La metastasis financiera: camino a la perdicion

Un par de graficas de expansion.com

http://www.expansion.com/edicion/exp/op ... 48278.html

grafico2.jpg


En el articulo se comenta que la del 92 fue peor... los cojones. Cuando cambie la tendencia y la recta en picado vuelva a ascender hablamos.

grafico3.jpg


En el segundo grafico se puede ver como las reglas del mercado fallan. Cuatro años seguidos (como minimo) con un nivel de construccion del doble del necesario acumulando hasta 800.000 viviendas de stock. Y encima... con precios crecientes!!!

Ahora a ver quien se come todo ese stock... El problema es que lo hemos pagado con dinero sacado de nuestro propio futuro. :doh
 
Los analistas auguran malas noticias para la industria solar por el nuevo plan del Gobierno

......................

La cincertidumbre regulatoria ya había planeado sobre la cotización de Solaria durante los meses anteriores, como lo refleja su cotización, hundida desde enero un 73%, en lo que supone la tercera mayor caída de todo el Mercado Continuo, por detrás sólo de dos inmobiliarias, Afirma y Colonial.

me ha dado por ver la cotización de solaria , dentro de poco toca coger la pala para cavar más hondo :inaudito

slr.mc
 
Y segun http://www.ipcreal.com este es el IPC de los productos de consumo basico (gasolina, alimentos, electricidad, etc).

"El IPC real alternativo interanual se situó en Junio en el 9.64%"

Hace un año no llegaba al 2%.

Por si faltaban elementos para que la peña coja miedo...
 
pensamientos sobre la crisis, que achaco a la falta de liquidez.

principalmente la falta de liquidez de los bancos se debe a la falta de confianza entre ellos. De los 500 millones de dolares de hipotecas de alto riesgo de eeuu que están colocados en el mercado mundial han aparecido sólo 350 millones sobre todo en el mercado europeo y faltan por aparecer 150 millones. Ese es un producto que puede que ni los propios bancos sepan que los tienen comprados y por supuesto el rest de los bancos no saben quien los tiene colocados. Ante esta situación los bancos no se fian entre sí y no se dejan dinero. Corren un riesgo excesivo si le dejan dinero a un banco que tenga mucho de este producto.En el caso de españa es probable, si no seguro, que en los próximos meses quiebren algunas cajas que o desaparecerán o serán absorvidas por otros bancos obligados por el banco de españa. El fondo de garantía de depósitos bancarios, no sé cómo se llama exactamtne, sólo cubrirá 60.000 por depositante con lo que el que tenga más dinero en alguna caja local ya puede perder el culo sacando su dinero. Por eso alguna está dando hasta el 7 % de rentabilidad por depósitos a plazo fijo pero no creo que compense por el riesgo de que no te devuelvan el dinero.

En septiembre van a a venir unos cuantos concursos de acreedores de órdago, alguna compañia superior a fadesa, y el gobierno va a tener que entrar al trapo para evitar una hecatombe, comprando deuda de los bancos que hasta ahora compraban los extranjeros y que visto el riesgo que están cogiendo los bancos españoles han dejado de comprar. Los bancos necesitan financiación y sólo en estas condiciones el goobierno puede darla.

Personalmente considero que es un gran momento para comprar ociones de dolares. Una opción de 250.000 dolares a tres años y con un cambio de 1.55 cuesta unos 10.000 euros de prima con una ganancia de 36.000 aproximadamente si en el plazo de tres años el dolar remonta a 1.20, cosa que estudios de varios bancos creen que pasará. Al igual que ha ocurrido con las opciones de brent o de oro ahora es un buen momento para el dolar.

Por otro lado , para el que vaya ahogado con la hipoteca es un momento razonable, antes habría sido mejor, para hacerse una multidivisa. En mi caso el ahorro en la cuota este mes ha sido de 1.200 euros por la cantidad que tenía, más la reducción de 5 años en el plazo de devolución y la amortización del 70% de la cuota desde el principio (si la cojes en yenes). Ahora el yen está caro pero no así el franco suizo, moneda en la que recomiendo entrar en este momento. Miraros la multidivisa porque aunque aumentas el riesgo si alguien te controla la hipoteca el ahorro es mayúsculo bien trabajada.

Los concursos de acreedores en estos momentos son provocados más por la falta de liquidez que por la gestión deficiente de las empresas. Los bancos deja n de financiar las deudas y bloquean a las empresas. En el momento en que los bancos vuelvan a tener confianza en el sistema , en los otros bancos, y dejen dinero otra vez pasarán los peores momentos. EL gobierno , como decía antes, debería inyectar dinero en el mercado comprando deuda a los bancos y se suavizaría antes.

a expensas de que llegue este momento septiembre va a ser el mes negro porque las empresas deben comunicar con dos meses de anterioridad, creo , la situación de dificultad de la misma y se suele aprovechar el cierre anual de cuentas del 30 de junio , con lo que a vueltas de vacaciones van a aparecer muchas empresas cerradas y metidas en concurso sin que los trabajadores lo sepan y se va a formar un pitote de cuidado.
 
Personalmente considero que es un gran momento para comprar ociones de dolares. Una opción de 250.000 dolares a tres años y con un cambio de 1.55 cuesta unos 10.000 euros de prima con una ganancia de 36.000 aproximadamente si en el plazo de tres años el dolar remonta a 1.20, cosa que estudios de varios bancos creen que pasará. Al igual que ha ocurrido con las opciones de brent o de oro ahora es un buen momento para el dolar.


esto como seria???.... es una compra efectiva de dolares y cuando este se refuerce es el beneficio???....
 
una opción de compra significa que compras el derecho a comprar una cantidad concreta de una moneda , o de lo que compres la opción ( en este caso,dolares), a un precio pactado y el derecho a decidir el momento de la compra dentro del intervalo del tiempo pactado en la opción. En el caso de pactar tres años puedes decidir hacer efectiva la compra, que en realidad es ficticia o virtual, en cualquier momento a partir de la firma de la opción y siempre antes de los tres años. Si la decides hacer efectiva el banco te liquida los beneficios que hay entre el precio pactado y el precio en el momento que decides vender. No es necesario comprar los dolares. Eso sí, y aquí reside el riesgo, si dentro de ese plazo la moneda no varia a tu favor pierdes la prima y siempre se descuenta de los beneficios , porque es lo que cobra el banco por la operación, con lo que se tiene que calcular en qué momento de cotización te sale a cuenta decidir la compra virtual de los dolares. Si como parece, no siemrpe es segura la predicción, el dolar se revaloriza hasta esos 1.2 que se dice en informes internos de varios bancos, la ganancia podría ser grande. Siempre hay riesgo, siempre.
 
y el dinero lo tienes retenido durante ese tiempo???.... y si es asi se le aplica algun tipo de interes??? o tb hay que tener en cuenta el ipc como uno de los riesgos??.....
 
el dinero que pagas es la prima que te cobra el banco por hacer la operación por lo que no lo recuperas nunca. Ni en el caso de no hacer efectiva la opción de compra ni el el caso de hacerla efectiva porque tienes que descontarla de los beneficios de la operación. Tu tienes que hacer cálculos de tus beneficios y elegir el momento. Si compras a 1.55, que es como está ahora la opción, es decir, que tú simulas una compra a dia de hoy de 250.000 euros con un precio garantizado de 1.55 ( 161.290 euros)cuando hagas efectiva la opción dentro de esos tres años , y luego haces efectiva la opción a 1.2 ( 208.000 euros) quiere decir que tienes un beneficio de 47.000 euros más o menos de los que descuentas los 10.000 pagados de la prima por lo que te quedaria antes de impuestos un beneficio de 37.000. A ojo.


