La metastasis financiera: camino a la perdicion

y el 20% de ventas restantes son "ficticias" , escrituras que se oficializan a hora, al terminarse las promociones, de compraventas sobre planos del pasado y similares.

+- 2% de ventas reales........ :mcallo
 
Azaris, ¿el BOE-2?

pues no será ultimamente, sobre todo en temas economicos (y nacionales) donde cargan que da gusto

no sé si es un ataque EVENTUAL de orgullo, dignidad.... o venganza :dracula

volveran al redil, al tiempo.

por cierto, no he visto "en directo" la supuesta minirecuperacion de Agosto en hosteleria y turismo. Por lo menos en Levante :fiu
 
sikander77 dijo:
Azaris, ¿el BOE-2?

pues no será ultimamente, sobre todo en temas economicos (y nacionales) donde cargan que da gusto

no sé si es un ataque EVENTUAL de orgullo, dignidad.... o venganza :dracula

volveran al redil, al tiempo.

Te voy a dar mi opinion. Es solo eso: una opinion.

Yo creo que lo que esta haciendo EL PAIS forma parte de una campaña coordinada con el aparato del PSOE y los poderes facticos de esta nacion, para ir 'segregando' gradualmente informacion al ciudadano. Sin embargo, mantener el status de guia informativa de referencia exige cierta credibilidad, motivo por el cual el tono se ha endurecido apreciablemente, dado que con la que esta cayendo (y la que nos queda), resultaria ciertamente incomodo recular en tablas. Con todo, no creo que sea casualidad, ni orgullo ni venganza ni independencia, sino parte de un guion cuidadosamente planificado.

Es, reitero, solo una opinion.

Saludos.
 
como decía:

La caída de las ventas en un 34 % (en realidad mucho mayor ya que la venta se computa cuando se firma la escritura, y por lo tanto se están ahora firmando muchas ventas que se concertaron hace dos años o incluso más. Puede deducirse de este 34 % que ya en 2006 el mercado inmobiliario estaba en pleno colapso, y no es difícil pensar que hubo un "pacto de silencio" para no divulgar estas cifras. Nadie advirtió a la población de lo que estaba ocurriendo, aunque parece evidente que "todas" las partes implicadas conocían esta situación desde hace mucho tiempo. De todas formas estos datos están ya desfasados, puesto que en El País de hoy ya dan datos de una caída del 78 % en las ventas.


.............

Retomando el artículo de Moneyweek, y el estudio de Morgan Stanley que ya hemos mencionado en otro artículo, lo peor de todo es que la situación de "desaceleración" está aún en una fase inicial. Según todos los indicadores, la población española notará la crudeza real de la crisis en el año 2009. Es clave por ello preparar a la situación no para lo que está ocurriendo, sino para lo que va a ocurrir el próximo año, que será cuando realmente se ponga a prueba a las familias y empresas.
 
CATACRAK II ? :mmmh


LAS AGENCIAS AMENAZAN CON DEGRADAR ALT-A Y ARM
Segunda oleada subprime: Los impagos se disparan en las hipotecas de calidad media

Justo un año después del estallido de la crisis subprime, las agencias de calificación se preparan para degradar el rating de titulizaciones de calidad media (Alt-A), con especial énfasis en las denominadas option ARM, en EEUU. Y es que, las hipotecas basura (subprime) no son las únicas afectadas por la crisis de solvencia crediticia. La morosidad de este tipo de créditos se ha disparado con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con lo que su riesgo de impago es mayor. La degradación de estos activos provocará nuevas pérdidas a las entidades bancarias de EEUU.

LD (M. Llamas) La crisis de las hipotecas basura (subprime) estalló en agosto de 2007, tras el derrumbe de los productos financieros que estaban respaldados por créditos de muy baja calidad y elevado riesgo. Sin embargo, el derrumbe de las titulizaciones hipotecarias (emisión de deuda crediticia) subprime amenaza con ser tan sólo la punta del iceberg de la crisis financiera internacional, tal y como avanzó LD.

La insolvencia crediticia se está trasladando igualmente a otro tipo de titulizaciones hipotecarias, tales como hipotecas Alt-A (calidad media) y, dentro de este ámbito, un tipo particular de créditos (option ARM). Productos que, en principio, contaban con un menor riesgo que las subprime, ya que disponían de un rating (calificación de riesgo) muy superior a las hipotecas basura. Y es que, en este caso, los deudores disponían, en teoría, de un perfil más solvente que los destinatarios de las hipotecas subprime, los conocidos por ninjas (sin ingresos fijos, ni empleo fijo, ni propiedades).

Las hipotecas con calificación Alt-A se sitúan, precisamente, entre las prime (alta calidad) y subprime (muy baja). Dentro de este rating, las option ARM consisten en una determinada clase de hipoteca, en donde el deudor pacta con el banco el pago de un interés fijo durante los primeros años del préstamo. Y ello, siempre y cuando el valor del principal no supere el 10 ó el 25 por ciento del valor del crédito inicial.

En algunos casos, el tipo de interés fijo llegó a situarse incluso en el 1 por ciento, y en los últimos años se relajaron los criterios para conceder este tipo de préstamos, dando cabida a un creciente número de deudores con un perfil algo más bajo.

Los impagos en Alt-A crecen más que en subprime

En ambos casos, los impagos están creciendo de un modo alarmante, o bien lo harán en el futuro inmediato, tal y como recoge The New York Times.

