La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Xaruman, yo me lo leí entero. De "pe" a "pa", y recuerdo que había cosas que no entendías ni teniendo a tu lado a Perry Mason. Varias veces pregunté que significaba ésto o aquello y las respuestas no eran tan claras como imaginas.

Tienes dos opciones: firmar o no firmar. La primera te lleva a esa "condena" que es tener una hipoteca y la segunda te lleva a perder ipsofacto alrededor de entre un 10 y un 15% de lo que costaba el piso.

Mola, ¿a qué sí?.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo lo veia y lo sigo viendo: aqui no baja un pelo el precio, y las casas se venden al precio de hace dos años :mosqueo

Yo es cierto que cuando me hipotequé el banco me instó a pedir más dinero (para reformar, para un coche nuevo) pero yo quise mantener mi nivel de endeudamiento en lo que yo consideraba aceptable. Lo cierto es que va con el perfil conservador/arriesgado de cada uno
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Eres un cachondo, Jaume. El estado de las autonomías español es lo nunca visto en cesión de competencias y atribuciones. Pero aún seguís lloriqueando y pidiendo más. Increíble.

Te rogaría que ANTES de responder un post mío, ...al menos te lo leyeras!!! :cuniao

Más que nada porque no tiene nada que ver tu respuesta con lo que yo he escrito. Tus prejuicios te traicionan, amigo! ;)

Lo que yo digo es que este país de pandereta se ha inventado 17 CC.AA. ...pero mantiene idèntica la estructura de un estado centralizado, con todos sus ministros, sus funcionarios y una buena parte del presupuesto.
Tenemos una administración duplicada. O se elimina buena parte del estado o se eliminan las autonomías. Pero mantener ambas administraciones es un gasto estúpido.

Joder, macho, por una vez que estoy de acuerdo contigo, y me sales con los lloriqueos de los catalanes.
Y ya empiezo a estar hasta el gorro de tus lecturas en diagonal. :mosqueo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

bueno, yo me leí la mía de pe a pa, discutí clausulas, me plante , negocie y unas cosas conseguí y otras no. Que me quitasen la cancelación total no la conseguí pero la parcial sí. Claro que en la inmo mi parienta hacía las ventas y yo el papeleo. Al final conseguí una puente sin aval , ni apertura.

De siempre he tenido la virtud de aprender enseguida como funcionan las cosas, matemáticas, mecánica, física, geometría descriptiva, estructuras, construcción.... un juego de niños.
Por contra soy un pésimo comunicador , y como lo se , es una de las razones por las que nunca entro a trapo en los debates.

Con el tema de las hipotecas y el manido " haber leído lo que firmabas", el siguiente artículo me parece el más completo y equilibrado al respecto. Me parece de obligada lectura (y comprensión), pues desde Aristóteles la justicia a buscado el punto de proporcionalidad que no cumple la ley al día de hoy:

(es largo pero merece mucho la pena)
Alberto Montero Soler/Profesor de Economía Aplicada/Universidad de Málaga

A nadie se le escapa que la crisis que estamos atravesando está dejando a sus espaldas más damnificados de los que el gobierno y muchas instituciones económicas de prestigio inicialmente pudieron anticipar. Basta con ver cómo cada mes aumentan los datos del desempleo y los anuncios gubernamentales retrasan el momento en el que se prevé que la economía española comenzará a crear empleos para que, sin necesidad de ser excesivamente perspicaz, uno intuya que de este agujero nadie sabe aún ni cuándo y, lo que es peor, ni cómo va a salir España si no es esperando a que la recuperación externa acabe por inducir la nuestra.

Pero, además, ahora que el modelo se ha derrumbado, que el patrón de crecimiento sobre el que se ha sustentado el espejismo de la opulencia de los últimos años se ha desmoronado es cuando se comienzan a percibir alguna de sus perversiones más profundas.

Mientras el sistema funcionaba como un mecanismo engrasado se ignoró intencionadamente que, al igual que no existe la máquina del movimiento perpetuo, no existen tampoco economías que no estén sometidas a fluctuaciones cíclicas, a periodos expansivos y recesivos. Y esa ignorancia inducida revistió tintes de perversidad cuando quienes la promovían eran economistas que deberían ser plenamente conscientes de que cuanto menor es la intervención pública sobre la economía –y en los últimos años ha habido mucho de ello- mayor es la intensidad de esas fluctuaciones.

