Azaris
Miembro habitual
- Mensajes
- 1.130
- Reacciones
- 0
Inquietante como poco.
Tal vez puestos a ser tiquismiquis, se le puede reprochar mezclar datos ciertos con suposiciones mas o menos probables, pero por demostrar (aunque muchas yo a titulo personal las considero ciertas).
Saludos.
Tal vez puestos a ser tiquismiquis, se le puede reprochar mezclar datos ciertos con suposiciones mas o menos probables, pero por demostrar (aunque muchas yo a titulo personal las considero ciertas).
Saludos.
Empleo, desempleo (mas)
Lunes, 12 de Mayo de 2008 - Santiago Niño Becerra
Curioso lo que, sobre el empleo del factor trabajo, dijo el presidente del Gobierno. Sí, el pasado Sábado 26 de Abril, en las reuniones para preparar el 37º Congreso de su Partido. A saber, que no se llegarían a las tasas de desempleo que mostraba la economía española cuando su Partido accedió al Gobierno tras vencer en las elecciones del 2004. Partiendo de que aquella cifra: más del 10%, era una exageración, cuando acabe el año en curso, ¿mantendrá a finales de año lo que dijo el Sr. Rodríguez Zapatero el referido Sábado?.
Uno de los grandes sinsentidos que tienen lugar en este nuestro mundo (democrático), es que lo que dicen los políticos, cualquier político, no tiene ninguna consecuencia. Otro de los grandes sinsentidos del mundo democrático es que la oposición, cualquier oposición, olvida con una facilidad pasmosa lo que los políticos en el Gobierno dicen/dijeron. Sin embargo, el sinsentido mayor radica en que la gente, la ciudadanía, ¡las votantes y los votantes!, parece como si permanentemente estuviera invadida por la amnesia más absoluta en relación a lo que partido en el Gobierno y oposición proclaman.(Nota Azaris: Joder, que 3 verdades tan obvias y reales...asi nos va, tambien tenemos nuestra cuota colectiva de responsabilidad.)
Ahora que empieza a reconocerse que España no va tan bien como hasta hace cuatro días se decía que iba, se están haciendo comparaciones con el pasado; el principal partido de la oposición está manteniendo un perfil bastante bajo a este respecto, mientras, el partido en el Gobierno tiende a comparar lo que hoy está pasando con momentos terribles del pasado.
El problema que tiene hablar del pasado es que, si el pasado se saca a colación, hay que sacar todo el pasado, no sólo una parte, y, en el caso del empleo, sacar todo pone de manifiesto cosas feas. Con respecto al empleo, una comparación que hoy se está haciendo es entre la situación actualmente existente y la existente en 1977: foto contra foto; pues bien, unos datos que nadie utiliza -me pregunto porqué- son los siguientes.
Entre 1977 y finales del primer trimestre del 2008, la población activa se ha incrementado en el reino el 69,08% y la población ocupada en el 62,02%; esto ya está denotando un problema: que el modelo productivo español ha sido incapaz de absorber todo el incremento de población activa que se ha producido, es decir, de emplear a toda la población que se ha declarado activa; pero lo verdaderamente espectacular es que entre ambos momentos, la población desempleada ha crecido en el 186,05%. ¿Por qué ese incremento tan espectacular?, pues porque la productividad ha aumentado y el modelo productivo no ha podido absorber a la población que ha sido desocupada, y eso que la productividad española es muy baja, ¡se imaginan que hubiese sucedido si la productividad española fuese como, por ejemplo, la belga?.
A pesar de eso, el presidente del Gobierno sigue con un mensaje ¿incomprensible? (estoy convencido de que si el presidente del Gobierno fuese el líder del principal partido de la oposición el mensaje hubiese sido prácticamente idéntico): el Estado va a estar ahí para garantizar lo que haga falta, es decir, para que el nivel de protección social sea mantenido.
Bien está, pero yo me hago una pregunta. Los presupuestos del Estado para el 2008 fueron elaborados suponiendo una tasa de crecimiento para la economía española del 3,3% en dicho año, y en la revisión realizada por el Gobierno el pasado 25 de Abril se redujo al 2,3%, es decir, un punto menos; en otras palabras: el Gobierno ha llegado a la conclusión de que en 2008 el Reino de España va a crecer el 30% de la tasa de crecimiento que previó en Octubre del 2007 … y con la que elaboró el presupuesto de gastos del reino. La lectura de lo que dijo el Sr. Rodríguez Zapatero en las reuniones preparatorias del 37º Congreso de su partido es la de que España, a fin de mantener (intentar hacerlo) unas coberturas sociales suficientes, va comerse ahora el superávit que obtuvo en años pasados a base de no gastar en cosas que eran necesarias; las preguntas son: ¿cuánto tiempo va a durar ese superávit?, ¿en qué se va a gastar?, ¿dónde se va a gastar?.
Lo mejor del caso (es una frase hecha) es que, a la vez, el Sr. Presidente de Gobierno sacó a relucir, también, el tema del cambio de modelo productivo. España, vino a decir, debe adoptar un modelo productivo que ya no esté basado en temas no competitivos, como la construcción. ¡Genial!, y, ¿cómo se hace eso?. Preveo que a finales del año en curso la tasa de desempleo del reino va superar el 13% de la población activa (mañana se lo amplío), puede deducirse que la demanda de trabajo tiende a menos debido a la menor actividad a la que estamos abocados, y sabemos que España es competitiva en lo que es competitiva; en consecuencia, ¿cómo se hace un cambio de modelo productivo? (y la oposición, muda: ¿tiene algo que decir?).
El presidente del Gobierno está hablando de mejorar la competitividad y de que todo se va a arreglar en el 2010. Curiosa perspectiva: pienso que sobrevivir será el objetivo prioritario y único, precisamente a partir del 2010.
(Se vuelve sobre el tema: lo que ganan/se les paga a los altos directivos (a ellas, parece que no): incluso se ha metido en el tema la Comisión Europea. Ahora se está diciendo que se les paga una salvajada por diseñar estretegias a corto plazo, estrategias que han podido influir en la oleada de especulación financiera que nos ha invadido. ¡Vaya!, un poco hipócrita esta postura, ¿no?. resulta que esto se dice ahora, cuando una crisis histórica se nos está viniendo encima, ahora, cuando es un modo de hacer que está en vigor desde mediados de los 70. Curioso, curioso: se critica algo cuando ya se va a acabar; o será cuando ya no está de moda, cuando ya no se lleva, cuando ya no es eficiente. Pensemos eso).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.