La morosidad de las hipotecas Alt-A concedidas entre 2005 y 2007 se ha elevado hasta el 17 por ciento, casi 6 puntos por encima de las previsiones iniciales de las agencias de calificación. Mientras, la morosidad en las subprime se alza hasta el 37 por ciento de este tipo de créditos concedidos en 2006.

De hecho, la mora en las hipotecas Alt-A casi se ha multiplicado por 6 desde inicios de 2007, frente al 2,5 de las subprime. Por si ello fuera poco, a partir de 2009 comienzan a revisarse los tipos de interés de las hipotecas alt-A y option ARM para ajustarlos al LIBOR (tipo de interés interbancario de referencia en EEUU para fijar el precio de las hipotecas), que no ha parado de crecer en el último año. Es decir, el coste de estos préstamos subirá, y con él la morosidad.

Además, es previsible que los impagos voluntarios continúen creciendo conforme el precio de la vivienda en EEUU siga en caída libre (acumula una bajada próxima al 20 por ciento interanual), ya que el valor de la hipoteca supera ya en muchos casos el monto de la deuda. Asimismo, el aumento del desempleo incrementará las dificultades de los deudores para atender al repago de sus cuotas mensuales, lo que incrementará los impagos involuntarios de estos créditos. Es decir, todo apunta a un incremento de la morosidad en las hipotecas de calidad media en EEUU.

Derrumbe inmobiliario en EEUU

En este sentido, sirva como ejemplo la negativa evolución que reflejan en los últimos meses las hipotecas Alt-A en el balance de Freddie Mac, uno de los gigantes hipotecarios norteamericanos, que precisó del apoyo gubernamental para evitar la quiebra, tal y como avanzó LD. Durante el segundo trimestre de 2008, la morosidad de este tipo de préstamos se ha disparado hasta el 3,7 por ciento del total de créditos concedidos, frente al 2,3 por ciento del trimestre anterior.

De hecho, la morosidad de estas hipotecas ronda casi el 16 por ciento de media en las concesiones llevadas a cabo durante 2006 y 2007. Y ello, debido en gran medida a la política impulsada por el Tesoro de EEUU, consistente en que los gigantes hipotecarios respaldados por el Gobierno (Freddie Mac y Fannie Mae) adquirieran gran parte de la deuda crediticia emitida por el resto de bancos comerciales. No obstante, ambas entidades acumulan casi el 80 por ciento de las hipotecas concedidas en EEUU el pasado año.



La emisión de hipotecas Alt-A eran consideradas hasta hace poco como un producto financiero bastante atractivo, ya que cuentan con un tipo de interés más elevado que las prime (máxima calidad), y un riesgo de impago, en teoría, muy inferior al de los créditos subprime. Sin embargo, la creciente morosidad que está afectando a estos préstamos está obligando a las agencias de calificación a revisar sus respectivos rating.

Así, tanto la agencia Standard & Poor´s, como más recientemente Moody´s y Fitch, están revisando las calificaciones de cientos de titulizaciones hipotecarias Alt-A. En este sentido, cabe recordar que el estallido de la crisis subprime el pasado año comenzó, precisamente, a raíz de las degradaciones de miles de activos de baja calidad que, sin embargo, contaban con el mayor rango de calificación crediticia.

Deudas hipotecarias crecientes

Y es que, la titulización de créditos y la creación de complejos productos financieros hipotecarios dependen en última instancia de que los compradores de pisos paguen sus deudas. El problema consiste en que los modelos de análisis de las agencias presuponían que, en caso de impago, el deudor siempre podría repagar su préstamo con la venta de su casa.

El estallido de la burbuja crediticia, sin embargo, ha demostrado que gran parte de las inversiones inmobiliarias eran ilíquidas (carecen de salida en el mercado al precio al que estaban fijadas), y ha acabado por trasladar dicha depreciación a las titulizaciones hipotecarias (RMBS, sus siglas en inglés).

Se trata, pues, de una revisión a gran escala que, en caso de finalizar con una degradación de su rating, provocaría cuantiosas pérdidas tanto a las entidades como a los inversores, ya que recortaría el precio objetivo de estos activos. Y es que, el volumen de hipotecas Alt-A es muy superior al de las subprime.

El deterioro de las ARM

Por otra parte, dentro de las hipotecas Alt-A, cobra especial relevancia el creciente riesgo que los analistas vienen detectando en las option ARM, un tipo de hipoteca que también se extendió con rapidez en EEUU durante el éxtasis de la burbuja inmobiliaria. Dicha clase de préstamo combina tanto créditos para compra de vivienda como para empresas.

Las option ARM ofrecen a los deudores la posibilidad de pagar durante los primeros años una cantidad fija que se pacta con el banco, inferior al tipo de interés oficial. La diferencia entre ambos tipos pasa a engrosar el principal de la deuda. Y así sucesivamente, siempre y cuando el principal no supere un determinado porcentaje del crédito inicial (entre el 10 y el 25 por ciento).

Superada dicha cuantía, el deudor está obligado a pagar no sólo los intereses reales de ese ejercicio sino también una parte del principal. Es decir, se dispara la cuota hipotecaria a pagar de un año a otro. El problema radica en que la depreciación de la vivienda dificulta, en gran medida, la refinanciación (ampliar u obtener una nueva hipoteca) de la deuda. Así, los impagos en este tipo de créditos amenazan con generar nuevos miles de millones de pérdidas a las entidades de EEUU.

