La metastasis financiera: camino a la perdicion

Inquietante como poco.

Tal vez puestos a ser tiquismiquis, se le puede reprochar mezclar datos ciertos con suposiciones mas o menos probables, pero por demostrar (aunque muchas yo a titulo personal las considero ciertas).

Saludos.


Empleo, desempleo (mas)
Lunes, 12 de Mayo de 2008 - Santiago Niño Becerra

Curioso lo que, sobre el empleo del factor trabajo, dijo el presidente del Gobierno. Sí, el pasado Sábado 26 de Abril, en las reuniones para preparar el 37º Congreso de su Partido. A saber, que no se llegarían a las tasas de desempleo que mostraba la economía española cuando su Partido accedió al Gobierno tras vencer en las elecciones del 2004. Partiendo de que aquella cifra: más del 10%, era una exageración, cuando acabe el año en curso, ¿mantendrá a finales de año lo que dijo el Sr. Rodríguez Zapatero el referido Sábado?.

Uno de los grandes sinsentidos que tienen lugar en este nuestro mundo (democrático), es que lo que dicen los políticos, cualquier político, no tiene ninguna consecuencia. Otro de los grandes sinsentidos del mundo democrático es que la oposición, cualquier oposición, olvida con una facilidad pasmosa lo que los políticos en el Gobierno dicen/dijeron. Sin embargo, el sinsentido mayor radica en que la gente, la ciudadanía, ¡las votantes y los votantes!, parece como si permanentemente estuviera invadida por la amnesia más absoluta en relación a lo que partido en el Gobierno y oposición proclaman.(Nota Azaris: Joder, que 3 verdades tan obvias y reales...asi nos va, tambien tenemos nuestra cuota colectiva de responsabilidad.)

Ahora que empieza a reconocerse que España no va tan bien como hasta hace cuatro días se decía que iba, se están haciendo comparaciones con el pasado; el principal partido de la oposición está manteniendo un perfil bastante bajo a este respecto, mientras, el partido en el Gobierno tiende a comparar lo que hoy está pasando con momentos terribles del pasado.

El problema que tiene hablar del pasado es que, si el pasado se saca a colación, hay que sacar todo el pasado, no sólo una parte, y, en el caso del empleo, sacar todo pone de manifiesto cosas feas. Con respecto al empleo, una comparación que hoy se está haciendo es entre la situación actualmente existente y la existente en 1977: foto contra foto; pues bien, unos datos que nadie utiliza -me pregunto porqué- son los siguientes.

Entre 1977 y finales del primer trimestre del 2008, la población activa se ha incrementado en el reino el 69,08% y la población ocupada en el 62,02%; esto ya está denotando un problema: que el modelo productivo español ha sido incapaz de absorber todo el incremento de población activa que se ha producido, es decir, de emplear a toda la población que se ha declarado activa; pero lo verdaderamente espectacular es que entre ambos momentos, la población desempleada ha crecido en el 186,05%. ¿Por qué ese incremento tan espectacular?, pues porque la productividad ha aumentado y el modelo productivo no ha podido absorber a la población que ha sido desocupada, y eso que la productividad española es muy baja, ¡se imaginan que hubiese sucedido si la productividad española fuese como, por ejemplo, la belga?.

A pesar de eso, el presidente del Gobierno sigue con un mensaje ¿incomprensible? (estoy convencido de que si el presidente del Gobierno fuese el líder del principal partido de la oposición el mensaje hubiese sido prácticamente idéntico): el Estado va a estar ahí para garantizar lo que haga falta, es decir, para que el nivel de protección social sea mantenido.

Bien está, pero yo me hago una pregunta. Los presupuestos del Estado para el 2008 fueron elaborados suponiendo una tasa de crecimiento para la economía española del 3,3% en dicho año, y en la revisión realizada por el Gobierno el pasado 25 de Abril se redujo al 2,3%, es decir, un punto menos; en otras palabras: el Gobierno ha llegado a la conclusión de que en 2008 el Reino de España va a crecer el 30% de la tasa de crecimiento que previó en Octubre del 2007 … y con la que elaboró el presupuesto de gastos del reino. La lectura de lo que dijo el Sr. Rodríguez Zapatero en las reuniones preparatorias del 37º Congreso de su partido es la de que España, a fin de mantener (intentar hacerlo) unas coberturas sociales suficientes, va comerse ahora el superávit que obtuvo en años pasados a base de no gastar en cosas que eran necesarias; las preguntas son: ¿cuánto tiempo va a durar ese superávit?, ¿en qué se va a gastar?, ¿dónde se va a gastar?.

Lo mejor del caso (es una frase hecha) es que, a la vez, el Sr. Presidente de Gobierno sacó a relucir, también, el tema del cambio de modelo productivo. España, vino a decir, debe adoptar un modelo productivo que ya no esté basado en temas no competitivos, como la construcción. ¡Genial!, y, ¿cómo se hace eso?. Preveo que a finales del año en curso la tasa de desempleo del reino va superar el 13% de la población activa (mañana se lo amplío), puede deducirse que la demanda de trabajo tiende a menos debido a la menor actividad a la que estamos abocados, y sabemos que España es competitiva en lo que es competitiva; en consecuencia, ¿cómo se hace un cambio de modelo productivo? (y la oposición, muda: ¿tiene algo que decir?).

El presidente del Gobierno está hablando de mejorar la competitividad y de que todo se va a arreglar en el 2010. Curiosa perspectiva: pienso que sobrevivir será el objetivo prioritario y único, precisamente a partir del 2010.

(Se vuelve sobre el tema: lo que ganan/se les paga a los altos directivos (a ellas, parece que no): incluso se ha metido en el tema la Comisión Europea. Ahora se está diciendo que se les paga una salvajada por diseñar estretegias a corto plazo, estrategias que han podido influir en la oleada de especulación financiera que nos ha invadido. ¡Vaya!, un poco hipócrita esta postura, ¿no?. resulta que esto se dice ahora, cuando una crisis histórica se nos está viniendo encima, ahora, cuando es un modo de hacer que está en vigor desde mediados de los 70. Curioso, curioso: se critica algo cuando ya se va a acabar; o será cuando ya no está de moda, cuando ya no se lleva, cuando ya no es eficiente. Pensemos eso).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
¿Y si nos cargamos al Becerra? Estaríamos más tranquilos :juas
 
estoy contigo.
tío más agorero no lo ha parido madre.
si luego pasa lo que dice (lo cual me extrañaría mucho) todavía se alegrará el jodido.

es que no da un puto dato positivo, jodorrr!

parece uno de esos pesimistas del chiste aquel.

dicen los optimistas que dentro de 30 años sólo tendremos mierda para comer.
que dicen los pesimistas... que no habrá suficiente para todos...
 
A mi del Becerra lo que más me preocupa , y son las 2:45 y no puedo dormir, es en lo que sí tiene razón.

Poe cierto ,adefesio suerte "y que no te pille el toro" que alguna que otra corná hemos recibido algunos.

Ya nos contarás, pero en nuestro sector la cosa pinta mal, muy, muy mal......
 
Joder, y yo que pensaba que no leiais al Niño Becerra...

