La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Por ejemplo, el estado puede mantener una empresa deficitiaria porque en su conjunto puede apotar beneficios para el país: mantener puestos de trabajo, consumo. Una empresa privada esto no lo puedo hacer, porque los beneficios colaterales para el país se la reflanfinflan si ella es deficitiaria.
Hay excepciones. Mismamente en Japón hay empresas privadas de transporte de pasajeros que por ellas sólas no consiguen rentabilidad. ¿Qué han hecho?, pues crear otras empresas (centros comerciales en este caso) que sí generan beneficios, de forma que el balance global sí es positivo :yes

Cuando me lo contaron no dí crédito... hasta que visité efectívamente el centro comercial.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Un año, le pregunté como era posible que hubieran repartido dividendos, y aún así en sus cuentas anuales dieran pérdidas. La respuesta me dejó estupefacto. Según la contabilidad de ese banco (y me juego el cuello que en la de todos), no se entiende como "pérdidas" lo mismo que entendemos tu y yo. Ellos dan como "pérdidas" la diferencia entre lo que ellos dijeron que ganarían ese año, y lo que realmente ganaron. Ole sus cojones. Es decir, que cuando Mister Santander te dice que este año han perdido mil millones, a lo mejor significa que dijeron que iban a ganar diez mil millones, y luego "solo" han ganado nueve mil. Bonito, ¿eh? :L

Por no hablar de que cuando uno hace la cuenta del beneficio de varios miles de millones de euros a pesetas se queda catatónico.

Por ejemplo, el Sántander, 5.351 millones de euros de beneficio en 2011, más de ochocientos noventa mil millones de pesetas.

Teniendo en cuenta además que tiene una plantilla de 190.604 empleados, sale que por cada uno de ellos tuvo un beneficio de más de 28.000 Euros. Y luego oyes a esta gente que hay que moderar los sueldos para ser competitivos, y lo peor es que la gente se lo cree :doh
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Por ejemplo, el estado puede mantener una empresa deficitiaria porque en su conjunto puede apotar beneficios para el país: mantener puestos de trabajo, consumo. Una empresa privada esto no lo puedo hacer, porque los beneficios colaterales para el país se la reflanfinflan si ella es deficitiaria.
Hay excepciones. Mismamente en Japón hay empresas privadas de transporte de pasajeros que por ellas sólas no consiguen rentabilidad. ¿Qué han hecho?, pues crear otras empresas (centros comerciales en este caso) que sí generan beneficios, de forma que el balance global sí es positivo :yes

Cuando me lo contaron no dí crédito... hasta que visité efectívamente el centro comercial.

Y eso es una respuesta inteligente a la dicotomía entre prestar un servicio y perder dinero, financiarlo o apoyarlo mediante otro proyecto... Decir a Ayn Rand que era una boba.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Que no se puede gastar más de lo que se ingresa? ¿Las familias Españolas pagan las casas a toca teja verdad?
Mal planteamiento. La cosa sería como si las familias españolas tuvieran unos ingresos de 1.000 euros mensuales, pero se comprometieran a una hipoteca por valor de 3.000

Lamento tener que decir lo mismo: ¿pagan o no las casas a toca teja? En consecuencia, ¿se puede gastar más o no de lo que se ingresa?

El que diga dependiendo de para que, por qué, coyunturalmente, y aparte de gastos se atreva a hablar de lo que ocurre con los ingresos -fraude, etcétera- tiene mi aplauso.

La idea es que no podemos comparar la macroeconomía con la economía familiar. No puedo aplicar a la gestión pública los valores de la gestión privada. Tan mala es una gestión pública que de como resultado un superavit, como la que supone una carga excesiva al Estado en forma de un cuantioso déficit. Lo normal es un déficit moderado, relajado, con el que se pueda vivir comodamente. Yo digo que el Estado, normalmente debe pagar más de lo que ingresa. Con control. El debate de economía familiar y toca teja, aquí para mí no tiene validez. Porque el Gobierno no tiene las mismas formas de financiarse que una familia normal, ni por asomo.

Efectivamente, ni puede compararse, ni la gestión pública y privada son comparables y, por tanto, no tiene validez. Es por eso que decía que comparar una cosa con la otra (la economia del estado con la de una familia) era una patochada de campeonato.