Más pérdidas bancarias

Según el cálculo de los analistas consultado por LD, el volumen de deuda Alt-A es casi un 50 por ciento superior al de las subprime. Es decir, su degradación podría generar otros 750.000 millones de dólares en pérdidas. Así, si la crisis subprime ha supuesto unas pérdidas próximas a los 500.000 millones, la degradación de hipotecas Alt-A y ARM, entre otros activos crediticios, podría incrementar esta cifra hasta cuotas que podrían oscilar entre los 1,3 y 2 billones de dólares, en función de las distintas estimaciones que manejan algunos analistas estadounidenses, como Nouriel Roubini.

Este tipo de préstamos se extendió ampliamente en California, unos de los Estados que hoy en día está padeciendo con mayor dureza el ajuste de precios inmobiliarios. Como consecuencia, los balances de la entidades se están resintiendo. Es el caso de FirstFed, uno de los principales bancos de Los Ángeles. Casi el 40 por ciento de sus hipotecas ARM entró en una mora superior a 30 días después de que se le aplicase el nuevo tipo de interés sobre el principal de la deuda.

De hecho, el número de ejecuciones hipotecarias se duplicó en el segundo trimestre de 2008, respecto al trimestre anterior. Barclays Capital estima que casi el 45 por ciento de las hipotecas ARM concedidas por esta entidad en 2006 y 2007 podría terminar en default (impago).

En este sentido, la experiencia de FirstFed, y sus recientes pérdidas, sirve de ejemplo para ilustrar el gran desafío al que se enfrentan las entidades que acumulan este tipo de productos, ya que amenaza con poner en marcha una segunda oleada de subprime, incluso, peor que la sufrida durante el verano de 2007, y cuyos efectos aún se están percibiendo en los balances de las entidades a través de pérdidas y writedowns (reducción del valor de sus activos).
http://www.libertaddigital.com/economia ... 276336375/
 
adefesio dijo:
bokeron001 dijo:
desde luego, ya te vale, ya :martillo
Si aunque solo sugiriese a mi Señora un "he quedao con un tio para charlar de chismes", directamente me capa :juas
En vacaciones estoy "full time" para mi familia.
Un saludo
Bokeroon, me he quedado preocupado. :mutriste
No se si el martillo es por no haber quedado o por no haberte llamado para alquilar.
Si era por alquilar, a los alojamientos que he ido son gratuitos para mi y no necesitaba alquilar. Estate seguro que si necesitase alquilar por la zona de Malaga me pondria en contacto contigo.
En fin, que igual es una chorrada, pero es uqe me habia quedado preocupado ;) :hola
Un saludo
 
Por no quedar :rifle , seguro que los pescaitos los has pagado al doble por pardillo :diablillo

Es cierto que contruccion+ cacharreo = :cabreo de las :sexy

De los alquileres se encarga mi WAT,también suele ser el foco de reclamaciones, el mal servicio de las limpiadoras y el mal equipamiento de los apartamentos son el dolor de cabeza de mi parienta.
Por cierto zona de "Málaga" nada , solo La zona de urbanizaciones, de Fuengirla a Marbella.

Saludos
 
kaxkamel dijo:
faltan sólo dos días para que llegue el 15 y oigamos las gilipolleces de santi de POR QUE NO HA PASADO NADA EXTRA EL 14.

Bueno, yo creo que las autenticas gilipolleces son las que podemos escuchar y leer por bocas de los distintos portavoces oficiales y el universo de estomagos agradecidos y ciegos por obligacion que forman la pleyade de organismos y expertos afines a la Banca y al establishment. Ademas, y esto es lo peor, gilipolleces interesadas porque no me creo que gente con la formacion e informacion de la que disponen se pongan a decir-escribir lo que todos sabemos. En todo caso lo que si tiene (deberia tener) autentica responsabilidad politica es que los actuales gobernantes y tecnocratas NOS EXPLIQUEN PORQUE NO HAN ACERTADO NINGUNA DE SUS PREVISIONES Y PORQUE SU ANUNCIO DE QUE SERIA UNA 'SUAVE DESACELERACION' HA SIDO UN ROTUNDO FRACASO. Eso (que dieran explicaciones) si que seria procedente.

Por otra parte yo creo que el 14 no será ningun dia D. De hecho yo no creo que vayamos a tener un gran dia D, pero si muchos dias malos. Lo que si es interesante de veras respecto a ese dia, en mi opinion, es conocer el dato del PIB. Por otra parte no esta de mas recordar que, si no me falla la memoria, hay sesion de Bolsa este viernes 15. Y Agosto siempre ha sido un mes muy raro en el mercado como bien sabes. Me parece que hay muy buenos ingredientes para un petardazo mas que considerable, pero perfectamente podria no pasar nada o tener una sesion razonablemente bajista sin panico bursatil. Veremos.

Ademas, no es solo 'el SAnti' el que esta anunciando todo esto. Hay mas gente, por ejemplo Juan Velarde...
Juan Velarde Fuertes dice que la economía española está entre las calificadas como "pigs"
El economista asturiano ha advertido de que si España no adopta medidas inmediatas, la crisis puede ir más allá de 2010 y ha puesto el ejemplo de la economía argentina que no ha resuelto bien su crisis de 1941 "y la ha prolongado hasta hoy".
Efe - 13/08/2008 10:26

El economista Juan Velarde Fuertes ha advertido hoy de que, por las características de sus economías, hay cuatro países de la Unión Europea -Portugal, Italia, Grecia y España (Spain)- que son conocidos por el acrónimo "pigs", que en inglés significa cerdos.

El premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, que dirige los cursos de verano de La Granda, ha asegurado que es así, como "pigs", como se califica a las economías europeas "que lo están haciendo peor".