En el caso concreto que nos ocupa el sistema funcionó a pleno rendimiento porque la maquinaria de generación de opinión pública aliada con promotores inmobiliarios e instituciones financieras se encargó de instaurar en la conciencia colectiva una idea falsa que sirvió para engañar a miles de ciudadanos de este país: que el precio de la vivienda nunca bajaría y, por lo tanto, que la dinámica que impulsaba el precio de ésta al alza no tendría fin.

Esa mentira, difundida y amplificada por los medios de comunicación de masas, sirvió para que muchos ciudadanos adquirieran una vivienda al límite de sus posibilidades, endeudándose con unos horizontes temporales que, en muchos casos, se extendían casi hasta el límite de sus horizontes vitales. El temor a que los precios no dejaran de subir y, por tanto, a que el acceso a una vivienda se alejara con cada día que pasaba; la debilidad de la oferta de viviendas en alquiler a pesar del inmenso parque inmobiliario en construcción; y unas favorables, aunque coyunturales, condiciones de financiación estimulaban ese afán compulsivo por comprar un inmueble que durante años ha existido en España.

Pero, insisto, todo ello estaba construido sobre una falacia de la que eran sobradamente conocedores quienes no sólo tenían interés en el negocio sino quienes, además, se encontrarían en una posición privilegiada para defenderlo en caso de que las tornas cambiaran.

¿Qué quiero decir con ello? Pues, en roman paladino, quiero decir que las instituciones bancarias y financieras -que saben perfectamente que el precio de cualquier activo que está sujeto al tráfico mercantil, incluido la vivienda, experimenta variaciones en su precio que no siempre son al alza-, engañaron a sus clientes instándolos a que se endeudaran de por vida comprando una vivienda que, llegados momentos de recesión, no podrían pagar e, incluso, no podrían vender para atender sus deudas.

Que, además, sobre la base de ese engaño consiguieron que la demanda, a la que sobrealimentaban aligerando las condiciones para el endeudamiento, presionara constantemente sobre la oferta. Una oferta a la que, evidentemente, también financiaban para estimular la promoción y construcción de más viviendas.

Que, de ello, la resultante fue el espejismo de un círculo virtuoso que un día devino en vicioso: el día en que los bancos dejaron de confiar los unos en los otros y el acceso a la financiación externa se cortocircuitó. Ese día el rey quedó al desnudo: los bancos empezaron a mirar hacia su ombligo, olvidaron que no sólo ellos estaban en dificultades y comenzaron a pedir que los ayudaran porque ni habían actuado con la debida prudencia ni los multimillonarios beneficios que habían obtenido durante los años de la bonanza habían sido reservados para cuando llegaran las vacas flacas sino que se habían repartido a espuertas entre sus accionistas y directivos.

Pero que todo ello lo hicieron, además, y aquí viene la madre del cordero, favorecidos por una legislación hipotecaria que, de manera manifiestamente injusta, distribuye la carga de los errores en las asunciones de riesgo entre las partes a favor del acreedor y en flagrante perjuicio del deudor, esto es, en defensa de los intereses de los bancos frente a los de los ciudadanos.

Ejecutando a los más débiles
Y es que en estos días nos hemos encontrado con que, por fin, diversos medios están dando voz a las protestas de las miles de personas afectadas por una hipoteca que, ante la situación de crisis, no pueden seguir pagando y se ven obligadas a entregar su vivienda al banco sin que por ello quede cancelada su deuda.

Una situación que no es excepcional si se tiene en cuenta que en 2008 se realizaron 58.000 ejecuciones hipotecarias; en 2009, fueron 114.000 y para 2010 se estima que se realizarán en torno a las 180.000 ejecuciones. Es decir, en tres años se habrán ejecutado unas 350.000 hipotecas o, lo que es lo mismo, unas 500 personas habrán perdido su casa cada día.

La razón es que la legislación hipotecaria española permite que, en caso de ejecución de la hipoteca por impago, el inmueble pase a ser subastado y, si no hay oferta de compra, la propiedad sea adjudicada a la entidad bancaria al 50% de su valor de tasación, quedando pendiente de pago el resto del monto de la misma más los intereses y las costas judiciales generadas en el proceso.