Bueno, abajo os pongo otro articulo de opinion suya, pero vamos que aunque creo que es la 2ª vez que lo comento, repito. Para mi es uno de los articulistas que leo con mas interes (al menos que conozca) por su trayectoria, sus conocimientos y, sobre todo, la forma en la que va acertando (por ahora, insisto, por ahora) sus predicciones y en la que nos va introduciendo conceptos que, efectivamente, al final acaban saliendo a la palestra publica (¿alguno habia escuchado antes hablar de la flexiguridad laboral, por ejemplo? EL otro dia EL PAIS ya nos iba ilustrando...). Ademas de eso, usa una prosa amena (aunque mejorable), con pocos tecnicismos y conclusiones faciles de entender. Y encima se moja intentando predecir el futuro, lo que siempre da un cierto plus de interes al asunto. Tambien tengo que decir que no es el unico, tambien, cada uno a su manera y con su particular ideologia (y propuestas de solucion), tenemos a gente como Marc Vidal, Ricargo Berges, Centeno...por ejemplo, Vidal escribe en su blog:

...Si utilizamos el valor aportado por el BdE y que se encuentra bajo el estiércol mediático inservible que hemos tenido que digerir sin bicarbonato durante el día de hoy, este limita el crecimiento del PIB entre enero y marzo de 2008 a un 0,4%. Si fuera así, en el mejor de los casos alguien debería de poner el grito en el cielo y certificar que lo del crecimiento del 2,3% de Solbes es otra quimera bañada en aceite de girasol. Con esa proyección a un año vista, y si nos creemos ese dato, el resultado final no será superior al 1,6%. Es decir, que hoy el principal organismo financiero oficial de España publica que, si sigue esa tasa del 0,4% por trimestre, el 2008 tendrá un crecimiento muy inferior a la peor proyección del gobierno de hace pocos días, y aquí no pasa nada, nadie se da por aludido o ni dios se entera de nada. Además, si asumiéramos el tipo de cálculo que adopta el Banco de España como válido, algo mucho más complejo de analizar ahora, también cabría decir que la inercia económica permite entender el siguiente resultado: si crecemos al 0,4% por trimestre, nada garantiza que el siguiente no pueda ser peor, y el otro aun más negativo y así hasta la recuperación de ese sentido gravitacional de la economía que la vuelva a poner en marcha. Si la inercia va perdiendo fuerza, el 0,4 parecerá una cifra magnífica en breve.

En este ejemplo, creo que Vidal nos dice algo muy obvio y que no deberia requerir muchas aclaraciones. Pero es una mala noticia. Desde luego lo es, es un mensajero de malas noticias lo cual nunca ha estado muy bien visto (pajaro de mal agüero...). Entonces, ¿es pesimista? o dicho de otro modo, ¿es un tipo indeseable que se alegra (o es sospechoso de alegrarse) de 'joder' la despreocupada fiesta a los demas? Bueno, eso depende de la forma en que cada uno valore sus opiniones. Esto a su vez va con el bagaje informativo que cada uno acumule, su experiencia personal (en algunos casos, profesional) y la forma en la que, mas o menos, piense que van a desarrollarse los acontecimientos. Tambien, como ya comentaba, con cierto pensamiento, muy extendido que nos dice algo asi, como que dar malas noticias = ser pesimista = valoraciones erroneas por excesivas, cuando no directamente pensar 'joder el hijoputa este arruinandonos el rollo". Sin embargo, a mi, gente como Vidal o Niño o Berges, me resultan muchisimo mas creibles desde luego que las amables e interesadas declaraciones del Gobierno, porque, sobre todo y a diferencia de las gubernamentales, me parecen realistas. Aunque digan cosas que no nos gusta saber o nos señalen conclusiones en base a datos que nos gustaria obviar. Conclusiones que, desde luego, podrian ser erroneas, pero que en todo caso merecen bastante respeto y reflexion, porque lo menos que se puede decir es que, por lo general, son proyecciones fundamentadas, no desvarios ni supuestos descabellados.

Tened en cuenta que, en definitiva, lo que Santiago, sobre todo, nos esta diciendo es que nos aproximamos, no a una crisis coyuntural, sino a algo estructural, sistemico. Si eso fuese cierto (y tiene mucha logica, y no solo por temas economicos), entonces si que nos podriamos encontrar con cifras macro y micro totalmente deprimentes y, esto es casi lo peor, de dificil reversibilidad al menos en un tiempo razonablemente corto para nuestras expectativas (que son las de 2-3 años de crisis a lo sumo y luego, ¡hop! p'arriba).

Asi pues 'LA' cuestion, podria ser determinar a que tipo de crisis nos enfrentamos. Si es o no es sistemica. Todavia es muy pronto para asegurarlo.

Por cierto, cambiando de tercio, pero adjudicando (creo) no uno, sino dos tantos a las predicciones de Santiago,

1º el Deutsche Bank publico ayer un informe bastante duro y que ha tenido cierta repercusion mediatica, sobre las perspectivas de la banca mediana española, rebajandolas notablemente.

2º Hoy se ha publicado el PIB: +0.3% en el primer trimestre del año (ya lo apuntaba Vidal en el texto quoteado mas arriba). Esto NO SE PARECE EN NADA al 2,3% anual, ya de por si rebajado cual bañador en Octubre, varias veces por Solbes. Y si que se acerca mucho mas a las de Santiago. Por lo pronto, la evolucion absolutamente logica y probable, seria un 3T y sobre todo un 4T con indices negativos.

En fin, que cada uno crea lo que quiera creerse.

Saludos.

p.d. y no os perdais el comentario de SNB, que precisamente va sobre los miedos...



¡Buuuuuuuuuú!
Martes, 13 de Mayo 2008 / Santiago Niño Becerra[/size]

Es el vocablo que se utiliza para asustar a los niños, ¿no?. ¡Que viene el coco!. ¡Que viene el lobo!. ¡Que viene el Duque de Alba! (durante siglos, en los Países Bajos). A los niños, con eso, ¿y a los adultos?, a los adultos se les asusta con el desempleo.

En el reino, en Abril, respecto a Marzo, ha aumentado el desempleo del factor trabajo: desde hacia 24 años no sucedía, y ha aumentado el 1,63% respecto a la cifra de población desocupada existente a 31 de Marzo, ¡el 1,63% en un mes!. ¡Es bestial!, mucho más de lo que puede deducirse de las declaraciones de … los políticos (los representantes de la CEOE, de los sindicatos, no son, también, más que políticos; el empresario que tiene que bregar para conseguir aquel pedido del que depende su supervivencia es un político, el representante sindical que ve que van a echar a diez compañeras/os de curro, también).

Los políticos. La Sra. Maravillas Rojo (ella no se acordará: los dos fuimos PNNs en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales -así se llamaba antes, ¿alguien lo recuerda?- en la UB; de eso hace ya mucho), dice que hay que hacer cosas, que la coyuntura no es favorable. Si coincidimos se lo preguntaré: ¿qué se ha de hacer?, ¿qué se puede hacer?. En el reino la tasa de desempleo, desde que las cifras tienen mayor credibilidad que 'antes', no ha bajado del X% con una tasa de actividad del Y% (para lo que viene las cifras tanto dan). Pues bien, partiendo de que la tasa de actividad es la que en cada momento viene determinada por la demanda de trabajo, lo que nos dice la tasa de desempleo es que en el reino sobra el X% de la población activa.

Es decir, sería una especie de Nairu pero referida al desempleo: el porcentaje de la población activa que debería desaparecer para que la tasa de desempleo fuese cero en base a la tasa de actividad existente en cada momento. ¿Cómo le llamamos?. Es un mero ejercicio teórico hasta que en una prestigiosísima revista, de esas que exigen que seas Premio Nobel al cuadrado para aparecer en ella, alguien publique un artículo sobre el tema.

En España siempre, pero cada vez más -MÁÁÁÁÁÁÁS- se va ir poniendo de manifiesto que el modelo productivo NO PUEDE absorber a toda la población activa. No puede. Si se ha podido absorber a mucha de esa población activa (más la población inmigrante que ha sido llamada) ha sido debido al creciente endeudamiento al que se ha ido dando acceso a la población y a las empresas (y a las entidades financieras). ¿Se acabó con el endeudamiento?, pues desempleo para arriba, arriba, arriba.

En cualquier caso, algo está cambiando: periódico El País, día 7 de los corrientes, Pág. 26: "(…) el bache que atraviesa la economía española va más allá de lo coyuntural (…)". Hace dos meses un párrafo como ese era impensable, ¿cuánto tardará algún rotativo en decir 'más allá de lo estructural'?, ¿cuánto en hablar de crisis sistémica?. En Verano: vacaciones, antesala de las elecciones USA, las cosas remontarán (harán que remonten: parches, remiendos, pegamento), pero a partir de Noviembre …

Reviso mis previsiones de desempleo del factor trabajo: el 14 de Abril dije: 2008: 12%, 2009: 16% / 18%; hoy, día 8, digo: 2008: 13% / 14%, 2009: 16% / 20%. (Nota Azaris: creo que las perspectivas para 2009 dificilmente podrian acercarse al 20%, eso supondria en torno a 4 millones y medio de parados...¿o tal vez es que quiero creer que no es posible?...)

