La metastasis financiera: camino a la perdicion

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

paradigma.
(Del lat. paradigma, y este del gr. ??????????).

1. m. Ejemplo o ejemplar.

2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.

3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.


Manu1oo1
 
Dilbert4.png


Manu1oo1
 
Teluc dijo:
Dr Lao, tu comportamiento cínico no te va a dar la razón si es eso lo que tanto te preocupa.
Tampoco a ti el tuyo tan ultrasolemne.
Esta no es una de esas tantas crisis que han acontecido anteriormente, porque ésta tiene su base en la agotación definitiva del propio modelo al estar basado en conceptos erróneos.
¿Eres economista?
Si crees que de esta crisis vamos a salir tan campantes volviendo al mismo modelo materialista estás muy equivocado: se avecinan cambios muy profundos en la forma de entender la vida y todos los conceptos con los que nos manejamos dia tras dia se trastocarán espectacularmente.
La vida es cambio. La historia de la humanidad está llena de cambios, algunos radicales. Siempre hay cambios. La propia economía es tremendamente cambiante y cíclica (como ya comenté hace un par de días en uno de mis cínicos posts). De esta crisis saldremos lentamente, y en una década o década y media lo más probable es que volvamos a entrar de nuevo en un periodo de prosperidad.
Se nos viene encima un profundo cambio de paradigmas en el que al final las personas y no las cosas serán lo realmente importante.
¡Ualaaa, qué profundo! Imagino que sabes que eso mismo ha sido defendido a lo largo de la historia por docenas de filósofos, religiosos y pensadores. Te lo digo, más que nada, por si también te pensabas que es un concepto nuevo o, Dios no lo quiera, creías que la idea había sido tuya.
Un cambio de paradigmas que hará revisionar a fondo todos nuestros conceptos en todas las areas del ser humano. Un cambio que solo se realizará o por sufrimiento o por comprensión.De momento hemos elegido la primera via.
Y todo esto lo sabes porque... ¿?
Hace falta ver qué es o que mas tiene que ocurrir para que la gente ya no entienda, sino símplemente reaccione. ¿Te suenan conceptos como "masa crítica"?
Sí, pero no en relación con la sociología. ¿Te suenan a ti otros como "milenarismo"?
Cada dia que pasa hay mas y mas gente descontenta con el actual estado de las cosas y eso al final se manifestará y cuando lo haga, ya puedes agarrarte bien los machos porque lo que vendrá no se habrá visto nunca.
Pero qué manía con lo de que "no se habrá visto nunca!". Anda que será por falta de cambios revolucionarios, radicales y/o violentos a lo largo de nuestra historia. Empieza a ser preocupante esta creencia vuestra de que la historia del mundo empezó el día que os conectasteis a internet por primera vez.
Tu sigue irónico ante las circunstancias que dentro de muy poco se te borrará la sonrisita de la cara.
Pero... ¿se me borrará igual que a las otras gentes que a lo largo de los siglos sufrieron hambrunas, epidemias, crisis y guerras, o a mí se me borrará un poco más por haber tenido la suerte de coincidir con tantos profetas?
Y entonces, hablarás por tu parte mas en serio de este tema.
Yo siempre he hablado en serio de ESTE TEMA; ...lo que pasa es que para mi ESTE TEMA es la economía y la crisis, no LA LLEGADA DEL FIN DE LOS DÍAS Y EL ADVENIMIENTO DEL NUEVO ORDEN ESPIRITUAL PRONOSTICADO POR LAS PROFECÍAS DE LOS ANTIGUOS MAYAS.
Saludos!
Gualmente!
 
Manu1001 dijo:
Una cosita. Si el tipo que inventó la palabra "sistémica", la hubiera patentado, a estas alturas estaría forrado. Así que aprovecho... ¿qué entendéis por "sistémica"? ¿Acaso no lo son todas las crisis?

Bueno, cuando se ponen en cuestión los propios fundamentos de un sistema se habla de crisis sistémica.
El sistema comunista, en sus 70 áños de historia seguro que también tuvo sus ciclos (provocados por las cosechas, por las guerras o por otros factores) pero al final se derrumbó porque en realidad, el sistema no funcionaba.

Teluc dijo:
Tu sigue irónico ante las circunstancias que dentro de muy poco se te borrará la sonrisita de la cara.
Cuéntanos un poco más, hombre.
Cuanto es "dentro de muy poco"? Qué ocurrirà? Cuanto durará la fase de "crujir de huesos y rechinar de dientes"? Que ocurrirá después? Quienes serán los elegidos?

Yo también creo que dentro de 20 años el mundo será bastante distinto a como lo conocemos ahora, pero no sé si será un cambio lento o un cambio traumático.
 