El resultado es que este procedimiento genera una doble condena sobre el propietario de la vivienda: no sólo se queda sin propiedad –que, en la mayor parte de los casos, es su vivienda habitual- sino que también continuará endeudado en tanto no liquide el 50% del valor de la hipoteca inicialmente contratada más todos los gastos añadidos.

A mi modo de ver la injusticia del procedimiento es manifiesta pero, por si acaso, la resalto en sus diferentes manifestaciones.

De entrada, ¿cómo puede ser que en un acuerdo libre entre partes, en donde ambas deben realizar una valoración de los riesgos asumidos sobre la base de precios de mercado, la legislación sobreproteja no sólo a quien está en mejores condiciones para realizar la misma sino también a quien se encuentra en una posición de poder de cara a la finalización de la transacción?

Así, no cabe duda de que el banco que concede la hipoteca tiene un conocimiento más preciso de la evolución de la actividad económica en general y de la situación del negocio inmobiliario en particular, lo que le permite realizar una evaluación de los riesgos más aquilatada que la que puede hacer cualquier persona por muy elevado que sea su nivel de información. De hecho esto le permite, además, incrementar las exigencias de colaterales cuando entiende que el riesgo de impago del cliente excede de lo normal, exigiendo avales adicionales a los peticionarios.

Además, ¿cómo puede ser que en una sociedad capitalista de mercado se pretenda que el valor de tasación de una vivienda se mantenga inalterado desconsiderando las fluctuaciones del mercado cuando éstas son a la baja? ¿Es que el mercado sólo es bueno cuando impulsa al alza los precios y es malo cuando lo hace a la baja? ¿Es que los costes de un derrumbe del mercado inmobiliario sólo los deben soportar los ciudadanos hipotecados y no quienes les concedieron las hipotecas?

Pareciera como si para los ciudadanos la caída del precio de la vivienda no supusiera una reducción de su riqueza y debieran asumirla como la resultante de un error en sus cálculos mientras que los bancos quedaran exonerados de las consecuencias de sus errores, de actuar como si los precios nunca fueran a bajar o no fuera a producirse otra recesión en este país que acabara provocando que muchos de esos clientes aparentemente solventes a los que concedieron una hipoteca pudieran perder su empleo y, con él, su fuente de ingresos.

Nos encontramos, así, con que los errores de previsión de uno y otro lado son tratados con manifiesta asimetría y, consiguientemente, se genera una situación de injusticia que, entre otros efectos, está provocando que gracias a esta legislación las instituciones financieras estén recomprando esos mismos inmuebles al 50% de su valor de mercado y dejando sin hogar y agobiadas por las deudas a miles de familias.

Ello nos lleva a una cuestión más de fondo. Y es que una de las razones de ser del Derecho es precisamente la de contribuir a la superación de la ley de la selva, en la que se impone la voluntad del más fuerte, por un orden social más justo sustentado, entre otros elementos, por la protección de las partes más débiles en cualquier proceso de negociación. Baste como ejemplo el caso de la mayor parte de la legislación laboral desarrollada para tratar de proteger al trabajador frente al empresario y no porque se asuma que el segundo es intrínsecamente malvado sino porque la negociación inter pares es prácticamente imposible en ese entorno y, de darse, perjudicaría sistemáticamente a la mayor parte de los trabajadores.

Sin embargo, en el caso de la legislación hipotecaria la normativa introduce un claro desequilibrio en la atribución de los riesgos entre las partes contratantes y actúa claramente no sólo a favor de la parte que posee un mayor nivel de información previo de cara a la toma de decisiones sino, también, de la que mayor poder, en cualquiera de sus expresiones, posee.

Si la evolución de la legislación laboral, por continuar con el símil, hubiera seguido la pauta de la legislación hipotecaria, a estas alturas podríamos encontrarnos ante un ordenamiento en el que, tras el despido, el trabajador aún seguiría debiendo al empresario por la plusvalía no realizada o por las expectativas de venta no cumplidas.

Y todo ello porque al contrario de lo que ocurre en otros países como Francia, Inglaterra o Alemania, la legislación española no permite la dación de la vivienda en pago, es decir, que mediante la entrega de la vivienda que constituye la garantía del préstamo hipotecario éste quede saldado y ambas partes corran así con los costes de sus errores de cálculo y de su excesiva propensión al riesgo.