El crudo. Va a bajar: cuando el consumo se hunda. Reviso, también aquí mis previsiones: va a tardar más. A 31 de Diciembre, en dólares por barril (ahora ha entrado la manía en escribir la cotización en euros; pues vale: si les hace ilusión …, pero yo sigo con los dólares): 2008: 80 / 95, 2009: 75 / 90. Ya veremos, ya veremos. Goldman Sachs dice 200 USD en el 2010; pienso que no: a finales del 2010 las cosas ya estarán muy, pero que muy mal, requetemal, y el consumo de oil en cualquiera de sus variedades y manifestaciones se estará derrumbando.

Pero la inflación se moderará, sí: en cuanto, de una u otra manera, baje el consumo. Hace unos días les hablé de las petacas que los jóvenes llevan a las discos; pues bien, hace unos días, la responsable de un bar-restaurante de un centro público me comentaba que se está disparando el número de personas que se llevan, de su casa, una fiambrera con su comida, piden una bebida y se sientan en una mesa. La inflación se moderará, ¡y tanto!.

(Con este panorama, Airbus dice que las entregas de su monstruo, el A-380, pueden sumar un nuevo retraso al retraso que ya tuvieron. Me pregunto: teniendo en cuenta lo que viene, ¿hace falta un pepino que puede llegar a transportar a 850 personas en su interior?; mi opinión de no-experto en temas de aviación civil: en los próximos cinco años -al menos- no. Veremos, veremos como van los retrasos y las entregas).

(Otra cosa: ultimátum a las entidades financieras para que pongan sobre la mesa las cifras que han perdido con los enjuagues financieros en que han participado. Maravilloso, pero, ¿quién controlará y cómo se controlará que lo que vayan a decir sea verdad?, y, ¿quién controlará a quien controle?. Y el plazo: Otoño: Uds. ya lo han leído aquí, en lacartadelabolsa: lo hemos dicho: Otoño: Noviembre: tras elecciones USA; después …).

(Otra más. La Sra. Rita Moreno, adjunta a la Secretaría de acción Sindical de CC OO ha dicho, en relación a la urgencia de elevar el salario mínimo: "No se entendería que se aprueben medidas para reactivar el consumo y luego se congelen las rentas de los que menos tienen"(El País 12.05.2008, Pág. 26). Pienso: ¿es posible reactivar el consumo?, ¿en verdad se busca reactivar el consumo?, ¿se quiere, en verdad, elevar el salario mínimo?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Así como vi transparente como el agua hace dos años que que la burbuja pinchaba sí o sí, lo de la futura bajada del crudo tengo que verlo para creerlo. No digo que no vaya a ocurrir, que no lo sé. Es que me cuesta creerlo, sencillamente.
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

zambombo dijo:
Así como vi transparente como el agua hace dos años que que la burbuja pinchaba sí o sí, lo de la futura bajada del crudo tengo que verlo para creerlo. No digo que no vaya a ocurrir, que no lo sé. Es que me cuesta creerlo, sencillamente.

Yo veo muy poco probables esas cifras.

Suponiendo, como parece, que la capacidad excedentaria en este año + los proximos dos, podria estar en una horquilla de +0.5 a 3 millones de barriles por dia (y eso siendo optimistas y contando todas las variedades liquidas incluidas el petroleo extrapesado, arenas asfalticas y los licuados de gas y carbon) y si extrapolamos la demanda prevista, sobre todo en las economias asiaticas emergentes, no sale la ecuacion.

Solo hay dos posibles soluciones:

1º Vamos a encontrar, como quien dice, pasado mañana, una nueva fuente de energia barata, abundante y facilmente comercializable.

2º La demanda no es que se vaya a destruir: es que se va a dinamitar, a volatilizar, a pulverizar, sobre todo en EEUU y China.

Asumiendo con realismo, que el punto 1º no es realista, nos queda el 2º. Pero si el problema es que un petroleo escaso va a hundirse de precio a esos niveles es porque el nivel de la crisis (mejor dicho, recesion en toda regla) es biblico. Asi que poco alivio supondria, paradojicamente...

Saludos.
 
Una anecdota: Ayer me fui al medico y al preguntarme ne que trabajaba y contestarle que en construccion, me ha recetado Valium 5 para las noches :juas :juas :juas

Los precios y sus bajadas. Cojamos distintos tipos de vivienda:
1.- El que compro para invertir:
1.a.- Si tiene pasta, aguanta hasta que le vuelva a salir rentable vender. Es decir, no mueve precio.
1.b.- Si no tiene pasta, tiene que vender como sea para saldar hipoteca que no puede pagar. Mueve precio a la baja y lo puede hacer hasta porcentajes muy altos.
2.- Promotor (suponiendo que no vende un clavel que es la mayoria).
2.a.- Que sea de los antiguos que promueve con su dinero y tiene pulmon para aguantar. No toca precios (puede ser como mucho un 3% del total)
2.b.- Promotor de los nuevos con un apalancamiento minimo del 70% y unos margenes sobre ventas del 20-25% (es la media que conozco yo en el sector)
2.b.1.- Baja precios hasta empatar. Bajada del 20-25%, quizas un poquito mas si tiene reservas para absorver perdidas (aunque esto va a ser muy raro)
2.b.2.- No toca precios y consigue refinanciar deuda. Tambien puede ser, que refinancie y baje precios, pero en principio intentara agunatar al menos medio año.
2.b.3.- Presenta concurso de acreedores. Bajar mas los precios le puede suponer presentar quiebra, y tal como esta la ley de concurso y la responsabilidad de los administradores, interesa mucho mas presentar concurso. Ademas, si te sale medianamente bien, traspasas tu depreciacion de terreno a proveedores, bancos y administracion. Por supuesto, baja precios puesto que sus costes han sido traspasados.
3.- Propietario para uso y disfrute de vivienda en cambio de domicilio (de estos por ejemplo en Bizkaia hay muchos).
3.a.- Que haya vendido su vivienda actual, lo que no afecta a la bajada de precio. Estara en muy buena posicion de comprar o irse de alquiler.
3.b.- Que no haya vendido pero si comprado. Puede suponerle hacer bajadas terribles en precio porque esta pilladisimo con dos hipotecas e incluso con la nueva que no se la conceden. Bajara mucho precio asumiendo perdidas y mayor deuda. Tambien existe la posibilidad de renunciar a la nueva compra y asumir la perdidad de penalizacion.

El rollo es que no tengo ni idea del peso que puede tener cada unos de estos casos en el total de la vivienda a la venta.
Pero si queria anotar que a muchos promotores, hoy en dia le puede resultar bastante mas interesante presentar concurso de acreedores que bajar precios por debajo del precio de coste.

Un saludo
 
Una anecdota: Ayer me fui al medico y al preguntarme ne que trabajaba y contestarle que en construccion, me ha recetado Valium 5 para las noches Juas Juas Juas

por que será, por que será ..............





A mi del Becerra lo que más me preocupa , y son las 2:45 y no puedo dormir, es en lo que sí tiene razón.




:disimulo



¿ por algún lado han publicado cuantas promotoras/constructoras han presentado concurso de acreedores en lo que llevamos de año?, seria un dato interesante.
 
totalmente de acuerdo con adefesio en el análisis.

pero los precios no han bajado apenas (todavía)

todocristo anda intentando aguantar... mirando de reojo al vecino... hasta verano los concursos y suspensiones (me da que Septiembre, sino Julio y Agosto van a ser moviditos)
 
Estoy de acuerdo con adefesio. Y si, estaria bien conocer esos datos en base a esos porcentajes, nos daria una informacion extremadamente valiosa. Desgraciadamente, creo que o no existen o si hay algo parecido, no se haran publicos.

Eso si, discrepo con el tema precios. Esto se puede ver de dos maneras:

una, los precios no han bajado porque el mayor % de propietarios-contructores de viviendas los han mantenido (o han sido levemente retocados)

dos, los precios si han bajado porque las ventas que se cierran casi todas se hacen con un importante descuento (aparte del descenso bestial en las tasaciones de viviendas para los bancos).

A mi me parece mas interesante el punto 2, porque el 1º es presa de la irrealidad. ¿De que vale decir que los precios se han mantenido SI NADIE ESTA COMPRANDO ESAS VIVIENDAS? Yo puedo poner poner mi vivienda a la venta por 5 millones de euros, pero nadie me la va a comprar. Lo que interesa por tanto es ver los precios de las transacciones efectuadas. Y las unicas que se venden (muy pocas) son aquellas que ya han adecuado su precio a su valor real: A LA BAJA. Y en muchos casos, muy a la baja.

