La metastasis financiera: camino a la perdicion

bokeron, con el link basta y que se lo lea el que quiera, por favor, que si no quedan tochos muy grandes y se hace difícil navegar por el hilo.

Gracias y un saludo.
 
bokeron001 dijo:
pues o arreglan la confianza o me veo el EURIBOR al 15% :inaudito

y no creo que sea tan difícil, si los bancos no se prestan entre ellos por mucho que quiera el BCE o el BdE, o por mucha liquidez que inyecten,el banco que preste lo hará con verdadera usura.

...........................................

PD: con que el EURIBOR suba al 6-8% :inaudito :inaudito :inaudito


Maximo historico del EURIBOR 5,440% :inaudito :llanto :llanto :llanto

la média de septiembre a 5,35%

http://www.euribor.com.es/

Espero que el BCE preste, preste, preste, preste, preste... hasta el infinito y más alla. De lo contrario :mutriste
 
Pereirano dijo:
Unos pocos paises ricos absorben toda la riqueza de los mas pobres al quitarles mediante el comercio injusto y guerras sus fuentes de energia y sus materias primas(hoy he leido que 923 millones de personas estan con problemas de desnutricion,o sea que no comen).A nivel interno esa riqueza acaba en los bancos pues tienen a toda la poblacion pagandoles una hipoteca de por vida sobre un zulo de 50 m cuadrados donde refugiarse del frio y de la lluvia a precio de oro(una especie de pilas de matrix).Y ahora¿El Estado americano tambien le da la pasta de los contribuyentes a esta gente para que puedan seguir quedandose con la pasta de todos los seres humanos del planeta?

Esto es acojonante de verdad... :doh

PD:Y la destruccion de los ecosistemas,la desaparicion de muchas especies,la degradacion de la atmosfera y la esquilmacion de los recursos naturales de forma insostenible voy a hacer como que no lo he visto que hoy estoy de buen humor.

¡Pero que me estas contando! ¿Si no hacemos mas que evolucionar, no lo sabias? :lee ...En fin, habra que tomarselo con humor.

TOdo esto que se ha hecho es un fraude gigantesco, una huida hacia adelante, no una solucion. No han salvado a las personas, han salvado a los Bancos. La distincion es importante tenerla en cuenta.

Por otra parte a ver ahora el efecto boomerang en forma de incremento de la deuda en EEUU (ergo dolar aun mas a la baja) y como afecta esto al resto de economias que financian/financiamos el insoportable parasitismo norteamericano. Tardaremos tiempo en poder disponer de datos y referencias para valorarlo todo en su conjunto.
 
y digo yo, ¿¿en USA no surge un movimiento de protesta contra todo esto?? eso de premiar al tramposo a traves de los ciudadanos honrados.... ¿no habrá repercusiones electorales?



por otro lado, si esto ocurriese en España, ¿el Estado (o sea, nosotros) podría hacer frente a esa deuda "contaminada" y comprarla?
 
como afecta esto al resto de economias que financian/financiamos el insoportable parasitismo norteamericano.

Caramba... no sabía que los americanos nos "parasitaban". Más bien pensaba que desde el plan Marshall (allá por cuando nos salvaron el culo), teníamos cierta "dependencia" de ellos...

Y no te preocupes, Sikander... Con lo que han hecho, han salvado a la banca, eso es cierto. Pero como "efecto colateral", a muchos millones de economías familiares. Se llama "coger el toro por los cuernos", en lugar de ir lamentándose sin poner solución al problema.

Manu1oo1
 
no, si estoy mas o menos de acuerdo, pero coincidiras conmigo en que también es un dilema moral (aunque dudo que en Washington D.C exista moralidad)

el tema es, ¿mandamos todo a tomar viento para que los que lo han provocado escarmienten y asuman su culpa? ya ves.....

o intentamos salvar los muebles, nos tragamos el orgullo, la decencia, etc... para salvar el sistema del que dependemos todos

yo estoy con la segunda opcion.

otra cosa, ¿y responsabilidad penal no hay por donde cogerla? :?
 
Grubert dijo:
Yo tengo curiosidad por leer lo que dicen mañana en The Economist para salvar la cara. :diablillo

Dicho y hecho...

http://www.economist.com/opinion/displa ... D=12263158

Cito la mitad final:

For all the costs of a rescue, the cost of failure to the economy would sometimes be higher. As finance shrinks, credit will be sucked out of the economy and without credit, people cannot buy houses, run businesses or as easily invest in the future. So far the American economy has held up. The hope is that the housing bust is nearing its bottom and that countries like China and India will continue to thrive. Recent falls in the price of oil and other commodities give central banks scope to cut interest rates—as China showed this week.

