La metastasis financiera: camino a la perdicion

Y sin embargo se mueve...
grafica-ipc.gif
 
Por cierto, que Wall Street se esta yendo al garete. Por momentos ha sufrido una bajada del ¡6%! tras conocerse la negativa del Congreso al plan de rescate de los Bancos propuesto por la Administracion Bush. Las entidades bancarias se van por el barranquillo...y mañana cuando se ejecuten todas las ordenes de venta que ahora mismo estan ordenando los inversionistas con Santander, BBVA y las medianas, ya vereis como va a arrancar el IBEX. Y en Europa mas de lo mismo, hasta ING cae un 20%.

Lo dicho: metastasis (casi) terminal.

Estaba pensando en el articulo que el otro dia publicaba McCoy y que fue traido aqui por bokeron. ¿Y si la puntilla a todo este sistema de mierda viniese de la misma gente? ¿Que pasaria si comenzase una cadena generalizada de peticion de retirada de efectivo? El combustible esta dispuesto, solo falta la mecha que lo encienda.
 
Tampoco nos pongamos las manos en la cabeza...

Desde mediados de años se auguraba que cuando pasase el verano, la caída sería de órdago... y será así en todo el 2008 y 2009.

¿Que es brutal? Sí.
¿Que es más de lo esperado? Quizás también.

Pero los ajustes son así, batacazos... nada nuevo bajo el sol.
 
Por cierto... en el crack del 29 (entre el 29 y 31 más menos), quebraron unos 4.000 bancos.

Camino por recorrer nos queda, mi pequeño padawan :juas
 
Nos vamos a la mierda... Y yo que me alegro. Ole por el Congreso estadounidense. Ya esta bien.
 
Para el ciudadano de "a pie" y que no entienda mucho de economía (como yo), a ver si me explicais... ¿qué es lo que nos puede pasar... desde lo menos malo a lo más grave? :?
 
MartyMcFly dijo:
Para el ciudadano de "a pie" y que no entienda mucho de economía (como yo), a ver si me explicais... ¿qué es lo que nos puede pasar... desde lo menos malo a lo más grave? :?

En una crisis, lo que preguntas... nadia los supo, nadie lo sabe y nadie lo sabrá jamás... sólo queda esperar.
 
No Sikander supongo que de nuevo se pondrán a negociar y todo eso que hacen los políticos para sacar un plan alternativo adelante, pero claro este es tiempo perdido, un tiempo en el que las bolsas de van a ir a la porra.

¿Qué puede pasar? Cualquiera sabe, pero vamos no creo que tampoco los congresistas esten sorprendidos. Creo que de alguna forma estan buscando un cambio en el sistema.
 
krell4u dijo:
Tampoco nos pongamos las manos en la cabeza...

Desde mediados de años se auguraba que cuando pasase el verano, la caída sería de órdago... y será así en todo el 2008 y 2009.

¿Que es brutal? Sí.
¿Que es más de lo esperado? Quizás también.

Pero los ajustes son así, batacazos... nada nuevo bajo el sol.

Esto, creeme, si es nuevo bajo el sol. No es solo la cuestion financiera, ojala solo fuese eso.
 
Azaris dijo:
krell4u dijo:
Tampoco nos pongamos las manos en la cabeza...

Desde mediados de años se auguraba que cuando pasase el verano, la caída sería de órdago... y será así en todo el 2008 y 2009.

¿Que es brutal? Sí.
¿Que es más de lo esperado? Quizás también.

Pero los ajustes son así, batacazos... nada nuevo bajo el sol.

Esto, creeme, si es nuevo bajo el sol. No es solo la cuestion financiera, ojala solo fuese eso.
Siguiendo tu misma teoría... el crack del 29 también era nuevo bajo el sol... y aquí estamos.

¿Que todo va a cambiar? Es muy posible... pero no es el fin del mundo ni la segunda glaciación.
 
krell4u dijo:
...¿Que todo va a cambiar? Es muy posible... pero no es el fin del mundo ni la segunda glaciación.