POr cierto, leeros esta noticia:
Las grandes inmobiliarias invitan a los particulares a abaratar los pisos que tengan a la venta

El lobby del sector afirma que las familias tienen más margen para bajar los precios

"El precio de la vivienda usada ha crecido más que el de la nueva en la última década, hay más margen para abaratar en los pisos de segunda mano que en los nuevos". Así se expresó ayer Pedro Pérez, el presidente del G-14, el 'lobby' de las grandes inmobiliarias cotizadas españolas. El representante del sector, que eludió cualquier referencia a rebajas por parte de las compañías, pidió al Gobierno que respalde sólo este año con 40.000 millones de euros el mercado de titulizaciones de hipotecas para que las empresas puedan mantener la actividad.

Los empresarios no pueden apretarse el cinturón pero las economías familiares lo tienen más fácil. (Nota Azaris: Leedlo una y otra vez y asimiladlo. Si. Esta por escrito, asi que parece que han dicho eso. Me ahorro el calificativo...) Ese es el diagnóstico que hace el G-14, que alabó el discurso del vicepresidente Solbes en cuanto a no evitar de forma artificial un ajuste del ladrillo. "Ese no es el debate, el problema es la falta de liquidez en los mercados, que los bancos no dan créditos", apuntó Pedro Pérez .

El representante de las grandes empresas -que en realidad no suponen más de un 8% de todo el negocio en España- reclamó un marco legal urbanístico más ágil y suelos más baratos.

En lo referente al Gobierno central, el directivo solicitó que España imite a Reino Unido, donde su Banco Central cambió recientemente titulizaciones de hipotecas (emitidas por las entidades financieras) que vencían en breve por bonos estatales. Otra de las solicitudes del G-14 es que se les permita levantar cuantas casas quieran en cada parcela; no como hoy día, que los planes urbanísticos limitan el número de pisos de cada promoción. (Nota Azaris: hay que tener la cara pero que muuuy dura y/o estar totalmente desesperado para pedir estas cosas. Ya puestos podrian haber pedido, yo que se, presidir ellos mismos el Gobierno de la nacion o anexionarse Portugal).

Para reforzar su petición, Pérez advirtió que la iniciación de pisos cae a un ritmo del 60% respecto a 2007 y que por cada casa que no se levanta se destruyen 2,3 empleos. A su juicio, si no se toman medidas prontas 250.000 trabajadores del sector pueden ir al paro este año. (Nota Azaris: Lagrimas de cocodrilo)

El ladrillo tenía ayer otra cita importante: el encuentro oficial entre la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la APCE. Los promotores salieron de la entrevista más bien desilusionados, pues Corredor les repitió punto por punto el mensaje de Solbes: ni un euro público para solucionar los problemas de un sector que ha cometido excesos.

En otro orden de cosas, no se si en algun sitio han hecho censo de empresas medianas-grandes con procesos concursales (que suena mucho mas correcto que el contundente 'suspension de pagos'), pero estaria bien, si. La ultima que ayer tuvo otro sobresalto importante es la cotizada en BOlsa, Aisa, que vio su cotizacion suspendida tras, copio un poquito de la noticia: "La promotora catalana no ha pasado el examen de su auditor respecto a las cuentas correspondientes a 2007. BDO Audiberia ni siquiera se ha atrevido a poner su firma en el informe anual del balance que realizó la inmobiliaria, ya que cuestiona la veracidad de la cifras y destaca el desorden de los números. Un acto que llevó ayer a la CNMV a tomar cartas en el asunto, suspendiendo la cotización de la compañía hasta nueva orden.". Menuda bola de mierda tiene que haber ahi para que el auditor salga por patas. Y la empresa a la expectativa de una renegociacion de su deuda financiera para no reventar de deuda literalmente. Se masca la tragedia.

Bueno, de verdad que uno no da abasto con la cantidad de noticias a cual mas tremenda sobre el asunto. Bueno, dejemoslo aqui por ahora.

Pero antes de eso, os dejo el articulo del SAnti. Que lo estais deseando...

Situación
Miércoles, 14 de Mayo de 2008 - Santiago Niño Becerra

Muy jodida debe estar la situación para que ya se diga lo que se está diciendo. El País del 2 de Mayo, publicó una entrevista a dúo: a los secretarios generales de los dos sindicatos más numerosos, y, como decía, muy jodida debe estar la situación para que digan lo que dijeron. El Sr. Méndez habló más clarito que el Sr. Fidalgo, pero, bueno, los dos vinieron a decir lo mismo: que vienen momentos muy duros y que se van a pasar putas; lo dijeron bastante correcto en términos políticos, claro, como hoy debe ser (¿será porque los parados “nuevos”, como dijo el secretario de Comisiones al referirse a ellos, “no son como los de antes”?; y, ¿son como los de antes los líderes sindicales de ahora?).

Ambos dijeron que no existe alternativa inmediata al desempleo, ambos dijeron que el paro va a continuar creciendo, ambos se refirieron a que hay que dar el pasaporte al modelo español de crecimiento, pero mientras que el Sr. Fidalgo apostó por la obra civil y por la rehabilitación (asumiendo que esas iniciativas no van a a absorber a toda la población desempleada que se genere, el Sr. Méndez dijo que había que ir por el lado de la productividad.

Ninguno habló de cómo se deberían financiar los cambios, ninguno se refirió a las consecuencia que para la ciudadanía española y para la residente tendría un cambio de modelo; ambos hablaron de enlentecimiento económico, ninguno de parón, pero ni uno ni otro dijeron, como sí dicen, y repiten, los políticos en el Gobierno, que todo se solucionará en el 2010 (¿será porque saben cosas que el Gobierno ignora, o será porque tienen claro donde estamos y hacia donde nos dirigimos?). Y ambos hablaron de la inmigración, sí, pero poco, mal y tarde.

La inmigración: 10% de la población que ‘está en el reino’, 14% de la que ‘está en Cataluña’ (la región europea con una tasa de inmigración más elevada). La historia será muy dura con la gestión de la inmigración española de los últimos quince años. A la inmigración se le dejó llegar, se la trajo, se le invitó a venir, se le facilitó quedarse: había que generar los beneficios del ladrillo y de sus colaterales, a bajo coste, claro; ahora esa inmigración ya no es necesaria: se detuvo el ladrillo, pero aquí están: vinieron para quedarse.

Y también se les trajo, también se les dijo que vinieran para servir en bares de carretera, en restaurantes de costa, en chiringuitos de playa, haciendo camas y limpiando baños de hoteles ocupados por enrojecidos vikingos libadores de cerveza; se les dejó venir porque eran baratos, porque no exigían convenios, porque no reivindicaban horarios, porque la mayoría del turismo español es de bulto, de masa, de número, como ellas y ellos, de coste bajo. Y vinieron, pero las rentas están cayendo y el plástico declinando, y derivando la demanda de esos vikingos; y quienes llegaron ya empiezan a sobrar.

Hace años, muy pocos hablábamos sobre lo que iba a pasar. Durante los últimos años, en el reino, una de las exigencias para ser considerado progre, para ser admitido en el club de las progres y de los progres, ha sido estar a favor de la inmigración, estar a favor de que viniesen. Bien, ya llegaron, ya han generado enormes beneficios a quienes con su llegada se han beneficiado; vale; OK; y ahora que ya no son necesarios, ¿qué vamos a hacer con quienes vinieron?. En los 70, cuando en Alemania, en Francia, en Bélgica, en Suiza, los emigrantes españoles dejaron de ser necesarios regresaron: aquí tenían unas ciertas expectativas, ¿qué expectativa puede tener en su país un ciudadano de Malí que llegó en una patera, o una ciudadana boliviana que entró con un visado de turista, o una familia rumana que fue desembarcada a las afueras de cualquier ciudad española?.

Muy astutamente, ni el Sr. Méndez, ni el Sr. Fidalgo hablaron de previsiones. Hoy, en el reino, la tasa de desempleo alcanza al 9,3% de la población activa (considerando el subempleo, ni se sabe), el juvenil llega al 20,8%; de esa tasa de desempleo, el 8,7% es de españoles, el 14,6% de inmigrantes. Cada vez hace falta menos factor trabajo: cuestión de productividad; cada vez hará menos factor trabajo: cuestión de evolución sistémica.

