La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Jaime álvarez, director de la revista pública subasta

jaime álvarez, desde su atalaya como doctor en economía financiera en la complutense y director de la revista pública subasta, hace un repaso para idealista news de la situación del mercado residencial en españa. estima que al precio de la vivienda y al sector en general aún le queda recorrido a la baja. además, nos ofrece sus recetas para salir de la crisis

pregunta: ¿cómo ves el panorama inmobiliario como experto en subastas?

respuesta: veo al mercado inmobiliario en una tendencia aún a la baja, todavía no se ha tocado suelo. por el lado de la oferta, hay mucho stock y el año que viene será peor pues las entidades financieras se adjudicarán aún más viviendas. por el lado de la demanda, no veo ni capacidad de pago, ni ajustes de precio de la vivienda. el problema de la vivienda es que el precio no es como el de las acciones que cuando hay una información en el mercado, el precio se ajusta de inmediato. y el precio de la vivienda tiene un retardo de 3, 6 meses o un año. ahora, al precio le está afectando la información que ocurrió hace un año, con lo cual queda todo un año de economía desgastada, desde finales de 2009 hasta hoy que afecta al valor del inmueble. esa información generará una espiral a la baja en el precio, a no ser que el gobierno se saque algún conejo de la chistera o subvenciones que generen una demanda ficticia

p: entonces, ¿esperas más caídas de precios o no?

r: espero más ajustes de precios porque los números no salen en cuanto a capacidad de compra, ni a rentabilidad por alquiler o inversión. la financiación está barata pero ya comienza a despuntar el euribor, lo que generará incertidumbre y el tema fiscal es ventajoso pero la gente no quiere ahorrar 6.000 euros para perder 20.000 en el precio del piso. estos efectos combinados harán que el precio de los inmuebles siga bajando a medio-largo plazo

p: ¿qué ha fallado para que estemos en esta situación?

r: cuando estudiaba la carrera trabajé en una inmobiliaria y recuerdo perfectamente que los pisos valían 7 u 8 millones de pesetas y no podías pedir un préstamo más allá de 10 ó 15 años y era a tipo fijo. los alquileres eran baratos, 40.000 ó 50.00 pesetas. en españa siempre hemos estado en crisis pues la tasa de desempleo siempre ha sido altísima porque el subsidio de desempleo en españa está mal interpretado. el subsidio es para alguien que sufre un problema pero no para suplir un salario. esto junto con los largos plazos de financiación, los tipos variables, el endeudamiento privado o estatal y el desconocimiento de la población que no sabe lo que es el euribor nos han llevado a estar como estamos en la actualidad

p: ante esta situación, ¿crees que es buen momento para comprar?

r: yo pienso que si se compra debe ser como inversión, porque hay algunos casos de casas de particulares en los que veo un ajuste de precios importante y veo una posible negociación que me permita llegar a un precio inferior pero sólo si el inmueble lo pudiera conseguir por el 100% de financiación

p: ¿qué opinión te merecen las estadísticas oficiales?

r: siempre me he fiado de los índices de los actores del mercado, los que toman el pulso diariamente al mercado, como los portales inmobiliarios. las estadísticas hay que manejarlas con mucho cuidado. de todas las oficiales, como las del ine o el ministerio de vivienda, para mí la más fiable es la del consejo general del notariado. no me fío de ellas porque no se ajustan a mi percepción de lo que yo pienso que existe

p: ¿qué medidas serían necesarias para salir del bache?

r: ahora mismo no hay mercado inmobiliario en españa, con lo que para reactivar el mercado debería haber un ajuste de precios y las entidades financieras deberían abrir el grifo crediticio. también habría que recortar los plazos de financiación que llegan a 40 ó 50 años, sobre todo en una sociedad en la que no hay conocimiento de los efectos que ello conlleva

p: ¿hay alguna manera de frenar los embargos de viviendas?

r: hoy por hoy no se puede hacer nada, hay que aguantar. no hay posibilidad de resarcir la deuda y en cuanto a la liberación del deudor sería la dación en pago pero se hace en pocos casos. tal y como está configurada la ley de enjuiciamiento civil y la ley hipotecaria no hay alternativa a la subasta de viviendas

p: ¿qué estimaciones manejas sobre ejecuciones hipotecarias?

r: la tendencia es alcista. los juzgados afirman que es una locura. en enero y febrero de este año hubo el doble de demandas de ejecuciones hipotecarias que el año pasado y llevamos así tres años. y las subastas van después de las ejecuciones, con lo que el año que viene habrá el doble que este año

p: ¿qué hubieras hecho para evitar la burbuja inmobiliaria?

r: no se pudo evitar la bajada de los tipos de interés pero las entidades financieras tenían que haber informado de la posterior subida. tampoco tenían que haber dado préstamos a tan largo plazo, ni a tipo variable, sino que tenían que haber buscado un tipo mixto. hace años los tipos estaban en el 8%, algo que desincentivaba comprar casa

p: ¿qué esperas para el año que viene?

r: el año que viene entra en vigor la eliminación de la desgravación por compra de vivienda, algo que no creo que tenga mucho efecto en la venta de casas

http://www.idealista.com/news/archi...aja-a-no-ser-que-el-gobierno-se-saque-un-cone
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

http://www.elpais.com/articulo/economia/Furor/bonos/catalanes/elpepueco/20101022elpepueco_7/Tes

Que fuerte Doc.¡Pero si la CA Catalana esta aun mas quebrada que CCM!¡No les presta ni les financia nadie!