¿Quien ha dicho que sea el fin del mundo o la segunda glaciacion? Esas demagogias argumentales no creo que sean correctas. Lo que al menos yo creo es que vivimos una crisis sistemica lo que coincide con tu apreciacion del 'posiblemente todo va a cambiar'. Y si eso se cumple, hablamos de un proceso inevitablemente traumatico y prolongado. Mucha gente va a perder su trabajo, su patrimonio y sus ahorros. Eso para los muchos afectados sera el fin del mundo o no, no lo se, depende de la consideracion que cada uno tenga de ese hecho.

Mira, yo no se como acabara esto, pero lo que si te puedo decir es que los que han considerado esto como una crisis mas del sistema (inmensa mayoria hace apenas 1 años...y menos...y aun hoy en dia), como un mero constipadillo tal vez algo mas complicado pero sorteable a fin de cuentas, por ahora se estan equivocando. No significa eso que tengan que seguir equivocados de aqui en adelante, pero por ahora los datos de que disponemos y las evidencias no dejan en buen lugar a los optimistas y quitahierristas.

Ya veremos.
 
Azaris dijo:
krell4u dijo:
...¿Que todo va a cambiar? Es muy posible... pero no es el fin del mundo ni la segunda glaciación.

¿Quien ha dicho que sea el fin del mundo o la segunda glaciacion? Esas demagogias argumentales no creo que sean correctas. Lo que al menos yo creo es que vivimos una crisis sistemica lo que coincide con tu apreciacion del 'posiblemente todo va a cambiar'. Y si eso se cumple, hablamos de un proceso inevitablemente traumatico y prolongado. Mucha gente va a perder su trabajo, su patrimonio y sus ahorros. Eso para los muchos afectados sera el fin del mundo o no, no lo se, depende de la consideracion que cada uno tenga de ese hecho.

Mira, yo no se como acabara esto, pero lo que si te puedo decir es que los que han considerado esto como una crisis mas del sistema (inmensa mayoria hace apenas 1 años...y menos...y aun hoy en dia), como un mero constipadillo tal vez algo mas complicado pero sorteable a fin de cuentas, por ahora se estan equivocando. No significa eso que tengan que seguir equivocados de aqui en adelante, pero por ahora los datos de que disponemos y las evidencias no dejan en buen lugar a los optimistas y quitahierristas.

Ya veremos.
Azaris, lo de la glaciación es para darle vidilla al post, nada más... como has puesto lo de metástasis (casi) terminal (apreciación algo apocalíptica)... pues me he permitido la licencia de meter una puyita :P

Lo que vengo a decir, es que crisis, lo que se dice crisis de sistemas globales, las ha habido a lo largo de la historia conocida de la humanidad: crisis fiduciarias, la crisis del algodón, la crisis de los tulipanes de Holanda, la crisis del oro, la crisis del comercio marítimo... etc etc etc

Y si no me equivoco (corrígeme si lo he entendido mal), lo que nos llevas apuntando desde el primer día, es que no estamos ante una simple crisis financiera, o crisis hipotecarias, o del petróleo... sino a una concatenación de minicrisis de varios, llamémosles sectores, que apuntan hacia una crisis global, una crisis del sistema en el que nos hemos basado los últimos 80 años.

Sí es más o menos esto lo que vienes a opinar, yo estoy de acuerdo, no lo niego.

Dicho esto... como a veces soy optimista :juas , lo que intento decir (es mi opinión) es que aunque nos encontremos ante el fin del modelo preestablecido con el que vivimos.... la vida seguirá, la debacle se superará, un nuevo modelo nacerá... y voila, seguiremos por aquí.

¿Que el golpe puede ser tremendo?... mucho... pero es preferible un batacazo así que caer en una tercera guerra mundial para reflotar el sistema.

Saludos.
 
cuando las barbas de tu vecino veas cortar.....