El economista asturiano ha advertido de que si España no adopta medidas inmediatas, la crisis puede ir más allá de 2010 y ha puesto el ejemplo de la economía argentina que no ha resuelto bien su crisis de 1941 "y la ha prolongado hasta hoy".

En su opinión, no está escrito en ningún sitio que la crisis pueda ser "prolongadísima en el tiempo".

Velarde Fuertes ha pronunciado hoy una conferencia en la que ha enumerado lo ha que ha calificado como "catorce errores colosales" del Gobierno central en la gestión de la crisis, empezando por "la ocultación de la realidad a la gente", la incitación al consumo y la apuesta por una energía cara.

Otros "errores" tienen que ver con la presión tributaria, el mantenimiento del sistema educativo, la financiación del I+D+I al margen de las empresas, la rigidez del mercado de trabajo, no retocar el estado de bienestar, ignorar los problemas básicos de las cajas de ahorros, alejarse del G-8, "encogerse de hombros" ante la evolución del sector inmobiliario e ignorar las consecuencias del creciente endeudamiento internacional español.

...pero sobre todo el que me parece el mas critico y dificilmente soslayable es el principal economista de todos: el sentido comun.

Saludos.

p.d. adefesio ya te vale venir por aqui y no haber dicho algo para tomarnos algo...mu bonito... :lee
 
Este tampoco se queda corto:

The Daily Telegraph" , sobre el bajón del oro


Stage two of the gold bull market is just beginning

Tuesday, August 12, 2008, 07:28 PM GMT [General]
columnista: ambrose_evans-pritchard

A war breaks out in the Caucasus, pitting Russia against a close ally of the United States. Inflation reaches a new peak in the euro-zone. The CPI reaches the highest in Britain since Bank of England independence. Rampant inflation sweeps the developing world.


All that glitters is not reliable in these uncertain times

Yet gold crashes. It has failed to deliver on its core promises as a safe-haven and inflation hedge, at least for now. Why?

Four possible answers:

1) Nobody seriously believes that Russia will over-play its hand. The world could not care less about Georgia anyway. Ergo, this is a bogus geopolitical crisis.

2) The inflation story is vastly exaggerated in the OECD core of countries that still make up 60pc of the global economy. The price of gold is already looking beyond the oil and food spike of early to mid 2008 (a lagging indicator of loose money two to three years ago) to the much more serious matter of debt-deflation that lies ahead.

3) The seven-year slide of the dollar is over as investors at last wake up to the reality that the global economy is falling off a cliff. Indeed, the US is the only G7 country that is not yet in or on the cusp recession. (It soon will be, but by then others will be prostrate). As an anti-dollar play, gold is finished for this cycle.

4) The entire commodity boom has hit the buffers. Looming world recession (growth below 3pc on the IMF definition) trumps the supercycle for the time being.

Gold has fallen from $1030 an ounce in February to $807 today in London trading. It has collapsed through key layers of technical support, triggering automatic stop-loss sales. The Goldman Sachs short-position that I have been observing with some curiosity has paid off.

For gold bugs, the unthinkable has now happened. The metal has fallen through its 50-week moving average, the key support line that has held solid through the seven-year bull market. This week is not over yet, of course. If gold recovers enough in coming days, it could still close above the line.

Courtesy of my old colleague Peter Brimelow - whose columns on gold are a must-read - note that Australia's Privateer point and figure chart has also broken its upward line for the first time since 2002. This is serious technical damage.

So have we reached the moment when gold bugs must start questioning their deepest assumptions. Have they bought too deeply into the "dollar-collapse/M3 monetary bubble" tale, ignoring all the other moving parts in the complex global system? Nobody wants to be left holding the bag all the way down to the bottom of the slide, long after the hedge funds have sold out.

Well, my own view is that gold bugs should start looking very closely at something else: the implosion of Europe. (Japan is in recession too)

Germany's economy shrank by 1pc in Q2. Italy shrank by 0.3pc. Spain is sliding into a crisis that looks all too like the early stages of Argentina's debacle in 2001.["ESPAÑA SE DESLIZA EN UNA CRISIS QUE SE PARECE DEMASIADO A LAS PRIMERAS ESCENAS DE LA DEBACLE DE ARGENTINA EN 2001"] The head of the Spanish banking federation today pleaded with the European Central Bank for rescue measures to end the credit crisis.["Los responsables de la Federación Bancaria Española negocian hoy con el Banco Central Europeo medidas de rescate para poner fin a la crisis crediticia."]

The slow-burn damage of the over-valued euro is becoming apparent in every corner of the eurozone. The ECB misjudged the severity of the downturn, as executive board member Lorenzo Bini-Smaghi admitted today in the Italian press. By raising interest rates into the teeth of the storm last month, Frankfurt has made it that much more likely that parts of Europe's credit system will seize up as defaults snowball next year.