El estado es una cosa, la empresa privada es otra y la familia es una tercera. La forma de gestionar una y otra y las posibilidades que cada una ofrecen no tienen nada que ver.

Por ejemplo, el estado puede mantener una empresa deficitiaria porque en su conjunto puede apotar beneficios para el país: mantener puestos de trabajo, consumo. Una empresa privada esto no lo puedo hacer, porque los beneficios colaterales para el país se la reflanfinflan si ella es deficitiaria.

El margen de maniobra de un estado, el de una empresa privada y no digamos ya el de una familia no tiene nada que ver.

Estoy de acuerdo, pero con matices. Lo que tu dices es lo que DEBERÍA ser. Los hospitales deben tener pérdidas, y yo no puedo montar un negocio que sé que las va a tener siempre. Pero luego nos encontramos con que los políticos gestionan lo público como si fuera privado. Y no solo privado... de ellos.

Enlazando con mi ejemplo, no solo no cuidan de que los negocios estatales puedan funcionar con pérdidas mediante el ahorro de un fondo para tal fin: es que se gastan ese fondo y más en el todoterreno y en el yate. Que traducido a politiqués significa en cualquier cosa que beneficie a mis amiguetes, y en esta otra que no sirve para nada, pero me va a dar mogollón de votos dentro de un tiempo.

Vamos, que entiendo y respeto el concepto, y la idea de que no se pueden hacer comparaciones. Pero los políticos se empeñan en que si se pueda, comportándose con la gestión pública como si fuera la gestión de su cortijo.

Manu1oo1

No, si yo no los defiendo, al contrario:

http://www.youtube.com/watch?v=P5wtWd14yms
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Por ejemplo, el estado puede mantener una empresa deficitiaria porque en su conjunto puede apotar beneficios para el país: mantener puestos de trabajo, consumo. Una empresa privada esto no lo puedo hacer, porque los beneficios colaterales para el país se la reflanfinflan si ella es deficitiaria.
Hay excepciones. Mismamente en Japón hay empresas privadas de transporte de pasajeros que por ellas sólas no consiguen rentabilidad. ¿Qué han hecho?, pues crear otras empresas (centros comerciales en este caso) que sí generan beneficios, de forma que el balance global sí es positivo :yes

Cuando me lo contaron no dí crédito... hasta que visité efectívamente el centro comercial.

No estaba enterado de esto. Investigaré, me mola la idea.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Por ejemplo, el estado puede mantener una empresa deficitiaria porque en su conjunto puede apotar beneficios para el país: mantener puestos de trabajo, consumo. Una empresa privada esto no lo puedo hacer, porque los beneficios colaterales para el país se la reflanfinflan si ella es deficitiaria.
Hay excepciones. Mismamente en Japón hay empresas privadas de transporte de pasajeros que por ellas sólas no consiguen rentabilidad. ¿Qué han hecho?, pues crear otras empresas (centros comerciales en este caso) que sí generan beneficios, de forma que el balance global sí es positivo :yes

Cuando me lo contaron no dí crédito... hasta que visité efectívamente el centro comercial.

Y eso es una respuesta inteligente a la dicotomía entre prestar un servicio y perder dinero, financiarlo o apoyarlo mediante otro proyecto... Decir a Ayn Rand que era una boba.

Gestionando con eficacia es perfectamente posible, si no ganar dinero, si reducir las pérdidas al mínimo. Por ejemplo, los hospitales cuentan con tecnología y medios que no tienen otros. Bien... arriéndalos. Cobra a las aseguradoras privadas por utilizarlos, en lugar de lo contrario que es lo que están haciendo. Claro que para eso hay que construir más hospitales. Cobra los servicios a los extranjeros. No dejes pudrirse las facturas. ¿El transporte público? Gestiona eficazmente la publicidad a bordo. Cobra distinto a los poseedores de DNI español que al resto (en varias capitales europeas se hace). Hay muchas formas de hacerlo bien.

Pero claro, si el director general es el cuñado por parte de padre del subsecretario de Hacienda del gobierno autonómico... bastante tendremos si no arruina la empresa en cuatro años. Y si es un cuñado eficiente... gestionará a mayor gloria del partido que lo puso allí. En el mejor de los casos.