El peligro es que no se mueva la cotización del dolar o que lo haga poco. Obviamente es mejor que se ponga a 1.2 lo antes posible para que no merme por el ipc. Aún así es una buena opción a día de hoy. Pero insisto, si fuera seguro lo hacía todo dios.
 
la máxima es que siempre has de especular con el dinero que no necesitas. Si no es el caso no se puede jugar con ese dienro porque lo puedes perder. Si yo tuviera 30.000 euros compraba opciones de dolar y me pondría a rezar para que subiera a 1.2 en un futuro próximo. Si eso no pasa perdería 30.000 euros.

Por desgracia no los tengo.
 
Otras fuentes hablan de que el dolar se pondrá a 200. Si eso pasa ya nada tendrá importancia. El mundo a la mierda. Menos mal que en china están empezando a tener sus primeras crisis y podremos remontar. Es ley de vida que cuando a uno le va mal el otro se beneficia y en china vana a empezar a pasarlas canutas en un par de años , como mucho. Anda que no tienen que superar crisis.
 
:pensativo

Alarma en el Banco de España por los altos intereses que paga la banca para captar depósitos




Cambio de tercio en el Banco de España. El deterioro de la actividad económica y su influencia sobre la solvencia del sistema financiero comienza a inquietar de manera cada vez más relevante en la plaza de Cibeles. Si hasta hace poco tiempo la doctrina oficial era que la crisis pasaría de largo sobre la banca -sin causar males mayores-, los últimos datos han dado la voz de alarma. Cada vez hay más preocupación sobre la cuenta de resultados de bancos y cajas de ahorros, y así se puso de manifiesto en la reunión que celebró el viernes pasado el Consejo de Gobierno del Banco de España.

Lo que preocupa no es solamente de qué forma va contagiar la crisis del ladrillo al sistema financiero, algo que parece obvio dada su elevada exposición al sector inmobiliario (450.000 millones de euros), sino otras cuestiones que afectan directamente a la línea de flotación del negocio bancario. Se cita, en particular, la ralentización del crédito y el aumento de costes derivado de la agresiva estrategia que han diseñado bancos y cajas para captar pasivo con el que capear las restricciones de liquidez.

“Muchas entidades han tirado la casa por la ventana y han ofrecido tipos de interés tan elevados que difícilmente podrán recuperar esa inversión”, aseguran fuentes que conocen los detalles de la reunión. Y es que, como reconoce el último Informe Económico-Financiero de la AEB -la patronal de la banca privada-, el tipo sintético de las operaciones de pasivo aplicado a los depósitos ha aumentado cerca de 100 puntos básicos (un punto porcentual). La AEB lo achaca a “la mayor agresividad de las entidades para captar recursos”. Y, desde luego, no le falta razón.

En el año 2007, los depósitos a plazo han crecido de forma vertiginosa a medida que han aumentado los tipos de interés y se ha agudizado la crisis financiera. En el caso de los hogares, el aumento de sus depósitos bancarios ha sido de nada menos que 139.160 millones de euros, mientras que las empresas también han puesto a cubierto su liquidez en una cantidad equivalente a 113.121 millones de euros. Quiere decir estos que los depósitos a plazo -incluyendo bancos y cajas de ahorros- se han incrementado en 252.281 millones de euros en apenas doce meses, lo que pone de manifiesto la intensidad del fenómeno.

Dinero cada vez más caro

Mucho dinero que es cada vez más remunerado. El tipo de interés medio ponderado de los depósitos de los hogares a plazo se situó en mayo en el 4,05%, frente al 3,08% de hace un año. Pero es que en el caso de las empresas el tipo medio se sitúa en el 4,44%, frente al 3,41% de hace un año. En los plazos hasta dos años, la remuneración es incluso mayor, del 4,53%, lo que sin lugar a dudas lastrará la cuenta de resultados de muchas entidades financieras.

Alarma, igualmente, que el negocio estrictamente bancario -prestar dinero- se esté desacelerando de una forma tan intensa, lo cual es todavía más preocupante en un contexto de fuerte crecimiento de la morosidad, algo que ya estaba descontando y que hoy por hoy se considera asumible. No preocupa el hecho de que la tasa de aumento del crédito al sector privado (en términos deflactados) esté creciendo ya a un ritmo del 9,8%, velocidad que se considerable razonable y ajustada al momento económico. Lo que verdaderamente inquieta es que esta ralentización se alargue en el tiempo, dañando lógicamente el negocio típicamente financiero. Y nadie duda de que la economía española no tocará suelo -en el mejor de los casos- antes del próximo verano.

Hay que tener en cuenta que el año pasado bancos y cajas concedieron 145.296 millones de euros en créditos a la vivienda, lejos de los 170.297 millones de euros registrados un año antes. En créditos al consumo y préstamos para otros fines distintos, la cifra total prácticamente se estancó respecto a los datos de un año antes, lo que refleja que la actividad bancaria está al ralentí después de años de frenéticas subidas, sin que puedan obtener recursos adicionales por operaciones ‘atípicas’ (compra-venta de participaciones u operaciones en Bolsa con fines estrictamente especulativos).

http://www.cotizalia.com/cache/2008/07/ ... banca.html

:mmmh
 
Largo pero recomendable :cafe

Las multinacionales alertan sobre España
Los ejecutivos de decenas de firmas advierten del creciente deterioro de las filiales españolas

Brian Brooke, de Merrill Lynch, no pudo resistirse a hacer una broma. "Buenos días, yo no voy a hacer ninguna pregunta sobre España". La conferencia con analistas para la presentación de los resultados de Vodafone estaba terminando. En poco más de 20 minutos de intercambio de pareceres entre el primer ejecutivo del gigante del móvil, Arun Sarin, su director financiero, Andy Halford, y los analistas de las firmas de inversión, España había sido citada ya 55 veces. Casi todas, para mal. Vodafone señaló a España, el motor del grupo en los últimos años, como la causa de sus decepcionantes resultados de su primer trimestre fiscal (de abril a junio). Pero la firma británica no está sola. Ese mismo día y en los siguientes, los primeros ejecutivos de decenas de multinacionales han alertado sobre el deterioro de su negocio en España en presentaciones a analistas realizadas en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París, México DF, Ámsterdam, Estocolmo o Milán.


Muchos directivos hablan del estallido de la burbuja inmobiliaria

Saint-Gobain ha anunciado que suprimirá 560 empleos en España

Google, McDonald's, TeliaSonera y H&M, entre los que se salvan de la quema

La Eurocopa ayudó a Adidas, pero ha perjudicado a Kinépolis

EL PAÍS ha realizado un rastreo de los comentarios sobre España realizados por los grandes ejecutivos de las multinacionales en sus presentaciones de resultados y conferencias con analistas de los últimos días. Los mensajes llevan casi siempre a la misma conclusión: España va mal.