La crisis llega a Europa, y puede ser más grave que en EEUU


La crisis ya ha cruzado definitivamente el charco. Los que confiaban en que Europa estaba a salvo de la catástrofe de Wall Street tuvieron ayer triple ración: la intervención gubernamental para salvar Fortis, la nacionalización de Bradford & Bingley en Reino Unido (con venta de sus depósitos al Santander) y el rescate por parte de un consorcio de bancos alemanes del Hypo Real Estate. Y los desplomes en bolsa auguran que no serán los únicos en caer: Dexia, ING, UBS, Royal Bank o HBOS están en el punto de mira. Lo peor de todo es que no se trata de acontecimientos aislados, sino que la crisis en Europa (España incluida) puede ser mucho peor que la de EEUU, según un informe publicado ayer por Citigroup.

Las razones de estas negras perspectivas son las grandes vulnerabilidades del sector financiero europeo, fundamentalmente el altísimo nivel de endeudamiento de las familias y las empresas, la exposición de nuestros bancos a la crisis norteamericana, y el reducido colchón de capital del conjunto de la banca, que es menos rentable que la norteamericana. Estos problemas tienen una solución muy difícil porque ni siquiera unas contundentes bajadas de tipos por parte del BCE servirán para sacar a la banca europea del agujero; eso sólo será posible captando unas enormes cantidades de capital que, hoy por hoy, son inaccesibles.

Los analistas de Citigroup consideran que la subida de los precios de la vivienda en algunos países europeos -España, Reino Unido, Irlanda y Francia- ha superado la de EEUU en esta década, por lo que la caída ahora debe ser mayor. Y eso tiene graves consecuencias en la construcción, el gasto de consumo y en el balance de los bancos, donde el valor de las garantías hipotecarias se reduce. Además, el ajuste de la burbuja comenzó en Europa el año pasado, mientras que en EEUU lleva más de dos años; luego la mayor parte de la caída en Europa está por venir.

Más endeudamiento y menos colchón

A esto hay que sumar la fortísima subida de la deuda de las empresas por la actividad de fusiones y adquisiciones, y el gasto de capital. El endeudamiento corporativo ha alcanzado ya niveles de la burbuja tecnológica de 1999-2001, y eso se está traduciendo en un fuerte deterioro de la calidad crediticia: el 78% de los cambios de rating en Europa durante el segundo trimestre fueron rebajas. Aparte de los problemas en casa, muchos bancos europeos tienen una elevada exposición a activos subprime en EEUU: el 73% de la de los bancos norteamericanos, según el FMI. De hecho, las fuertes inyecciones de liquidez en dólares por parte del BCE y el banco de Inglaterra evidencian esta exposición a la crisis norteamericana.

Estos efectos adversos se exageran porque la mayor debilidad de los bancos europeos que, en los años buenos de 2005 y 2006, tenían menos beneficios y menos márgenes que los estadounidenses, y un mayor nivel de apalancamiento (endeudamiento), lo cual se traduce en insuficiencias de capital y en un colchón menor para absorber las pérdidas. En el caso de los beneficios (como porcentaje de los activos) los bancos españoles se llevan la palma e incluso superan a los de EEUU; en provisiones ganamos a los europeos pero no a los norteamericanos; y en márgenes nos superan EEUU y Austria.

Las consecuencias de esta situación ya las estamos viendo a diario: un endurecimiento brutal de las condiciones de crédito, que profundiza la caída del crecimiento económico (Citi considera que la zona euro ya está en recesión) y de los precios de los activos, lo que a su vez agrava la situación del sector financiero.

No hay soluciones a la vista

Finalmente, lo que convierte a esta crisis en la peor en mucho tiempo (si no de la Historia) es la enorme dificultad para encontrar soluciones que funcionen. Así, las inyecciones masivas de liquidez alivian pero no solucionan el problema. Los rescates se están haciendo caso por caso y con una fórmula casi a medida, pero habrá problemas cuando se trate de entidades con presencia significativa en varios países, como ha señalado recientemente Jaime Caruana. Por no hablar de las entidades pequeñas y con un fuerte componente público como las cajas de ahorros, cuya salvación tiene complicaciones añadidas en el terreno político.

