La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo más grave de esta noticia es lo que comenta alguien en el hilo que abrí: ¿de qué vale tener terrenos si no tienes un duro para construirlos? En mi caso particular, Martinsa-Fadesa tiene cientos de viviendas sin entregar, pero no hay dinero para acabarlas. Haciendo un cálculo muy rápido, en la fase donde he comprado tendría que ingresar con la entrega de las viviendas unos 6000 millones de pesetas, unos 36 millones de euros. Pero claro, hay que pagar todas las deudas con las subcontratas, los intereses de la refinanciación de las deudas... Vamos, que poco menos que les compensa dejar las viviendas sin entregar.
 
Al hilo del artículo de "Libertaddigital" (muy interesante por cierto) y referente a la valoración de activos, hay que tener muy en cuenta que con la entrada del nuevo Plan General de Contabilidad en 2008 muchas cuentas de resultados pueden resentirse.

Si bien no se permite la revalorización de activos, deberán dotarse las oportunas correciones valorativas de los activos que se hayan depreciado (al igual que ya sucedía)

Ahora bien, hay que recordar que tanto constructoras como promotoras se rigen por un plan sectorial específico, que aún no se ha aprobado y que puede deparar sorpresas. Por lo que parece las "grandes" están intentando evitar que con la adaptación del plan sectorial tengan que corregir a la baja sus activos, con el consecuente efecto en los estados financieros.

Ahora bien, dudo que el ICAC se baje los pantalones... y me veo con el 95 % de las empresas de la construcción/promoción en 2008 con pérdidas y con tremendas dificultades financieras.

Esta semana estoy auditando una empresa constructora... y da miedo.

Lo peor aun no ha llegado :inaudito
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

krell4u dijo:
...me veo con el 95 % de las empresas de la construcción/promoción en 2008 con pérdidas y con tremendas dificultades financieras. Esta semana estoy auditando una empresa constructora... y da miedo. Lo peor aun no ha llegado :inaudito

Vaya, vaya...veo que los discolos ya vais entrando en razon...

Por cierto, para quien quiera leer entre lineas, leeros esto. Bueno, sinceramente, creo que no hay ni que leer entre lineas. Esta muy clarito.

El Santander dice que los bancos evitarán riesgos tras el fin del modelo "basado en dinero fácil"

PAMPLONA, 20/05/2008 (19:20h.) (EUROPA PRESS).- El consejero delegado y vicepresidente segundo del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, afirmó hoy que la crisis económica "está cambiando muchas de las reglas del juego del sector financiero" y vaticinó que habrá cambios en un modelo hasta ahora "basado en el dinero fácil y barato".

Sáenz, que ofreció una conferencia organizada por la Cámara de Comercio, hizo una comparación entre la actual situación económica y el meteorito que golpeó la tierra en la época de los dinosaurios para manifestar que "lo grave no fue el impacto, sino los cambios profundos que supuso". "Algunos modelos de negocio no serán capaces de sobrevivir en el nuevo sistema", dijo, en referencia a la banca de inversión basada en riesgos.

Sáenz explicó que a partir de ahora "las reglas del juego van a ser muy diferentes, no van a valer ni los balances hiperapalancados, ni los modelos de negocio desestructurados" y descartó que puedan funcionar "los experimentos en el sector financiero". "Vuelve a valer la banca de toda la vida", dijo.

El consejero delegado sostuvo así que el ciclo de las hipotecas 'subprime' y la expansión de otros productos financieros que denominó "tóxicos" para la banca ya no tendrán espacio y apuntó que ha comenzado "una etapa de ajuste, un ciclo de normalización, de limpieza de los excesos y de moderación en el consumo privado".

Durante su intervención, Alfredo Sáenz repasó la situación de "crisis, turbulencia y cambio financiero", analizando los últimos años de historia en el sector financiero, tanto en el ámbito internacional como en el de España.

El directivo del Santander sostuvo que actualmente se está dando un "cambio de ciclo con un fuerte componente financiero", que achacó al agotamiento de un modelo que tiene su origen en la década de los años 80.

A su juicio, esa época coincidió con un control de la inflación y una bajada de los tipos de interés que permitió que las familias aumentaran su deuda. Además, según explicó Sáenz, tanto las familias como las empresas y los bancos tenían "facilidad" para conseguir financiación, y citó como ejemplo a las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, para explicar una expansión del crecimiento.

Sin embargo, explicó que "este modelo basado en dinero fácil y barato no era sostenible". Concretamente, sobre el caso del sistema financiero, explicó que se registró un crecimiento "artificial", cada vez con un protagonismo mayor de "activos tóxicos - por el riesgo que implicaban- financiados a su vez con mayor deuda". "Este era un equilibrio cada vez más inestable. A mayor nivel de riesgo, mayor nivel de morosidad. Los bancos reaccionaron cerrando el grifo", apuntó.

RESPONSABILIDAD "REPARTIDA"

El consejero delegado del Santander explicó que la responsabilidad de este cambio de ciclo está "bastante repartida" y la atribuyó a las familias, por aumentar su endeudamiento; a los 'brokers' y los bancos, por buscar rendimientos a corto plazo; a la falta de regulación en el mercado; a los productos "tóxicos" en la banca de inversión, y a las agencias de rating, por haber "bendecido" estos productos.