Los ejecutivos se refieren abiertamente al estallido de la burbuja inmobiliaria española y a cómo ha afectado la crisis crediticia a nuestro país. Algunos usan eufemismos ("España es el país con la situación más desafiante"). Otros son más claros y hablan de deterioro o debilidad de la economía española. En muchos casos, España es la excepción. "Nos va bien en toda Europa, salvo en España", es un mensaje que se repite con cierta frecuencia.

Vodafone no es la única empresa de telefonía que nota el lastre español. Ericsson, en sus resultados, muestra números más modestos este trimestre en las ventas en Europa del Oeste, con una caída del 3%. "La región muestra un desarrollo variado, con el negocio más ralentizado en Reino Unido y España, que perjudica el crecimiento que muestran otros países", explica en el informe su consejero delegado Carl-Henric Svanberg. Jason Cohenour primer ejecutivo de Wireless Sierra, empresa especializada en telecomunicaciones y conexiones inalámbricas a Internet, también hizo hincapié en su conferencia la semana pasada de que "diferentes mercados europeos registran algo de pereza". Como ejemplo, señala a España, que además de riegos en sus mercados, vive "una burbuja estatal desinflándose".

Además del negocio de las telecomunicaciones, las multinacionales que han alertado sobre la negativa evolución del negocio español pertenecen a sectores muy diferentes, desde el automóvil al cemento, pasando por los viajes, los cines, ascensores, electrodomésticos o las gafas de sol. Grandes empresas como Renault, Volkswagen, Honda, Ford, Cemex, ABB, Ericsson, Philips, Avis, Royal Caribbean o Danone son sólo algunas de las decenas de compañías que han señalado con el dedo a España como fuente de algunos de sus males.

La mayoría de esos mensajes han pasado inadvertidos. No fue así en el caso del gigante de la telefonía móvil Vodafone. Sus acciones se desplomaron en Bolsa el martes tras presentar unos resultados decepcionantes en los que España se llevó la peor parte.

Ya el comunicado oficial de resultados destacaba el frenazo en España, pero además sus altos ejecutivos se recrearon en la cuestión durante la presentación a analistas. "La economía española se ha debilitado significativamente". "El desempleo está creciendo especialmente en el segmento de los trabajadores inmigrantes, en el que hemos crecido mucho. El crecimiento del PIB también se está frenando y estamos viendo una rápida optimización ", señaló Sarin. Halford, el director financiero, incidió en que Vodafone se había visto "desproporcionadamente" golpeada por la crisis por su fortaleza entre los inmigrantes, afectados por el parón del sector de la construcción. Ambos llegaron a decir que estaban vigilando estrechamente el repunte de la morosidad de los clientes y que la compañía está tomando una serie de medidas para recuperar el crecimiento.

Fuentes de la filial señalan que "a España se le prestó especial atención pues Vodafone España ha mantenido un fuerte ritmo de crecimiento en los últimos cuatro años y el resultado de este trimestre rompe la tendencia". "Pero este resultado no puede ocultar que el mercado español de telefonía móvil sigue siendo por penetración, uso y adopción de los nuevos servicios de los más pujantes de Europa". Es cierto que el propio Sarin calificó el martes de "increíblemente exitoso" el crecimiento de la filial española en los últimos cuatro años, y en la compañía señalan que incluso en este trimestre relativamente malo la actividad comercial mantiene un fuerte ritmo (171.000 nuevos clientes en el trimestre) y los principales indicadores de negocio (minutos de voz por cliente, penetración de 3G, despliegue de red) están entre los más altos de Europa.

No sólo Vodafone ve en la ralentización de la construcción un problema para su crecimiento. Las más afectadas, como era de esperar, son las vinculadas directamente al sector. Cemex, empresa cementera mexicana, presentó sus cuentas semestrales el pasado miércoles: mientras que en el resto de Europa sus ingresos por facturación crecieron un 27%, en España sus ventas cayeron un 7%. "El volumen de cemento durante el segundo trimestre decreció hasta un 26%", explicó el vicepresidente financiero Héctor Medina. "Las excepciones en crecimiento del resultado bruto de explotación han sido EE UU, España y Reino Unido", comentan. Italocementi detecta casi los mismos culpables de sus peores previsiones. "Será un año difícil por la caída de mercados maduros como el de Italia, España o Estados Unidos".

Otras empresas de materiales de construcción se ven en la misma tesitura que las cementeras. La caída de la construcción se extiende como una mancha de aceite: la metalúrgica Arcelor, la multinacional de maquinaria de construcción Terex, la empresa de electrodomésticos Electrolux... todas ven malos tiempos para España. Algunas incluso anuncian ya recortes de personal. La firma francesa de cristales, ventanas y materiales de construcción Saint-Gobain explicó a los analistas que "el mayor parón del negocio" lo registraron en España y Reino Unido. Por eso, anunció que suprimirá en esos dos países 1.500 y 560 empleos, respectivamente.

Otro sector donde España es el dolor de cabeza de las multinacionales en el del automóvil. La caída trimestral del 30% en ventas de automóviles anunciada en junio es un comentario recurrente. "¿Cómo podemos pedir a nuestra gente de España o Italia motivación con esa caída?", se pregunta Thierre Moulonguet, consejero delegado de Renault. "Vemos diferencias en los resultados por regiones. Es el caso de, por ejemplo, España, donde la construcción se está viniendo abajo".

Tony Helsham, director general de Volvo, le echó la culpa al ladrillo en su encuentro con analistas. "En España hemos tomado la decisión de bajar el ratio de producción", zanjó. "En España esperamos que el mercado siga siendo duro y débil en la segunda parte del año, y ya veremos en el futuro", comentó Jean-Philippe Collin, director general de Peugeot. Tampoco consiguió ser optimista.

Ni casas, ni coches, ni vacaciones. Con la crisis, en España, no está el horno para bollos. "Con menos dinero en el bolsillo, la gente puede permitirse menos viajar", explicaba la semana pasada Marcus Hedblom, consejero delegado de Spanair. La aerolínea propiedad de la escandinava SAS recorta rutas y despide a 1.100 trabajadores en España. "Es cierto que nuestro rendimiento el segundo trimestre de este año fue marginalmente más bajo de lo que esperábamos, pero es culpa por completo de España", anunció Richard Fain, consejero delegado de la operadora de cruceros Royal Caribbean.

Todos son pestes contra la burbuja inmobiliaria en España entre las multinacionales. Incluso en el sector del consumo o el textil. "La contracción de la industria de la construcción, elemento clave de su historia de crecimiento, está poniendo bajo presión a los consumidores, y por eso estamos viendo debilitarse algunas tendencias de nuestro negocio allí, en contra de lo ocurrido en años y trimestres anteriores", justificó Roger Farah, presidente de Ralph Lauren. En la misma línea hablan en Burberry, donde detectan en el país "un mercado muy complicado". A Luxottica, firma italiana de gafas, tampoco le van bien las cosas aquí, según reconoce. Ni a la marca industrial 3M.