¿Por qué no promovemos un sistema diferente? Un gestor privado. Se le marcan unas líneas rojas. Es decir, la sanidad será siempre gratuita, los billetes tendrán este coste máximo, los horarios serán estos. Si obtiene usted un beneficio superior en un x% al de año anterior, un 0,5% del mismo, para ustedes. Si no lo consiguen... su sueldo, una palmadita en la espalda, y a probar con otros. Por supuesto, y para que esto funcione, todo funcionario que no haga honor a su nombre irá a la puñetera calle si su actitud no ayuda a que esto sea posible. Con todas las limitaciones y controles necesarios, por supuesto. Pero los desayunos de dos horas, los corrillos, las ausencias injustificadas, y el que el compañero fiche por ti, se acabaron.

Veríais como otro gallo nos cantaría.

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

De momento las bolsas asiáticas están dando la bienvenida al rescate haciendo subir al Euro frente al Dolar y frente al Yen... Yo mañana tenía pensado que esto iba a caer por la escasez de contenidos y de dudas que plantea el mensaje del Gobierno, y los recelos que eso ha generado en la prensa occidental afirmando la mayor, con Owneds incluidos al Gobierno por parte del Ministro alemán... Pero bueno, parece que de momento es bienvenido el rescate.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es que lo cierto es que no es tan malo como podría parecer leyendo (por ejemplo) este hilo. Obviamente, podría ser mejor (que entrara directamente el BCE en el accionariado de las entidades ya que "compran"), y al final va a pasar algo de lo que me temo lo peor, que el gobierno sea el que administre el dinero. Pero al menos no nos intervienen directamente (aunque no es algo que ya de por descartado visto lo visto).

Mi esperanza es que dentro de un par de meses se sepa que el pufo REAL es de tal gravedad (y el de Grecia, y el de Portugal, y el de Italia...), que esto solo se salva creando un super-gobierno europeo que administre las finanzas de todos en conjunto. Eso sería el fin de la crisis en la zona euro, y crearía un nuevo monstruo a nivel planetario, que sería lo que debió ser la UE desde un principio. Pero claro, para ello los nacionalistos deberían envainársela, y eso es algo por lo que ellos no van a pasar, y los que se arropan en la bandera para desayunar tampoco. Y antes de que salten los susceptibles de turno, aclaro que me refiero tanto a los nacionalistas periféricos como a los nacionalistas españoles o alemanes. Todos caducos y trasnochados por igual. Aparte de poco pragmáticos.

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La lectura que he hecho es que si bien el dinero se destina a "recapitalizar los bancos", podemos volver a las conclusiones anteriores y decir que no va destinado más que para inyectar dinero en una banca poco responsable, y cuya ayuda tan solo significaría animarla a seguir haciendo lo mismo; el hecho al final es que debemos lamentar en primer lugar que ese dinero no pase directamente de Europa a la banca, sino que España lo maneja y España responde por él. El Reino de España, deberíamos decir...

No hace falta que digamos lo que somos los españoles, y que prefiero a un guiri moviendo el dinero que a un compatriota... pero bueno, las cosas nos vienen así y de una u otra forma, vamos a perder cosas con este rescate. No quiero ser aguarero, más que nada porque si no la solución que vería sería pegarme un tiro, no creo en esos datos apocalípticos a los que no se puede llegar, porque eso significa que nos vamos a matar los unos a otros, y nos joderán sí, pero nuestro futuro se basa en mantener aunque sea minimamente unos servicios sociales. De todos modos, las medidas del rescate ya se tomaron antes.

En fin, sin desviarme del tema propuesto por Manu. Estoy absolutamente de acuerdo con que lo obvio, lo necesario es llegar a esa unión política. Estamos obligados a ello. ahora bien, uno de los problemas que veo es que un alemán, con razón pensará que eso nos beneficia más que a Alemania. Pues sí, pero tarde o temprano, Alemania estará en la misma necesidad, y que al final nos beneficia a todos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo tampoco creo que sea tan malo, pensando en las alternativas. Pero eso no quita que ni los modos, el tempo, la actitud, la transparencia o la decencia del equipo de gobierno sean los adecuados.

Y Mariano debería haberse quedado en casa, aunque fuese para ver el partido con sus amigos en pantalla grande. Y sí, debería fingir que lo está pasando mal, porque el país lo está pasando mal, no dando una rueda de prensa con media sonrisilla y casi descojonándose vivo de las mentiras que dice.