Señaló que "los tiempos de baja inflación y de bajos tipos de interés se han acabado, y el riesgo y su valoración van a volver a su sitio". "El precio del riesgo ha aumentado ya, la liquidez va a ser un producto más escaso y más caro para todos", dijo el consejero delegado.

Enlace: AQUI

Bueno. A ver, parece claro que Saenz esta haciendo la autopsia a un modelo finiquitado y que no va a volver. Alguno pensara, 'pues que bien' y si, muy bien, lo que pasa es que la naturaleza del cambio es mucho mas compleja de lo que a primera vista se presenta. Yo, al menos, me pregunto (me pregunto muchas mas cosas, pero bueno...), ¿como vamos a conseguir sostener las actuales tasas de ocupacion/ingresos si, como parece, el consumo va a entrar en una espiral de decadencia, ahogado por la falta de credito (lo ha dicho el Sr. Saenz, que conste). Por cierto, que lo que no dice es que va a pasar con los millones de españolitos que firmaron su hipotecon a 20, 30, n.... años a tipo variable. Ah, si, que aumenten el plazo para devolver la hipoteca....( :doh)

Mas: ¿alguien del sector constructor sigue pensando que volveran los dias de vino y rosas? No, no, no. O si vuelven sera para otra/s generaciones. A esta se le paso el arroz, o mas exactamente se le achicharro. Habra un ajuste, bestial, dramatico en muchos casos que se intentara suavizar lo mas posible, pero al final dentro de 3-4 años, quedaran unas pocas empresas por su volumen o por especializarse en determinados nichos de mercado, que iran absorbiendo una demanda infinitamente mas racional que la locura vivida estos años.

Saludos.



Nos ponemos serios
Viernes, 16 de Mayo de 2008 - Santiago Niño Becerra

El Señor ministro de Economía del Reino de España se ha puesto serio: no van a haber ayudas para la vivienda; el Presidente del BCE también: los tipos de interés se van a quedar donde están. ¿Por qué?, ¿qué está pasando?. No se inquieten, es normal.

Estamos en una crisis sistémica y en un momento semejante al período 1764 – 1766, ya lo hemos dicho. Bien, pues cuando se pasa por momentos así, suceden cosas, se redefinen comportamientos, se diseñan nuevas operativas, porque … se define una nueva estructura; a nivel mundial, claro: la FED: más regulación; la Comisión Europea a las entidades financieras: las pérdidas de los excesos del pasado encima de la mesa; el Sr. Almunia: mayor coordinación; pero también algo que, de entrada es feo: ‘que cada palo aguante su vela’; snif, snif, ¿por qué ahora?, pues porque la que ya está llegando va a ser una crisis de recursos: y no hay, ni va a haber, recursos para todo. Punto.

Hace unos días, en clase, un alumno hizo una pregunta totalmente lógica: ‘Si las medidas keynesianas funcionaron para salir de la Gran Depresión, que también fue una crisis sistémica, ¿por qué no se toman ahora medidas keynesianas para salir de esta crisis sistémica que se nos viene encima?’; pues porque aunque efectivamente ambas crisis son sistémicas, las dos son muy pero que muy diferentes: en aquella, lo que había que hacer era inyectar, a saco, oferta monetaria porque el sistema podía absorber toda la que se inyectase; en esta lo que hay que hacer es quemar a mansalva ‘oferta monetaria’ porque lo que sucede es que en el sistema hay un exceso tremebundo de ‘oferta monetaria’. ¿Por qué las comillas?, pues, hoy, porque oferta monetaria son las monedas que llevan Uds. en sus bolsillos, pero también todo aquello que es susceptible de ser monetizado, es decir, todo; por eso sobra un montón.

Pero estamos de suerte porque cada vez está más claro que un referente temporal se está dibujando en el horizonte: Otoño, yo -Uds. lo han leído aquí- me decanto por Noviembre: finales: acabada la resaca de las elecciones USA; entonces, todo sobre la mesa. Y algo se está diciendo: el Sr. Trichet: la inflación inflexará a la baja a finales de año: claro: el consumo se hundirá.

(¿Perversión de la democracia?. Copio: “Los ciudadanos no están felices con el actual nivel de precios y consideran que la estabilidad es importante. Por eso nos dieron nuestro mandato y nos piden estabilidad de precios”. M. Trichet dixit, en Atenas, el pasado 8 de Mayo. (El País, 09.05.2008, Pág. 27). Leo y pienso: ‘¡vaya!, yo le he dado mandato al Sr. Trichet para que ahora no baje los tipos de interés’. Sigo pensando: los mecanismos por los que M. Trichet ha llegado a donde está, y sí, tras tropecientos vericuetos yo le he dado ese mandato a ese señor. Ayer se lo comenté a uno de mis vecinos, en el ascensor: tiene una profesión técnica; me miró con cara de alucinado: ‘Si tu lo dices’. ¿Es esto democracia?; si se dice que lo es, lo es, pero, ¿a qué parece otra cosa?. ¿Qué?, pues una aristocracia tecnocrática; ¿en qué estaban pensando?.