As readers know, I do not believe the eurozone is a fully workable currency union over the long run. There was a momentary "convergence" when the currencies were fixed in perpetuity, mostly in 1995. They have diverged ever since. The rift between North and South was not enough to fracture the system in the first post-EMU downturn, the dotcom bust. We have moved a long way since then. The Club Med bloc is now massively dependent on capital inflows from North Europe to plug their current account gaps: Spain (10pc), Portugal (10pc), Greece (14pc). UBS warned that these flows are no longer forthcoming.
["Como conocen mis lectores, no creo que la eurozna sea una divisa verdaderamente viable en el largo plazo. Ciertamente hubo una momentánea "convergencia" cuando las divisas se fijaron a perpetuidad, especialmente en 1995. Pero desde entonces han divergido. LA GRIETA ENTRE NORTE Y SUR NO FUE SUFICIENTE COMO PARA FRACTURAR EL SISTEMA EN EL PRIMER BAJÓN POST UNIÓN MONETARIA EUROPEA, EL PINCHAZO DE LAS PUNTO.COM. Pero hemos recorrido mucho camino desde entonces. El CLUB MEDITERRÁNEO AHORA SE HA VUELTO MASIVAMENTE DEPENDIENTE DE APORTES DE CAPITAL DEL NORTE DE EUROPA PARA TAPONAR SUS AGUJEROS DE CUENTA CORRIENTE: ESPAÑA (10%), PORTUGAL (10 %) O GRECIA (14%). EL BANCO UBS ALERTA SOBRE QUE DICHOS FLUJOS YA NO VAN A CONTINUAR EN EL FUTURO."]

The central banks of Asia, the Mid-East, and Russia have been parking a chunk of their $6 trillion reserves in European bonds on the assumption that the euro can serve as a twin pillar of the global monetary system alongside the dollar. But the euro is nothing like the dollar. It has no European government, tax, or social security system to back it up. Each member country is sovereign, each fiercely proud, answering to its own ancient rythms.

It lacks the mechanism of "fiscal transfers" to switch money to depressed regions. The Babel of languages keeps workers pinned down in their own country. The escape valve of labour mobility is half-blocked. We are about to find out whether EMU really has the levels of political solidarity of a nation, the kind that holds America's currency union together through storms.

My guess is that political protest will mark the next phase of this drama. Almost half a million people have lost their jobs in Spain alone over the last year. At some point, the feeling of national impotence in the face of monetary rule from Frankfurt will erupt into popular fury. The ECB will swallow its pride and opt for a weak euro policy, or face its own destruction.
["MI SUPOSICIÓN ES QUE LA PROTESTA POLÍTICA MARCARÁ LA PRÓXIMA FASE DE ESTE DRAMA. APROXIMADAMENTE MEDIO MILLON DE PERSONAS HAN PERDIDO SUS TRABAJOS EN ESPAÑA SÓLO ESTE ÚLTIMO AÑO. E N ALGUN MOMENTO EL SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA NACION AL ANTE LA PO LÍTICA MONETARIA DE FRANC FURT EXPLOTARÁ EN FORMA DE FURIA POPULAR. EL BANCO CENTRAL EUROPEO TENDRÁ QUE TRAGARSE SU ORGULLO Y OPTAR POR UNA POLÍTICA DEL EURO MÁS SUAVE O ENCARAR SU PROPIA DESTRUCCIÓN".]

What we are about to see is a race to the bottom by the world's major currencies as each tries to devalue against others in a beggar-thy-neighbour policy to shore up exports, or indeed simply because they have to cut rates frantically to stave off the consequences of debt-deleveraging and the risk of an outright Slump.

When that happens - if it is not already happening - it will become clear that the both pillars of the global monetary system are unstable, infested with the dry rot of excess debt.

The Fed has already invoked Article 13 (3) - the "unusual and exigent circumstances" clause last used in the Great Depression - to rescue Bear Stearns. The US Treasury has since had to shore up Fannie and Freddie, the world's two biggest financial institutions.

Europe's turn will come next. We will discover that Europe cannot conduct such rescues. There is no lender of last resort in the system. The ECB is prohibited by the Maastricht Treaty from carrying out direct bail-outs. There is no EU treasury. So the answer will be drift and paralysis.

When EU Single Market Commissioner Charlie McCreevy was asked at a dinner what Brussels would have done if the eurozone faced a crisis like Bear Stearns, he rolled his eyes and thanked the Heavens that so such crisis had yet happened.

It will.

Gold bugs, you ain't seen nothing yet. Gold at $800 looks like a bargain in the new world currency disorder.

http://blogs.telegraph.co.uk/ambrose_ev ... _beginning

Será familiar de el Santi ?

Claro que los ingleses son por definición antieuropeistas.
 
bokeron001 dijo:
Por no quedar :rifle , seguro que los pescaitos los has pagado al doble por pardillo :diablillo

Es cierto que contruccion+ cacharreo = :cabreo de las :sexy

De los alquileres se encarga mi WAT,también suele ser el foco de reclamaciones, el mal servicio de las limpiadoras y el mal equipamiento de los apartamentos son el dolor de cabeza de mi parienta.
Por cierto zona de "Málaga" nada , solo La zona de urbanizaciones, de Fuengirla a Marbella.

Saludos
Bajo a Marbella y Calahonda al menos una vez al año. Un año baje hasta 4 veces, una de ellas por curro.
Mi señora se sube por las paredes si me pongo a hablar de la crisis o si me pongo a hablar de chismes. Pero si me pongo a hablar de las dos cosas le da un mal de Dios :juas :juas :juas

Sobre la crisis, he estado al mediodia con un alto directivo de una de las mayores promotoras de España, y estaba hasta los mismisimos. Pero bueno, parece que de momento no peta, lo cual me me viene muy bien :juas :sudor
Un saludo
 
Azaris dijo:
Buenas.

Agenda prevista para el 14-Agosto (desde expansion.com):
- 09:00 horas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulga datos preliminares del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del año.

- 09:30 horas, da comienzo la reunión del Consejo de Ministros.

- 08:00 horas, Alemania anuncia cifras finales de su inflación e inflación armonizada del mes de julio. Además, publica también cifras preliminares de su Producto Interior Bruto (PIB) correspondientes al segundo trimestre del año.