La banca nunca pierde
Todo lo anterior nos lleva a plantear, como hacíamos al principio, la perversidad intrínseca de un sistema que ha utilizado todos los resortes a su disposición para promover un crecimiento desequilibrado, sustentado en el sobreendeudamiento, al tiempo que, como los trileros, guardaba en la manga un as escondido por si cambiaba la coyuntura.

Venir a hablar ahora del libre albedrío de quienes se endeudaron alegando que pudieron no haberlo hecho es puro cinismo. Cuando la información se ha sustituido por la publicidad y los medios de comunicación se convierten en amplificadores de un mensaje que acaba por distorsionar cualquier cálculo racional sustituyéndolo por impulsos condicionados al mejor estímulo del perro de Pavlov lo primero que hay que preguntarse es dónde queda ese libre albedrío.

Pero, además, seguir elogiando la libertad de mercado y defendiendo sus ventajas cuando el sistema jurídico te previene frente a los riesgos de sus fluctuaciones cuando éstas son a la baja es otra muestra más de ese cinismo tan común entre nuestros banqueros.

Y, finalmente, alegar que una reforma de la ley introduciría graves problemas de inseguridad jurídica (o, lo que viene a ser lo mismo, que podría dar lugar a una elevación de la tasa de morosidad) supone ya rizar el rizo de la desvergüenza sobre todo porque el patrón desde el que lo miden es el del grado de incidencia que las reformas legislativas tendrán sobre su cuenta de resultados.

Así, no dudan en destacar la inseguridad jurídica que supondría una modificación de la legislación para evitar que miles de personas se queden en la calle pero no dicen nada al respecto cuando el gobierno introduce estos días una reforma en la Ley del Suelo para prorrogar el plazo legal de tres años que tienen los propietarios de terrenos urbanizables (y ahora las instituciones financieras disponen de mucho) para comenzar a construir en los mismos porque, de no hacerlo, éstos pasarían a considerarse rústicos. La desclasificación de los terrenos conllevaría, evidentemente, la caída de su valor y, por tanto, obligaría a bancos y cajas a realizar mayores provisiones lo que tendría efectos inmediatos sobre su cuenta de resultados. Y eso, como es sabido, no puede tolerarse.

Podemos comprobar, entonces, como nuevamente el Estado se pone al servicio de los intereses de las instituciones financieras protegiéndoles de las pérdidas de valor de sus activos cualesquiera que sean los mecanismos que pudieran generar ese efecto.

Que tus terrenos se pueden depreciar porque o los vendes en un mercado bajista o los desclasificas, no te preocupes que el Estado te da una prórroga para que los puedas vender cuando las cosas mejoren, no vaya a temblar tu cuenta de resultados mientras a tu alrededor cierra una empresa tras otra.

Que tus deudores no pueden pagar la hipoteca que les concediste casi metiéndosela por los ojos, no te agobies que viene el Estado y les obliga a devolverte la casa y a seguir pagándotela hasta el último euro junto a los intereses y los costes judiciales generados al arruinarles la vida.

Que fomentas una burbuja inmobiliaria promoviendo la especulación, la corrupción, la destrucción medioambiental y la ruina económica del país, no te deprimas que siempre se podrá constituir un fondo de varios miles de millones de euros que pagaremos entre todos por si en algún momento se te presentan problemas de liquidez.

Así que yo creo que las cosas a estas alturas ya están meridianamente claras: no es que la banca gane siempre, que también, sino que es que ni siquiera le dejan perder.

Revista El Observador - La larga soga de la ejecución hipotecaria en España http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3548&Itemid=64
krell4u,
la fiesta acaba de empezar, recién empiezan los bancos a recibir las primeras ejecuciones de 2008
cuando tenga un rato preguntaré en mi colegio si tenemos la estadística de cuantas casas se construían al mismo tiempo en España. Si se daban 856.000 licencias de obra nueva en el año (pico) y la media de tiempo de construcción es ~ 2 años, yo si me creo que el 20% del PIB ( directa o indirectametne) se debía a la construcción, Vs el 10% que declaraba el INE.