No cambio de tema. Conocerán el dicho: ‘No hay que confundir el tocino con la velocidad’; también este otro: ‘No hay que confundir la gimnasia con la magnesia’; (siempre me he preguntado como demonios pueden confundirse la velocidad y el tocino o la magnesia y la gimnasia, pero bueno). Esto viene a cuento de la subida de ‘la luz’ que se lleva anunciando desde hace días. La electricidad, el butano, el gas ciudad, los combustibles, el agua mineral, la paella y las cocas de San Juan (riquísimas: si para San Juan están en Cataluña, no dejen de probarlas, las tradicionales son las de frutas), todo esto va a subir. Y mucho. ¿Qué tienen en común?: toda esa lista de bienes: son recursos o en su elaboración intervienen recursos, y la tendencia del precio de los recursos va para arriba, es inevitable: cuestión de oferta, demanda y reservas.

‘¡Pero cada vez es todo más caro!’, brama la ciudadanía (antes, ‘el pueblo’, masantes, ‘la plebe’). Claro, están diciendo que cada vez les cuesta más llegar a fin de mes. Entonces, de quien es la culpa: de los precios que tienen que subir porque son los mercados los que en un sistema como el nuestro asignan los recursos, o de los ingresos cuya cuantía es insuficiente y por lo que cada vez es más costoso pagar los consumos de esos recursos que en la vida diaria consumimos?.

‘¡De los ingresos!, ¡de los ingresos!’, se oye en lontananza. OK, y, ¿por qué son bajos esos ingresos?, pues porque hay un exceso de factor trabajo en base a la capacidad de absorción que tiene la demanda de trabajo, y porque la productividad española es bajísima debido al tipo de PIB que el reino genera.

Mal asunto, ¿verdad?. Peores condiciones de vida para la mayoría, ingresos a la baja para muchísimos, precios al alza para todos, desempleo creciente. Estamos entrando en una crisis, ¿recuerdan?. Aunque ‘Mal de muchos …’.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Y par rematar la faena, las huelgas. Ya comenté hace tiempo que preveía un año movidito.

A parte de la de profesores de hoy,
ADN, periodico gratuito de Málaga, martes 19 mayo:

Noticias
Las limpiadoras de los centros de salud de la capital van a la huelga [ esta y la siguiente,en portada]

Explotaciones en ruina, los ganaderos reclaman ayudas para sobrevivir ( foto de un ganadero con sus cabras en las calles de Málaga). Ruina en el campo por los altos costes. Hay 6.000 explotaciones inviables.....

Las panaderías se deben modernizar para evitar la crisis. Renovarse o morir, eses es el futuro que le espera al 90% de las panaderias existenetes en la capital....... fuente... UGT

Monoparentales piden más ayudas. Hay 421.400 familias de este tipo en España

El Gobierno enseñará economia [nota de bokeron001: seran jodios, que aprendan ellos primero :chalao ]

La morosidad continúa al alza.

La construcción cae un 10,1% en marzo.

......

Este gobierno es debíl, a la que consigas hacer ruido se bajan los pantalones y paga. 1+1=2 :aprende.
Si cada vez se va a recaudar menos y se paga más...... creo que no hace falta ser economista para saber lo que pasará?




Como anécdota ayer fui a ver a un promotor, uno de esos diablos empresarios que ha perdido hasta la cartera y han dejado deudas millonarias a todos. Aparqué en una calle céntrica entre 2 inmobiliarias cerradas, en total 4 locales "se alquila" en 50m de una calle muy céntrica
 
Por cierto recomiendo poner la palabra "crisis" en google, seleccionar paginas en español y leer la primera pg que sale.

:hola
 
Ayer hable con los dueños de un hotel de lujo de Bilbao. Me comentaron que el numero de bodas sigue sin alteraciones pero que ha bajado el numero de cubiertos por boda.
De aqui sacamos dos conclusiones:
- El que invita y/o el que es invitado esta recortando gastos o no puede asumirlos.
- La gente se sigue casando. Pero donde narices se van a vivir ???????
La verdad es que me sorprendio el dato, porque pensaba que se habrian reducido mucho el numero de bodas: si no me puedo comprar piso no me caso.
Se iran todos de alquiler¿¿¿??????

Un saludo
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

adefesio dijo:
- El que invita y/o el que es invitado esta recortando gastos o no puede asumirlos.

El EBITDA de los invitados es positivo: cuantos más invitados más cashflow con margen
 
desconozco en Bilbao, pero en muchas ciudades tienes que programarte la boda con un año de antelación.

De ser igual en Bilbao, las bodas de ahora compraron piso hace algún tiempo.


:hola
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Tozzi dijo:
adefesio dijo:
- El que invita y/o el que es invitado esta recortando gastos o no puede asumirlos.

