La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pero no le falta razón a Bokeroon.

El término "ignorante" puede ser despectivo según la forma en que se diga... pero ello no es óbice para afirmar que en materia económica, la mayoría de ciudadanos son ignorantes.

Si la sociedad no está en la calle montando barricadas y quemando coches es por 3 razones:
- Economía sumergida.
- Ayuda familiar
- Paro.

Cuando la 1 y la 3 empiecen a escasear... veremos en España los famosos disturbios de años atrás en los suburbios de las ciudades francesas. Me juego una ronda de cañas :birra

Sigo creyendo que tenemos una venda en los ojos para evitar ver lo que se nos viene encima.
Yo era de los que no me lo creía... pero estamos a las puertas de un cambio de modelo económico que va a costar mucho digerir socialmente.
Me veo gobiernos de concentración en muchos países Europeos... por que será la única vía.

El Tsunami aun no ha tocado tierra...
 
bokeron001 dijo:
Ignorantes y "plebe" lo son mi mujer, mi madre, mi suegro, mi suegra, mi cuñado, cuñada, hermano, padre, amigos, compañeros del curro.......
¿Te sabes el chiste aquel de la señora que en la jura de bandera de su hijo daba palmas y gritaba "¡Olé mi Paquillo, es el único que no desfila con el paso cambiado!"?
¿No?
¿Y el del hombre que circula de noche por la autopista y oye por la radio que advierten de la presencia de un conductor suicida que va en contradirección y exclama "¿Uno?, ...¡pero si son docenas!"?
¿Tampoco?
 
Dr.Lao dijo:
bokeron001 dijo:
Ignorantes y "plebe" lo son mi mujer, mi madre, mi suegro, mi suegra, mi cuñado, cuñada, hermano, padre, amigos, compañeros del curro.......
¿Te sabes el chiste aquel de la señora que en la jura de bandera de su hijo daba palmas y gritaba "¡Olé mi Paquillo, es el único que no desfila con el paso cambiado!"?
¿No?
¿Y el del hombre que circula de noche por la autopista y oye por la radio que advierten de la presencia de un conductor suicida que va en contradirección y exclama "¿Uno?, ...¡pero si son docenas!"?
¿Tampoco?
Lao no seas demagogo. En el tema en cuestión del hilo, ECONOMÍA, la mayoría de la Sociedad es ignorante de tomo y lomo. No tiene nada que ver con creerse con la verdad o con llevar la contraria :fiu
 
Hombre, eso está claro. No podemos competir con las cartas astrales de SNB. :no

Manu1oo1
 
Manu1001 dijo:
Hombre, eso está claro. No podemos competir con las cartas astrales de SNB. :no

Manu1oo1
Ahora resultará que gracias al intesnés y la globalisasssion todo el mundo sabe de economía. Nada, para que tirarse 7 años entre carreras, másters, posgrados y formación contínua... si todo el mundo sabe de ECONOMÍA :L

Vale que no hay porque tratar de tonta a la Sociedad...
 
Pues fíjate que yo creo que precísamente de economía es de lo que entendemos todos bastante más que de otras cosas de esas "que se leen", puesto que nos tiramos la vida entera usándola para casi todo en nuestro día a día.

Y sí, ...soy un demagogo. :mutriste

Y sí, ...también podemos competir con las cartas astrales de SNB (sin ir más lejos, este año yo voy a hacer la declaración de renta ayudándome de un tarot marsellés). :yes
 
Mira que escribo poco -que no leer- aquí, pero...

krell4u dijo:
Ahora resultará que gracias al intesnés y la globalisasssion todo el mundo sabe de economía.

Pues que cada uno se aplique el cuento. No creo que abunden por aquí los catedraticos y total para lo que están acertando, todos, los "economistas expertos". Bueno todos no el semidios SNB es lo mas... alguno deberia de rendirle culto, ponerle un monumento o algo así.


:hola
 
supermagh dijo:
Mira que escribo poco -que no leer- aquí, pero...

krell4u dijo:
Ahora resultará que gracias al intesnés y la globalisasssion todo el mundo sabe de economía.

Pues que cada uno se aplique el cuento. No creo que abunden por aquí los catedraticos y total para lo que están acertando, todos, los "economistas expertos". Bueno todos no el semidios SNB es lo mas... alguno deberia de rendirle culto, ponerle un monumento o algo así.


:hola

Pues mal que te pese más de uno de los que opina en este post son Economistas...

A lo que me refiero es a la charlatanería de este país:
- Un economista dice algo... pero cualquiera lo puede poner a parir sin tener ni idea.
- Un cirujano dice algo... pero cualquiera puede rebatirle sin haber estudiado medicina.
- Un abogado dice algo... pero no tiene ni idea de leyes.
A mí que SNB sea un iluminado o un agorero me la trae al pairo... pero de economía le pega un repaso a la mitad de los que postean por aquí.