Los iluminti han retrasado lo inevitable 2 años a costa de multiplicarnos la deuda e hipotecarnos el futuro.
1º se derrumbó la obra privada (94% de derrumbe)
2º se derrumba la obra pública
:inaudito

Lo complicado del asunto es que ya no tenemos control sobre nuestra economía, estamos intervenidos por Europa , lo cual pone mayor número y más complejos elementos en el tablero.
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hay un tema digno de ser tratado aparte.

Si , a nivel macro,la tendencia es que los estados pierdan soberanía a favor de un superestado (Europa) de manera que se cree una superpotencia mundial , no deja de ser curioso que a nivel local se tienda a lo contrario.

Está claro que en un mundo globalizado el pez grande se come al pequeño, pero aquí los politicuchos hacen lo imposible por dividir , segregar, enfrentar...
La verdad, no me imagino el día que los andaluces tengan el mismo peso político en Europa que Cataluña (misma población), es decir una pequeñísima fracción del francés o alemán.


Yo lo veia y lo sigo viendo: aqui no baja un pelo el precio, y las casas se venden al precio de hace dos años :mosqueo

Yo es cierto que cuando me hipotequé el banco me instó a pedir más dinero (para reformar, para un coche nuevo) pero yo quise mantener mi nivel de endeudamiento en lo que yo consideraba aceptable. Lo cierto es que va con el perfil conservador/arriesgado de cada uno
si te interesa un dos dormitorios en la Costa del Sol tengo uno a 115.000 que seguro que aceptan a 110.000 :yes hemos pasado del no tengo nada por debajo de 200.000 al no se vende ná por encima de 130.000 ( y siendo generosos).
Bajadas del 40% oigan , me lo quitan de las manos :sudor
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Joder, macho, por una vez que estoy de acuerdo contigo, y me sales con los lloriqueos de los catalanes.
Y ya empiezo a estar hasta el gorro de tus lecturas en diagonal.

Me encanta cuando te enfadas... :garrulo

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El PP quiere reordenar el Estado y privatizar los servicios sociales

Propone suprimir la repetición de competencias en las Administraciones

No hay agenda oculta, sino propuestas de calado asumidas abiertamente, aseguran en tromba estos días dirigentes del PP. Todos siguen la senda marcada por Mariano Rajoy en su entrevista a EL PAÍS , en la que fijaba como referencia el plan del primer ministro británico, David Cameron.

Aunque con matices, porque el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer a este periódico que las propuestas británicas incluyen medidas que no son exportables a España -como la devaluación de la moneda o el recorte del Ejército-, pero sí lo son la reducción del gasto público, el mantenimiento del Estado de bienestar o la eliminación de gasto superfluo.

El propio Rajoy ya avanzó el pasado día 26 en Santander su propuesta de acometer privatizaciones -las denominó "liberalizaciones"- :XX::XX:en sectores como aeropuertos y trenes. Lo que el PP detalló ayer va más allá, y se concreta en la privatización de la gestión de servicios sociales básicos como la sanidad, la educación o la dependencia.

En esa línea, Montoro explicó ayer a EL PAÍS que esa gestión puede ser más eficaz desde la iniciativa privada. Al respecto recuerda que tal propuesta está incluida en la ponencia aprobada en el congreso nacional del PP celebrado en Valencia en 2008 y en otros textos de congresos regionales del PP posteriores.

Por ejemplo, el PP de Madrid aprobó en septiembre de 2008 una ponencia bajo el título Ideas para la acción que hablaba expresamente de la gestión privada en los servicios públicos de educación, sanidad, servicios sociales y seguridad. Esa ponencia partía de la "baja productividad del sector público en esas actividades, en comparación con el sector privado, lastrando en consecuencia la productividad global de toda nuestra economía", para proponer "la potenciación de fórmulas de colaboración con el sector privado y la prestación de servicios por nuevos operadores privados que pueden aportar su mayor especialización". Eso "permitiría conseguir avances en la eficiencia y calidad de los servicios públicos, promoviendo a la vez un aumento de la productividad del conjunto de la economía al producirse la ruptura de la posición dominante del sector público".

La cesión a empresas privadas de servicios sociales ha sido puesta en marcha ya por el PP en Valencia y en Madrid en asuntos como la sanidad. Y es asumida por la dirección nacional del partido.

