La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ciza dijo:
Algún resumen del tocho de Azaris?

Debe ser algo así como que la cosa está muy malita y vamos a morir todos, no?

La respuesta a tu pregunta es : NO

A la otra:No se puede resumir, hay que leerlo entero para tener una visión de conjunto, no me seas vago.
Gran parte lo había leído a trozos, por sacarle un pero te falta 1913 , cuando Wilson le da el poder de imprimir dinero a bancos privados FED( pero vamos , por ser muy, muy tiquismiquis)

Azaris :hail :hail :hail

añadido a favoritos, :D

Acuerdate de linkearlo en la 1ª pg y publicarlo en burbuja
 
bokeron001 dijo:
Pd: hoy han publicado la última de las notas, oficialmente ya he terminado mi segunda carrera :D :D :D

:pensativo... que era... animador? :cuniao

Enhorabuena pero vamos si se acaba el mundo pa que quieres dos carreras ;)

:hola
 
Grado en Ingeniería de Edificación

Plan de Bolonía, pá poder pirarme de aquí pero de "técnico cualificado", ya veremos....

La lástima es que con 2 años más me sacaba arquitectura.

Por cierto, del ámbito internacional Castro ya decía lo del dolar :mcallo .
 
Enhorabuena bokeron, es complicado cuando pasa el tiempo ponerte a estudiar de nuevo :sudor
 
El hundimiento del dolar:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85908



bueno, link aparte, parece que si hay alguien interesado en la estabilidad del planeta es China, afortunadamente, hace años se le veía como un peligro y hoy parece un pais "responsable" que tiene mucho que perder si las cosas empiezan a ir mal (unos 100 millones de trabajadores errando por el pais :sudor, desigualdad, disturbios ocultados, etc...)
 
Ayer, en La Vanguardia, seccion La Contra, escribe SNB:

"A mediados del 2010 es cuando verdaderamente empezará la crisis".
"El nivel de deuda es brutal, las entidades financieras tienen unos agujeros tremendos aunque no se quiera admitir".

"La recuperación de la crisis estará basada en la productividad y en la eficiencia, lo que significa que sobra y sobrará sin remedio mano de obra".

"En España, un país muy dependiente, la crisis será durísima por la estructura del PIB basado en el ladrillo, el turismo, el automóvil y en infraestructuras baratas ya insostenibles. O hay un cambio del modelo productivo capaz de absorber a toda esa población o vamos a una tasa de paro del 30%".

"Con el 2010 vamos a entrar en un parón de la actividad económica. No creo que quiebre ningún banco, porque el Estado los sostendrá, pero la gente no podrá sacar su dinero libremente porque si se vacían los bancos el Estado no podrá sostenerlos".

"Cada persona podrá consumir un número determinado de litros de combustible al mes (...) Los camioneros tendrán que estudiar sus rutas y se les facilitará combustible para cubrirlas, pero para salir el fin de semana no habrá".

"En 1933 se levantó la ley seca, no me extrañaría que en el 2013 se legalizara la marihuana. Viviremos de acuerdo con las necesidades y no con los deseos. Impensable la renovación de vestuario cada temporada y ya está bajando el porcentaje de divorcios, todas esas cosas que antes generaban PIB".

"Tendrán trabajo los que realmente sean útiles, los que se hayan especializado".

Entrevista completa: AQUI

Bien. Bueno. Antes de que entren los jabalies argumentales a distraer al personal con la astrologia, las pintas, Raticulin y demas purria cansina de falacias ad-hominem, yo creo que Niño se pasa (innecesariamente) de valiente. Es muy dificil dar carta de naturaleza a un pronostico tan exhausitivo y detallado. NO se si es que lo ve muy claro o si es que realmente dispone de alguna suerte de portal dimensional espacio-tiempo en plan bola de cristal. Descartado lo segundo (por mi parte) me inclino mas por lo primero.