Es un bono basura total,el BSCH y el BBVA no solo no los quisieron para ellos estos bonos sino que tampoco para sus clientes.Como esta mierda pinchada en un palo no la quiere nadie pues hala se la ofrecemos al populacho que no se entera de nada y arreando.Y ahí los tienes pegándose por ellos como buenos borregos¡¡¡Y con un interés de risa para el riesgo de impago que tienen!!!

El dinero de esos bonos no se va a destinar en proyectos I+D, creación de riqueza, empleo y demás sino a poder seguir pagando a los funcis de Cataluña unos meses mas y luego ya veremos.Cada día tengo mas claro que el crash español va a borrar de la historia el corralito argentino y será asignatura obligatoria en todas las escuela de economía del planeta.

Este pais se merece todo lo que le pase.Que siga la fiesta hasta que se apaque la luz.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

http://www.elpais.com/articulo/economia/Furor/bonos/catalanes/elpepueco/20101022elpepueco_7/Tes
Cada día tengo mas claro que el crash español va a borrar de la historia el corralito argentino y será asignatura obligatoria en todas las escuela de economía del planeta.

Este pais se merece todo lo que le pase.Que siga la fiesta hasta que se apaque la luz.

Yo es que cada día tengo mas claro que si llega el momento hasta te alegrarás vistas tus intervenciones y solo por llevar razón :pensativo.

Yo por mi parte espero que no llegue y también espero que no te afecte.

Que tristeza me producen algunas cosas...

:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Cada día tengo mas claro que el crash español va a borrar de la historia el corralito argentino y será asignatura obligatoria en todas las escuela de economía del planeta.

Este pais se merece todo lo que le pase.Que siga la fiesta hasta que se apaque la luz.

Yo es que cada día tengo mas claro que si llega el momento hasta te alegrarás vistas tus intervenciones y solo por llevar razón :pensativo.

Yo por mi parte espero que no llegue y también espero que no te afecte.

Que tristeza me producen algunas cosas...

:hola

Esto mismo he pensado yo, que con lo que ha dicho se entristecerá si no pasa.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

tintin1.jpg


...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hay que ser justos con Pereirano. Aunque quizás ha pecado de apocalíptico, ha acertado en muchas de sus previsiones, y su trabajo de documentación es exhaustivo e impecable. Por mi parte, me quito el sombrero ante su tesón y labor informativa. :hail

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Aclaro que las viñetas no van por él, van por los expertos-futurólogos en economía. En general.

Sigo sin ver aciertos... salvo que no se tengan en cuenta las fechas, claro.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hay que ser justos con Pereirano. Aunque quizás ha pecado de apocalíptico, ha acertado en muchas de sus previsiones, y su trabajo de documentación es exhaustivo e impecable. Por mi parte, me quito el sombrero ante su tesón y labor informativa. :hail

Manu1oo1

No, no si eso no se lo quito, pero entiendeme, por ejemplo, cuando El Cizaña dice las cosas, pues es su personaje, que le vamos a hacer. Krell4u por ejemplo advierte y bueno es mas comedido en "sus intrerpretaciones" y maneja datos de primera mano. Pero es que Pereirano, hay amigo Pereirano... últimamente se le nota como se hincha cuando pone los articulos y ya de paso apostilla con su comentario personal, regocijandose en el os lo vengo diciendo, ya veréis cuando pase.

Aun así espero estar equivocado y que sea mi apreciación personal, pero es la sensación que transmite.

:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Acabamos de dar 30 millones de euros para diversas ayudas a situaciones como la mejora de la salud mental en un pais del Africa o a arquitectos sin fronteras paar valorar casa de sostenimiento ecologico en otro pais perdido de la mano de vete tu a asaber...
Da igual to
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Como decía mi abuelo... total... el dinero no es suyo... les suda la... :mcallo

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Acabamos de dar 30 millones de euros para diversas ayudas a situaciones como la mejora de la salud mental en un pais del Africa o a arquitectos sin fronteras paar valorar casa de sostenimiento ecologico en otro pais perdido de la mano de vete tu a asaber...
Da igual to

Dinero que se irá directo a comprar armas ....
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

cuanta demagogia, Tozzi, ahora saca los sueldos de otros políticos...

el PSOE manchego anda desesperado y se les nota a diario, ignorar que Cospedal, entre otras cosas, es la Secretaria General del partido con más afiliados de España...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Demagogia es decir que le dan 30 millones a África en tiempo de crisis (y creo que son solo 2) ahora me dirás por qué una vale y la otra no :mutriste
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¡Anda! ¿Aquí si que vale el "ytumas"? ¿Incluso cuando estamos comparando churras con merinas?

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Salen churras con merinas, y se comparan churras con las primeras churras, para que se vea que son churras. Si aplica lo de los 2 millones, también lo de Cospeda

Pereirano hablaba de reducir un 30% los sueldos de funcionarios para salir de la crisis, este es un buen ejemplo por dónde empezar...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Salen churras con merinas, y se comparan churras con las primeras churras, para que se vea que son churras.

Espera, que me he liao... :garrulo

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo no le pago el sueldo a la cospedal pero si la mejora de la salud mental al africano de turno
En todo caso pago un dinero de mis impuestos al PP que lo gasta como cree conveniente en sus cargos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Acabamos de dar 30 millones de euros para diversas ayudas a situaciones como la mejora de la salud mental en un pais del Africa o a arquitectos sin fronteras paar valorar casa de sostenimiento ecologico en otro pais perdido de la mano de vete tu a asaber...
Da igual to

Ayudas en la franja de Gaza..... tu veras

Yo no le pago el sueldo a la cospedal pero si la mejora de la salud mental al africano de turno
En todo caso pago un dinero de mis impuestos al PP que lo gasta como cree conveniente en sus cargos.

¿Qué opinas de ayudas a temas como terremotos o cualquier otro tipo de desastre?
 
Arriba Pie