Y españoles e inmigrantes aún no están compitiendo por los mismos empleos; en Francia, ya sí: ¿cuestión de oferta y demanda, o de otra cosa?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Añado: Hoy en La Vanguardia: "El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló ayer que las posibilidades de que España entre en recesión este año son "prácticamente cero".

Pues nada, a ver quien tiene razon.
 
bueno..... ya se esta movilizando..... el estado no dara ni un duro... pero ya se ve el gobierno de canarias el que esta planteando desde ya medidas para ayudar al sector inmobiliario en canarias.....y todo ello antes de que hayan empezado a bajar los precios de las viviendas.... tocate....





El gabinete del presidente, Paulino Rivero, estudia la posibilidad de conceder una ayuda de 3.000 euros por la conversión de una vivienda libre en otra de protección oficial. Con esta medida se pretende movilizar el mercado inmobiliario, uno de los más afectados por la recesión económica, que incide en las arcas autonómicas.

Esta propuesta de conceder ayudas para movilizar el mercado de la vivienda puede ser concretada en el segundo encuentro de trabajo que mantendrá el jefe del Ejecutivo canario, el proximo lunes, con su consejo asesor y con el Consejo Económico y Social (CES) para profundizar y concretar las acciones diseñadas en el plan de choque contra la ralentización económica.

Tras el anuncio de llevar al Parlamento canario, próximamente, un proyecto de ley para reducir, en el tramo autonómico, los tipos del Impuesto de la Renta de las Persoans Físicas (IRPF) y el de los combustibles además de convencer a los empresarios para movilizar los millonarios fondos acumulados en la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), el equipo de gobierno de Paulino Rivero madura la posibilidad de conceder subvenciones de 3.000 euros a una vivienda libre para su utilización como Vivienda de Protección Oficial.

Esta medida se encuadra en el objetivo de movilizar el mercado inmobiliario y de la construcción, en el que se circunscribe la propuesta de Rivero de adquirir viviendas del mercado privado terminadas o fase de conclusión para ser empleadas dentro del Plan de Vivienda oficial 2005-2008.

Las grandes promotoras del Estado afirmaron recientemente que ven rentable vender pisos libres como VPO para superar la actual cri sis. Desde el pasado mes de enero tras la aprobación de un Real Decreto por parte del Gobierno estatal, los empresarios tienen dos opciones para hacer viviendas protegidas. Se trata de los pisos de precio concertado de nueva construcción y la conversión de los pisos terminados sin vender en viviendas de precio protegido. Pero tienen que ser aquellos que no se venden durante un año después de su finalización.

En la Comunidad Autónoma canaria, la Consejería regional de Bienestar Social, Juventud y Viviendasacó una convocatoria, a finales del pasado mes de diciembre, en la que se ofrecía a los empresarios una ayuda adicional de 3.000 euros por cada vivienda de protección oficial que se construya, permitiendo así triplicar el importe inicialmente presupuestado en esta convocatoria al pasar de dos millones de euros a 5,4 millones de euros.

Según los datos del Ejecutivo canario, el 70% de las actuaciones del plan de vivienda en vigor son realizadas exclusivamemnte con presupuesto de la Comunidad Autónoma, siendo la región del Estado que más fondos propios emplea en materia de vivienda ya que la mayor parte de las autonomías se limitan a la construcciòn de pisos que son financiados conjuntamente con el Ministerio del ramo o tienen menos actuaciones que las contempladas por la programación canaria.


Nombre página Web



especial atencion a lo del RIC, el camelo mas grande que ha parido padre.... que ha servido para no se que cosas pero que desde hace mas de 10 años lleva acumulando dinero y se supone que tiene ya mas de 3.000 millones de euros... se suponia que son para inversiones para canarias..... pero ya aqui salio hace unas semanas un globo sonda del gobierno canario que hablaba de la posilibad de usar esa reserva de inversiones para paliar la crisis inmobiliaria... (tocate).....
 
Estoy de acuerdo con adefesio. Y si, estaria bien conocer esos datos en base a esos porcentajes, nos daria una informacion extremadamente valiosa. Desgraciadamente, creo que o no existen o si hay algo parecido, no se haran publicos.

Eso si, discrepo con el tema precios. Esto se puede ver de dos maneras:

una, los precios no han bajado porque el mayor % de propietarios-contructores de viviendas los han mantenido (o han sido levemente retocados)

dos, los precios si han bajado porque las ventas que se cierran casi todas se hacen con un importante descuento (aparte del descenso bestial en las tasaciones de viviendas para los bancos).
Milagro, milagro!!! Estamos de acuerdo :juas :juas :juas
Pues no :juas :lol
Tengo constancia de que en Andalucia se han ajustado precios en vivienda nueva al menos en un 20%.

Lo que queria comentar, es que en un mercado en transparencia y competencia perfecta, el mercado se tiene que autoajustar en relacion a la oferta-demanda.
Pero fijese ud. por donde, ni es perfecto, ni hay transparencia y vivimos un momento de panico.
[Anecdota: Recuerdo en un curso que hice hace bsatante años de analisis tecnico de bolsa, que el profesor nos ponia un ejemplo de panico en bolsa. Nos decia: imaginaros las fiestas del pueblo, con un cercado con vaquillas en la plaza del pueblo para regicijo de jovenes y mayores. Fijaros en la señora de 57 años y 133 kilos del peso. Ahora, atended, la vaquilla escapa del cercado y deteneos a observar como esa señora ha conseguido subirse a una farola de 4 metros de altura en 37 milesimas de segundo. Eso es panico en bolsa.]
El ajuste demanda- oferta se desvirtua cuando por un lado resulta mas interesante presentar concurso de acreedores, que bajar precios. Cuando el banco le dice a un comprador que no le niega la hipoteca, pero que no sea incauto y que espere unos meses a comprar porque esto todavia tiene bajar de precio.
Es decir, justo lo contrario a lo que ha estado pasando hasta verano de 2007.
Cuantos van a aguantar precios?
Cuantos van a presentar concurso?
Cuantos estan pillados con dos hipotecas?
Cuantos inversores pueden aguantar?

Cuantos se van a decidir a comprar de una santa vez porque se han casado o se han separado o se quieren ir de casa de sus padres?
Cuando van a soltar pasta los bancos?
Cuanto van a soltar?

Donde esta el dinero? Es evidente que de la noche a la mañana no ha desaparecido todo el dinero del mundo. El dinero es muy, muy, muy miedoso y en cuanto ve la patita del lobo sale echando leches a esconderse. Pero tambien es muy avaricioso. Y en cuanto veo la oportunidad de ir de saqueo del botin, saldra de su madriguera.

Un saludo
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

adefesio dijo:
...Donde esta el dinero? Es evidente que de la noche a la mañana no ha desaparecido todo el dinero del mundo. El dinero es muy, muy, muy miedoso y en cuanto ve la patita del lobo sale echando leches a esconderse. Pero tambien es muy avaricioso. Y en cuanto veo la oportunidad de ir de saqueo del botin, saldra de su madriguera.

Dos observaciones, dos.

1º El dinero lo hemos traido masivamente del futuro y ahora mayormente lo que tenemos son deudas de dudoso cobro. Pero todos: particulares, empresas y la misma nacion en si. Y los tipos de interes con tendencia a repuntar (ver datos, excelentes, del PIB en Alemania o el crudo que se niega a volver a valores asumibles).

2º El dinero saldra de su madriguera algun dia (si, supongo), pero ¿y si ese dia fuese, que digo yo, en 2012? Hasta donde aguantaran las empresas del sector la respiracion cuando algunas ya empiezan a tener movimientos espasmodicos y todavia no hemos pasado este largo y calido (y muchas cosas mas), verano. Vale, ni yo ni nadie sabe cuando saldra de la madriguera, pero si creo saber cuando NO va a salir: este año. Y el que viene, lo dudo. Son solo opiniones personales, of course.

Por cierto, Santiago precisamente escribía ayer sobre este asunto...