Manu, con lo de paradigma estás metiendo la gamba sistemicamente
 
Manu1001 dijo:
:lol

Una cosita. Si el tipo que inventó la palabra "sistémica", la hubiera patentado, a estas alturas estaría forrado. Así que aprovecho... ¿qué entendéis por "sistémica"? ¿Acaso no lo son todas las crisis?

Manu1oo1

Lo de sistemica quiere decir que se debe cambiar el modo en que se produce al no poder seguir haciendose las cosas como se venian haciendo.Los cambios son muy profundos y las hacen mucho mas duras que las coyunturales.En los ultimos 2000 años ha habido 18 y esta sera la 19 por lo que son un fenomeno mas o menos raro.La ultima la famosa de 1929.

Por ejemplo si tienes una empresa de correos con 10 trabajadores y una facturacion x y de pronto bajan los envios pq algunos clientes dejan de trabajar contigo tendras que despedir gente y ganar menos decreciendo pero seguirias haciendo lo mismo de siempre y en el futuro si buscas nuevos clientes e ingresos la cosa volvera a ir "p´arriba"teniendo que contratar otra vez personal.Eso seria una crisis coyuntural como la que tuvimos en los primeros noventa un decrecimiento momentaneo debido a la coyuntura del mercado pero en realidad se sigue haciendo lo mismo de siempre pero con menos actividad y mas desempleo.

Sin embargo si el correo queda obsoleto y ahora todo debe hacerse por correo electronico deberas echar a todo el mundo pq lo que necesitas ahora no son carteros sino informaticos y tambien deberas cambiar toda la infraestructura tecnologica pq lo que servia para administrar los envios fisicos no sirve en absoluto para los digitales.Un cambio traumatico que hara que tu empresa no se parezca en nada a como era antes del cambio.El servicio que ofreces es el mismo pero el modo de producirlo no se parece en nada.Eso seria una crisis sistemica,tendrias que ponerlo todo patas arriba.En esas estamos ahora,todo el mundo a la calle y transicion estructural durante al menos una decada con una gran caida en los niveles de vida durante el proceso.


No es que sea la mejor explicacion del mundo pero mas o menos se entiende¿No? :)
 
¿Y en qué se diferencia eso de lo que comentamos los demás? :| Una rápida crisis, acelerada además por los cambios -cíclicos- en el modelo económico, seguida de una lenta recuperación y (en torno a una década después) probable resurgimiento económico con un modelo mejorado y nuevos índices de prosperidad y eficiencia.
¿Ánde queda el bueno de Mad Max?
¿O es que debemos entender que la moraleja de tu ejemplo es que "con las cartas de papel vivíamos mejor que con el e-mail"?
Nos ha tocado vivir uno de esos momentos vértice que se dan en la historia cada sesenta o setenta años. ¿Y...? ¿Por qué no pensar que, al igual que en otros casos anteriores, saldremos reforzados del mismo?
Es que de verdad, ...vivís con un "ay!" en los labios permanentemente.
 
LoJaume dijo:
Bueno, cuando se ponen en cuestión los propios fundamentos de un sistema se habla de crisis sistémica.
El sistema comunista, en sus 70 áños de historia seguro que también tuvo sus ciclos (provocados por las cosechas, por las guerras o por otros factores) pero al final se derrumbó porque en realidad, el sistema no funcionaba.

El comunismo nunca terminó de funcionar tal y como estaba aplicado en la URSS. Planes quinquenales que no se cumplían, gente machacada por las mafias de turno etc pero sobretodo por cierta circustancia que el comunismo no tiene en cuenta:

No es la buena voluntad del panadero la que hace que todos los días tengamos pan en la mesa, sino su propio beneficio. Lo que desaparecerá en gran medida en los próximos años será la venta de humo, pero no el capitalismo en sí.
 
¡Y el Manu defendiendo a Lao! ¡El milenarismo va a llegaaaaaarrrrrrr...! :garrulo

Manu1oo1
 
Dr.Lao dijo:
¿Y en qué se diferencia eso de lo que comentamos los demás? :| Una rápida crisis, acelerada además por los cambios -cíclicos- en el modelo económico, seguida de una lenta recuperación y (en torno a una década después) probable resurgimiento económico con un modelo mejorado y nuevos índices de prosperidad y eficiencia.
¿Ánde queda el bueno de Mad Max?
¿O es que debemos entender que la moraleja de tu ejemplo es que "con las cartas de papel vivíamos mejor que con el e-mail"?
Nos ha tocado vivir uno de esos momentos vértice que se dan en la historia cada sesenta o setenta años. ¿Y...? ¿Por qué no pensar que, al igual que en otros casos anteriores, saldremos reforzados del mismo?
Es que de verdad, ...vivís con un "ay!" en los labios permanentemente.