El EBITDA de los invitados es positivo: cuantos más invitados más cashflow con margen
Estamos hablando de uno tropecientos euros el cubierto. Suma la iglesia, las flores, los trajes de boda, etc...Para que te sea rentable te tienen que regalar en dinero o especies al menos en tropocientos+otros tropecientos euros. Habra gente que los cubra y otros no. Yo en mi boda no gane dinero.
Lo que tienes como invitador es que tantos invitados por tanto el cubierto, sale tantasmil y parte por adelantado. Puedes recuperar o no. Pero muy probablemente en liquido no recuperas lo entregado.
Para el invitado es el cubierto/regalo/lista de bodas, mas el traje nuevo de la chica. Habras comido de vicio (que tampoco suele ser) pero te has gastado un paston.
Un saludo
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

bokeron001 dijo:
desconozco en Bilbao, pero en muchas ciudades tienes que programarte la boda con un año de antelación.

De ser igual en Bilbao, las bodas de ahora compraron piso hace algún tiempo.


:hola
En Bilbao tambien. Al menos cuando yo me case era asi (en 1998). Se que hay gente con una cuenta vivienda, que viven juntos antes de casrse, etc. Pero yo creo (aunque no tengo ningun dato) que decides casarte y sueles fijar para un año la boda. Empiezas a mirar piso, la hipoteca, la iglesia, etc.
Si no te dan la hipoteca, no compras piso y lo normal es que anules la boda para aplazarlo para mas adelante.
Pero bueno, asumo que una buena parte pueden tener adquirido el piso. Pero y el resto????
Tambien tenemos que tener en cuenta que es un hotel de lujo y quizas el tema no afecte de la misma manera que al resto de mortales.
Un saludo
 
Acaba de caer otra barrera mitica.

El Euribor ha cerrado hoy a 5,000%. Un valor no alcanzado desde Noviembre de 2000. La media mensual esta en 4,969%. Aparte de todo, resulta interesante comprobar el diferencial entre este indice y el tipo de interes oficial del BCE (4%). Y luego dicen que lo peor de la crisis crediticia ha pasado. Como decia ese gran filosofo contemporaneo llamado Shrek: 'Y voy yo, y me lo creo'.
Mayo2008.png


¿Donde estaran tooodos los expertos que decian-aseguraban-perjuraban que el Euribor no podria alcanzar el 5%? Aqui teneis el grafico del año...creo que no es necesario señalar la evolucion.
euribor2008.png


Mientras tanto, el petroleo (del que si tengo tiempo colgare alguna cosilla en el hilo del peak-oil) esta totalmente desencadenado tras el mas dato de las reservas estadounidenses y el miedo a que la demanda no pueda ser satisfecha. El Brent para entrega inmediata en los 135$ y el mercado de futuros por los 140$. Esto es, atencion, unos 85€ el barril cuando hace nada estabamos en torno a los 70€ (y ya rechinaban los dientes). Asi pues, llueve, y mucho, sobre mojado. Un petroleo caro de forma sostenida = +inflacion = menos probabilidades de tipos bajos = mas dificultades para pagar las hipotecas = incremento de la morosidad = mas credit crunch. Y todo esto, claro, tambien es menos dinero en el bolsillo de empresas y particulares. Y mas paro.

Por lo pronto ya se anuncian las primeras movilizaciones. Si alguno se pregunta, como yo, porque no las hubo antes, mi teoria es esta: muchos autonomos estan taaan mal, que NO PUEDEN PERMITIRSE IR A LA HUELGA, y menos al tipo de huelga que aqui se requiere: de las muy duras. Pero se ve que, de perdidos, al rio...
HUELGA INDEFINIDA, SECTOR TRANSPORTE A PARTIR 8/JUNIO

Habra que estar atentos por si hay que hacer acopio de ciertos alimentos y productos.

El guion avanza. Implacable.




Euro, y más
Lunes, 19 de Mayo de 2008 - Santiago Niño Becerra

El aniversario del euro trae comentarios, pareceres, simulaciones: si esto habria sido asi...si habria sido de aquella manera. Cuando se implantó el euro muy pocos fuimos los que dijimos que para España iba ser bueno pero que la bonanza que el euro iba a traer se pagaría con sangre.

Una de las características de las áreas monetarias es la de que los precios tienden a igualarse; si la productividad de los miembros es elevada no se produce inflación, si no lo es, los precios se disparan. Eso es lo que ha sucedido en el reino: una productividad patética, muy influida por un PIB de bajo valor, ha provocado incrementos espectaculares de precios. ¿Cómo lo vamos a solucionar?, pues con desempleo del factor trabajo, con menos consumo, con parón de actividad económica, es decir, con más crisis que los demás.

¿Una de las manifestaciones de todo lo que ha estado pasando?: la construcción, claro. Las promotoras, las inmobiliarias no están de acuerdo con las palabras del ministro Solbes (‘que cada palo aguante la vela que le toca’; pienso que el Sr. Solbes es culpable de no haber dicho ni pío ante el desmadre que se estaba montando en la construcción, pero esa es otra historia). ‘La cosa está muy mal’ ha dicho el Sr. Guillermo Chicote, presidente de la patronal de las constructoras (El País 10.05.2008, Pág. 20); sí, Sr. Chicote, está muy mal porque ha estado muy bien, porque de aquellos polvos -de aquí y de allá- son estos lodos, y el Estado cada vez va a recaudar menos pasta para ayudar a los constructoras y a quien sea. De todos modos, consuélese. Estuvo bien mientras duró: otros no han tenido ni siquiera esos años.