Y no Lao, no me seas simple con lo de "de economía sabemos todo... que para eso compramos el pan cada día". Supongo que de cirujía también sabemos todos no... que para eso nos ponemos tiritas de vez en cuando cuando nos cortamos con un folio :fiu

Una cosa es agarrarse a los comentarios de SNB (tanto a favor o en contra) y otra muy distinta no ver la realidad de que España está en la peor recesión desde la guerra civil, y que nos va a costar dios y ayuda salir.

Me parece muy bien ser optimista... pero no neguemos la evidencia.
 
krell4u dijo:
Pues mal que te pese más de uno de los que opina en este post son Economistas...
Yo mismo, sin ir más lejos, saqué matrícula de honor en Macroeconomía de 2º de Derecho. ¿Puedo ya sentar cátedra?
A lo que me refiero es a la charlatanería de este país:
- Un economista dice algo... pero cualquiera lo puede poner a parir sin tener ni idea.
Lástima que no lo hiciéramos todos en su día, cuando los economistas -el 95%- decían algo... y no era, precisamente, avisando de lo que iba a pasar, ...¡y nadie los ponía a parir!
- Un abogado dice algo... pero no tiene ni idea de leyes.
Mira..., pues eso es lo que me ha pasado a mí la tira de veces en otros posts; te tienes que acordar, porque en muchos de ellos interviniste tú. :L
A mí que SNB sea un iluminado o un agorero me la trae al pairo... pero de economía le pega un repaso a la mitad de los que postean por aquí.
Normal, ...él recurre al uso de saberes arcanos que están fuera del alcance de la gente de a pie!
Y no Lao, no me seas simple con lo de "de economía sabemos todo... que para eso compramos el pan cada día". Supongo que de cirujía también sabemos todos no... que para eso nos ponemos tiritas de vez en cuando cuando nos cortamos con un folio :fiu
Ejemplo tonto: ¿te parece que de panadería sí sabríamos algo si en vez de comprar el pan tuviéramos que hacerlo nosotros en nuestro propio horno? Pues lo mismo con lo de la tirita; no es lo mismo dejarse poner una que conocer las maniobras de reanimación que te permitan salvarle la vida a un tío que se está ahogando. Trabajamos, cobramos sueldos, pagamos impuestos, invertimos en fondos y depósitos, montamos empresas, gestionamos negocios, contratamos empleados, los despedimos, negociamos contratos, tramitamos permisos, adquirimos bienes, financiamos, nos hipotecamos, compramos y vendemos, hacemos miles de horas de papeleos varios... ¿Quién sabe más de economía: un empresario o un "economista teórico de salón", de esos que nada más licenciarse ya abren un blog y se lanzan a pontificar?
Una cosa es agarrarse a los comentarios de SNB (tanto a favor o en contra) y otra muy distinta no ver la realidad de que España está en la peor recesión desde la guerra civil, y que nos va a costar dios y ayuda salir.
¿Y quién ha negado eso? :| Ya estamos como siempre: o aceptas que esto es el principio del fin de la civilización occidental (relee el post, anda, ...y dime si exagero) o si no es que estás negando la crisis.
Me parece muy bien ser optimista... pero no neguemos la evidencia.
Si la "evidencia" es que desaparecerá el dólar el mes que viene, que caerán los bancos en todo el mundo, que perderemos nuestros ahorros, que volveremos al trueque y/o que acabaremos poco menos que comiéndonos a las palomas de los parques... pues sí, la niego.
Si a lo que te refieres es a que esta es la mayor crisis económica desde la 2ª Guerra Mundial, y que costará varios años salir de ella -seguramente más que de las tres o cuatro que yo recuerdo haber vivido ya-, ¡pero que se saldrá!, pues entonces sí te doy la razón. Es lo que llevo meses diciendo yo
.
Por resumir:
-Optimistas= la crisis será historia pasada en cinco o seis años.
-Pesimistas= moriremos todos.
Yo voy con el primer grupo.
:gano
 
Lao... yo ya he dicho por activa y por pasiva que en "mi opinión", esto no es el fin del mundo, pero que es una crisis de órdago, y de la misma manera que hay agoreros como SNB que hablan del apocalipsis, también los hay que niegan la mayor.

Y respecto a los economistas o cirujanos, o lo que sea... una cosa es opinar, rebatir, no estar de acuerdo sin ser un experto; y otra bien distinta descalificarlo por que también le guste la Astrología. A mí SNB me parece un agorero del copón... pero de entre las cosas que comenta MUCHA, PERO MUCHAS son ciertas, y no hay que negarlas por que le vaya la astrología.