Además, explica Montoro, el elemento diferencial de España es el Estado autonómico, y de ahí es de donde es posible recortar para reducir el gasto público. Por eso, la prioridad del PP será lo que llama la "reordenación del Estado", para bajar el gasto público simplificando las competencias.

Asegura que en España hay materias que están a la vez gestionadas por las tres Administraciones: la estatal, la autonómica y la municipal. Por ejemplo, las ayudas al automóvil, las políticas sobre la juventud y hasta la ayuda al desarrollo y la cooperación.

El objetivo del PP es adelgazar la Administración simplificando esas competencias y evitando duplicidades, como ya subrayó Rajoy recientemente en una conferencia en Santander. En opinión de Montoro, la situación actual lleva al despilfarro. Su control permitiría la reducción del déficit sin más medidas de recorte social.

Montoro explica que es prioritario que las medidas que tengan que ver con asuntos sociales estén en manos de los Ayuntamientos, que son los que tienen contacto próximo con los ciudadanos. De hecho, el 30% de las competencias que tienen los Ayuntamientos son las llamadas "impropias", que nunca han sido asumidas, transferidas o valoradas, pero las ejercen porque las otras dos Administraciones no las asumen.

Su propuesta pasaría porque los Ayuntamientos se hicieran cargo de la mayoría de las políticas sociales. Ya las tienen en la práctica, y necesitarían que se les reconociera y financiara.
Las frases de Rajoy

- Jubilación: "Sí, yo creo que eso hay que hacerlo

[aumentar el periodo para el cálculo de la jubilación]. Yo creo que habría que introducir estímulos para que la gente siga trabajando hasta los 65".

- Paridad: "No mantendría la paridad en los Gobiernos. Yo podría tener más mujeres o más hombres, según su capacidad".

- Aborto: "Estoy absolutamente en desacuerdo con que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de sus padres. (...) Esta ley [la del aborto] no protege suficientemente el derecho a la vida porque permite libertad total en las primeras 14 semanas. Propondré reformarla".

- Ley de matrimonio homosexual: "No me gusta lo del matrimonio y creo que no es constitucional". Preguntado por si mantendría la ley si la avala el Tribunal Constitucional, Rajoy responde con un "no" rotundo.

- Elecciones catalanas: Sobre la propuesta del líder de CiU, Artur Mas, de conseguir en Cataluña un concierto similar al vasco, Rajoy aboga por "la Constitución, que no habla de eso". Si Mas se lo exigiera para apoyarle tras las generales, Rajoy dice: "La gente tiene la suficiente inteligencia para saber lo que es razonable y sensato".

- Identificación de inmigrantes: "Lo que nunca podemos mandar es un mensaje de que el señor que está ilegalmente en España tiene derecho a estar ilegalmente en España".

- Mayorías cualificadas: "Voy a proponer consensos para elevar algunas de las mayorías cualificadas", como la reforma de estatutos o la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, a dos tercios de la cámara frente a la actual mayoría absoluta.
El PP quiere reordenar el Estado y privatizar los servicios sociales · ELPAÍS.com
Excelente artículo, lo acabo de añadir a marcadores. Para ser exactos a la pestaña de "DEUDA".
Enlazando con las noticias de las "quiebras ordenadas" http://www.burbuja.info/inmobiliari...tionar-quiebras-ordenadas-en-la-zona-eur.html

se pueden intuir por donde van a ir los tiros.

1º-Trenes, aeropuertos, sanidad, educación , dependencia y seguridad serán gestionadas por compañías privadas ( que no tienen por qué ser patrias).

2º- Aplicación light de mi firma.

3º No lo han dicho pero los recortes anteriores no serán suficientes, a mi entender, por no eliminar totalmente las CCAA , también tendrán que recortar en universidades imitando el 80% de recorte aplicado en UK en las universidades .

4º - Más recortes

5º - Mas impuestos ( p.e se igualará el IVA al Germano 21% y tener un audi costará 4000€ de impuesto de circulación)

6º - Mas recortes para compensar la caída de recaudación.

7º - Bucle :roto2:

8º- Jubilación a los 70 o jubilación a TPC y quien la quiera que se pague un plan de pensiones privado y que rece para que no le timen o se la expropie el estado a lo Argentino.