En todo caso, repasando los datos aportados por los excelentes enlaces de Pereirano y bokeron001, no veo a que otra conclusion podriamos llegar. Indudablemente desconocemos el 'tempo' del proceso, pero la tendencia brusquisima y sin precedentes, la ausencia de un verdadero arsenal de soluciones aceptables por todos y el enquistamiento del problema en lugar de afrontarlo de forma directa y cruda, no invita al optimismo.

Hay ocasiones, en que el problema esta en una falta de confianza. Pasa en crisis pasajeras, provocadas por pequeñas fluctuaciones debidas al pinchazo de algun sector prometedor pero en esencia secundario (las puntocom, por ejemplo) o por alguna cuestion de naturaleza politica o estrategica, que se resuelve con aceptable rapidez, pero causa una zozobra que se traslada durante un tiempo a la economia real. Pero en este caso los sintomas son sencilla y llanamente de agotamiento del modelo. Esto no da mas de si. Podria ser y creo probable, que se pueda remendar a corto plazo, pero dudo mucho que sirva para llegar a los niveles alcanzados a principios de siglo. Simplemente la consigna va a ser sobrevivir. Las declaraciones cara a la galeria, de los distintos voceros, politicos y mediaticos, van simplemente en la linea de intentar soportar una especie de Linea Maginot que contenga a las masas para no provocar un panico que, tal como estan las cosas, acabaria en colapso del sistema.

En esa cuerda de alambre vivimos. Podria parecer un mensaje apocaliptico, aunque es tal el grado de enajenacion de la ciudadania, el mundo de fantasia en que se vive instalado, la amnesia del paisaje que diria Jared Diamond, que a veces pienso que a estas alturas, nada de lo que se haga o se diga, les va a sacar de su matrix de ilusion. Paradojicamente, quien sabe, a lo mejor esta voluntaria y orgullosa ignorancia es el mejor de los activos posibles para ¿luchar? contra la crisis. Ojos que no ven...

Saludos.

p.d. Una racion de datos del exterior. No comento nada. No añado nada. No subrayo nada. Que cada uno sazone al gusto y se busque sus habichuelas argumentales:

John Mauldin, escribe sobre España (y eso que podria haberlo hecho sobre Alemania o Japon o Mexico..pero se ve que le llama la atencion el pandereta country) en su blog Variant Perception:
...Como he dicho en repetidas ocasiones, España se dirige hacia una larga y dolorosa deflación que se va a manifestar con niveles de desempleo espectacularmente altos, colapso del mercado inmobiliario e insolvencia bancaria generalizada. Consideren esto: el valor del grueso de los préstamos a los promotores inmobiliarios ha pasado de 33.500 millones en el año 2000 hasta los 318.000 millones en 2008. Un crecimiento del 850% en 8 años. Si además se añaden las deudas del propio sector de la construcción, el valor total de la deuda alcanza los 470.000 millones, casi el 50% del PIB español. Y muchos de esos préstamos terminarán siendo incobrables.

Los bancos españoles se enfrentan a un panorama verdaderamente sombrío. El desempleo ya ha alcanzado el 17%. Eso son 4 millones de parados y 1 millón de familias con todos sus miembros desempleados. España e Irlanda han desarrollado las dos peores burbujas inmobiliarias del mundo. España, por ejemplo, tiene el mismo número de viviendas sin vender que EEUU, aunque el mercado inmobiliario americano es seis veces mayor.
burbuja.png

¿Por qué los bancos españoles no son todavía insolventes? Pues porque no están trasladando a sus balances el valor que tiene la vivienda en el mercado. Muchas veces nos hemos preguntado porqué el colapso inmobiliario e industrial español no ha creado más víctimas. La respuesta es sencilla según un artículo aparecido en Expansión: Los bancos y cajas controlan una de cada dos tasaciones inmobiliarias.