Y el G-14, pues sí, pide ayudas al Banco de España al igual que otros se las han pedido al Bank of England. La diferencia es que the UK tiene, de momento, con que ayudar, y aquí, en el reino, no hay con qué, y aquí volvemos al tema del euro.
No cambiamos de tema: la postglobalización: todo es lo mismo. Citigroup, AIG, UBS, son más, serán muchas más, ¡muchísimas más!. El problema, atención, es que no existe ni un solo activo, o prácticamente ninguno, que no esté contaminado.

Hasta Diciembre del 2007 se vendió la idea de que los negocios que en el mundo mundial se habían hecho y que se estaban haciendo eran de dos tipos: buenos y malos, es decir, no contaminados y contaminados; la solución, por tanto, era eliminar los malos del mismo modo que se extirpa un absceso infectado y resistente a los antibióticos; pero enseguida se vio que el problema no era ese (pienso que se vio desde siempre, pero …).

La realidad es que ‘lo malo’, negocios tipo subprime, se utilizó para hacer negocios ‘buenos’, y, también, los fondos obtenidos en negocios ‘sanos’ se utilizaron para apoyar negocios ‘enfermos’. A esto añadan un apalancamiento estratosférico y lo que sale es … un cáncer. Hoy el sistema financiero -todo: euro, dólar, futuros, subprime, …- la economía del planeta, padece un cáncer que se ha metastitizado por todos sus rincones. Ya no es posible decir: ‘esto está contaminado’, ‘aquello es sano’, ya que todo está afectado por ‘el mal’ porque ‘el mal’ ha sido el elemento que ha posibilitado el crecimiento. En otras palabras sin lo que ha sucedido y que nos ha causado ese cáncer, no hubiéramos crecido como lo hemos hecho; perverso, ¿verdad?.

Evidentemente, la solución no reside en bajar los tipos de interés, en nacionalizar un par de bancos, o en subastar unos cuantos miles de millones de liquidez extra; la solución pasa por cambiar la estructura: barrer casi todo y rehacer casi todo. El problema es que eso sólo sabemos hacerlo a partir de una crisis.

Con el empleo del factor trabajo sucede algo parecido: mientras fue necesario que muchas/os trabajasen mucho y consumiesen lo máximo posible, el tratamiento del empleo fue uno, ahora que lo que sobra es población activa, ahora, que día a día crece el excedente del factor trabajo, es otro. M. Trichet dijo el Viernes que si se eliminan las rigideces que afectan al mercado de trabajo, el empleo aumentará. M. Trichet sabe de sobra que las empresas contratan según necesidad, si dice lo que dice es porque ahora el tratamiento del empleo ya es otro. Como decía antes: sólo sabemos hacerlo a partir de una crisis. (Para recordar la conceptualización del empleo de antes: por ejemplo: “Working Class Hero”, de John Lennon: http://www.youtube.com/watch?v=njG7p...eature=related).

De momento estamos como esas personas a las que se les diagnostica un cáncer y no quieren aceptarlo: no se está aceptando lo que le está sucediendo al sistema financiero, y se desea creer que fórmulas mágicas solucionarán el problema. Dos años, eso es lo que va a durar este período de convencimiento: hasta el 2010, después, a empezar de nuevo. (La mejoría del Verano, nada: pólvora del rey, salvas de honor, fuegos de artificio). A partir de Noviembre se empezarán a ver las cosas claras.
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Habra que estar atentos por si hay que hacer acopio de ciertos alimentos y productos.

Esa frase me ha recordado Yo soy Leyenda :inaudito

Para quitarle un poco de hierro al asunto, hace un par de años en Económicas en un estudio de la debilidad de la economía actual, y se estableció un bonito debate entorno a este punto entre profesores y alumnos. Fue entonces cuando un alumno preguntó "¿y qué debería pasar para llegar a una crisis hoy en día?"

- Pues que el euribor llegue a 5% o que el barril de petróleo pase de 100$ - dijeron los profesores
- ¿Y si ocurriese a la vez? - dijo el alumno
- ¿Tu has visto Mad Max? pues eso - confirmó el profesor

Asi que me alegro de estar aqui con vosotros y no corriendo las calles en busca de combustible :juas
 
Algunos hace ya un par de meses que tenemos "acopios",

Tenia claro que los transportistas no tardarían en ponerse en huelga. Lo que ya no tenia tan claro son sus consecuencias .

Supuse dos:

a) El gobierno se baja los pantalones y sube el IPC.

b) los transportistas la lían como en Argentina los agricultores.


Creo, casi seguro, que será a).

De todas formas no me suponía un gran esfuerzo hacer "por adelantado" las compras, de no perecederos, de los próximos meses; en el peor de los casos
me ahorraré el IPC con lo que ya son dos ahorros ( el primero por no comprar en el super de barrio).