Yo hoy por hoy soy de los pesimistas... pero no de los del "moriremos todos", sino de los que les da respeto las consecuencias sociales de este cambio.
 
krell4u a mi no me pesa nada y menos los economistas de aquí... de todo tiene que haber en la viña del Señor :P
No a sido una alusión directa a ti lo que pasa es que tu frase me lo ha puesto a "güevo".

De todos modos el hecho de ser economistas tampoco los hace infalibles, visto lo visto. Supongamos que entienden mas que todos los demás, vale, lo que no entiendo es que se vaticine las vuelta a las cavernas y cuando se ve que no es para tanto se cojan los cabreos algunos. Creo que aquí nadie a negado la crisis y sabemos que es gorda pero resulta además que si se cita algo que vea algo de luz en el futuro no vale, aquí solo cuenta el "sus vais a cagar todos con lo que nos viene" y encima si no es así me llevo el scatergoris, pues mira que postee aquí quien quiera y el que no pues nada, sin ánimos de ofender a nadie ;) .

:hola
 
El día que la economía sea una ciencia exacta, y las predicciones se cumplan, me matriculo en la facultad. Mientras tanto... cualquiera puede opinar. Tiene las mismas probablidades de acertar que un economista consagrado, más o menos. Y a las pruebas me remito.

Manu1oo1
 
Manu1001 dijo:
El día que la economía sea una ciencia exacta, y las predicciones se cumplan, me matriculo en la facultad. Mientras tanto... cualquiera puede opinar. Tiene las mismas probablidades de acertar que un economista consagrado, más o menos. Y a las pruebas me remito.

Manu1oo1
Manu, sabes no me refiero a eso.

Una cosa es que la economía no sea una ciencia exacta y otra que no tenga sus tendencias y teorías válidas. Si nos ponemos así, ni la medicina es una ciencia exacta (y sino sólo hace falta ver la evolución de la medicina y sus contínuas contradicciones).

Que nadie sabe que va a pasar a largo plazo es algo cierto (predicción)... pero que se saben los motivos por los que hemos llegado a esto y lo que pasará a corto plazo, también es cierto (economía pura y dura). Y lo que pasará es una recesión de caballo. Creo que esto es algo innegable.
 
Manu1001 dijo:
El día que la economía sea una ciencia exacta, y las predicciones se cumplan, me matriculo en la facultad. Mientras tanto... cualquiera puede opinar. Tiene las mismas probablidades de acertar que un economista consagrado, más o menos. Y a las pruebas me remito.

Manu1oo1
[marq=left:hyeo1ms3]AMEN :cura [/marq:hyeo1ms3]

Ese es el problema: predictivilidad nula, en la actualidad. el hecho de que algún/nos economista/s acierte/n es sencillamente consecuencia del "principio del palomar" de Matemáticas (lo anormal es que no hubiera alguien, aunque solo sea uno, que no acertara lo que va a suceder), pero eso no lo convierte en un economista con "previsión de futuro"..sino mera casualidad.

Por eso solo considero o tomo como hechos los datos reales, ni previsiones, estimaciones, etc.... y los ultimos ("datos reales") que emitió el INE..son aterradores.. :inaudito


Saludos :hola
 
krell4u dijo:
Lao... yo ya he dicho por activa y por pasiva que en "mi opinión", esto no es el fin del mundo, pero que es una crisis de órdago, y de la misma manera que hay agoreros como SNB que hablan del apocalipsis, también los hay que niegan la mayor.
...¡pero si eso mismo es lo que digo yo! :doh

Y respecto a los economistas o cirujanos, o lo que sea... una cosa es opinar, rebatir, no estar de acuerdo sin ser un experto; y otra bien distinta descalificarlo por que también le guste la Astrología.
Aquí sí que discrepo. Esto es lo que en su día, en otros hilos, llamábamos "el efecto Teluc" (o algo así): no se puede citar a un "prestigioso" historiador -llámese X- en defensa de una teoría tuya, y que luego alguien descubra que este señor fue expulsado de la universidad de la que era profesor por publicar un trabajo defendiendo que Jesucristo vivió en la República Dominicana (¡ejemplo absolutamente verídico!) y entonces contestar que "eso es cambiar de tema y meterse en la vida personal y en las ideas del autor que, por extravagantes que sean, no desvirtúan el resto de su obra". Pues mire, no. Si un tío que presume de método científico luego resulta que destripa pollos para leerles las vísceras para mí, personalmente, pierde toda su credibilidad. Rarito que soy.