Ni siquiera las bajadas de tipos por parte de Jean-Claude Trichet que todo el mundo espera para octubre bastarán, porque aliviarán el impacto en la economía de la restricción de crédito, pero no rescatarán a los bancos. Además, las bajadas de tipos no serán suficientemente rápidas para reavivar las cotizaciones. La única solución que funcionaría, según este análisis, son ampliaciones de capital generalizadas en el sector para cubrir las pérdidas y las amortizaciones, para lo que muchas entidades están mirando al capital riesgo y a los fondos soberanos. Pero parece muy difícil atraer ese capital, porque los inversores que entraron en el sector a finales de 2007 y principios de 2008 han perdido hasta la camisa y la confianza en la economía europea está bajo mínimos.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/ ... grave.html
 
Sobre el rescate de un banco, alguien me puede decir cómo funciona?
Entiendo que el Banco de España prestaría dinero a "interes cero" al banco de marras hasta que éste recobre una posición segura, no? Corregidme si me equivoco.

Pero, qué ocurriria si un banco transnacional, por ejemplo Citybanc, quebrara? Qué banco estatal correría en su ayuda?
Podria llegarse a la situación de que las hipotecas de nuestros pisitos en parte sirvieran para pagar las mansiones de americanos a los que su banco prestó dinero con demasiada alegría?
 
Pues en UK nos echan flores...

Financial Times: Spanish lender boosts presence on high street

link FT

Santander, which has an international spread of operations, a strong capital base and limited investment-banking operations, has weathered the credit crunch in reasonable shape.

Nor is the broader outlook unduly worrying for Spain’s largest bank. On Monday Fitch Ratings reaffirmed Santander’s AA rating, with a “stable” outlook.

All Spanish banks have benefited from stringent regulation imposed by the Bank of Spain following previous banking crises.


Los Bancos españoles están en mejor posición que la competencia gracias a la fuerte regulación del Banco de España, y el Santander ha pasado de ser desconocido en UK a tener una presencia notable
 
krell4u dijo:
...si no me equivoco (corrígeme si lo he entendido mal), lo que nos llevas apuntando desde el primer día, es que no estamos ante una simple crisis financiera, o crisis hipotecarias, o del petróleo... sino a una concatenación de minicrisis de varios, llamémosles sectores, que apuntan hacia una crisis global, una crisis del sistema en el que nos hemos basado los últimos 80 años.

Sí es más o menos esto lo que vienes a opinar, yo estoy de acuerdo, no lo niego.

Dicho esto... como a veces soy optimista :juas , lo que intento decir (es mi opinión) es que aunque nos encontremos ante el fin del modelo preestablecido con el que vivimos.... la vida seguirá, la debacle se superará, un nuevo modelo nacerá... y voila, seguiremos por aquí.

¿Que el golpe puede ser tremendo?... mucho... pero es preferible un batacazo así que caer en una tercera guerra mundial para reflotar el sistema.

Saludos.

Bueno, si, mas o menos de acuerdo. Yo el problema lo veo en que no podemos dar por sentado que vamos a conseguir reconducir el asunto de forma amigable (¡y por supuesto no digo con eso que sea probable la extincion de la especie humana en su conjunto!). Lo veo poco probable, de hecho muy poco probable y la cantidad de datos y evidencias, que nos empeñanos en meter debajo de la cama, a ver si milagrosamente desaparecen, son inmensos, incuestionables.

NO obstante, es cierto que la cuestion vital que nos preocupa en nuestra percepcion de los problemas 'just at time', es la temporal. ¿Realmente lo que esta pasando es la puntilla final u otra via de agua mas en un barco condenado a hundirse si o si? Pues ciertamente podria ser lo segundo y, mas mal que bien, seguir a flote al menos hasta que dejemos de respirar. Y los que vengan detras, que arreen con el asunto. Si...podria ser, necesitamos perspectiva (que dara el tiempo y ahora mismo no tenemos) para poder decirlo. Pero a mi me preocuparia el hecho de que algo cataclismico es una opcion a valorar REAL y CIERTA en estos mismos momentos. Ojo, reitero: opcion, posibilidad. No es algo descabellado, el mundo pende de hilos demasiado quebradizos.