:hola

edito: max dax :pensando















cariño ¡ , pon en la lista un pale de arroz, dos escopetas y 300.000 cartuchos :P
 
Tozzi dijo:
Habra que estar atentos por si hay que hacer acopio de ciertos alimentos y productos.

Esa frase me ha recordado Yo soy Leyenda :inaudito

Voy a matizar esta frase y lo voy a hacer con un ejemplo practico.

Hace unos años estuve de visita en La Coruña, coincidiendo con una prolongada huelga del sector del transporte en Galicia (hablo...hummm...no se, 4-5 años creo). Acompañamos a nuestros amigos a un Carrefour que se llamaba Los Rosales, pero que bien podria haberse rebautizado para la ocasion como 'Stalingrado' o algun otro nombre de resonancias sovieticas, para hacer juego con las estanterias del centro comercial. No se si algun ocasional lector gallego recuerda aquello.

Y es que, tras varios dias de huelga, esta sociedad nuestra que vive en un modelo 'just at time' donde el suministro regular de todos los bienes que precisamos, se da por supuesto sin discusion, resultaba que alli no habia ni una gota de leche, ni de muchos tipos de productos perecederos (fruta, por ejemplo) y faltaban muchisimos productos (recuerdo perfectamente que no habia apenas NADA de alimentacion infantil, por ejemplo), con expositores completamente arrasados y mucha gente esperando en colas organizadas para que los reponedores les trajeran algo. Obviamente el acaparamiento de la poblacion, aparte de los bloqueos de los camioneros, habian hecho su labor, y eso que la despensa del Carrefour tiene bastante fuelle...

En fin, resumiendo, lo que quiero decir es que, si finalmente esa huelga se lleva a cabo (que habra que ver quienes la secundan, como se organiza, si es en todo el pais, la evolucion de la misma...), yo lo que voy a hacer es asegurarme una compra para 2-3 semanas en prevision de posibles problemas, que no tienen porque ocurrir (o si...). Lo que no he querido decir es que haya que comprar para aprestarnos a vivir un 'La carretera, segunda parte' (los que hayan leido la novela de Cormack McCarthy, saben de que hablo).

Por cierto, tu analisis sobre los limites que parecia imposible traspasar porque ibamos a morir todos, pero resulta que los hemos traspasado y aqui no ha pasado nada aun de verdadera importancia, ya lo comente en el hilo del peak-oil y coincidimos plenamente. O eso, o es que sin que nos estemos dando cuenta, estamos devorando los cimientos de la economia (que es muy posible, esa es mi explicacion) o es que se ha subestimado la capacidad de absorcion del sistema economico (posiblemente, tambien).

Sea como sea, la fachada sigue mas o menos con buena apariencia. O eso parece, de lejos.




Rimas
Martes, 20 de Mayo de 2008 - Santiago Niño Becerra

Los clásicos enseñan, ¡vaya si enseñan!. La Rima XXXVIII de Gustavo Adolfo Bécquer, dice:
“Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?”.


Tremendo misterio sucede con el amor cuando se olvida: ¿cuál es su destino?; pero el amor no es lo único cuyo destino es ignorado cuando se olvida, o cuando decrece, con las apreciaciones de activos sucede algo parecido, ¿dónde van cuando se deprecian?.

Unos expertos dicen que el valor de unos activos es una exageración, su propietaria/o se vende una parte y gana una cantidad de pasta que marea; luego el mercado baja, y baja, y baja, y aquellos activos, los que se vendieron y los que no se vendieron, se deprecian, y se deprecian, y se deprecian; al margen de contabilidades, ¿adónde va la diferencia de valor?.

Preguntas. Se vive una situación en la que la actividad económica absorbe factor trabajo a mansalva: ‘se crea empleo’, se dice. Son subsectores de bajo valor -construcción, actividades manufactureras intensivas en mano de obra- y de medio valor -automóvil, turismo-, pero se crea empleo; mucho es sub-empleo, pero empleo al fin y al cabo; que se paga -poco, claro-, y a esa población ocupada se le permite endeudarse. Luego ese esquema entra en crisis, y el otro, y el otro, ¿adónde va el empleo que se pierde, la actividad que ya no se hace, el PIB que ya no se genera?.

Preguntas, sí. El desempleo del factor trabajo, dicen, puede llegar, en el reino, al 11% al final del 2008 -será más, ya lo verán-: estamos en Mayo; Uds. lo han leído aquí: entre el 13% y el 14%. ¿Adónde irá ese desempleo creciente?: España tiene, necesita, crecer por encima del 2,5%/3% para crear empleo.

Preguntas, más. El ministerio de Trabajo congela la aplicación del plan de recolocación que aprobó el anterior. ¿Por qué habrá hecho eso?. Se me ocurren cuatro posibles motivos:

a) porque, teniendo en cuenta su diseño y lo que se nos está viniendo encima, la cantidad de pasta a gastar iba a tener que ser tan monstruosa que se ha llegado a la conclusión de que el plan debe redefinirse,
b) porque teniendo en cuenta eso que se nos viene encima se ha visto que, con su diseño actual, no iba servir absolutamente para nada, por lo que se va a redefinir para, al menos, que asegure la subsistencia del mayor número posible de trabajadores/as. (Por cierto, ¿qué saben del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples?, muy poco, ¿verdad?. Les sugiero que se informen sobre él porque en el futuro su nombre va a sonar mucho; para empezar pueden ir aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Indicad...M%C3%BAltiples), (Nota Azaris, curiosamente, algunos por aqui ya empiezan a saber que es...¿Como se calcula el IPREM?)
c) por una combinación de los dos anteriores,
d) por un motivo que no es ninguno de los dichos.