Ni siquiera los más potentes del consumo se cortan a la hora de dar malas previsiones para su marcha en el país. Marcos de Quinto, presidente para España y Portugal de la multinacional del refresco comentó recientemente que la crisis no se lleva bien con sus burbujas. "La casi recesión está impactando algo", explicó. "Supongo que la gente sale menos que antes", razonaba. Las ventas en cafetería en España ya han caído el 6%. Un ejecutivo de Danone admitía ante los analistas, que pese a que la evolución en el país para la marca no ha tenido nada reseñable este trimestre, han observado "una evolución a la baja" en los modos de consumo. Como alguna otra empresa, también culpaba a la huelga de transportistas de parte del deterioro de sus resultados en España.

Y con los resultados más modestos y un consumo al parecer más moderado, las empresas de publicidad y las de recursos humanos, recogen daños colaterales. "Ahora en España, el crecimiento orgánico de Yell Publicidad, del 2,4%, es menor que la previsión original, del 5% y la muy reciente del 3%, principalmente por las presiones económicas", se lamenta Yell Group, firma inglesa dueña de Páginas Amarillas. Ron Icke, primer ejecutivo de la firma holandesa de colocación USG People (que en España opera con el nombre de Start People), ya ha notado cómo les salpicaba el fantasma del paro. "En España los servicios de dotación de personal empezaron a declinar en la segunda mitad del pasado año". Ahora, lo que se resiente es su facturación.

Pero no todos son lamentos. Por unos motivos u otros, siempre hay algunos barcos que resisten mejor las tempestades. Intrum Justitia, una empresa que se dedica a lograr el pago de morosos, aseguró hace unos días que "estaban muy contentos de haber comprado un cartera amplia en España en 2005". La tasa de morosidad bancaria, aunque aún muy baja, se ha duplicado hasta cerca del 1%. A más morosos, mejor les irá a ellos este año.

TeliaSonera, matriz de la empresa de telefonía Yoigo, dedicó a España palabras contrarias a las de su rival Vodafone. "Este trimestre en general, es el país que más contribuye a nuestro crecimiento", explicó Kim Ignatius, director ejecutivo. Sus cuentas, con un resultado bruto de explotación negativo en el mercado español, no son como para tirar cohetes, pero dice que está "de acuerdo con sus planes".

Google, el buscador de Internet más famoso del mundo, incluso citó a España como uno de los principales apoyos de su crecimiento. La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's tampoco sabe de frenazos económicos: sus ventas han crecido en España un 9% en dólares, a lo que también ha contribuido el empujoncito del cambio del dólar a euro. La textil sueca H&M, en su informe de resultados del semestre, reflejó la apertura de seis tiendas nuevas en España, así como un aumento del 13% de las ventas en el país.

Y en Adidas todavía se frotan las manos con las enormes ventas que registraron gracias a la Eurocopa. La victoria de España, equipo al que patrocinaban, les facilitó la venta de camisetas, lo que según algunos expertos, hará subir su facturación con fuerza este año. Pero nunca llueve a gusto de todos. A Kinépolis, gestora de salas de cine, no le ha hecho ni pizca de gracia lo de la Eurocopa. La asistencia a sus salas ha bajado un 23% este trimestre por culpa de la fiebre del fútbol. También España ha ensombrecido sus resultados.
Ericsson

- Carl-Henric Svanberg: "Seguimos viendo al Reino Unido muy débil. España también está muy débil para nosotros".
Vodafone

- Arun Sarin: "La economía española se ha debilitado significativamente. El paro afecta especialmente a los trabajadores inmigrantes".
Renault

- Thierry Moulonguet: "¿Cómo podemos pedir a nuestra gente en España o Italia que cumpla sus objetivos si el mercado cae un 30%?".
Peugeot

- Jean-Philippe Collin: "En España esperamos que el mercado siga muy duro y débil en el segundo semestre y ya veremos en el futuro".
Harley-Davidson

- Jim Ziermer: "Hemos visto impacto [del frenazo] en Reino Unido y básicamente en España (...). Los demás mercados siguen fuertes".
Cemex

- Héctor Medina: "En España, el volumen de cemento cayó un 26% durante el segundo trimestre del año".
Terex Corp

- Ronald Defeo: "Hay problemas inmobiliarios en España y Reino Unido muy similares a los que hemos visto en Estados Unidos"
Royal Caribbean

- Richard Fain: "La menor rentabilidad se debe por completo a España (...) donde la economía ha sido golpeada con especial dureza".
3M

- Patrick Campbell: "Definitivamente lo peor ha estado en España, Italia, parte de Europa Occidental y probablemente Reino Unido"

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_1/Tes

quien quiera un resumen: España va mal.
 
anapixel
Portada > Su Vivienda
'PARON' EN LA CONSTRUCCION
Los visados de viviendas caen un 57,2% hasta mayo y alcanzan su nivel más bajo desde 2000

..........................

MADRID.- Los visados de obra nueva para uso residencial en España alcanzaron las 143.918 unidades hasta mayo, un 57,2% menos que en el mismo periodo de 2007 (336.263).
........................................



Las cifras de visados no pararon de crecer hasta 2006 alentadas por la bonanza del sector residencial. Así, los visados tramitados ascendieron a 687.051 en 2004, a 729.652 en 2005 y a 865.561 en 2006, año en que se alcanzó un récord histórico. Sin embargo, el pasado año ya cerró con un descenso del 24,7%, hasta 651.427 unidades, por la crisis que padece el sector inmobiliario.
.................................

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/2 ... 1217325470


hasta mayo caída del 57,2% , de esas 143.918 viviendas visadas , ya adelanto que no se van a construir ni un tercio , es mi previsión a ojímetro :pensativo .

Supongamos 260.000 visados en 2008, de los que se construyen 77.715 en los años 2009 y 2010 :inaudito un 10% de lo construido en 2006 ¡¡ :sudor :preocupado :mutriste :lloro :llanto :llanto :llanto
 
El Mundo
Domingo, 2 de diciembre de 2007


ECONOMIA Y EMPRESAS/MANO IZQUIERDA
¿El 'bluff' de 2007?
Miguel Sebastián

La evolución de la economía mundial desde 1997 ha sido la mejor de las últimas tres décadas. El gráfico recoge la tasa de crecimiento anual del PIB mundial en términos reales de los 30 últimos años, así como una medida más suave, conocida como «media móvil», de la misma serie. Hay varios datos que pueden caracterizarla como una década prodigiosa para la economía global. Su promedio de crecimiento ha sido del 4,2%, un punto por encima de las dos décadas anteriores. En tres años, ha crecido por encima del 5%, en otros tres por encima del 4% y nunca por debajo del 2,5%.Su volatilidad ha sido escasa, y la tendencia ha ido a más: los últimos años han sido los mejores.