Yo hoy por hoy soy de los pesimistas... pero no de los del "moriremos todos", sino de los que les da respeto las consecuencias sociales de este cambio.
Ya. De los que piensan que ésta es una de las mayores crisis desde el crack del 29 y tal, ¿no? Pues como todos. La diferencia entre pesimistas y optimistas es la que yo te decía: unos piensan que hasta aquí hemos llegado (y que qué suerte de presenciar en primera persona algo tan histórico), y los otros creemos que de esta crisis se saldrá más o menos en un lustro (como por otra parte ha ocurrido ya varias veces en el último par de siglos).
 
krell4u dijo:
Una cosa es que la economía no sea una ciencia exacta y otra que no tenga sus tendencias y teorías válidas.
Una de las cuales, por cierto, es la de las crisis cíclicas, en periodos de entre ocho y diez años, que alternan -por este orden- prosperidad, crisis, recesión y reactivación. Se llaman "ciclos de Juglar", para más datos, y son una parte de las conocidas como "ondas largas", que se dan en periodos de 40 a 50 años, y en las que unas fases de expansión bastante fuertes y prolongadas son seguidas por otras de descenso abrupto, con crisis históricas y depresiones de larga duración. Son los ciclos de Kondratieff, por si a alguien le interesa buscarlo y comprobar que hay pocas cosas nuevas bajo el sol.

Que nadie sabe que va a pasar a largo plazo es algo cierto (predicción)... pero que se saben los motivos por los que hemos llegado a esto y lo que pasará a corto plazo, también es cierto (economía pura y dura).
Nos ha jodío. Es que ya me dirás tú el merito que tiene no ver venir algo pero luego, cuando ya ha llegado, ser capaz de decir las causas que lo motivaron y lo que vendrá inmediatamente después. Pero si eso demuestra algo es precísamente la dificultad de hacer predicciones.
 
Dr Lao, hace algún tiempo ya te hice un comentario acerca de esta crisis resumida en una sola palabra: SEPTIEMBRE. Mas o menos a partir de esta fecha es cuando entraremos realmente en LA CRISIS, que aun no has entendido que es SISTÉMICA y consecuencia del agotamiento absoluto de un modelo basado además en unos recursos físicos que ya no pueden sostener las exigencias de lo que llamamos "civilización". Acuérdate de esta fecha porque a partir de entonces ya verás como empezarás a ver esta crisis de otra forma.

Saludos!
 
Y tanto....en SEPTIEMBRE tengo un par de asignaturas y aun ni las miré....

Aparte de eso...hay algo mas x lo que me deba preocupar, oh venerables miembros del arcano círculo de los profetas?
 
Ah, perdón... estaba convencido de que habíais pronosticado el apocalipsis para Junio. Vale pues, así al menos podremos disfrutar de la playa y los chiringuitos una última vez.
Gracias por la matización.
 
:lol

Una cosita. Si el tipo que inventó la palabra "sistémica", la hubiera patentado, a estas alturas estaría forrado. Así que aprovecho... ¿qué entendéis por "sistémica"? ¿Acaso no lo son todas las crisis?

Manu1oo1
 
Dr Lao, tu comportamiento cínico no te va a dar la razón si es eso lo que tanto te preocupa.Esta no es una de esas tantas crisis que han acontecido anteriormente, porque ésta tiene su base en la agotación definitiva del propio modelo al estar basado en conceptos erróneos. Si crees que de esta crisis vamos a salir tan campantes volviendo al mismo modelo materialista estás muy equivocado: se avecinan cambios muy profundos en la forma de entender la vida y todos los conceptos con los que nos manejamos dia tras dia se trastocarán espectacularmente.Se nos viene encima un profundo cambio de paradigmas en el que al final las personas y no las cosas serán lo realmente importante.Un cambio de paradigmas que hará revisionar a fondo todos nuestros conceptos en todas las areas del ser humano. Un cambio que solo se realizará o por sufrimiento o por comprensión.De momento hemos elegido la primera via.

Hace falta ver qué es o que mas tiene que ocurrir para que la gente ya no entienda, sino símplemente reaccione. ¿Te suenan conceptos como "masa crítica"? Cada dia que pasa hay mas y mas gente descontenta con el actual estado de las cosas y eso al final se manifestará y cuando lo haga, ya puedes agarrarte bien los machos porque lo que vendrá no se habrá visto nunca. Tu sigue irónico ante las circunstancias que dentro de muy poco se te borrará la sonrisita de la cara.Y entonces, hablarás por tu parte mas en serio de este tema.

Saludos!
 
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
paradigma

1. m. Ejemplo o ejemplar:
esa chica es el paradigma de la paciencia.

2. ling. Cada uno de los esquemas formales a que se ajustan las palabras,según sus respectivas flexiones:
paradigma de la conjugación verbal.

3. ling. Conjunto de elementos de una misma clase gramatical que pueden aparecer en un mismo contexto:
paradigma de las preposiciones.

:mmmh

Manu1oo1
 
Arriba Pie