Deberían estar todos encerrados en Moncloa, al menos para ponerse de acuerdo en el mensaje.


:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pasada la tempestad…lo que pienso (que como siempre, puedo estar errado, pero como esto es un foro de opinión…)


Entiendo que canalicemos la ira por el despiporre de nuestra casta de políticos, pero canalizar la ira (únicamente) contra los actuales gobernantes me parece poco racional. Aquí la culpa va desde Rajoy, a ZP, a Aznar y a González…son ellos los que nos han llevado aquí. Pero no lo olvidemos, no lo han hecho porque sí; todo esto (y creo que más de una vez lo he comentado), no es más que el efecto de las políticas de expansión del crédito promovidas por Occidente (EEUU y UK) en los 80. Y aquí todos los políticos pasaron por el aro.


Es cierto que aun pasando por dicha época de expansión del crédito, se podían haber hecho las cosas mucho mejor y con menos excesos. De cajón. Pero también es de cajón que cuando hay crecimiento, todos queremos más…desde el político, al banquero a los trabajadores. Cuando te ponen la miel en los labios…nadie hecha el freno.


Respecto al rescate (para mí es un rescate en toda regla), no hay opción. Se han jugado las bazas de ser un país grande y así ser intervenidos de facto…por lo que la opción es la menos “fea”. Rescate financiero, no se toca el gobierno…pero te contralarán igualmente.


Dicho esto, está claro que es una imposición para evitar que el € pete.


¿Consecuencias? Nadie lo sabe…pero soy de la opinión que este es el primer de varios rescates que tendremos porque estamos muy jodidos. No hay liquidez más de dos meses vistas al ritmo actual…así que está muy jodidio.


Lo que creo que puede pasar:
- Subida de IVA sí ó sí (será una imposición)
- Reducción de funcionarios sí ó sí (será una imposición)
- Reducción, control, lo que sea de administraciones estatales, autonómicas, etc.
- Reducción de pensiones sí ó sí (será una imposición). Ahora bien…una cosa es que recorten las pensiones un 5-10% (algo muy factible) y otra las salvajadas que se han leído en no se qué artículos.
- Etc etc etc…


Y si en 2008 esto tenía un horizonte de 10 años…en 2012 me da que seguimos teniendo un horizonte de 10 años.


Saludos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pasada la tempestad…lo que pienso (que como siempre, puedo estar errado, pero como esto es un foro de opinión…)...


...Saludos.


Gracias, es más o menos lo que se ha expuesto, también ha habido alguna/s salidas de tono, pero... ¿que quieres?, este gobierno, este en particular y este momento, se está mofando descaradmente de TODOS los españoles, nos tratan como imbeciles entre risistas. Están hipotecando nuestro futuro, el de nuestros hijos y si me apuras los nietos...

Estoy de acuerdo en que habrá imposiciones y quien no lo crea es como mínimo muy iluso y seguramente vendrán por donde apuntas y algo más nos tocará. También está claro que dados los acontecimientos es lo menos malo, pero todo esto ya que es inevitable, al menos debería de servir para algo, no podemos seguir igual, y hay que ahondar en todo (ya sé... soy támbién un iluso) y buscar responsabilidades, caiga quien caiga.


:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo comparto fundamentalmente la opinión de Krell4u. Existe un problema en nuestro sistema político, a mi juicio, y es que cambiar el modelo productivo no es rentable a corto plazo. Si ZP deja de lado el ladrillo en la primera legislatura, seguramente no habría resultado reelegido. Sólo se interviene cuando no hay más remedio y cuando se hace se intentan poner paños calientes. No hay más que oír a nuestro presidente y su simpática rueda de prensa.

Ahora que nos expliquen las "condiciones" y además que se depuren las correspondientes responsabilidades. Es fundamental para dar crédito al sistema. Si no se sigue por esa línea la desafección de la ciudadanía es imparable y, creo, muy peligrosa.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo comparto fundamentalmente la opinión de Krell4u. Existe un problema en nuestro sistema político, a mi juicio, y es que cambiar el modelo productivo no es rentable a corto plazo. Si ZP deja de lado el ladrillo en la primera legislatura, seguramente no habría resultado reelegido. Sólo se interviene cuando no hay más remedio y cuando se hace se intentan poner paños calientes. No hay más que oír a nuestro presidente y su simpática rueda de prensa.