Burbujas
Jueves, 15 de Mayo de 2008 - Santiago Niño Becerra

Son más de las que dicen y tienen un impacto mucho más destructivo de lo que se dice. Todas las burbujas empiezan igual, todas tienen unos ingredientes semejantes: la de los tulipanes, la de los Mares del Sur, la bursátil de los años 20, la de las puntocom, la de los Monegros, la del Reino de Don Quijote, la inmobiliaria de ayer. Evidentemente, sus desarrollos no son idénticos, pero todas tienen un arranque semejante, y un tempo similar. En las burbujas siempre destacan dos elementos:

1º el creer que es posible obtener revalorizaciones instantáneas y permanentes: la avaricia,

y 2º el momento en las que se producen: cuando hay, cuando existe un deseo incontenible de ‘ir a más’; además, es imprescindible un elemento que actúe de catalizador, de acelerador, de provocador y mantenedor de la reacción: hoy ha sido el acceso al crédito.

Todas las burbujas acaban estallando, y su estallido es la señal de que algo se ha acabado, de que algo finalizó, pero hay algunas que, además, marcan el final de un proceso, de un modo de hacer las cosas, las actuales burbujas pertenecen a este último tipo.

“¿Actuales burbujas?” se estarán diciendo, sí, porque varias son las burbujas que se han estado solapando en el entorno mundial desde hace cinco años, desde el 2003. La inmobiliaria, la de las commodities, las de los tipos de cambio, la financiera en sus múltiples manifestaciones, la de los alimentos. Y todas han estado posibilitadas, alimentadas, por un mismo componente: el crédito.

En el planeta hay un volumen de pasta (capital, dinero, posibilidad de monetización, llámenlo como quieran) que equivale a más de treinta veces el PIB del mundo, pues bien, esa pasta debía ponerse en movimiento a fin de generar beneficios (recuerden: el 15% mínimo), y a "alguienes" se les ocurrió dar crédito a toda persona que fuera capaz de firmar y que fuese intrínsecamente capaz de acumular bienes (una/un danesa/es lo es, una/un aborigen de Nueva Guinea, no). Y ya está: el invento se puso en marcha, y hasta hoy.

En medio han pasado cosas, claro: ¿por qué se continuaron edificando viviendas a pesar de que ya era obvio que la oferta estaba superando a la demanda, a la capacidad de endeudamiento?. ¿Cuánto vale Yahoo!?, ¿45.000 millones de dólares, 50.000?; cuanto vale, en relación, ¿a qué?.

Por ahí hay gente que ya está atinando, personas que ya están oliendo lo que se nos está viniendo encima. Warren Buffet, en la junta de su fondo, el día 3 de Mayo (lo tienen aquí: http://www.berkshirehathaway.com/meet01/2008proxy.pdf). Lo dijo: "Ya nada volverá a ser igual a como fue". Se van quemando etapas: nunca volveremos a ver el Nasdaq a más de 5.000, jamás volverán a darse las condiciones para que alguien que compre por la mañana un inmueble lo venda por la tarde habiendo ganado el 20%. Son fines de época y, en este caso, de tempo, de modo de hacer las cosas: está siendo el inicio de una crisis sistémica: ninguno hemos vivido algo así. Y será doloroso, mucho, lo dijo Buffett, pero será más de lo que él mismo cree, y también se está equivocando con el tempo: lo peor no ha pasado: lo peor está por llegar (¿se equivoca o es que hoy toca hablar de otra cosa porque conviene que se crea otra cosa?).

Burbujas: 1,9 puntos porcentuales: esa es la distancia que separa el no poder llenar una piscina del poder llenarla. Lo dice la legislación medioambiental catalana. Debo ser muy duro de entendimiento: hace cuatro días, la mayor parte del reino en general, y Cataluña, en particular, estába al borde desastre hídrico, ahora resulta que por las cuatro lluvias del pasado fin de semana, ya podemos lavar los coches y regar las plantas. Insisto: el 1,9% es la cifra que separa el estar puteados del no estarlo, el porcentaje que media entre que la situación con el agua sea tan malísima que suponga tener que restringir usos y consumos de agua, de no tener que hacerlo.

Yo tengo otra teoría: ¿se imaginan un hotel de playa -o de montaña, tanto da- llenito de turistas al que se le diga: ‘oiga, si quiere rellenar su piscina o montar un jueguecito acuático, se trae el agua en aljibe y paga el agua a precio de Rioja gran reserva, si no, no hay agua’?, ¿se imaginan la primera página de esos tabloides de Europa que tanto gustan a muchas/os de las/los europeas/os que vienen aquí: “¡Exclusiva!: ¡Restricciones de agua en España!. ¡Ya no serán posibles las orgías sexuales en las piscinas españolas!”. Y eso no se puede permitir, ¿verdad?; y no se puede permitir porque gran parte de esas lectoras y de esos lectores de esos ¿periódicos? contribuyen a que el saldo exterior por cuenta corriente del reino no sea peor de lo que es. 1,9%; ¡pues vaya!; y si se desmiente, y después se desmiente el desmentido, tanto da.

Burbujas: el PIB del reino creció el 0,3% durante el pasado trimestre; el 2,7% en tasa anual, y, a efectos de PIB, estamos en Marzo. Mal, mal. El 3,8% a 31.12.2008: aquello fue una burbuja: muchas burbujas, demasiadas burbujas, y las burbujas estallan: será menos, mucho menos: dicho desde Marzo: el 1,4%.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.


Lo que marco en negrita es una de esas 'verdades incomodas'. Es otra cuestion que ningun gran ladrillero responde. Conocian las cifras, sabian que deberia producirse una inevitable desaceleracion y (se supone) estaban razonablemente asesorados de la situacion mundial. ¿Por que decidieron huir hacia adelante y seguir inyectando, aun mas, viviendas en el mercado? ¿Quien decidió que la mejor forma de gestionar aquella curva tan cerrada era acelerar a fondo? ¿NO habria sido mas sensato iniciar un decrecimiento ordenado? ¿Por que pasa esto? ¿POr que hay que esperar a lo que esta pasando (QUE ERA ALGO TOTALMENTE PREVISIBLE, POR DIOS) para tomar medidas (lloriquear, basicamente)? ¿Es un problema de codicia desmedida, de no querer afrontar la realidad, de falta de perspectiva, de injerencias politicas, de imprudencia...de todo ello tal vez?

Yo lo siento mucho porque al final los que realmente sufren las consecuencias somos los trabajdores y los ciudadanos de a pie, mientras que los grandes directivos, banqueros e inversionistas (y politicos, que no se olvide) que han fomentado este dislate tienen a buen recaudo el botin de haber esquilmado a toda una generacion (que tambien tiene su parte de culpa) y ya estan, con las uñas y las billeteras afiladas, esperando el siguiente sector en el que especular.

Saludos.
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Azaris dijo:
adefesio dijo:
...Donde esta el dinero? Es evidente que de la noche a la mañana no ha desaparecido todo el dinero del mundo. El dinero es muy, muy, muy miedoso y en cuanto ve la patita del lobo sale echando leches a esconderse. Pero tambien es muy avaricioso. Y en cuanto veo la oportunidad de ir de saqueo del botin, saldra de su madriguera.

Dos observaciones, dos.

1º El dinero lo hemos traido masivamente del futuro y ahora mayormente lo que tenemos son deudas de dudoso cobro. Pero todos: particulares, empresas y la misma nacion en si. Y los tipos de interes con tendencia a repuntar (ver datos, excelentes, del PIB en Alemania o el crudo que se niega a volver a valores asumibles).

2º El dinero saldra de su madriguera algun dia (si, supongo), pero ¿y si ese dia fuese, que digo yo, en 2012? Hasta donde aguantaran las empresas del sector la respiracion cuando algunas ya empiezan a tener movimientos espasmodicos y todavia no hemos pasado este largo y calido (y muchas cosas mas), verano. Vale, ni yo ni nadie sabe cuando saldra de la madriguera, pero si creo saber cuando NO va a salir: este año. Y el que viene, lo dudo. Son solo opiniones personales, of course.
Lo que marco en negrita es una de esas 'verdades incomodas'. Es otra cuestion que ningun gran ladrillero responde. Conocian las cifras, sabian que deberia producirse una inevitable desaceleracion y (se supone) estaban razonablemente asesorados de la situacion mundial. ¿Por que decidieron huir hacia adelante y seguir inyectando, aun mas, viviendas en el mercado? ¿Quien decidió que la mejor forma de gestionar aquella curva tan cerrada era acelerar a fondo? ¿NO habria sido mas sensato iniciar un decrecimiento ordenado? ¿Por que pasa esto? ¿POr que hay que esperar a lo que esta pasando (QUE ERA ALGO TOTALMENTE PREVISIBLE, POR DIOS) para tomar medidas (lloriquear, basicamente)? ¿Es un problema de codicia desmedida, de no querer afrontar la realidad, de falta de perspectiva, de injerencias politicas, de imprudencia...de todo ello tal vez?