But there is a darker side, too. Unemployment in America rose to 6.1% in August and is likely to climb further. Industrial production fell by 1.1% last month; and the annual change in retail sales is at its weakest since the aftermath of the 2001 recession. Output is shrinking in Japan, Germany, Spain and Britain, and is barely positive in many other countries. On a quarterly basis, prices are falling in half of the 20 countries in The Economist’s house-price index. Emerging economies’ stocks, bonds and currencies have been battered as investors fret that they will no longer be “decoupled” from the rich countries.

Unless policymakers blunder unforgivably—by letting “systemic” institutions fail or by keeping monetary policy too tight—there is no need for today’s misery to turn into a new Depression. A longer-term worry is the inevitable urge to regulate modern finance into submission. Though understandable, that desire is wrong and dangerous—and the colossal success of commerce in the emerging world (see article) shows how much there is to lose. Finance is the brain of the economy. For all its excesses, it allocates resources to where they are productive better than any central planner ever could.

Regulation is necessary, and much must now be done to improve the laws of finance. But it must be the right regulation: an end to America’s fragmented system of oversight; more transparency; capital requirements that lean against booms and flex with busts; supervision of giants, like AIG, that are too big and too interconnected to fail; accounting that values risks better and that everyone accepts; clearing houses and exchanges to make derivatives safer and less opaque.

All that would count as progress. But naive faith in regulators’ powers creates ruinous false security. Financiers know more than regulators and their voices carry more weight in a boom. Banks can exploit the regulations’ inevitable blind spots: assets hidden off their balance sheets, or insurance (such as that provided by AIG) which enables them to profit by sliding out of the capital requirements the regulators set. It is no accident that both schemes were at the heart of the crisis.

This is a black week. Those of us who have supported financial capitalism are open to the charge that the system we championed has merely enabled a few spivs to get rich. But it helped produce healthy economic growth and low inflation for a generation. It would take a very big recession indeed to wipe out those gains. Do not forget that in the debate ahead.
 
Manu1001 dijo:
...Caramba... no sabía que los americanos nos "parasitaban". Más bien pensaba que desde el plan Marshall (allá por cuando nos salvaron el culo), teníamos cierta "dependencia" de ellos...

¿Conoces, por algun casual, el sistema del petrodolar? ¿Sabes sus ejes basicos de funcionamiento? ¿Crees que lo que digo lo hago por alguna especie de arrebato de antiamericanismo? POr otra parte, ¿donde quieres decir 'dependencia' tal vez habria que colocar 'sumision', no? ¿Como 'nos salvaron el culo una vez' (muy discutible esa consideracion,por cierto...) ya tenemos que estar como esos muñecos de tres ojos de Toy Story?

Foto de un europeo como Dios manda... :doh
MarcianitoToyStory.jpg


Por cierto, Manu en tu alicorta impresion sobre el rescate publico de las finanzas estadounidenses (que esta por ver, por cierto) te falta por comentar, si lo ves tan claro, que pasa con los efectos colaterales de dicho rescate. ¿O es que acaso crees que algo de este calado, va a ser gratis? Mucho aprecio le tienes tu al sistema...normal cuando formas parte (formamos) de la elite beneficiada.
 
Que el rescate sale carísimo es cierto, que la quiebra sistémica es todavía peor creo qué... está por ver.
 
De cualquier forma, creo que se ha demostrado que el ultraliberalismo, al igual que el comunismo, es UN FRACASO.

El liberalismo salvaje tiende a generar burbujas especulativas enormes que acaban estallando. La solución de "inyectar dinero" al sistema financiero, a parte de ir en contra de las teorías liberalistas, es solo un parche que provocará una burbuja aún mayor en unos años. Además, contribuye a otro de los errores del sistema capitalista: tiende a concentrar la riqueza en manos de unos pocos.

Cuál es la solución? nacionalizar la banca y poner a los banqueros a fregar escaleras.

ok: editado por lo que dice abajo Sikander.
 
Dirás el ultraliberalismo sin control.

