Creo que ya lo hablé en otro hilo: en parte, la ausencia de una fuerte reacción violenta se debe a lo que comenta Flynn de la sociedad traumatizada tras la Segunda Guerra Mundial. Pero también se debe a un mecanismo de control en los medios: cualquier actividad minimamente violenta es condenada en bloque, sin reflexión de ninguna clase. Lo hemos visto estos meses, donde antes incluso de que el 15M hiciese algo más que acampar en Sol, se les consideraba kale borroka por la mayoría de los medios, luego fueron antisistema, el brazo armado de IU (¡los comunistas!) y juventudes hitlerianas. Todo eso se ha dicho. Todo lo que sirva para demonizar y asustar se está utilizando como calificativo.
Creo que parte del mérito del 15M es como nace, precisamente, sabiendo que el uso de la violencia solo va a conducir a una condena por los medios y más en una sociedad tan vertical como la española. Ahora bien, estamos en un callejón sin salida donde si solo puedes defenderte acabas perdiendo ante el constante ataque vertical.
Yo, de todos modos, creo que el ser humano tiene mucha más tolerancia y paciencia de la que creemos. Si existe Corea del Norte es porque, en el fondo, nos interesa algo tan simple como sobrevivir, aunque sea en las peores condiciones. Grecia ha tenido sus estallidos de violencia, pero nada "revolucionario" ¿y como están ahora? siendo noticias por suicidios. La gente prefiere matarse a matar, algo honorable... y me temo que poco eficaz, ya que a los culpables de esto les importamos más bien poco.