Yo lo siento mucho porque al final los que realmente sufren las consecuencias somos los trabajdores y los ciudadanos de a pie, mientras que los grandes directivos, banqueros e inversionistas (y politicos, que no se olvide) que han fomentado este dislate tienen a buen recaudo el botin de haber esquilmado a toda una generacion (que tambien tiene su parte de culpa) y ya estan, con las uñas y las billeteras afiladas, esperando el siguiente sector en el que especular.

Saludos.
Aupa Azaris,
Estoy de acuerdo que se ha traido dinero del futuro. Las casas se han comprado con lo que un individuo piensa que va a ganar en los proximos 20 años. Pero ese dinero estara en algun lado, digo yo, no?!
Que lo tengo el especulador de suelo o lo tenga la Koplowich es lo mismo.
En Europa el euribor lo va a marcar la inflacion salvo nueva catastrofe del mercado financiero. Opino que el Trichet esta actuando bien y se esta curando en salud. Tengo todos los boletos para equivocarme, pero parece que vamos a estar sobre el 5% por una buena temporadita.

Sobre la falta de sentido comun del promotor, mi unica respuesta y mi teoria es la siguiente:
- La hornada de los ultimos años de universitarios.
- La parte del sueldo variable.
En lo ultimos años se han incorporado al mercado una cantidad de universitarios que no han visto una crisis ni de lejos. Han entrado a trabajar en epocas de pujanza y con unos sueldos con una parte en variable que era de locos. Eso junto a un cambio en la mentalidad-etica-moralidad, ha dado lugar a un cortoplacismo y a un egocentrismo salvaje ( y no solo se da en los universitarios).
El haber vivido momentos dificiles te da una perspectiva del negocio muy diferente. NO al dividendo a manos llenas, no al tira pa'lante que todo vale, no al machaca al de debajo, etc. En alguna ocasion me ha tocado lidiar con especimenes de estos y son autenticos sicopatas que en vez de desollar prostitutas, descuatizan proveedores, trabajadores y publico en general.
No hay sentimiento de empresa. Son ellos y su variable. Y si a cuenta de sus decisiones la empresa se va a t.p.c., les da exactamente igual: ellos ese año han multiplicado con el variable su sueldo fijo por 10 o por 100.
Y lo he visto en trabajadores. He tenido 4 operarios, hijos de estupendos trabajadores que los contratamos por sus padres y los hemos tenido que despedir a todos. Todo derechos y no asumen una puta obligacion, ni siquiera la de trabajar y responsabilizarse de su trabajo.

Un saludo
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

adefesio dijo:
...Aupa Azaris, Estoy de acuerdo que se ha traido dinero del futuro. Las casas se han comprado con lo que un individuo piensa que va a ganar en los proximos 20 años. Pero ese dinero estara en algun lado, digo yo, no?!

Si. Invertido (e inmovilizado) mayoritariamente en viviendas, solares, terrenos y demas inmuebles que no valen lo que se ha pagado por ellos.

Del resto de tu intervencion, amen.

Por cierto, que opinas de esto:

LLEGA LA EDIFICACION INTELIGENTE
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

eurico dijo:
...especial atencion a lo del RIC, el camelo mas grande que ha parido padre.... que ha servido para no se que cosas pero que desde hace mas de 10 años lleva acumulando dinero y se supone que tiene ya mas de 3.000 millones de euros... se suponia que son para inversiones para canarias..... pero ya aqui salio hace unas semanas un globo sonda del gobierno canario que hablaba de la posilibad de usar esa reserva de inversiones para paliar la crisis inmobiliaria... (tocate).....

La verdad es que dan ganas de disciplinar a nuestros politicos....
guillotine.jpg
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Azaris dijo:
adefesio dijo:
...Aupa Azaris, Estoy de acuerdo que se ha traido dinero del futuro. Las casas se han comprado con lo que un individuo piensa que va a ganar en los proximos 20 años. Pero ese dinero estara en algun lado, digo yo, no?!

Si. Invertido (e inmovilizado) mayoritariamente en viviendas, solares, terrenos y demas inmuebles que no valen lo que se ha pagado por ellos.

Del resto de tu intervencion, amen.

Por cierto, que opinas de esto:

LLEGA LA EDIFICACION INTELIGENTE
Inmovilizado parcialmente en mas ladrillo. No todos son tontos. Ha habido muchos que han divesificado y algunos hasta lo han hecho muy bien.

De lo segundo aunque estoy convencido en que veremos un futuro de la construccion sin albañiles y que todos seran colocadores, no creo que lo veamos en 20-30 años. Los albañiles seran un articulo de lujo y habra muy poquitos. Otra anecdota: si hoy dia te quieres hacer una chimenes de obra (en vez de una tipo cassette con acabado en pladur) tienes que pasar por el bar de una determinada gasolinera de 11:00 a 11:30 que es donde para uno de los pocos albañiles que sabe hacerlas :lol
En Bizkaia tenemos a Habitide (del grupo Afer: con una cadena de principio a fin que empieza en ladrillo que empieza en el hormigon y la ferralla y termina en promocion. Todo en el mismo saco :inaudito ). Lllevan con un proyecto de casas modulares principalmente para VPO que no sale para adelante ni pá Dios.
Por cierto, sobre estos hay presuntos rumores de presuntas cosas sobre unos presuntos meses de junio y julio. Presuntamente no puedo comentar mas presuntas cosas que luego presuntamente te puedes meter en presuntos lios y que presuntamente no ayuda a nadie. Pero presuntamente daria un presunto aviso de estar presuntamente muy prudente con un par de empresas de este grupo que empiezan presuntamente por f y por I.

Un saludo
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Azaris dijo:
adefesio dijo:
...Aupa Azaris, Estoy de acuerdo que se ha traido dinero del futuro. Las casas se han comprado con lo que un individuo piensa que va a ganar en los proximos 20 años. Pero ese dinero estara en algun lado, digo yo, no?!

Si. Invertido (e inmovilizado) mayoritariamente en viviendas, solares, terrenos y demas inmuebles que no valen lo que se ha pagado por ellos.

Del resto de tu intervencion, amen.

Por cierto, que opinas de esto:

LLEGA LA EDIFICACION INTELIGENTE
Nosotros construimos una obra pública , un parking de 440 plazas en 13 meses con prefabricados y muy poco personal

Es un mecano muy rápido de construir, pero tiene dos inconvenientes:

requiere distancias modulares ( a ver cuantas parcelas perfectamente cuadraditas conoces )

frete al sismo (terremoto) es un castillo de naipes. El hecho que las piezas hechas en taller tengan una mayor rigidez que las hormigonadas "in situ" le es tremendamente desfavorable.
:hola
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

bokeron001 dijo:
...frete al sismo (terremoto) es un castillo de naipes. El hecho que las piezas hechas en taller tengan una mayor rigidez que las hormigonadas "in situ" le es tremendamente desfavorable.
:hola

NO habia caido en ese detalle.

Pues eso aqui en Malaga (zona de riesgo moderado-alto) es desde luego un problemilla...
 
Es mayor en Granada, curiosamente Málaga tiene una aceleración sismica por normativa baja,pero mejor no actives la pestañita de sismos en el google heart :inaudito

Granada Ac= 0,25
Fuengirola= 0,07
Mijas= 0,08

Siplificando (pero mucho) sería el porcenaje de la masa del edificio que tiene que soportar como carga lateral.

En Granada un edificio debe ser calculado para soportar una fueza lateral del 25% de su masa.

En Málaga idem con el 8% de su masa.


La cosa se complica con modos de vibración de la estructura, ductilidad y un montón de formulas, pero esa es la idea general.