Muchos analistas creen que viene una gran crisis, entendida ésta como un crecimiento en torno al 1,5%-2%. Es más, afirman que «ya le toca». De hecho, lo vienen afirmando desde 1999, pero lo cierto es que la crisis global no sólo no llega, sino que la economía mundial goza de buena salud. Y ello a pesar de que esta década ha estado plagada de acontecimientos económicos, políticos y financieros que han sido anunciados como el «preludio de la gran crisis global». Hemos sufrido casi un episodio anual, generalmente con estacionalidad veraniega u otoñal. Repasemos:


1997, la crisis asiática.

Las divisas asiáticas ancladas al dólar entraron en crisis en verano de 1997, provocando importantes ajustes de las balanzas de pagos e interrumpiendo la senda de crecimiento asiático. La crisis tuvo contagios en los mercados de divisas, deuda y bolsas.


1998, la crisis rusa y la quiebra de LTCM.

Se anunció la primera suspensión de pagos de deuda soberana desde los años 80. Rusia contagió a todos los mercados emergentes, con fuertes caídas de algunas divisas flotantes (peso mexicano) y aumentó la prima de riesgo de las que estaban ancladas al dólar (real brasileño, peso argentino, dólar turco). Se desplomaron las bolsas, en especial las más expuestas a Latinoamérica. El Ibex cayó un 36%, de los 11.000 a los 7.000, en apenas dos meses.Se produjo la quiebra del hegde fund americano de moda, el Long Term Capital Management, que fue rescatado por la Reserva Federal, acompañándolo de una bajaba de tipos de 50 pb. A finales de año, sobrevino la crisis brasileña, con la devaluación del real. Mientras, nacía el euro.


1999, el 'Y2K'.

También conocido como Efecto 2000, presuponía la paralización de los sistemas informáticos, que confundirían el cambio de siglo con la vuelta a 1900. El sistema de pagos se vería fuertemente afectado, las pensiones no se podrían pagar y los cajeros automáticos no darían dinero. Ahora se recuerda con sonrisas este episodio grotesco, pero muchos de mis compañeros del mundo financiero se quedaron sin vacaciones navideñas. Se dispararon los tipos a corto y se vaticinó una fuerte caída del PIB, que nunca ocurrió.


2000, el pinchazo de las 'punto com'.

Tras varios años de sobrevaloración de los activos de la nueva economía y de los valores tecnológicos, los mercados se dieron la vuelta y se desplomó el Nasdaq, arrastrando a todas las Bolsas.El Ibex cayó desde el entorno del 13.000 en marzo hasta los 9.000 en octubre. Un caída de casi un 30%, algo menos intensa que la de 1998, pero más duradera. Nueve meses continuados de crash bursátil. Los niveles de marzo de 2000 no se recuperarían hasta octubre de 2006.


2001, los ataques del 11-S.

Sin lugar a dudas uno de los acontecimientos políticos más trascendentales del siglo. Se vaticinó el comienzo de la III Guerra Mundial y la hecatombe económica global. Los mercados financieros estuvieron cerrados durante días. La Reserva Federal y el BCE, junto a otros, bajaron los tipos de interés de forma masiva. Fuerte caída del consumo durante el mes de septiembre, que se recuperaría a lo largo del siguiente octubre.


2002, la crisis argentina.

La convertibilidad de la divisa argentina con el dólar terminó de forma brusca, en medio de una «corrida bancaria» -retirada masiva de depósitos-, que dio lugar al corralito. Se produjo una de las mayores crisis económicas vividas por ningún país desde la II Guerra Mundial, ante la indiferencia del Fondo Monetario Internacional. Los países europeos superaron la introducción del euro físico sin grandes alzas de precios ni tensiones de pagos.


2003, Irak y la escalada del petróleo.

En medio de fuertes divisiones entre los países aliados, se produjo la invasión de Irak, cuyo desenlace no fue tan rápido como se había previsto. En el verano de 2004 se inició la escalada del precio del petróleo, que duraría hasta bien entrado 2005.


2007, la crisis de las 'subprime'.

Al lector que haya aguantado la lectura de todos estos episodios le habrán venido a la memoria los momentos de temor, tensión e incertidumbre vividos en esta década. Es el momento de volver al principio de este artículo y recordar que este periodo de turbulencias ha sido, sin embargo, el de mayor bonanza económica mundial.

En este otoño de 2007, el lector estará viviendo la incertidumbre asociada a los problemas de confianza y de liquidez por la crisis de los activos hipotecarios de baja calidad o subprime. Muchos anticipan, una vez más, una crisis crediticia, seguida de una recesión económica global. En absoluto quiero decir que no haya ningún fundamento financiero; sin duda habrá bancos afectados, con el consiguiente riesgo para la confianza. Ni pretendo afirmar que sea un episodio intrascendente. Pero tampoco lo fueron muchos de los mencionados en la lista anterior, algunos graves y dramáticos, y la economía global exhibió su fortaleza. Los bancos centrales actuaron tanto vía cantidades (inyecciones de liquidez) como vía precios (tipos de interés). Los gestores de activos diversificaron en busca de la calidad. Las empresas apostaron por la eficiencia y los gobiernos utilizaron su capacidad de actuación fiscal. Por todo ello, pese a los agoreros, hoy es menos probable el escenario de la «gran crisis mundial» que el escenario de que todo se quede en el bluff de 2007.








El Confidencial
18/07/2008

MIENTRAS TANTO
Una duda: ¿En qué se parecen Miguel Sebastián y el profesor Franz de Copenhague?
Carlos Sánchez

El profesor Franz de Copenhague era aquel loco genial capaz de inventar los ingenios mecánicos más disparatados. Hubo uno muy celebrado que se denominaba “bicicleta refrigerada para días calurosos”, y que consistía en adherir al chasis del velocípedo una pequeña cisterna de agua de la que sobresalía una pequeña ducha. Ésta caía sobre la cabeza del ciclista, quien mediante pedaleo accionaba el invento para su propio deleite.

Desconozco si el invento del profesor Franz de Copenhague -un personaje ficticio que hizo las delicias de los lectores del TBO durante décadas- está incluido en el plan de ahorro energético anunciado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pero a la espera de la presentación en sociedad de tan valioso documento vale la pena reflexionar sobre las ideas del renombrado economista, quien hace sólo unos meses (noviembre de 2007) afirmaba lo que sigue en las páginas de El Mundo: “Pese a los agoreros, hoy es menos probable el escenario de la ‘gran crisis mundial’ que el escenario de que todo se quede en el bluff de 2007”.

Resulta que el bluff de 2007 se ha convertido, casi de la noche a la mañana, en la “crisis más compleja” de la reciente historia económica, como ha definido Pedro Solbes a lo que está pasando. Así son las cosas, y por eso cabe recordar algunas soluciones ‘imaginativas’ (como a él mismo gusta decir) planteadas por el ministro Sebastián durante los últimos años. El economista por Minnesota deslumbró a los españoles hace años con la idea del tipo único en el IRPF, una medida progresista donde las haya. Afortunadamente, su partido no le hizo mucho caso, por lo que ahora el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, puede sacar pecho y decir en público que gracias a que nuestro sistema impositivo es de carácter progresivo (paga más quien más tiene, al menos en el IRPF) existe solidaridad interregional, como han puesto de manifiesto negro sobre blanco las balanzas fiscales.