Según el diario económico Expansión (19/04/2009): “las tasadoras participadas por la banca representan la mitad del sector. Las trece compañías ligadas a entidades financieras concentraron en 2007 el 47% de las valoraciones inmobiliarias realizadas. Si se considera el importe de las operaciones, el porcentaje sube hasta el 52%. Simultáneamente, los bancos y las cajas son el principal cliente de las sociedades de valoración. En 2007 se realizaron en España 1,52 millones de tasaciones inmobiliarias por importe de 834.100 millones de euros. La banca encargó el 88,5% de los informes, en el marco, en la mayoría de los casos, de solicitudes de préstamos hipotecarios, según datos del Banco de España. Cuando se trata de tasadoras participadas por bancos y cajas, las entidades financieras que ejercen el control son, en muchos casos, el principal cliente de la sociedad.”

Todavía no hemos comenzado a ver lo peor en España.
 
Yo lo que sí creo es que hay una profesión/negocio que tendrá bastante futuro, y es la del gremio de reparaciones que ahora apenas ya ni existen, salvo en el automóvil y poco más.
 
Yo no es que sea muy "Becerrista" que digamos... pero lo del 30% de paro es un dato que está a la orden del día en la mayoría de previsiones de las grandes empresas, corporaciones y demás escupideros. Yo sí me lo creo... y cruzo los dedos para que no vaya a más.

Cuando empiecen las revueltas, quemas de coches y contenedores, destrozo de tiendas etc etc en los suburbios de las grandes ciudades... es cuando realmente explotará la cruda realidad. Y esto de las revueltas no es ningún armageddon ni nada por el estilo, sino algo parecido a lo que ocurrió hace unos años en Francia.

Cada semana que salgo de una empresa, se me caen los cataplines al suelo. Hoy mismo he visto a gente suplicar trabajo por que se les acaba el paro... trabajo de lo que sea, para suplir una baja de 3 días, de una semana, de lo que sea.

Creo que no somos consicientes del gran problema social que se nos viene encima.

Y encima la administración dilapidando 2000 € para incentivar la compra de coches... cuando es un sector tocado de necesidad. Quien quiera un coche nuevo... que se espere 5-10 años por que el concepto que tenemos de automóvil hoy en día desaparecerá.
 
krell4u dijo:
Y encima la administración dilapidando 2000 € para incentivar la compra de coches... cuando es un sector tocado de necesidad. Quien quiera un coche nuevo... que se espere 5-10 años por que el concepto que tenemos de automóvil hoy en día desaparecerá.
Eso mismo pensaba yo el otro día, realmente no entiendo esta medida.
 
Tozzi dijo:
Contrasta mucho con lo que se respira en ámbito internacional, la verdad.

El economista jefe de Intermoney dice que "Lo peor de la crisis ya ha pasado y la recuperación será rápida"

link

Trichet también dice algo parecido: "Nos estamos acercando al momento de la recuperación"

Link

Bernanke sin embargo lo pronostica para 2010:

Bernanke fija el inicio de la recuperación económica en 2010
Sí... pero en España tenemos un problema estructural que nos diferencia mucho de la crisis internacional.
 
No, si el primer link habla especificamente de España

En cuanto a España, con un alto nivel de endeudamiento, la salida de la crisis de EEUU favorecerá su refinanciación. Además, confía en la marcha del Plan E, aprobado por el Gobierno y que supone la inversión de 8.000 millones de euros, ya que permitirá compensar parte de la destrucción de empleos en el sector de la construcción. "Cuando se deje de destruir empleos la crisis habrá pasado". Díez considera que ya estamos en marcha hacía una recuperación porque este ritmo se ha suavizado en febrero y marzo.
 
Tozzi dijo:
No, si el primer link habla especificamente de España

En cuanto a España, con un alto nivel de endeudamiento, la salida de la crisis de EEUU favorecerá su refinanciación. Además, confía en la marcha del Plan E, aprobado por el Gobierno y que supone la inversión de 8.000 millones de euros, ya que permitirá compensar parte de la destrucción de empleos en el sector de la construcción. "Cuando se deje de destruir empleos la crisis habrá pasado". Díez considera que ya estamos en marcha hacía una recuperación porque este ritmo se ha suavizado en febrero y marzo.