En Europa hay otro sistema.... un pacto entre socialdemocracia y democracia liberal, a medio camino entre ambos, con control e interferencia por parte del Estado (como en España)
 
Pues hablando de las pymes, desde aquí aprovecho para hacer un reconocimiento al verdadero motor de este país, que en muchos casos están haciendo un esfuerzo titánico, y a pesar de la caida de muchas, están aguantando el chaparral con bastante dignidad, más que algunas de las grandes, que viendo como está el percal, acuden a mama estado para llorar sus "desgracias".
Los paganinis de la falta de "vegúenza" , son precisamente los pequeños y medianos empresarios, que se ven ahogados por la falta de pago de estos golfos que como ratas abandonan el barco con las alforjas bien llenas, eso si.
 
Es como la cancion: "rescue me!!!" :juas :doh
Yo tambien quiero que me rescaten :juas

Por aqui una constructora gorda (Graisu) ha presentado concurso y ha dejado mas cañones que Navarone.
Y me han llegado rumores de una muy gorda que no pasa de esta semana. De hecho me he enterado y esto no es un rumor que lleva sin pagar Seg. Soc. desde Abril.
La primera que he comentado, ha dejado a gremios que conozco: a uno 200.000, a otros 180.000 y a otros 500.000 euritos.
Y de la segunda, le esta intentando pagar a otro gremio que conozco con garajes y trasteros.

Si alguna esta en el sector sabra que esto ahora mismo es un pu*o caos.

Un saludo
 
La verdad es que si que está mal el sector, si :(

De todos modos, si una crisis como esta (que se veía venir y cuyo impacto se podía haber minorado) impacta a las empresas de esa manera, dice muy poco de sus gestores: es más fácil comprarse el Mercedes que ahorrar para cuando no haya. En verdad si que será una limpia necesaria
 
Tozzi dijo:
La verdad es que si que está mal el sector, si :(

De todos modos, si una crisis como esta (que se veía venir y cuyo impacto se podía haber minorado) impacta a las empresas de esa manera, dice muy poco de sus gestores: es más fácil comprarse el Mercedes que ahorrar para cuando no haya. En verdad si que será una limpia necesaria
Con todo el respeto y sin acritud, pero estoy un poco hasta los mismisimos del "como no lo vieron venir".
No lo vio venir el 95% de las promotoras.
No lo vio venir el 70% de las constructoras.
El restante 30%, lo que no vio venir es la crisis financiera.
No lo vio venir el 100% de los bancos.
No lo vio venir los sindicatos, que para el 2008 subieron el convenio el 6,5%.
No lo vio venir el consumidor medio que seguia comprando a saco y a precios de escandalo.

Por decirlo de otra manera, quien narices vio venir una crisis financiera+una crisis sectorial inmobiliaria ¿¿¿??? (a parte de Azaris :diablillo )

Un saludo
 
Pues claro como el agua: ahorro y gestión, de la que adolece el sector. No se puede administrar una empresa sin un gestor de riesgos, sin diversificar, sin llegar más alla de la capacidad de cada uno, por más que el banco te diga "tu puedes, machote, yo te doy la pasta"

Es una crisis global, pero es este sector el más débil, el menos preparado, el que primero cae. Es la ley de la selva. hay otros sectores que viven igual o mas de la financiación y estan aguantando el tirón

Si ves la gestión del Santander te darás cuenta de que contaban con esto mucho antes de que pasara. Yo, en otro sector, se veía venir (si hasta Rajoy lo veia venir)
 
A ver, os comento dos modelos de crecimiento.
A) Constructora: tira con metralleta. Oferta a todo lo que se menea. Precios a la baja y en la mayoria de los casos por debajo de coste, con intencion de meterlo en margen via precios contradictorios y errores de proyecto. Hiperapalancados. Crecimiento bestial en volumen. Han multiplicado facturacion por tropecientasmil. A efectos de balances arrojaban beneficios, pero no son reales sino artificios contables. Servian generalmente como fuente de financiacion barata para la promotora del grupo a base de retrasar artificialmente pagos y gestionar cobros lo mas rapido posible. Con unproblema añadido, el crecimiento bestial junto a una falta de mano de obra cualificada y una direccion intermedia sin experiencia, arroja una calidad de construcciom pesima (ya veremos dentro de 5 o 6 años como estan las casas y los problemas que van a dar.
Seria el caso de crecimiento en volumen.

B) Constructora: tira con rifle de francotirador. Se elige un cliente. Se le sigue. Se informa y comienza la caza y captura. Se intenta entrar en alguna obra para demostrar. Se trabaja en margen y se trata de dar servicio y dar calidad. El crecimiento es muy lento. Con mas base para incorporar personal cualificado. Generalmente financia la obra poruqe paga antes que cobra. Seria crecimiento en margen.