Preguntas. El aumento de la inflación ha inflexado en el reino, en Abril. ¿Bien?. ¿Debido a qué ha decrecido el incremento de precios?, ¿a una mejora de la productividad?; ¡no!, al menor consumo de una población cada vez más preocupada por su futuro, a la menor demanda de una población cada vez más parada. Y más bajará la inflación. ¿Adónde va la inflación que no se produce, adónde las subidas de precios que no crecen?. ¿A dónde el incremento del PIB que no se da?.

Cuando todo eso se olvida y no surge, ¿sabe alguien adónde va?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
2-3 semanas en prevision de posibles problemas

Yo he ido un poco más lejos, tampoco mucho, pensando que es una forma de ahorrar.

EL siguiente paso seria saltarse al intermediario y comprar directamete al productor.

'just at time', me hace gracia :lol , en mi casa, de pequeño , habia una pequeña despensa, no creo que llegara a 2 m2, más o menos lo que he pretendido hacer yo.

El link de la wipi no va.


:hola
 
Lo del link:

IPREM

Nosotros tenemos actualmente provisiones para varios meses de productos tipo legumbres, arroz, atun. Y tienes razon, no es porque venga el fin del mundo: es por tema precios. Si los vemos baratos hacemos acopio, simplemente. Ahora con el tema huelga, si se confirma (que habra que ver...), pues haremos una provision de leche, pan, productos perecederos con caducidades lo mas largas posible y llenaremos a tope el congelador. En realidad es mas bien concentrar en una sola compra, las 3-4 tipicas del mes. Por si acaso.

Saludos.
 
hoy se acaba el programa de cuatro en el que el tipo de la mosca, un gafotas y una repipi les dicen cada semana a unos mendrugos que si gastan casi todo lo que ganan van mal... y que si gastan más de lo que ganan... van peor...

recomiendo verlo un ratito (a los 10 minutos ya cansa).
ese es el nivel de gran parte del país.

explica muchas de las cosas que pasan
 
Pues si...la educacion financiera en este pais es sencillamente desoladora.

Por cierto, no habeis dicho nada de esto:

SOLBES DICE QUE, CON LOS 400€, SE ACABO LO QUE SE DABA...

Telita lo que suelta por la boca el Sr. Solbes. Hay que hacer un desesperado ejercicio de fe para tragarse el recital de bolas lanzadas.

Que por cierto, parece que para Junio llegaran esos primeros 200€ a las nominas de los contribuyentes que tengan derecho. ¡¡¡Seguramente notaremos un repunte espectacular en el consumo y la economia española!!! (modo Ironico off)

En fin...saludos.



España, PIB, crecimiento...
Miércoles, 21 de Mayo de 2008 - Santiago Niño Becerra

Dicen que, al final, todo acaba saliendo; no sé no sé...Bien, decía que al final ha salido -oficial, abiertamente- en qué ha estado fundamentalmente basado el magnífico crecimiento español de estos últimos años: en fabricar ladrillo a crédito y en comprarlo a crédito; cuando la oferta de ladrillo ha superado a la capacidad de absorción de la demanda, cuando la suma de deudas ha alcanzado cotas físicamente inasumibles, cuando la llave general de paso del crédito se ha cerrado para todo el mundo, bye, bye al crecimiento español, punto, finito.

Las cifras las conocen: no las repito; la idea sí aunque se sepa: es importante. Hay que retrotraerse a recesiones pasadas en el reino para encontrar tasas de crecimiento semejantes a las actuales. Sin embargo, se habla de la brevedad del momento, se dice que a finales del 2009, se acabó lo malo y a recuperarse (el Gobierno dice que antes, normal: son políticos). ¿Por qué dirán eso?. Lo he estado pensando y puede que los tiros, quienes esto dicen, los quieran dirigir por aquí.

Arresulta ser que en la economía española la cifra de diez / once trimestres se repite con una cierta frecuencia; así, en el primer trimestre del 2000 comenzó una desaceleración que finalizó diez trimestres después; salvando las distancias (las cosas entonces eran muy diferentes) en el cuarto trimestre de 1987 sucedió algo parecido. La conclusión es lógica: si en el cuarto trimestre del 2007 o en el primer trimestre del 2008 comienza una, ¿qué?, ¿caída?, ¿enfriamiento?, ¿desaceleración?, diez u once trimestres más tarde finalizará, y para arriba; y eso, en el tiempo se sitúa en el primer / segundo trimestre del 2010; y como esas cosas se anticipan antes, ya lo tenemos: ¡finales de 2009!.