Sigue sin convencerme (en mi opinión, claro).
 
NOSTRADAMUS dijo:
"Cada persona podrá consumir un número determinado de litros de combustible al mes (...) Los camioneros tendrán que estudiar sus rutas y se les facilitará combustible para cubrirlas, pero para salir el fin de semana no habrá".
mad-max.jpg

mad-max.jpg
 
El presidente del ICO prevé una "suave" recuperación económica a final de 2009 tras "tocar suelo"

Link

Un empuje más hacia el optimismo...
 
Estos links "optimistas" que están linkeando algunos, sobre todo este último:

"El presidente del ICO prevé una "suave" recuperación económica a final de 2009 tras "tocar suelo"

me recuerda profundamente al "aterrizaje suave" que tanto se comentaba que iba a acontecer en el tema inmobiliario/construcción.Y ya sabemos todos lo que aconteció y lo que sigue aconteciendo. Lo que me asombra es que algunos a un se crean lo que afirman unos señores a los que precísamente les interesa muchísimo que el populacho se crean cuanto dicen. Sin una base no hay recuperación y la base aqui en España es entre otras cosas el empleo.Y por otro lado aun hay gente que no ha entendido que esto del consumo sin limites y el despilfarro con el que nos han educado sencillamente se acabó; por mucho que unos cuantos intenten mantenerlo a flote.Pero bueno, todo llega y las evidencias finalmente no se podrán ocultar.

Saludos!
 
yo no entiendo como a estas alturas todavia hay gente que se cree "las declaraciones optimistas" y las pone como prueba de nosequé, imagino que será todo puro voluntarismo...

:)
 
Más brotes verdes


Los Estados ‘zombi’ y la deuda pública, la bomba que está a punto de estallar
Carlos Sánchez

¿Cuánta deuda pública puede asumir un país del tamaño de España sin hipotecar su futuro? La pregunta puede parecer retórica -o incluso pretenciosa- habida cuenta de la que está cayendo. Pero aún así sorprende que un asunto tan transcendental como el volumen de deuda pública en circulación pase de puntillas por la agenda de la clase política. Ni en el Debate sobre el estado de la Nación ni en la reciente comparecencia de la ministra Salgado en la Comisión de Economía del Congreso se mencionó este asunto como uno de los grandes problemas del país.

La causa de tan sorprendente comportamiento del Gobierno y la oposición probablemente tenga que ver con eso que algunos han llamado ‘infantilización’ de la política, que consiste en ofrecer a los electores mensajes facilones y elementales para que actúen en sus mentes de manera compulsiva a modo de mantra. Desde Moncloa se repite de forma machacona que el Gobierno está impulsando un nuevo modelo productivo, como si con sólo aprobar una Ley llamada pomposamente de economía sostenible fuera suficiente para cambiar la suerte de un país. Mientras que la oposición parece empeñada en repetir a cada minuto lo que todo el mundo sabe, que en España hay mucho paro. Se habla, eso sí, de austeridad en las cuentas públicas, pero al mismo tiempo se propone aumentar las deducciones por compra de viviendas o una rebaja más o menos generalizada de impuestos y cotizaciones sociales.

Mientras esto ocurre, sin embargo, algo extremadamente importante está pasando. El Estado, como si fuera un alcohólico, se ha dado a la bebida. Hasta tal punto que en el primer cuatrimestre sus necesidades de endeudamiento (para financiar el déficit público) se han situado ya en 43.986 millones de euros. Una cifra verdaderamente colosal que significa que, de continuar este ritmo, el año acabará con 120.000 millones de euros de deuda nueva. O lo que es lo mismo. Este país se endeuda cada mes en más de 10.000 millones de euros sin que haya un verdadero debate nacional sobre cuál es el nivel sostenible de deuda.