Ya en el Gobierno -y al frente de la Oficina Económica-, Sebastián se puso manos a la obra, nunca mejor dicho, para diseñar otra ‘solución imaginativa’. Dar un golpe palaciego en el BBVA y facilitar el asalto al poder de sus amigos ladrilleros. Como se sabe, y gracias a la sensatez del Banco de España, la operación fracasó; pero no estaría de más reflexionar sobre lo que hubiera sido del sistema financiero español (una de las joyas a proteger) si los Del Rivero y sus aliados hubieran logrado sus objetivos con el patrocinio del inquilino de la Moncloa. El segundo banco español estaría hoy en manos de empresas que se desploman en Bolsa, y cuya capacidad de generar recursos es algo más que limitada por el hundimiento del sector de la construcción. Todo un aviso para futuros navegantes.

Desbordante creatividad

La desbordante creatividad de Miguel Sebastián le llevó posteriormente a impulsar una operación sobre Endesa, sin lugar a dudas una empresa manifiestamente mejorable en los tiempos de Manuel Pizarro. Primero, respaldo la oferta de Gas Natural, y cuando la gasista catalana fracasó en su intento inspiró la entrada de los italianos de Enel en su capital, en compañía de Acciona. Como se sabe, la nueva Endesa es hoy una balsa de aceite, un remanso de paz entre sus principales accionistas. Los Entrecanales y los discípulos de Fulvio Conti se llevan la mar de bien, lo que sin duda facilita la gestión de la segunda compañía energética de este país, al menos hasta ahora. La estrategia de Sebastián ha sido tan brillante que si finalmente la operación EdF-Unión Fenosa sale adelante (y ACS se queda con los activos de Iberdrola), el antiguo portaviones energético del Estado español se convertirá simplemente en la tercera pata del sector eléctrico. Sus empleados deben estar contentos.

Entre las soluciones ‘imaginativas’ que propuso el ministro de Industria se encuentran también los célebres 400 euros, como todo el mundo sabe una medida de izquierdas donde las haya. Es de sobra conocido que tras la aplicación de la medida, Hacienda cuenta con 6.000 millones de euros menos en su hucha. Sin duda mucho dinero que si lo tuviera ahora podría destinar a fines más productivos (y más sociales). Lo peor, con todo, no es eso. Lo peor es que los 400 euros no tienen fecha de caducidad, por lo que el año que viene Pedro Solbes -que ahora está elaborando los Presupuestos Generales del Estado- tendrá que reservar otros 6.000 millones para cumplir el compromiso electoral de Zapatero. Como se ve, una bomba de relojería diseñada por el vicepresidente Sebastián (perdón por el ministro Sebastián) que le estallará a Pedro Solbes en sus propias narices.

Sostiene Sebastián ahora que la solución a los problemas inmobiliarios de este país es que los poderes públicos compren suelo y se dediquen a construir viviendas. Sin duda que estamos ante la formulación más brillante de su larga y fructífera carrera como economista profesional. Resulta que en un país en el que el 16,2% del parque de viviendas está desocupado (datos del Censo de 2001), en el que el número de viviendas por hogar es de 1,55 (datos del Banco de España) y en el que hay entre 800.000 y un millón de pisos sin vender, la solución es seguir construyendo más y más. Y lo dice quien se quita la corbata y viaja en metro para ahorrar energía. Ni al mismísimo profesor Franz de Copenhague se le hubiera ocurrido una solución tan ‘imaginativa’.
 
Los bancos no quieren dar hipotecas por encima del 60% del valor del piso

* Hace un año los bancos financiaban el 110% de un piso, hoy el 60%.
* Los compradores pierden reservas por no conseguir una hipoteca.
* Las inmobiliarias: "A los bancos no les interesa dar más créditos".
* ENCUESTA: ¿Hubieras podido comprar tu casa así?



Las hipotecas por valor del 110% del piso son historia, pero también las del 80% que fija de máximo el Banco de España. Ahora los consumidores se están encontrando con que casi ningún banco financia, sin avales o seguros, más del 60% de la tasación de una vivienda, denuncia la OCU.

Esto supone que, por ejemplo, para afrontar la compra de una vivienda de 300.000 euros, una familia debe poder aportar a toca teja 120.000 euros. El endurecimiento de las condiciones de los préstamos hipotecarios está estrangulando a un sector a todas luces en crisis, el inmobiliario.

Las empresas inmobiliarias reconocen que cada vez sube más el porcentaje de operaciones de compra-venta de viviendas que se van al traste en el último momento, porque los bancos no conceden los préstamos esperados.

Compradores que pierden la señal

Muchos compradores están incluso perdiendo el dinero en concepto de reserva de pisos o de créditos puente, al ver modificadas las condiciones que les ofrecen sus bancos.

Cuando el sector era una alegría se podía salir con un préstamo por el 110% del valor del piso
La tendencia a la baja de los precios de la vivienda en España, las subida del Euríbor y la crisis económia internacional parece haber devuelto la prudencia a las entidades financieras a la hora de estudiar las concesiones de los préstamos hipotecarios.

"Cuando el sector era una alegría , se podía salir del banco con una hipoteca al 110% y por eso estas familias ahora se ven pagando una hipoteca por encima del valor de sus pisos. Los bancos son cómplices del endeudamiento de las familias", asegura la portavoz de la OCU. Las cajas aseguran, sin embargo, que la morosidad inmobiliaria, pese a haber crecido del 0,8 al 1,19% en un año, siguen siendo "muy bajas".

Los bancos también han cambiado la manera de tasar los pisos, aseguran en la OCU. "Cuando querían dar préstamos no les pesaba tasar de más, ahora están tasando muy por debajo del mercado", denuncia su portavoz.

"Ya no interesa dar créditos"

El dueño de una inmobiliaria madrileña va más allá y asegura que a los bancos ya no les interesa dar créditos hipotecarios porque no quieren tener más activos inmobiliarios al estar bajando los precios.
Los bancos tasaban por encima cuando les interesaba y ahora muy por debajo, denuncia el sector inmobiliario
Desde los bancos y las cajas se asegura que el crédito hipotecario sigue siendo una de los mayores operaciones financieras en España. Las entidades financieras españolas son expertas en el crédito hipotecario. Si daban préstamos por encima del 80%, nunca lo hacían sin avales, porque son las primeras interesadas", aseguran.