Es que eso de Mad max,apocalipsis,vuelta a las cavernas,vamos a morir todos o no vamos a salir nunca de la crisis son aportaciones tuyas puestas en la boca de otros para montar tu teatrillo.Tampoco tu amigo SNB utiliza ni por asomo esos terminos.De lo que se habla es de una caida brutal en el nivel de vida en este pais para al menos 10 años de una forma como nunca antes hemos experimentado.A mi tener el nivel de vida de Rumania me parece una catastrofe si a ti te parece cosa de risa pues es tu opcion.
 
¿Es que se nos van a caer los puentes y las carreteras? :cafe

Habrá cosas que se han hecho mal (tema inmobiliario) pero hay temas que se han hecho rematadamente bien y no paramos de fijarnos en lo malo.
 
Dandreemex dijo:
Lo que desaparecerá en gran medida en los próximos años será [highlight=#FFFF40:3owo07lg]la venta de humo[/highlight:3owo07lg], pero no el capitalismo en sí.

De vez en cuando estos últimos meses siempre me viene a la memoria aquello de la venta de Olé a Terra, el pelotazo de Vallés, y la operación bursátil que montó luego Villalonga para intentar capitalizar aquella cosa. Obviamente aquella cosa nunca fue rentable. Es un ejemplo pero me temo que mucho de lo que nos ocurre viene de asuntos como aquél (no de Vallés, sino lo del humo y eso)

Pero desaparecer con la especulación va a costar, eh? eso no se acaba en unos pocos meses...
 
Especulación va a haber siempre. Lo que tiene que haber es un regulador competente y responsable que evite que todo el dinero invertido vaya a parar al mismo sitio porque la riqueza cuesta crearla, no aparece de la nada.

Lo que ha pasado aquí a mi modo simplista de ver es que ha habido una completa dejadez por parte de los gobiernos y bancos centrales que han hecho la vista gorda, han avivado el fuego con tipos de interés bajísimos y el resto (hasta el vecino del quinto) se han apuntado al carro con la teoría de tonto el último. Exactamente lo que pasó en los años 20. Pero de ahí a tener el nivel de vida de Rumanía va un trecho.

A mi sinceramente el tema que más me preocupa en España es el apoltronamiento general y la poca ambición de la gente. Si a eso le unimos que muchos de nuestros cerebros se piran fuera pues... Alemania después de la II GM estaba completamente destruida y salieron adelante gracias a que allí los cerebros siempre se han cuidado. Espero que esta crisis sirva de escarmiento a más de un españolito sobre el dinero fácil.
 
Lo Jaume, creo que he dejado muy clara mi postura en este foro.Dr Lao, lo vuelvo a repetir: me trae sin cuidado el como se tome esta información.Y cuando la expuse no te preocupes que no pensé en ti, y por lo tanto, no pensé en contestarte nada.Simplemente sé que es una información importante que alguno valorará, por eso la expuse.Ahora, lo que se opine de ella me da sinceramente igual ,y por lo tanto, no voy a entrar en ningún tipo de debate acerca de ello.No tengo ni ganas ni interés en ello en este foro. Asi que para ahorrarte trabajo, no es necesario que contestes a cuanto afirmo porque no va a haber réplica ninguna. Y no por nada personal, símplemente porque no tengo interés en postear en este foro mas que una simple exposición.

Saludos!
 
Pereirano dijo:
Es que eso de Mad max,apocalipsis,vuelta a las cavernas,vamos a morir todos o no vamos a salir nunca de la crisis son aportaciones tuyas puestas en la boca de otros para montar tu teatrillo.
Bueno..., pues hasta aquí llega mi participación en este hilo, una vez que se cumple la predicción que hice hace meses de que poco a poco iríais bajando el nivel de "alarma" hasta el punto de llegar a afirmar que nunca habíais dicho eso o ,incluso, pasar a acusarnos a los demás de que de hecho era un invento nuestro. Es reconfortante que te den la razón de forma tan clara (estaba acostumbrado a que la gente simplemente se diera el piro y dejara que el post se hundiese en el olvido -¡hola, Teluc!-). Gracias.
Por otra parte, y si tuviera el mínimo interés en cerrarte la boca después de leer semejante despropósito, no tendría más que repasarme las tochocientas páginas pillando quotes para sacaros los colores, pero tío... tengo mejores cosas que hacer que enfrentaros con vuestras propias contradicciones.
La única duda que me queda es si de verdad te crees lo que acabas de decir (y en ese caso convendría que te lo hicieras mirar por profesionales) o si, simplemente, es que prefieres dar volantazo con tiempo antes de que llegue el momento de los OWNEDS.
En fin, y como siempre, nada nuevo bajo el sol.
Avisadme cuando encontréis un nuevo fin del mundo sobre el que debatir.
:hola
 
Arriba Pie