Bien, mi tesis, Uds. la conocen, no va por ahí. (La ventaja de toda esta movida es que estamos hablando de pasado mañana: no tenemos que esperar al 2074 para verlo). Tal y como yo lo veo lo que hemos comenzado es una crisis sistémica, de agotamiento del sistema, de principio del fin del sistema, en la que, obviamente, están sucediendo cosas que tienen muy poco que ver con la crisis pero que influyen en ella, por ejemplo, las elecciones USA.

En Septiembre del 2007 la crisis sistémica se manifestó con el estallido de las subprime (ya hemos dicho que podría haberse manifestado con otro hecho, pero ese era el que tenía más puntos; también hemos dicho por qué), a partir de aquí para abajo porque el combustible-lubricante del sistema, el sistema financiero, comenzó a entrar en crisis, y porque la fuerza que mantiene linkadas las mallas del sistema, la confianza, también comenzó a entrar en crisis. A partir de aquí, para abajo.

Pero en el planeta -ojo, en el planeta-, se están dando dos fenómenos que se realimentan:

1) por definición, de momento no puede quebrar ninguna entidad financiera, por lo que, de momento, se hará lo que sea para que no quiebre ninguna,
2) en USA hay elecciones, y, también por definición, estas elecciones tienen que tener lugar en calma. Entre ahora y Noviembre, el Verano: sol, playa, piña colada, Islas Vírgenes...el ultimo Verano.

Hasta Noviembre llegaremos como sea, ¡no!, llegaremos creyendo que lo peor ya ha pasado(ya se está diciendo), hasta Noviembre se hará lo que haga falta, aquí y en todas partes -igual, como pide el G-14, hasta se inyecta en el sistema 40 miles de millones (habrá que ver de dónde se quitan, pero esa es otra historia)-. El ‘efecto deseo’ y la necesidad de creer ayudarán y las vacaciones harán el resto. El Septiembre empezarán a aparecer los primeros agujeros: saldos de plásticos que no se pagan, pymes que ya no levantan la persiana, pero nada que no pueda controlarse hasta Noviembre. Ahora bien, a partir del undécimo mes del año...

A partir de Noviembre empezaremos una caída imparable porque todos los diques que se han ido poniendo se demostrarán inútiles; otros serán puestos, y, aquí, lo de ‘finales de 2009’ será pospuesto a principios de 2010. Todo inútil: el tratamiento ya se demostrará imposible. Precisamente, será a finales de 2009 cuando será evidente que lo que viene es inevitable. De lo que viene ya hemos hablado, volveremos a hacerlo.

(¡Hala!; otra vez los altos políticos europeos andan al aire con las remuneraciones de los altos directivos, y yo vuelvo a preguntar lo mismo: ¿por qué ahora?, ¿por qué no hace tres o cuatro años?. Dicen que no se puede pedir moderación -ahora: mañana pedirán sacrificios, pasado se impondrán restricciones- si hay personas que ganan la pasta que ganan. No sé; yo, con este tema, estoy empezando a penar en esa cosa llamada ‘mala conciencia’).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Almunia ve razones "para la preocupación, pero no para la dramatización" ante la crisis en España

Link

Según dijo durante su intervención en el Foro Nueva Economía, España seguirá creciendo por encima de la media de la UE en 2008, si bien precisó que este diferencial, aunque seguirá siendo positivo, se verá reducido, de la misma forma que se seguirá creando empleo, aunque en menor medida.
 
Leo hoy en el periodico de aqui que se ha desconvocado la huelga de transportistas, parece que han llegado a un acuerdo
 
Bueno, acabo de llegar de un foro de empresarios en el que un conocido gurú de la Bolsa dice que esto no es más que una crisis pasajera y que la Bolsa subirá otra vez. Que compremos. :inaudito

Que la crisis viene de un solo sector (el ladrillo), y como ha ocurrido otras cuatro veces en el decenio, esto se recupera en un santiamén. Y que el IBEX va a recuperarse aunque puede que no recupere los valores de principio de año.

NO ME CREO NADA.
 
Pues claro que no, LoJaume. Para que se recupere el sector, tienen que construirse más viviendas. Para que se construya, tiene que haber demanda. Para que haya demanda, tienen que venderse muchas viviendas. ¿Cuántas viviendas vacías hay en España? Creo que 1.000.000. ¿A qué precios? Aún elevados. ¿Quién puede comprarlas? Casi nadie, pues muchos de los que compraban eran vendedores a su vez.

Que no. Que yo tampoco me lo creo.
 
Una duda ingenua chicos...

Si se diera el caso extremo de la quiebra de algún banco, por ejemplo, el que tenga la hipoteca en él ¿quedaría libre de pagarla?

Intento ver las cosas positivas de la megacrisis que aún no ha tocado fondo ni de coña :cuniao
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

king conan dijo:
Si se diera el caso extremo de la quiebra de algún banco, por ejemplo, el que tenga la hipoteca en él ¿quedaría libre de pagarla?

En absoluto, no se haga ilusiones. Pero ese tema ya ha sido tratado en otro hilo, ¿no?

Y de "caso extremo", nada. Digamos que es "infrecuente", pero ya está.
 
Arriba Pie