Y todo independientemente de quien gane las elecciones de 2012
. Los del PP están poniendo el dedo sobre la llaga para que , si como parece, ganan las próximas elecciones no les puedan reprochar que no avisaron de la que nos viene encima.
Tengo claro que no me gustaría estar en el pellejo de Rajoy , a la que tengan 4 dato bien juntados saben que no pueden prometer más que hambre y miseria pues son la consecuencia de 8 años de Zapaterismo.
Además no termino de ver que sea capaz de terminar con las CCAA, demasiado enchufado del partido.

10 años para reponernos mínimo

Pd: en sanidad el modelo que más me llama la atención es el cubano , pues consiguen una alta esperanza de vida sin casi medios , frente al USAno / Chileno que consiste en exprimirte como una naranja.Y esto último es lo que nos espera, que nos expriman hasta el ultimo centavo por cualquier enfermedad. Lo cual no quiere decir que este a favor de la revolución cubana, solo reconozco algo que si hacen bien , sobretodo teniendo en cuenta la precariedad de sus medios.
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Privatizar ciertas cosas es peligroso, nos acerca al modelo estadounidense. No todo es acabar con el déficit en mi opinión
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Nos a jodio pero las cositas de lo publico se tienen que financiar con un sector privado fuerte.España no tiene nada,no tiene industria pesada,no tiene industria ligera,el turismo depende de que a los demás les vaya bien o de ser competitivos devaluando la moneda que no podemos,el sector de la construcción esta muerto para 15 años después de construir mucho mas de lo necesario durante la burbuja.Tampoco tenemos capacidad de endeudamiento que ha sido sobrepasado con creces y debemos hasta los calzoncillos,el sector de la automoción vendía el 70% a crédito y eso se acabo por eso se esta hundiendo mes tras mes.Y lo peor es que todos estos inmis que nos hemos traído para reventar los sueldos de los españoles no tienen ninguna formación y no pueden ser reciclados en otros sectores al igual que gran parte de la población española(no sabemos ni ingles empezando por los presidentes de gobierno y no tenemos ni una universidad entre las 100 mejores del mundo pese a ser la 8 economía hasta tiempos recientes)

¿De donde va a salir el dinero para pagar todo eso y no privatizarlo si el país esta muerto?Con este panorama los bobernantes tendrían que estar haciendo politicas de creación de empresas como posesos y lo unico que saben hacer es levantar aceras y putear a los cuatro gatos que quieren crear su empresa.¿Resultado?Pues que no va quedar mas remedio que privatizar hasta el Palacio de la Zarzuela.El que pueda que se pague sus cosas y el que no a los comedores de Caritas.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿De donde va a salir el dinero para pagar todo eso y no privatizarlo si el país esta muerto?

Cómo han hecho todos los gobiernos, a cambio de favores regulatorios/compensatorios en el futuro. Cómo ocurrió con la privatización de TFCA o el déficit tarifario de las eléctricas. Es un ejercicio de patriotismo, por eso digo que es muy peligroso

Pero por otro lado, es la primera vez que veo medidas concretas y razonadas, muy liberales en lo que a privatización se refiere, pero no tanto en cuanto a impuestos. Pero lo de la privatización de los servicios sociales me parece un claro paso atrás si no se gestiona correctamente
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

A mí lo que me alucina es como una empresa pública se hunde en la miseria con la tira de pérdidas millonarias, y al privatizarla pasa a ser pura rentabilidad.

Si eso ya es casi un axioma, ¿no significa que hay incompetentes al frente de empresas públicas?.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si se privatiza hay un tio detrás para ganar dinero, eso está claro. Ahora queda decidir si una empresa pública está para ofrecer un servicio público, o para que alguien gane dinero. Por ejemplo, si tuvieses que pagar por cada gestión que haces en un centro de salud, seguro que ganarían más dinero, pero estarias menos contento

Yo tengo familia en la sanidad pública y en la privada y... que viva la sanidad pública
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Dime en que nos perjudica a los ciudadanos que Adif o Aena, por ejemplo, fueran privadas. ¿En nada?.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Te lo planteo de otra forma, Tozzi. Ahora mismo, hay servicios públicos que son claramente deficitarios, ergo nos cuestan (mucho) dinero a todos. ¿Qué problema hay si estos mismos servicios se siguieran dando de la misma forma pero gestionados por una empresa privada sin dar pérdidas? ¿Que un señor gana dinero? ¿Que deja de costarnos dinero a nosotros? ¡Viva ese señor! ¡Ole sus cojones!