:hola
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

bokeron001 dijo:
Azaris dijo:
adefesio dijo:
...Aupa Azaris, Estoy de acuerdo que se ha traido dinero del futuro. Las casas se han comprado con lo que un individuo piensa que va a ganar en los proximos 20 años. Pero ese dinero estara en algun lado, digo yo, no?!

Si. Invertido (e inmovilizado) mayoritariamente en viviendas, solares, terrenos y demas inmuebles que no valen lo que se ha pagado por ellos.

Del resto de tu intervencion, amen.

Por cierto, que opinas de esto:

LLEGA LA EDIFICACION INTELIGENTE
Nosotros construimos una obra pública , un parking de 440 plazas en 13 meses con prefabricados y muy poco personal



Es un mecano muy rápido de construir, pero tiene dos inconvenientes:

requiere distancias modulares ( a ver cuantas parcelas perfectamente cuadraditas conoces )

frete al sismo (terremoto) es un castillo de naipes. El hecho que las piezas hechas en taller tengan una mayor rigidez que las hormigonadas "in situ" le es tremendamente desfavorable.
:hola


se me acaba de ocurrir un tercer inconveniente:

-aumentar la productividad = más paro.

Yo trataría de abaratar la vivienda atacando el problema del suelo e impuestos, pero claro , te cargas al los socios del promotor: los ayuntamientos y CCAA

Yo tengo en mente un sistema para "aumentar" la productividad, para el 2009 si me quedo de brazos cruzados puede que empiece a desarrollarlo con miras a VPO, ya veremos.
 
Al hilo de lo que comentais del sector y tal, muy interesante noticia en LibertadDigital:

El negocio de suelo de las inmobiliarias se esfuma: Cae un 100% y ya genera pérdidas

LD (M. Llamas) Si el número de venta de pisos que han registrado las grandes inmobiliarias españolas (Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Acciona Inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis y Parquesol), con un descenso interanual del 73,5 por ciento en el primer trimestre de 2008, asusta, las cifras que arroja el mercado de suelo en España provoca escalofríos.

Y es que, el negocio de los solares ha desaparecido, literalmente, del balance de dichas compañías e, incluso, comienza a generar pérdidas multimillonarias. Las ventas de suelo caen hasta un 100 por cien en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2007, y tiñen de rojo sus cuentas.

El caso de Colonial es el más paradigmático, puesto que sus cuentas registran pérdidas netas en este ámbito. Sus ventas de promociones y suelo aumentan un 125,2 por ciento (desde los 32,3 millones hasta los 72,6), pero el coste de este tipo de transacciones sube un 222,6 por ciento y los gastos derivados de tal actividad un 121 por ciento. Como resultado, el margen del negocio de los solares arroja números rojos, tras registrar unas pérdidas netas por valor de 2,1 millones de euros. Mientras que en el primer trimestre de 2007 arrojó unas ganancias de 8,6 millones. Es decir, ha tenido que vender terrenos por debajo de su precio de coste o adquisición

A ello, hay que sumar las provisiones que ha tenido que realizar la empresa como consecuencia directa de la disminución de valor de mercado de sus activos inmobiliarios, incluida, su reserva de suelo (2,2 millones de metros cuadrados). Así, Colonial ha experimentado un saldo negativo de 202,6 millones de euros, debido a las provisiones que ha tenido que aplicar, por los ajustes atribuibles a la diferencia entre la valoración de mercado y el valor contable de sus suelos y promociones.

De este modo, Colonial reconoce que la valoración de sus activos a precio de mercado (en lugar de a precio de coste, tal y como establece por el momento la contabilidad vigente) ha detraído de sus resultados 395 millones de euros en total. Ello ha provocado que sus cuentas registraran unas pérdidas netas de 272 millones de euros en el primer trimestre. :freak

Su informe trimestral recoge que “esta actualización del valor de los activos inmobiliarios, con la correspondiente provisión, supone un ejercicio de transparencia contable para adecuar la información al mercado y los accionistas a la situación real del sector y de la compañía”. Sin embargo, no todas las empresas han aplicado el mismo método de cálculo a la hora de valorar sus activos inmobiliarios.

Contabilidad irreal

La mayoría de las compañías siguen contabilizando en sus balances sus respectivas carteas de suelo al precio de coste o adquisición, y no al valor real de mercado, según señalan fuentes del sector a Libertad Digital. Es decir, “sus cuentas no reflejan la realidad del mercado”, por lo que las pérdidas reales del sector en el primer trimestre del año podrían ser mucho mayores, añaden. El valor de los terrenos ha registrado en general una caída próxima del 90 por ciento como consecuencia de la nueva legislación del Gobierno, tal y como avanzó LD.

“Las inmobiliarias se resisten a contabilizar a precio de mercado este tipo de activos, ya que están a la espera de que el Ejecutivo cambie el método de valoración de suelo que aprobó el pasado año”, indican estas mismas fuentes.

Así, por ejemplo, Reyal Urbis reconoce este aspecto: “Es importante destacar que el Grupo tomó la decisión de no hacer uso de las posibilidad establecida en la NIC 40 (normas de contabilidad internacional) de registrar los inmuebles de inversión a su valor razonable (valor de mercado). Esta norma permitiría contabilizar estos activos a su valor de mercado registrando las variaciones del período directamente en la cuenta de resultados”. Sin embargo, Reyal Urbis decidió no aplicar el valor de mercado para evitar la “volatilidad que podría producir su aplicación”, añade.

Por otra parte, independientemente del valor real de estos activos, muy inferior al que reflejan sus cuentas, la venta de solares y terrenos ha desaparecido por completo del mercado inmobiliario español. Y ello, en apenas un año. El balance de Reyal Urbis muestra que sus activos en terrenos y solares registran una caída del 3 por ciento (-122 millones de euros) en los tres primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo del pasado año.

En el caso de Martinsa-Fadesa, el mercado de suelo sufre un descenso del 99,3 por ciento, al registrar unos ingresos de apenas 300.000 euros, frente a los 45,2 millones ingresados en el primer trimestre de 2007. Sin embargo, su resultado es también negativo, puesto que el coste de ventas asciende a 700.000 euros. Es decir, arroja una saldo negativo de 400.000 euros. Su cartera de activos asciende en la actualidad a 28,7 millones de metros cuadrados, si bien advierte que casi el 41 por ciento de estos terrenos “se encuentra fuera de España”.

Ni ventas ni beneficios

Parquesol tampoco se queda atrás: no ha logrado ingresar ni un solo euro por la venta de solares en el primer trimestre. Sin embargo, a fecha de marzo de 2007, dicha empresa ingresó 3,5 millones de euros. Es decir, ha exprimentado una caída del 100 por cien.

Por su parte, Realia ha ingresado 19,1 millones de euros por ventas de suelo frente a los 137,3 millones registrados en el primer trimestre de 2007. Es decir, un 86 por ciento menos. Además, su margen bruto de negocio en este ámbito se reduce un 83 por ciento en apenas 12 meses. Su cartera de suelo edificable asciende a 3 millones de metros cuadrados, “descontando los suelos en construcción y los que pertenecen a socios minoritarios”.

Por último, las ventas de suelo de Vallehermoso caen cerca de un 60 por ciento respecto al primer trimestre de 2007 (45 millones frente a 109, respectivamente). Sin embargo, destaca el hecho de que tales ventas “no produjeron margen en 2008”, cuando el pasado año el margen de beneficios en suelo ascendió al 42 por ciento.

Los visados de obra nueva se deploman un 60 por ciento

Es decir, las inmobiliarias no venden suelo (el mercado está parado). De hecho, la estadística de edificación del Consejo Superior de Arquitectos de España muestra que los visados para obra nueva se han desplomado casi un 61 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007. Una caída, pues, drástica en el inicio de nuevas promociones.

Además, el escaso terreno que logran vender conlleva un margen de beneficio nulo e, incluso, negativo. Por último, el valor de mercado de su abultada cartera de activos inmobiliarios es, en realidad, muy inferior al que reflejan sus cuentas (precio de coste, en la mayoría de los casos). Todo ello avanza que los resultados de las grandes inmobiliarias durante los próximos trimestres serán, incluso, peores que en la actualidad.
 
Arriba Pie