Lo que está pasando recuerda de alguna manera a lo que Joseph E. Stieglitz denomina bancos zombis, expresión que alude a las entidades financieras que actúan en realidad como muertos vivientes, ya que sobreviven gracias a sus malas artes contables (con el consentimiento del supervisor) o a que reciben fondos públicos para seguir al pie del cañón.

Los Estados, que se sepa, todavía no practican la ingeniería contable más allá de lo razonable, pero actúan como si fueran zombis. Algunos están prácticamente quebrados, pero parecen dispuestos a mantener el nivel de vida de sus ciudadanos aún a costa de arruinar el porvenir de las próximas generaciones. Pagan con dinero ajeno lo que no está escrito, y todo por no decir la verdad a los ciudadanos: que esto no da para más y que el mundo ha vivido por encima de sus posibilidades, por lo que no hay otra solución que gastar en función de lo que cada economía sea capaz de producir.

El pensamiento Krugman

Un ejemplo puede ilustrar mejor que ninguna otra cosa este razonamiento. Si se cumplen las previsiones, la deuda pública española crecerá entre 2007 y 2010 nada menos que en 300.000 millones de euros (del 36,2% del PIB al 66,2%), una cifra verdaderamente descomunal. Sin embargo, esta evolución no parece llamar mucho la atención de la opinión pública. Probablemente como consecuencia de lo que podría denominarse ‘pensamiento Krugman’. El último premio Nobel de Economía, como se sabe, fía la recuperación a que el Estado tire de chequera. Lo repite por medio mundo, y como queda la mar de bien (nadie quiere reducir su nivel de vida) lo repite hasta la extenuación. Pero Krugman obvia que las recetas económicas a nivel planetario son simplemente absurdas.

Es ridículo pensar que equivalentes niveles de déficit en España y EEUU tienen las mismas consecuencias. Se trata de un gran error. Mientras que España el aumento del déficit se debe fundamentalmente al efecto combinado de una fenomenal caída de los ingresos públicos y a un fuerte aumento de los llamados estabilizadores automáticos (desempleo), en EEUU el desequilibrio fiscal tiene que ver con los paquetes de estímulo económico, ya que el Estado de bienestar es residual.

Quiere decir esto que en el primer caso el efecto multiplicador del gasto público sobre la economía es muy limitado, ya que el dinero se destina a mantener el nivel de rentas, mientras que en el segundo caso su impacto sobre la economía es mucho mayor, toda vez que su objetivo es estimular la productividad de la economía a medio y largo plazo. La cuestión, por lo tanto, no es gastar más, sino gastar mejor. ¿Es razonable mantener un sector automovilístico subsidiado cuando es más que evidente que tiene un problema de sobrecapacidad productiva?

Estamos, por lo tanto, ante realidades bien distintas, y por eso sorprende que desde algunos foros se minimicen las consecuencias que tiene para la economía un endeudamiento que a largo plazo puede limitar el crecimiento. No por su cuantía (que todavía es menor que en la UE) sino por la velocidad de su deterioro.

El paralelismo entre España y EEUU se puede hacer con otros países europeos como Francia o Alemania, donde el desempleo es sensiblemente inferior, lo que permite a sus respectivos gobiernos invertir en sectores de futuro. Como se ve, una sutil diferencia.

No quiere decir esto que haya que recortar la cobertura del desempleo. Lo prioritario es podar los beneficios fiscales (el dinero que deja de recaudar Hacienda por todo tipo de deducciones y desgravaciones), que hoy tienen gran capacidad para limitar la potencia recaudatoria de los impuestos. Hasta convertirse en una especie parasitaria del sistema económico. Y que en 2009 ascenderán a nada menos que 61.478 millones de euros. Mucho dinero que se podría utilizar de forma más racional para combatir la crisis y estimular el crecimiento. Sin hipotecar a nuestros hijos.
 