Por mi, que empiecen mañana.

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hablamos de servicios sociales, no de monopolios:

Por ejemplo, el PP de Madrid aprobó en septiembre de 2008 una ponencia bajo el título Ideas para la acción que hablaba expresamente de la gestión privada en los servicios públicos de educación, sanidad, servicios sociales y seguridad.

Manu, si no afecta al servicio, perfecto. Pero el tema no es que ponen las pilas a los funcionarios, sino que recortan gastos y cobran al estado por servicio prestado. Al final es lo mismo, pero con un intermediario. En la sanidad privada (modelo Comunidad Valenciana, que lo conozco muy bien) se lo piensan antes de darte una puñetera férula (póngase un pañuelo!), poner una epidural o hacerte una placa ante cualquier golpe. Hablariamos de eficiencia vs. servicio, y así como en otros monopolios lo veo factible, en educación o sanidad me da más repelús...

Además de que es un ejercicio que se presta a corruptelas y trafico de influencias, y cuanto menos se tiente a la suerte, mejor
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pensaba que hablábamos de la crisis y como poder sacarnos lastre de encima sin que nos repercuta negativamente a los ciudadanos.

En la privatización de la sanidad o la educación no estoy de acuerdo, pues esa opción ya existe y se complementa bien con la pública.

La privatización de la seguridad no se si se refiere a una policía privada como la OCP en Robocop.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Reeler, por ejemplo ya entramos en Maastrich vendiendo las telecos, las frecuencias UMTS y apretando a las eléctricas. Es cómo ir vendiendo habitaciones porque no puedes pagar la casa: puedes hacerlo un par de veces, pero al final te quedas sin casa. Es mejor salir adelante por otras vías, para que cuando salgas puedas seguir manteniendo el estado del bienestar precedente
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Te lo planteo de otra forma, Tozzi. Ahora mismo, hay servicios públicos que son claramente deficitarios, ergo nos cuestan (mucho) dinero a todos. ¿Qué problema hay si estos mismos servicios se siguieran dando de la misma forma pero gestionados por una empresa privada sin dar pérdidas? ¿Que un señor gana dinero? ¿Que deja de costarnos dinero a nosotros? ¡Viva ese señor! ¡Ole sus cojones!

Por mi, que empiecen mañana.

Manu1oo1

A ver, a ver, que eso no es tan simple.

Imagínate un servicio público de autobuses interurbanos. Hay rutas claramente deficitarias porque no hay suficientes pasajeros para rentabilizar el autobús. Debe suprimirse esa línea?
Un servicio privado la suprimiría claramente, pero el servicio público debe pensar con otros parámetros (supervivencia de esa zona, alternativas posibles, contaminación por el uso de vehículo privado, etc, etc)

Siempre defenderé que lo privado es más eficaz que lo público, pero hay ciertos servicios cuya privatización es complicada y delicada.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No me gustan las privatizaciones, pero sí es cierto que las empresas privadas aprietan las tuercas màs a sus trabajadores y por tanto son más rentables
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No es solo eso. Es que la empresa privada gestiona para dar beneficios. Un gestor de una empresa pública, salvo honrosas excepciones, gestiona según la ley del mínimo esfuerzo y el mayor beneficio... personal. Así va el tema después, claro...

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Qué problema hay si estos mismos servicios se siguieran dando de la misma forma pero gestionados por una empresa privada sin dar pérdidas?

si todo lo basas en tus geniales generalizaciones, donde todos están tocandose los huevos, excepto honrosas excepciones, claro está...

Parece que la administración pública funciona por esas pocas honrosas excepciones, ya que el resto son unos mantas, unos incompetentes o ambas cosas.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Eso de que "funciona"... mejor vamos a dejarlo. O puntualizamos lo que significa "funcionar".

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El resto de empresas del sector privado también están llenas de "mantas", es más por el carácter español que por la propiedad del capital

El miedo no es buena herramienta para hacer currar al personal (siempre habláis de "apretar tuercas", parece que es lo que hacen los empresarios). ¿El sentido de la vida es vivir o producir dinero?
 
Arriba Pie