Mientras, el número de créditos sigue subiendo, aunque por debajo de los niveles de hace justo un año. En el mes de marzo subieron un 14% más, según la Confederación de Cajas de Ahorros , aunque en 2007 crecían a un ritmo del 30%.

http://www.20minutos.es/noticia/403210/ ... hipotecas/
 
Alarma en la construcción tras desplomarse la venta de viviendas en Jaén más del 80%

Alarma en la construcción tras desplomarse la venta de viviendas en Jaén más del 80%

• Los precios también se reducen: Los promotores son los primeros interesados en dar salida al 'stock' de viviendas, una misión harto complicada con la demanda por los suelos. Muchos de ellos están aplicando descuentos. En algunos casos las rebajas son sustanciosas. Hasta el 15 por ciento, comentan fuentes del sector.
Los promotores aseguran que mantendrán el tipo mientras haya tajo en las obras pendientes, pero advierten de que hace cinco meses que no se inicia ningún edificio nuevo
De forma paralela la actividad hipotecaria también cae en picado, y la mejor prueba de ello es que en mayo el número de créditos se redujo nada más y nada menos que un 117%
Muy mal deben estar las cosas cuando el mismísimo ministro Pedro Solbes, el hombre impasible, reconoce que esta crisis es «grave» (palabras textuales). No es para menos. Día sí y día también el buen hombre desayuna con malas noticias. Ayer tocaba una de 'ladrillazo'. Impresionante. En mayo el número de transacciones de viviendas cayó en la provincia un 83 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (sirva como referencia que la reducción media en España se situó en el 34,3 por ciento). Los promotores están realmente nerviosos. Antes lo disimulaban; ahora no. El mes pasado tan sólo colocaron 515 de los 4.000 pisos pendientes de vender, un lastre importante si tenemos en cuenta la dimensión de las sociedades y si tenemos en cuenta también que hace un año se rubricaron 942 operaciones. La situación se agrava conforme avanza 2008: si en enero el descenso en el número de compra-ventas fue del 6 por ciento, en febrero la reducción fue del 19 por ciento; en marzo, del 40 por ciento; en abril, del 34 por ciento; y en mayo, del 83 por ciento.

¿Qué pasará en junio? Habrá que esperar hasta finales de agosto para saberlo, pero la cosa pinta mal. En cualquier caso, sirva como adelanto que, según fuentes empresariales, hace prácticamente cinco meses que no se inicia ninguna obra nueva en Jaén. Es decir, la oferta de pisos se mantendrá por ahora con los 3.500 que hay en stock más todos los que se acaben próximamente y no tienen compradores. Los especialistas consideran que si la coyuntura actual se prolonga o se agrava (algo bastante probable) es posible que se necesite un año para dar salida a todas las fincas inmovilizadas. La proyección elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía dice que entre 2008 y 2009 se constituirán en Jaén 4.100 hogares, una cantidad que nos da una idea aproximada del comportamiento de la demanda en el medio plazo y las necesidades reales del mercado.

Por ahora los 'grandes' aguantan el tirón con los edificios pendientes de finalizar. El problema vendrá cuando no haya tajo, algo que sucederá posiblemente después del verano. Una buena piedra de toque para tomar el pulso al sector es la cifra de expedientes de regulación de empleo (ERE). Hasta el 30 de mayo se habían presentado siete, aunque en todos los casos relacionados con industrias vinculadas a la edificación: el ladrillo, con un centro productivo de primer orden el Bailén, y la madera, con un clúster de un centenar de factorías en Mancha Real. Estos siete suponen un incremento del 600 por ciento respecto a 2007, cuando se computó tan sólo uno. Respecto al grado de afectación laboral, los EREs han implicado la suspensión temporal o definitiva de 87 relaciones contractuales. A todos ellos hay que agregar los 1.886 albañiles que han causado alta como demandantes en el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) en el primer semestre.

Hipotecas

Otro indicador relevante del reajuste inmobiliario es la actividad hipotecaria. También tenemos datos recién salidos de la cocina (el Instituto Nacional de Estadística). Los bancos dieron en mayo 68,1 millones de euros a los jienenses que acudieron a ellos en busca del dinero que precisaban para adquirir una casa. Hace doce meses liberaron un montante de 162,6 millones de euros. Esta diferencia tan abismal se explica por dos motivos: primero, porque hay menos peticiones; y segundo, porque las exigencias son mucho mayores y se tumban el 70 por ciento de las solicitudes. Así que si en mayo de 2007 lograron financiación 1.517 personas, ahora únicamente lo han conseguido 698 (un 117 por ciento menos). El importe medio prestado ha pasado de los 107.000 euros a los 97.500, una señal indudable de que los precios decrecen y de que se mide mucho hasta el último céntimo que se da (jamás superará el 80 por ciento del valor de tasación).

Las entidades han hecho dogma de fe de aquello de 'prevenir antes que lamentar' y sólo abren la mano a quienes tienen la seguridad de que les van a responder. Saben que las familias de Jaén están muy achuchadas y que cada vez que el euríbor sube un 0,10 por ciento son diez euros más que se encarece la letra. Los intereses en el interbancario están rozando el 5,5 por ciento, un porcentaje que se trasladará a los ciudadanos que llamen a las puertas de los bancos con el respectivo margen comercial (entre el 0,5 y el 1 por ciento).

¿Qué garantías piden? Para empezar a hablar, el susodicho tiene que demostrar que tiene trabajo fijo. Si es funcionario, mucho mejor. Acto seguido habrá que acreditar que, después de pagar todas las deudas, se dispone de un 65 por ciento de ingresos 'libres de polvo y paja'. Esto se conoce técnicamente como capacidad de reembolso. Y por último habrá que ver qué montante pone el doliente de su propio bolsillo. Cuanto más, mejor, aunque se establece como mínimo el 20 por ciento del valor de tasación . Esto último es importante; se logra un mayor grado de compromiso por parte del futuro propietario, ya que si no cumple se expone a quedarse sin el bien y sin el capital entregado.
http://www.ideal.es/jaen/20080729/jaen/ ... 80729.html
 
Segun Banco de España el crecimiento intertrimestral es de un triste 0,1% (noticia en cualquier medio)

La recesión está al volver de vacaciones...
 
El Confidencial

EN EXCLUSIVA
El poder de compra de los salarios cae a mínimos y hunde el consumo de las familias
Carlos Sánchez - 31/07/2008

Malos tiempos para salir de compras. El poder adquisitivo de los salarios ha caído a mínimos y eso está arrastrando el consumo de las familias hasta niveles desconocidos en las series históricas. La voz de alarma la dio ayer el Banco de España, que anticipó que el consumo de las familias creció en el segundo trimestre de este año un 1%, ocho décimas menos que el trimestre anterior y prácticamente la tercera parte de lo que se incrementó durante la última parte del año 2007. Se trata de la tasa más baja desde el segundo trimestre del año 1994, es decir justo a la salida de la última recesión.

Lo peor, sin embargo, está por venir. El propio Gobierno ha reconocido en sus últimas previsiones que en 2009 el consumo privado avanzará únicamente un 0,4%, lo que descarta cualquier recuperación de la capacidad de compra de los salarios a corto plazo. Hay que tener en cuenta que hace apenas cuatro años (en el segundo trimestre de 2004), el consumo de los hogares crecía nada menos que a un ritmo del 5%, cinco veces más que ahora.

Como sostiene el Banco de España, el debilitamiento del consumo de los hogares responde fundamentalmente a dos factores: el deterioro de la confianza de los ciudadanos sobre el futuro de la economía y la evolución “menos favorable” de sus principales determinantes, en particular la renta disponible de las familias, que se está viendo socavada tanto por la pérdida de dinamismo del empleo como por el alza de la inflación debido al encarecimiento del petróleo. Y todo ello pese a que se ha producido una aceleración de los salarios al haberse puesto en marcha las cláusulas automáticas de revisión que prevén la mayoría de los convenios colectivos. La Encuesta de Coste Laboral acaba de reflejar que el salario medio bruto de los españoles en 2007 se situó en 20.157 euros al año.