Ahora que nos expliquen las "condiciones" y además que se depuren las correspondientes responsabilidades. Es fundamental para dar crédito al sistema. Si no se sigue por esa línea la desafección de la ciudadanía es imparable y, creo, muy peligrosa.
Básicamente es eso.

Desde los 80 hasta ahora, económicamente, es un periodo muy muy corto...y es obvio que la casta de políticos que hemos tenido han tenido visiones cortoplazistas. Quizás con otra mentalidad, nos hubiera ido mejor...pero es lo que tenemos.

Por eso esto no se soluciona en 10 años (en 10 años estaremos mejor, pero no se solucionará)... sino cuando se haga un planteamiento global de "a donde" queremos ir.

Y mi opinión en este aspecto, es que tenemos que aceptar que el futuro de España pasa por los servicios a los países ricos: vamos a ser la residencia de verano ó jubilación de la gente con pasta en Europa...y como no nos pongamos las pilas, se nos comerá el terreno el norte de África.

Sol y playa, servicios y algo de teconología...no hay tu tía a medio plazo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Se habla siempre de Islandia. Vale, somos demasiado grandes para poder hacer un default... ¿pero qué tal eso de exigir responsabilidades y realizar los cambios políticos necesarios para que aquellos que nos hundieron no se vayan de rositas?


No existe la figura delictiva del despilfarro público o ser un mal gestor público, lo ha dicho un juez... ¿pero no habría de corregirse y de manera retroactiva?


¿Cómo puede ser que para una puta mierda de ciudad como Avilés (donde vivo) se destinen 40 millones de euros para un "centro cultural"? 40 MILLONES. Un centro cultural, con sala de conciertos para representaciones operísticas, para competir con Oviedo... Y SE OLVIDAN DEL FOSO PARA LA ORQUESTA. O que se encuentre cerrado sin gestor.


¿Cómo puede ser que se hagan obras en las que el presupuesto original SE DOBLE, nadie diga nada y ni si quiera se investigue? Estas cosas deberían ser perseguidas de oficio por la fiscalía de delitos económicos.


La desafección está ahí, pero nadie hace nada.


:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Sin duda, por eso decía que una vez que se tiene que intervenir hace falta que se asuman responsabilidades. La cajas, principal agujero del sistema, han sido manoseadas impúdicamente por la clase política. No se puede decir que eso no toca o que no es el momento porque esa formulación lo único que esconde es la corresponsabilidad o protege otros intereses que no son los públicos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Las cajas, la obra pública, los ayuntamientos,... lo contaminan todo :facepalm
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La desafección está ahí, pero nadie hace nada.
Exacto, y que sea retroactivo por lo menos 10 años.

También creo que deberíamos de tener un punto de inflexión. Referendums independentistas ya y saber a que atenerlos si estamos en un lado o en otro, y así poder remar los que queden en una dirección, no dando cada uno palazos descoordinados y sin ritmo.

El modelo actual no es sostenible y hay que enterarse ya de una vez de que esto es así.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Por eso esto no se soluciona en 10 años (en 10 años estaremos mejor, pero no se solucionará)... sino cuando se haga un planteamiento global de "a donde" queremos ir.

Y mi opinión en este aspecto, es que tenemos que aceptar que el futuro de España pasa por los servicios a los países ricos: vamos a ser la residencia de verano ó jubilación de la gente con pasta en Europa...y como no nos pongamos las pilas, se nos comerá el terreno el norte de África.

Sol y playa, servicios y algo de teconología...no hay tu tía a medio plazo.

Leyendo esto y dándote la razón me da que pensar... y voy a pensar en voz alta...
¿no podría haber sido otra salida dejar caer todo y empezar de cero?, total estamos jodidos igual.
En el tema de los bancos, pues selección natural, que solo sobrevivan los más fuertes, ¿quién necesita 100 bancos y 100 cajas (es un ejemplo)?.

Total igual así es un poco más de 10 años (o a lo mejor menos) de "servilismo" a los ricos, pero podría servir para "sanear" el pais en todo su contexto y a la carcel los que tengan responsabilidades y además no puede ser que aquí nadie devuelva nada nunca.

:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Correcto, todos iguales o cada uno por su lado. Algo estúpido cuando se tiende a la integración, pero ellos sabrán.

Creo en la solidaridad, creo que Teruel (no se me enfaden, es por lo de "Teruel existe") tiene cabida en España/Europa, al igual que Asturias, Orense, Albacete, Euskadi o Tarragona. Todos juntos y mirando al mismo sitio... si quieren...

Y si no quieren, no pasa nada... te quedas como Andorra.


:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Sobre el fútbol, creo que hubo bastante polémica con la final del mundial y al final Zapatero se quedó en casa preparando el debate sobre el estado de la nación...

De Guindos dijo que los intereses van al déficit y Rajoy que no afectará en nada al déficit. ¿Quién dice la verdad?
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Por eso esto no se soluciona en 10 años (en 10 años estaremos mejor, pero no se solucionará)... sino cuando se haga un planteamiento global de "a donde" queremos ir.

Y mi opinión en este aspecto, es que tenemos que aceptar que el futuro de España pasa por los servicios a los países ricos: vamos a ser la residencia de verano ó jubilación de la gente con pasta en Europa...y como no nos pongamos las pilas, se nos comerá el terreno el norte de África.

Sol y playa, servicios y algo de teconología...no hay tu tía a medio plazo.

Leyendo esto y dándote la razón me da que pensar... y voy a pensar en voz alta...
¿no podría haber sido otra salida dejar caer todo y empezar de cero?, total estamos jodidos igual.
En el tema de los bancos, pues selección natural, que solo sobrevivan los más fuertes, ¿quién necesita 100 bancos y 100 cajas (es un ejemplo)?.

Total igual así es un poco más de 10 años (o a lo mejor menos) de "servilismo" a los ricos, pero podría servir para "sanear" el pais en todo su contexto y a la carcel los que tengan responsabilidades y además no puede ser que aquí nadie devuelva nada nunca.

:hola
Bueno...lo de España como sector servicios es algo que siempre se ha dicho. Pero está claro que es muy fácil opinar (en mi caso), cuando mañana puede estallar una guerra, o a la gente se le inchan las pelotas, y donde dije digo digo diego.

A ver, mi opinión es en base a que todo siga más o menos igual, con un entorno macroeconómico sin grandes cambios (guerras, desastres, etc...)...pero está claro que hay manitudes incontrolables, por lo que todos especulamos (yo el primero)

Y en este entendido, creo que el sector servicios será la punta de salvación de España los próximos 15-20 años...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Correcto, todos iguales o cada uno por su lado. Algo estúpido cuando se tiende a la integración, pero ellos sabrán.

En muchos casos esta desafección se está canalizando por las vías del independentismo: "Aquí se gestiona mejor".
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No es el fin del mundo, pero sí el de nuestras familias

¡Cien mil millones! Después de cuatro años de mentiras y ocultación al por mayor, después de 40.000 millones de dinero público despilfarrado, después de 135.000 millones de avales del Tesoro, después de una deuda con el BCE de 250.000 millones que habrá que devolver en poco más de dos años (¿cómo se hace eso con la economía en caída libre?), después de dos reformas del sistema financiero en tres meses, después de todo eso, digo, la banca más sólida de la galaxia necesita 100.000 millones de rescate europeo más la conversión en capital de la deuda subordinada, unos 50.000 millones aproximadamente, 150.000 millones en total. Y eso puede no ser todo.

España en bancarrota, un destrozo casi inimaginable que han realizado solo 20 personas en “colaboración” con 14 barones autonómicos. Todo ello gracias al grave incumplimiento de las obligaciones del gobernador del Banco de España y su lacayo Aríztegui, que saldrán forrados del BdE en lugar de esposados a cambio de su silencio respecto a los detalles de las relaciones inconfesables cajas/casta política/promotores corruptos.