Azaris dijo:
Le ruego por favor, que ya que es manifiestamente incapaz de aportar argumento alguno mas alla de inconexas falacias y chascarrillos heterogeneos, que no se sostienen por ningun lugar, sea al menos preciso cuando quotea un texto.
Ya, ...¿sabes qué pasa, Azaris? Pues que a veces cuando estás hablando con personas que intencionadamente falsean lo que dices (o lo que ellos mismos decían hace semanas o meses) pues acabas contagiándote del método. Echa un vistazo algunas páginas atrás y verás como un forero me acusó de haberme inventado todos estos escenarios apocalípticos (haberme inventado que se estaban defendiendo aquí con quotes y links) para "montarme mi teatrillo sobre Mad Max" y tal. Y claro, llego hoy y leo...
-"Cada persona podrá consumir un número determinado de litros de combustible al mes (...) Los camioneros tendrán que estudiar sus rutas y se les facilitará combustible para cubrirlas, pero para salir el fin de semana no habrá".
-"No creo que quiebre ningún banco, porque el Estado los sostendrá, pero la gente no podrá sacar su dinero libremente."
-"Cuando empiecen las revueltas, quemas de coches y contenedores, destrozo de tiendas etc etc en los suburbios de las grandes ciudades... es cuando realmente explotará la cruda realidad."

...y me da la risa y me lio al quotear sin fijarme en que has pegado unas frases de SNB (alias "Nostradamus") para luego decir que en realidad NO es que las compartas ni nada de eso.
Respecto de lo de mi falta de argumentos y no sé qué de ser un jabalí, pues qué quieres que te diga..., un día de estos ya me explicarás por qué quotear un post alarmista de vuestro gurú particular (y debe serlo, porque si no no se entiende la de veces que aparece por aquí) es ARGUMENTAR, mientras que poner otro más optimista de Jose Carlos Díez (economista jefe de Intermoney) NO LO ES.

Yo, por mi parte, me reservo el derecho de seguir posteando "inconexas falacias y chascarrillos heterogéneos que no se sostienen por ningun lugar", ...más que nada para contrapesar un poco la alarmante proliferación de iluminados, visionarios y milenaristas varios.
Un saludo, machote. :hola

P.D. Ahora mismo editaré el quoteo, como me pides, ...no vaya alguien a pensar que coincides en algo con las opiniones del cazafantasmas ése.
 
sikander dijo:
yo no entiendo como a estas alturas todavia hay gente que se cree "las declaraciones optimistas" y las pone como prueba de nosequé, imagino que será todo puro voluntarismo...

:)
:consuelo Ya lo he explicado, sik. Poner esos links no es prueba de nada, en efecto, y no es más que puro voluntarismo.
En cambio poner links del primo economista de Aramís Fuster anunciando el advenimiento de la Segunda Edad Media eso sí es prueba irrefutable de algo (de hecho se llama "ARGUMENTAR").
 
anónimo dijo:
Carlos Sánchez
... ‘pensamiento Krugman’. El último premio Nobel de Economía, como se sabe, fía la recuperación a que el Estado tire de chequera. Lo repite por medio mundo, y como queda la mar de bien (nadie quiere reducir su nivel de vida) lo repite hasta la extenuación. Pero Krugman obvia que las recetas económicas a nivel planetario son simplemente absurdas.
¿¡Pero no habíamos quedado en que el Krugman éste era de "los fiables" (por aquello que dijo delante de ZP y tal)!?, ...¿¡¡¡ahora resulta que también se equivoca!!!?
No, ...espera! ¡Ya lo sé! Acierta cuando dibuja un panorama "aterrorizador" pero se equivoca al decir que hay fórmulas para salir de él. :fiu Por un momento he pensado que alguno de los economistas estos no sabía de lo que hablaba.
 
Arriba Pie