luego que las negociaciones para la financiacion autonomica, siempre complicadas y complejas, se presentan como un verdadero drama politico que ya veremos como termina

Que va, eso es propaganda pepera y de la COPE que solo quieren dividir al pais :doh.
Azaris, no leas tanto LibertadDigital ;) este pais va de miedo :cuniao

¿a que os referis con lo de una gorda y en Bizkaia? :? me he perdido.
 
Arriba Pie