La escalada de los tipos de interés (en particular del euribor) ha mermado, igualmente, el poder adquisitivo de los salarios, que es el principal componente de la renta disponible de las familias. El tipo medio de los créditos al consumo (para nuevas operaciones) se sitúa en 8,78%, pero es que las deudas hipotecarias han alcanzado ya cotas del 5,5%, todavía sin recoger las subidas del euribor que se produjeron a lo largo del mes de junio.

El último factor que influye en la pérdida de capacidad de compra de los hogares tiene que ver con el pinchazo en su riqueza, tanto real (propiedades inmobiliarias) como financiera (fondos de inversión o inversiones directas en Bolsa). La parte positiva es que es muy probable que la tasa de ahorro de las familias haya vuelto a subir en el segundo trimestre del año por la mayor aversión al riesgo de gastar.

El comercio al por menor se desploma

Así las cosas, todos estos factores explican que las ventas al por menor -a precios reales- haya disminuido en junio nada menos que un 7,9% una vez corregido el dato de factores estacionales (por el distinto calendario laboral de cada año). Se trata del peor registro de la serie histórica, lo que refleja la intensidad del ajuste para las economías domésticas. Fundamentalmente en todo lo relacionado con la compra de equipos para el hogar (televisores, lavadoras o planchas) que está cayendo a ritmos del 17,9% anual. El gasto en alimentación no se salva de la quema y está cayendo a un ritmo del 6,8%, básicamente por la subida de precios. Las grandes cadenas son, por el momento, las más inmunes a la crisis, pero aun así sus ventas han caído un 6%, la mitad que en el caso de las pequeñas cadenas, que son las que más están notando el enfriamiento económico.

Esto es, exactamente, lo mismo que está ocurriendo en el mercado de las gasolinas. Los bolsillos están exhaustos y eso explica que la demanda global de productos petrolíferos durante el pasado mes de mayo se situara en España en 5,95 millones de toneladas, lo que representa una disminución de un 2% frente al mismo mes del año anterior. Baja, fundamentalmente, el consumo de gasolinas en los últimos 12 meses, un 4,2%, mientras que el de gasóleos crece solamente un 1,9%, con una tendencia claramente descendente en justa correspondencia con el aumento de precios.

Como señala el Banco de España, la merma del poder adquisitivo de los salarios se ha producido pese a que lo sueldos han avanzado de forma significativa en los últimos meses en coherencia con el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC). La remuneración por asalariado en el conjunto de la economía registró en el primer trimestre de 2008 un crecimiento del 3,9% interanual, sólo una décima más que a finales de 2007. Sin embargo, este repunte salarial es inferior al que se desprende de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales, según la cual el coste salarial por trabajador y mes se incrementó en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 5,1%. Principalmente por la aplicación de las cláusulas de revisión salarial.

La información disponible, sostiene el banco central, señala que la remuneración por asalariado podría haber repuntado nuevamente en el segundo trimestre. Los convenios firmados hasta junio, que afectan a 7,2 millones de trabajadores, recogen un aumento medio del 3,5% para este año, “por encima de las directrices acordadas en el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva para 2008”, recuerda el Banco de España con evidente intención.
 
Para echarse a temblar.....
De el Mundo
DATOS EUROSTAT
España registra en junio la subida de paro más alta de la UEActualizado jueves 31/07/2008 11:18
EFE
BRUSELAS.- El desempleo subió en junio en España tres décimas, hasta el 10,7% de la población activa, la subida más fuerte de toda la Unión Europea, según los datos facilitados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Un año antes, el desempleo afectaba al 8,1% de los trabajadores españoles.

El desempleo de la eurozona se mantuvo estable en junio en el 7,3% de la población activa y en el 6,8% en el conjunto de la UE, sin cambios respecto a mayo. Un año antes, el paro se elevaba al 7,4% en los países de la moneda única y al 7,1% en los Veintisiete.

Según los cálculos de Eurostat, en junio había 16,3 millones de hombres y mujeres desempleados en la UE, de los que 11,3 millones estaban en la zona euro.

España, con una tasa del 10,7%, es el Estado miembro con más paro seguido de Eslovaquia (10,5%). En el extremo contrario está Dinamarca, con el 2,6%, y Holanda, con el 2,8%. De los 27 Estados miembros, en 21 bajó el desempleo en los últimos 12 meses, en seis subió y en uno se mantuvo estable. Los mayores descensos tuvieron lugar en Polonia (del 9,5% al 7,3%) y Bulgaria (del 7,0% al 5,7%) mientras que las subidas más acusadas se registraron en España (del 8,1% al 10,7%) e Irlanda (del 4,5% al 5,7%).

Por sexos, el paro masculino aumentó del 6,6% al 6,7% en el último año en la zona euro, y descendió del 6,6% al 6,4% en toda la Unión. El desempleo entre las mujeres cayó del 8,4% al 8,1% en el área de la moneda única y del 7,8% al 7,3% en los Veintisiete.

En lo que se refiere a los menores de 25 años, su tasa de paro en la eurozona se situó en junio en el 14,9% (una décima más que hace un año) y en el 14,7% en la UE (seis décimas menos). Los países en los que había menos jóvenes en paro son Holanda (5,1%) y Dinamarca (5,8%), mientras que España (con el 24,1%) y Grecia (22,7% en el primer trimestre) se sitúan en el extremo contrario.

mas....

AHORA ESTÁ EN EL 10,44%
El BBVA prevé que la tasa de paro llegue al 14% en 2009El banco cree que España es más 'vulnerable' que otros países a la crisis
Actualizado jueves 31/07/2008 11:19
ELMUNDO.ES | EFE
MADRID.- Las previsiones sobre la economía de los expertos de las entidades privadas continúan empeorando. Ahora ha sido el BBVA el que ha dado una nueva voz de alarma sobre la crisis que vive España.

El banco prevé que la economía dejará de crear empleo este año y lo destruirá el que viene, en que se alcanzarán tasas de paro del 14% -frente al 12,5% que prevé Solbes-. La tasa de paro se encuentra actualmente en el 10,44%.

Asimismo, pronostica que la economía española crecerá este año el 1,5% -frente al 1,6% del Gobierno- y agudizará su desaceleración en 2009, hasta crecer sólo el 0,5% en 2009 -1% del Ejecutivo-, en un entorno más adverso en el que se "retroalimentan" la crisis financiera, el encarecimiento del crudo y la caída inmobiliaria.

En su último número de 'Situación España', el servicio de estudios de la segunda entidad financiera española señala que la desaceleración económica se ha acentuado porque España es "mas vulnerable" que otras economías a la crisis financiera y al aumento del precio del petróleo, dado su alto endeudamiento y su elevada dependencia energética.

Asimismo, también se ve más afectada por el ajuste del sector de la vivienda que se está generalizando e intensificando en los países desarrollados.

:mcallo
 
Arriba Pie