Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion
¿Que no se puede gastar más de lo que se ingresa? ¿Las familias Españolas pagan las casas a toca teja verdad?
Mal planteamiento. La cosa sería como si las familias españolas tuvieran unos ingresos de 1.000 euros mensuales, pero se comprometieran a una hipoteca por valor de 3.000, y además se compraran un todoterreno y un barco a crédito. Y para poder pagar eso, fueran al banco y le dijesen:
"Oiga, voy a emitir deuda. Présteme cincuenta mil euros, que yo me comprometo a devolvérselos al 10% de interés." Y que los bancos, encima, hicieran cola para dejarselos, sin plantearse que vas a hacer con tus ingresos futuros para afrontarlo.
Ahora, el Estado pretende ir a casa de todos sus clientes (los ciudadanos), pistola en mano, exigiendo el dinero que tengan para así poder pagar el coche y el barco. Y encima, les riñe.
Entonces, la deuda va a cubrir unas perdidas virtualmente hinchadas sin que las autoridades europeas ni el FROB exijan que la banca se deshaga automáticamente de esos activos, sino que les dejarán venderlos y aún obtener con ellos un rédito mayor. Todo ello mientras los propios expulsados de sus viviendas, a través de sus impuestos pagarán el rescate del banco que en su día les echó.
Básicamente, si, así es. Ya propuse en este mismo hilo lo que a mi me parecería una opción lógica y racional, que obviamente no es la que se va a acometer. Consistiría en que a los bancos se les reduce la deuda... comprándoles deuda. Es decir. Usted tiene diez mil hipotecas de dudoso cobro que constituyen el grueso de su pufo, ¿no? Vale, pues tome el dinero que resta de abonar de las mismas, y esos bienes pasan a manos del estado.
Y ahora, el estado estudia caso a caso. ¿Usted puede pagar? Siga pagando. ¿Usted no puede? ¿Necesita un periodo de carencia? Ok, lo estudiaremos. ¿Usted no va a poder nunca? Bien, le damos dos opciones: nos paga un alquiler por el piso o lo desaloja y queda en paz con todo el mundo. Y ese piso pasa a formar parte de una bolsa de alquiler estatal o a convertirse en VPO.
Con ello se solventaría el problema de la banca, se solventarían los problemas de muchas familias, y el Estado obtendría algo a cambio de su dinero. De obvio que es, es asquerosamente obvio. Tanto, que no se va a hacer. Es mucho más fácil meter dinero a espuertas en los bancos, a cambio de que estos callen los chanchullos pasados, y no le pidan a los partidos el cobro de los favores (y créditos) pasados. No voy a joder a quien me tiene cogido por las pelotas. ¿Y las familias? A las familias, que les den. Que son unos maleantes que han vivido por encima de sus posibilidades.
Manu1oo1