- 08:45 horas, Francia divulga cifras preliminares de su Producto Interior Bruto (PIB) relativas al segundo trimestre de 2008.

- 10:00 horas, el Banco Central Europeo publica su boletín mensual.

- 11:00 horas, Eurostat ofrece datos finales de inflación armonizada de la zona euro de julio. Asimismo, divulga cifras preliminares del PIB de la eurozona correspondientes al segundo trimestre del año.

-14:30 horas, Estados Unidos divulga sus cifras de inflación de julio. Además, publica datos de ingresos reales del mismo mes.

- A la misma hora, el Departamento de Empleo de Estados Unidos informa sobre las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo.

Un dia la mar de interesante, sin duda.

pues no van a se buenas no ticias, no. Atendiendo a lo que pasa en USA para mañana serán todas malas noticias:

La Bolsa se desploma por debajo de los 11.700 puntos
Julio Muñoz - Miércoles, 13 de Agosto
Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame Enviar a Meneame del.icio.us Technorati Fresqui wikio RSS Enviar Artículo por EmailEnviar artículo por Email Imprimir artículoImprimir artículo

El cúmulo de datos negativos datos de consumo e inflación publicados en Estados Unidos y el rebote del barril de crudo por encima de los 113 dólares tras la caída de las reservas semanales en el país norteamericano, junto con la creciente desconfianza respecto al sector financiero, han justificado la retirada masiva de posiciones en la sesión de hoy. El índice Ibex 35 ha perdido un 2,51 por ciento al cierre para deslizarse otra vez hasta los 11.695,40 puntos.

Todos los datos publicados hoy en Estados Unidos -precios de importación y exportación, ventas minoristas e inventarios de negocios- han sido peores de lo previsto acentuando la desconfianza de los inversores mostrada ya hacia el sector financiero. Las pérdidas se han ido intensificando así a lo largo de la tarde, en una lógica huida de la inversión ante tan malos datos, para sufrir la puntilla definitiva con unas cifras de reservas semanales de crudo en el país norteamericano mucho peores de lo esperado que han hecho rebotar los precio del barril de crudo Brent hacia los 113 dólares. Un cóctel de malas noticias que se ha llevado todo el optimismo mostrado en las últimas sesiones. Sólo el mercado de divisas se ha mostrado ajeno a estas tensiones y el cambio del euro se ha estabilizado por debajo de 1,49 dólares.

Inditex ha sido el peor valor del selecito hoy con una caída del 6,29 por ciento, a lo que hay que sumar que hasta otros seis valores del selectivo (Ferrovial, Abengoa, Cintra, Sacyr VAllehermoso, Banesto y BME) han registrado recortes superiores al 5 por ciento. Los mayores lastres del mercado han sido, sin embargo, Santander y BBVA con pérdidas del 3,53 y del 3,79 por ciento, frente a las limitadas pérdidas del 0,89 por ciento de Telefónica. Fuera del Ibex, la campanada la ha dado Puleva Biotech al recoger con un alza del 21,92 por ciento el apoyo de la administración a su proyecto de investigación de una nueva generación de alimentos para el control del peso.

a este paso, :pensativo :?
Welcome EEUU and EUROPE to 2º world , this is the way to 3º
Welcome CHINA, URSS, INDIA, BRASIL to 1º world
:mmmh
 
Arrancamos el jueves de pasion: DAto PIB: Ultimo trimestre +0.1%. Interanual: +1.8%

POr comparacion el interanual sigue su inexorable desplome. En 1T-2008 estaba en 2,7% y justo hace un año en el 4% (cuando lo de la Champion-ligg y eso).

A ver que pasa en el 3T. Por una parte la evolucion de la economia esta empeorando notoriamente, pero por otra tenemos el periodo estival habitual revitalizador del PIB. Veremos.

Ahora a esperar los datos de inflacion de EEUU y los PIB de UE, Alemania y Francia.

Por ahora la Bolsa, a la expectativa con tendencia moderadamente alcista (+0.42% IB35)
 
Mas datos:

PIB 2º Trimestre Eurozona: -0.2% (Es la primera vez desde que existe la Eurozona que se registran numeros rojos)
PIB 2º Trimestre Alemania: -0.5%
PIB 2º Trimestre Francia: -0.3% (segun el Gobierno iba a ser un +0.2%)
DAto inflacion Eurozona: +4% interanual (recordemos, España +5.3%)

Saludos
 
bokeron001 dijo:
a este paso, :pensativo :?
Welcome EEUU and EUROPE to 2º world , this is the way to 3º
Welcome CHINA, URSS, INDIA, BRASIL to 1º world
:mmmh

bokeron, ¿hablas minimamente en serio? ¿puedes extenderte?

¿y como veis la piramide de poder (politico y economico) internacional en 20/30 años?
 
sikander77 dijo:
...¿y como veis la piramide de poder (politico y economico) internacional en 20/30 años?

Con los años tan convulsos que se avecinan es complicadisimo de decir.

Lo unico que tengo muy claro y es mas que probable es que vamos hacia el final de EEUU como unica superpotencia y hacia un mundo multipolar con varias naciones dominando su zona regional.
 