Aprovecho para pegar el articulo de hoy de Marc Vidal, otro de esos apocalipticos articulistas, tan cenizos como (maldicion) acertados (al menos a dia de hoy). La foto esta bien, si. Sin dar nombres, me recuerda a alguno/s... :cool

LOS ECONOMISTICOS

Bueno, lo peor ya ha pasado. Por fin el mundo empieza a saber que la cosa está muy jodida. Ha pasado la época de los agoreros, de los tuercevidas, los burbujistas, los pesimistas y los economísticos, ahora resulta que ante nosotros se planta la mayor crisis financiera, bursátil y económica de los últimos ochenta años y muchos de los que se lanzaban a la yugular por advertir un desastre que ellos no veían, son tertulianos de segunda hablando de una crisis que desconocen y de unas soluciones que son de parvulario. Pero como siempre, es lo que hay. No importa. Aun hay quien dice que el problema es americano y tiene que ver con las hipotecas subprime. Es para empezar a reír y no parar hasta Navidad. El problema ya sabemos que es otro y el hecho de que aparece con los paquetes sofisticados de deuda es una casualidad como podría haber florecido a expensas de la gestión de bonos asegurados en Rusia por ejemplo. El asunto es sistémico, es un agujero estructural en el sistema financiero en primer lugar y de síntesis económica en segundo.
22_09_2008_0864154001222104.jpg

Ayer el Dow Jones sufrió la mayor caída de su historia. Que un mercado como el de Wall Street pierda un 7%, con su enorme volumen, es un desastre de repercusiones bíblicas. Hoy el Nikkei ha rozado dos veces el cierre técnico aunque al final estoy seguro que se recuperará y sus perdidas serán mínimas (Japón tiene patrones de comportamiento muy particulares y sofisticados) y, en el momento que escribo esto, las bolsas europeas están a dos horas de abrir.

Durante toda la noche centenares de agentes de cambio han estado preparando carteras, posiciones de salida por órdenes y entrada en divisas, oro y deuda alemana. He recibido decenas de correos de responsables de inversión que llevan toda la madrugada preparando colchones en sus activos. Es posible que surtan efecto, pero solo será temporal, el Ibex, por poner un mercado, acabará en 9000, dicho está en este blog hace un año. Algunos dijeron que era una historia inviable bajar de 16000 a 11000 y eso ya lo hemos masticado con gusto.

Pero para cuentos surrealistas me quedo con los que explican que sólo es la bolsa la que refleja instintivamente lo que pasa en los EUA, que la economía real no vivirá esa situación, que la epidermis de nuestro sistema financiero europeo y español vivirán en una especie de paraíso para europeos creado por Dios todopoderoso y Trichet. Bueno, tal vez si nos suministramos altas dosis de ácido lisérgico en tubo y sin medir la dosis óptima, podamos eludir el asunto, pero los que pasamos de drogas sintéticas y de escondernos en momentos duros, vamos a asistir privilegiadamente como protagonistas de un momento clave de la historia de este planeta. Para bien o para mal, ahí vamos a estar, en primera fila, con asiento reservado.

Resulta que Europa está actuando a la desesperada pero sin hacer demasiado ruido viendo la que se nos viene encima. Ayer, sin ir más lejos, se metieron en el sistema decenas de miles de millones de euros para intentar el 'rescate' del banco holandés Fortis, para evitar la desaparición de británico Bradford & Bingley, para acompañar en la caida al alemán Hypo Real Estate, para intervenir en el islandés Glitnir Bank, etc.

Es verdad, la crisis (déjenme hacer un chiste) subprime ya está en Europa y ésta ha venido para quedarse un tiempo. Amenaza con borrar el escenario actual del sistema bancario de nuestro viejo continente.
 
Se equivoca en al menos una cosa. No ha termindo la época de los agoreros. Ha empezado la de los agoreros que sacan pecho. Cuestión que al menos a mi, me repugna profundamente.

Mamu1oo1
 
Arriba Pie