Viene una crisis del sector. La const. B tiene muchas mas posinilidades de salir adelante. A fiabilizado clientes. Cuenta con unas reservas. Tiene unos beneficios reales. La const. A baja ventas y le es muy dificil sostener la bola de nieve que a montado

Viene una crisis del sector+una crisis financiera. La const. A se ira a t.p.c. casi seguro. No tiene base y le quitan la financiacion. La const. B se ira casi seguro a t.p.c. Ha estado financiando las obras y darle la vuelta al cobro-pago con el panico que hay, con los bancos cerrados y con algun cañon que le haya llegado, no puede seguir.

Resumiendo: La empresa B ha seguido un modelo honesto, sensato, precavido, pero se ira a t.p.c. La const. A ha sido una sinvergüenza, a engañado y pu*eado a doquier y tambien se ira a t.p.c.

Sabeis cual es la unica diferencia ? Los directivos de la Const. A tendran en su cuenta corriente lo suficiente para vivir toda la vida sin pegar golpe y el de la const B se arruinara y seguramente pierda todos sus bienes.

Un saludo
PD: me considero de la B, pero no creo que me vaya a t.p.c. ;)
 
Tozzi,
La crisis exploto en verano de 2007. Yo hasta Noviembre no he oido a nadie hablar de crisis y mucho menos de la financiera.
Conozco proveedores, con control de riesgo (via informes, via cobertura con caucion, etc), con buen material, con buenos comerciales, empresas de toda la vida con buena gente y no solo como profesionales. Y estan pendientes de un hilo porque les ha caido mas cañones que Navarone, porque ahora caucion se agarra a un clavo ardiendo para no soltar la pasta, porque no pueden descontar papel y su proveedor todavia le endurece mas las condiciones de pago, porque les ha bajado la facturacion un huevo, porque no se puede desprender de plantilla porque en su dia les hizo fijos porque eran buena gente con familia.
Que para descontar papel lo avalan con sus pisos porque sino no pueden pagar las nominas.

Del Santander se cosas de ese banco que no puedo decir. Pero si tuviera que decir que banco es mas solvente, si BBVA o SCH, te diria sin duda que BBVA (y mira que me cae mal el FG)
Y Rajoy aparecio en las elecciones. A rajoy no le he oido yo por enero o febrero de 2007 ni pio sobre crisis y demas.

El mercado es un hijo*uta y no respeta si haces las cosas bien o mal.
Si estoy de acuerdo que si haces las cosas bien tienes mas posibilidades, pero no te asegura nada.

Un saludo
 
adefesio dijo:
Tozzi dijo:
La verdad es que si que está mal el sector, si :(

De todos modos, si una crisis como esta (que se veía venir y cuyo impacto se podía haber minorado) impacta a las empresas de esa manera, dice muy poco de sus gestores: es más fácil comprarse el Mercedes que ahorrar para cuando no haya. En verdad si que será una limpia necesaria
Con todo el respeto y sin acritud, pero estoy un poco hasta los mismisimos del "como no lo vieron venir".
No lo vio venir el 95% de las promotoras.
No lo vio venir el 70% de las constructoras.
El restante 30%, lo que no vio venir es la crisis financiera.
No lo vio venir el 100% de los bancos.
No lo vio venir los sindicatos, que para el 2008 subieron el convenio el 6,5%.
No lo vio venir el consumidor medio que seguia comprando a saco y a precios de escandalo.

Por decirlo de otra manera, quien narices vio venir una crisis financiera+una crisis sectorial inmobiliaria ¿¿¿??? (a parte de Azaris :diablillo )

Un saludo

YO

:cabreo :cabreo, yo si lo vi venir :

mosqueo a finales de 2005,

preocupacion en 2006,

acojone en agosto 2007,

:cabreo , :cabreo y mi hipoteca es de inicios del 2005 :cabreo :cabreo :cabreo


Siendo positivos ,de no verlo estaría eneudado hasta la médula , hipoteca+reforma+muebles+mercedes+viaje

Ahora solo me ahoga la hipoteca ( y una wat con una reforma a medias :doh ) :( ,

lo malo es la tendencia :no

Pd: sin lugar a dudas quien lo fundamentó cojonudamente fue Azaris, los datos portados por Azaris confirmaban mis peores "intuiciones"
 
¿Pero cómo no se va a ver venir que los precios de un producto que sube a un 18% anual es claramente una burbuja? Lo que pasa es que todos querían seguir mamando de la teta hasta dejarla seca.
 
Arriba Pie