THE BIG WAVE

srf.jpg


Dedicado a los que este agosto vayan a tirar de tarjeta, a atragantarse de calamares en cualquier playa o a retorcerse de gusto en alguna capital europea. Dedicado a su regreso, cuando deban hacer cola en el paro. Miles de españoles no saben todavía que son cadáveres, no tienen ni idea de que su aparente seguridad laboral está zozobrando. Los tentáculos viscosos de la crisis acarician a todo y a todos. Los restaurantes hablan de arañazos en sus cajas, los comercios lo hacen sobre unas rebajas que parecen de juguete. En todas partes cuecen al vapor y ya no es una cuestión de altos costes en el ámbito inmobiliario, o de rentas caras para gestionar un negocio, no, el problema es que no se vende ni una flauta de caña. Y es que la expansión de la crisis está siendo brutal.

Vamos por partes y veamos el globo en el que vivimos. Por ejemplo, y por empezar con algo. La previsión de crecimiento del PIB para el año en el que estamos ha sido revisada recientemente a la baja y encuadrada en el 1,6%. Recordemos que se llegó a hablar desde el gobierno de que creceríamos al 3,2%. Si tenemos en cuenta las cifras discutibles de la contabilidad del Estado, el crecimiento del primer trimestre que fue del 0,3%, el segundo del 0,1 y que la afiliación a la Seguridad Social ha caído un 0,5% en términos desestacionalizados y la productividad solo ha crecido un 0,2%, podemos deducir que la tasa de crecimiento del tercer trimestre rondará el -0,1% o el -0,2%. Además, si entramos en el análisis de otros factores como el consumo o la propia inversión que no hacen más que caer, los números de la segunda parte del año van a ser mucho peores.

Cada vez tengo más claro que el 2008 acabará en negativo, que no será preciso esperar al 2009 para vivir en recesión. A todo esto a uno se le viene a la cabeza eso del crecimiento corregido por el Ministerio de Economía que habla de una tasa del 1,6%. ¿De donde sale eso? ¿A quienes quieren engañar? Una cosa es que el gobierno no pueda ser catastrofista y otra que nos tomen por idiotas ¿Es lógico que el ministro mienta u oculte cifras de escalofríos? ¿Es permisible que también falseen la realidad los analistas y agentes de las grandes operativas financieras españolas? ¿Qué criterio siguen los consejos de algunos bancos para pagar a inútiles que corroboran unos números que no se aguantan ni con una ecuación de bachillerato? ¿Creen que mentir garantiza que la crisis no les arañará la cara?

Sigamos, no todo acaba con el crecimiento y su numerología de juguete, hay otros elementos para temblar e indignarse. Sin ir más lejos las cifras de paro, donde la previsión es de que a finales de año estemos en tasas del 10,4%, supone una tomadura de pelo pues al cierre de junio ya lo habíamos rebasado ligeramente. Si las cifras de desocupación son malas, peores son las de creación de empleo. El gobierno asegura que se crea empleo. Deberían de pedir perdón por decir cosas así. Según el Ministerio de Trabajo, se han creado 22.000 puestos de trabajo más. Si se usa el método oficialmente reconocido en los países de nuestro entorno, el que se reconoce en ciencia económica básica o como de echo lo hacen en Estados Unidos, Francia, Alemania o Gran Bretaña, es decir, con el análisis desestacionalizado, sabemos que en el último trimestre la cifra real de ocupados cayó en 140.000 personas, que no deja de ser interesante compararla con la de los últimos 20 años, pues se destaca como la segunda peor. Si tenemos en cuenta que esto no ha hecho más que comenzar, sería interesante atender a la que se nos viene encima. El ajuste de plantillas en otoño, los cierres masivos de comercios y fábricas va a poner en la calle a miles de trabajadores de todas las nacionalidades, especialmente la española. Vuelvan a llamarme agorero, apocalíptico, irracional, que me lo trago todo, pero recuerden que el paro a 31 de diciembre alcanzará el 13% según el método inventado por el INE hace un par de años que equivaldría a un 15% siguiendo métodos de cálculo parecidos a los de los años noventa. Del 2009 no es necesario hablar, ¿verdad? es fácil de prever por donde irán los tiros. El suicidio será una opción más . Será duro desprenderse del todo terreno, de la casita en la playa, de aquellas vacaciones, de aquella escuela privada, de aquel reloj, de aquellas cenas y formar cola, como un boliviano más en las oficinas del INEM.

Pero no se preocupen porque dicen que hay una solución. El ejecutivo dice que el sector exterior será el motor del crecimiento en breve. Les aseguro que hay días que lo mejor sería no levantarse, o que no se levantaran ellos. Sobre un aporte del exterior del -0,7% al crecimiento en el año 2007, dice el gobierno que en este año se pasará a uno del 0,4%. El problema es evidente y no acepta ese cálculo ni metiéndolo con torniquete. Lo único que se sabe es que en el primer semestre del año el déficit comercial que ha batido todos los récords.

También sabemos es que nadie hablará de que la hucha está llena, que gracias al superávit podremos hacer frente a la crisis. Se ha esfumado y añade leña a un fuego que arde con violencia. Unas brasas que se componen de todos los factores necesarios. Ya no sólo parte de un ajuste brutal de la economía real y macro, también ha llegado a la financiera. Los bancos y cajas españoles están navegando en dirección a la tormenta perfecta y nadie sabe como rodearla. Por ejemplo, para esconder la recurrente lista de impagados por parte de empresas vinculadas al sector inmobiliario, esas cajas u esos bancos están aceptando suelo y viviendas a precios muy superiores al del mercado actual a fin de salvarlas de la suspensión de pagos. Lo hacen por un motivo muy simple: cuando una entidad crediticia acepta ser concurso en un ejecutivo está obligada a aprovisionar la deuda, cosa que en estos momentos demostraría el pésimo estado de dichas entidades. ¿Y que quieren que les diga? Si malo es aceptar la situación peor es obviarla. La irresponsabilidad de hacer esto supone ampliar el desajuste del sistema hasta puntos inéditos. Sin entrar en cifras brutas, a finales de 2009 la crisis financiera de este país será de dimensiones absolutamente apocalípticas, supondrá el desencaje más contundente que se haya visto hasta la fecha.

Aun todo esto, y paralelamente a la ruina social, considero que hay algunas opciones de negocio que sean capaces de reconducir a partir del conocimiento y será bueno apostar por proyectos que permitan emprender, donde el talento, la imaginación, la sabiduría financiera, el malabarismo numérico y la valentía serán requisitos extremadamente necesarios en una coyuntura como la que se avecina. Me dedico a eso, establezco las herramientas si las hay para surfear por encima de la crisis y les aseguro que cada vez se está haciendo más difícil. Las olas son gigantescas y cada vez se divisa con más claridad “the big wave”.

Bueno, quisiera decirles que ustedes escriben este blog tanto como yo que lo firmo. Si me volvieran a premiar deberían ir ustedes a recoger el galardón, pues aprendo de sus aportaciones y me sirven para establecer criterios nuevos, hacen más interesantes los posts e incrementan el número de lectores. Incluso en algunos casos he establecido escenarios de amistad con algunos. Por eso, espero y deseo que este mes de agosto puedan disfrutar de algo parecido a unas vacaciones. Háganlo, beban, coman y gasten a crédito si quieren, porque será preciso tener buenos recuerdos en la recámara. Estoy convencido de que vamos a sufrir muchísimo y, por desgracia, me da en la espina dorsal que de nuevo no me equivoco. Ya no hay marcha atrás, lo diga el que manda, el que quiere mandar, la familia de todos ellos o el párroco del pueblo. Vaya mierda amigos…

http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/0 ... l#comments

:cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura :cura

edito para pegar la foto.
 
bokeron001 dijo:
THE BIG WAVE

Dedicado a los que este agosto vayan a tirar de tarjeta, a atragantarse de calamares en cualquier playa o a retorcerse de gusto en alguna capital europea. Dedicado a su regreso, cuando deban hacer cola en el paro. Miles de españoles no saben todavía que son cadáveres, no tienen ni idea de que su aparente seguridad laboral está zozobrando. Los tentáculos viscosos de la crisis acarician a todo y a todos. Los restaurantes hablan de arañazos en sus cajas, los comercios lo hacen sobre unas rebajas que parecen de juguete. En todas partes cuecen al vapor y ya no es una cuestión de altos costes en el ámbito inmobiliario, o de rentas caras para gestionar un negocio, no, el problema es que no se vende ni una flauta de caña. Y es que la expansión de la crisis está siendo brutal.

Menudo panorama poco halagüeño :sudor :sudor :sudor :sudor :sudor :sudor :sudor
Vaya panorama, no se yo que pensar, pero si se cumple, cosa que mas tarde o mas temprano esta ocurriendo desde luego que la cosa va a ir para peor si cabe :mmmh

:hola
 
Caramba! Suena como el apocalipsis. Y digo yo, en todo este tiempo de vacas gordas muchos serán los que podrán tirar de ahorros, porque millonarios se ha hecho unos cuántos.....¿Tan mal repartidos andan los beneficios de tantos años de buena "cosecha"?


Un saludo :hola
 
kingdom dijo:
Caramba! Suena como el apocalipsis. Y digo yo, en todo este tiempo de vacas gordas muchos serán los que podrán tirar de ahorros, porque millonarios se ha hecho unos cuántos.....¿Tan mal repartidos andan los beneficios de tantos años de buena "cosecha"?

crisi2.jpg


Por cierto, tremendo articulo de Marc Vidal. Que gran blog. La verdad es que es cabreante la desinformacion de Gobierno y poderes economicos. :queteden
 
kingdom dijo:
Caramba! Suena como el apocalipsis. Y digo yo, en todo este tiempo de vacas gordas muchos serán los que podrán tirar de ahorros, porque millonarios se ha hecho unos cuántos.....¿Tan mal repartidos andan los beneficios de tantos años de buena "cosecha"?

El problema no es de los ricos, esos ya tienen los riñones bien cubiertos. Donde radica la cosa es en la clase media. Autónomos y pequeñas y medianas empresas. Por muy bien que se hayan hecho las cosas, año y medio o dos sin vender una rosca no los aguanta nadie. Ahí es donde nos las van a dar todas juntas. Si no vendemos tendremos que ajustarnos a la nueva realidad del mercado. Si hace un año se vendía 100 y ahora 30, con todo el dolor de nuestra alma tendremos que despedir gente. Y teniendo en cuenta que el tejido empresarial español está formado en un 90% por empresas de este tamaño...

No sufrais por Florentino o Fefé, ni siquiera por Fernando Martín, para ellos no hay crisis.

En las grandes empresas, esos sindicatos subvencionados y mudos que tenemos, liarán el pollo hasta conseguir bajas apañadas, prejubilaciones, etc. Eso saldrá en la tele con el "largo y el barbas" dándose golpes de pecho, pero si cierran empresitas de 5-50 empleados por poner una cifra, eso no sale en ninguna parte. Y son/somos los que creamos y mantenemos el "estado del bienestar".
 
Por cierto, no sería mala cosa abrir un hilo sobre los sindicatos, como actuan (ahora como NO actuan), su financiación, el papel de los liberados, etc.

Un saludo.
 
Arriba Pie