Son infinidad las consecuencias de este desastre anunciado, pero empiezo por las más obvias. La primera es que deslegitima totalmente el sistema político corrupto hasta la médula y la perversión de las instituciones que impusieron los padres de la Transición. ¡Ojalá, como en Grecia, esto suponga el hundimiento de los dos grandes partidos políticos que nos han llevado a la ruina, y un cambio en la Ley electoral que ponga en su sitio a los partidos nacionalistas-chantajistas! La segunda, que un rescate de esta dimensión significa pura y simplemente que serán intervenidos la casi totalidad de entidades financieras del país. Solo el Santander, el BBVA y algún otro, quedarán al margen. Y la tercera, la más grave de todas, que aunque esto no es el fin del mundo, sí los es para más del 70% de las familias españolas, de sus hijos y de los hijos de sus hijos.

Un país no puede vivir continuamente al borde del precipicio gobernado por mentirosos y corruptos. El responsable final de la devolución de este dinero será el Estado español, lo que plantea un problema de deuda que los mercados no van a dejar de valorar. Además, el problema de España es multidimensional, porque también hay que reducir el déficit, nacional y regional, a niveles aceptables… y todo a la vez. Por ello no tiene sentido alguno pedir ayuda para arreglar el problema de la banca, sin pedir simultáneamente un rescate de España y de las CCAA. Para JP Morgan, la ayuda que necesita España asciende a 350.000 millones de euros, bancos incluidos. En todo caso, la idea del Gobierno es justo la contraria: pedir una “ayuda” exclusivamente dirigida al sistema financiero, y con ello librarse de una intervención de España.

Pero eso es una quimera, primero porque el rescate bancario producirá una contracción aún mayor del crecimiento (el FMI habla de un escenario catastrófico, caída del 4,1 % del PIB, y un millón de parados más). Segundo, porque la banca es quien sostiene España como la única compradora deuda, y ahora España se endeuda más aún para rescatar a la banca. En resumidas cuentas: o se rescata a los dos, o esto no se sostiene. Y tercero, para rizar el rizo del disparate nacional, Montoro, apoyado por Cospedal, piensa sacar hispabonos, es decir, dinero garantizado por el Tesoro para mantener a los despilfarradores y a los corruptos. De Guindos dice que no, que solo a las CCAA que cumplan… y no lo hace ninguna. Y mientras tanto, Rajoy se fuma un puro, cada vez es mas difícil y costoso colocara la deuda, el mismo escenario que obligó a Portugal, Grecia e Irlanda a solicitar el rescate.

Por primera vez en dos siglos, los españoles vivirán peor que sus padres

De momento y para poder compensar el desplome de los ingresos fiscales sin renunciar al despilfarro, Rajoy tomará en las próximas semanas las siguientes medidas, echándole la culpa a Europa, que la tiene sin duda por la irresponsabilidad del BCE de mantener una barra libre sin control alguno, y porque seguramente formarán parte del paquete de exigencias del préstamo:

1.- Subida del IVA, de los impuestos especiales y eliminación de deducciones fiscales como la vivienda (exprimir el limón como dicen los fiscalistas). Por supuesto, los ricos de verdad, vía SICAV, seguirán exentos de la mayoría de impuestos.

2.- Congelación primero y recorte después del sistema de pensiones, que en todo caso ya no se sostiene. Según los estudios actuariales realizados independientemente en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Valencia, las pensiones deben reducirse de media en un 40 %.

3.- Recorte, por diversos caminos, de las prestaciones por desempleo.

4.- Recorte de la remuneración a los funcionarios, vía nuevas rebajas salariales, ampliación de la congelación y límites a la promoción interna.

5.- Recorte de prestaciones en Sanidad y Educación, y nuevos incrementos del copago con su extensión a áreas como la farmacia, las urgencias y las estancias hospitalarias. Los eventuales se irán todos a la calle.

6.- Subidas brutales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y todo tipo de tasas municipales y multas.

La mayoría de los españoles no ha querido ni quiere ver, no ha querido ni quiere oír, no ha querido ni quiere actuar. Y esto llámenlo como quieran, pero es el fin del mundo que habían conocido hasta ahora para más del 70% de las familias españolas. Desde mediados del s. XIX en España, si exceptuamos el paréntesis de la Guerra Civil, los hijos siempre han vivido mejor que sus padres, cada generación vivía mejor que la anterior y sus expectativas eran mejores. Esto fue exponencial en los años 50 y 60. Pues bien, esto se ha terminado y no sabemos por cuánto tiempo. Mi maestro el Profesor Velarde habla de un siglo. No sé si tanto, pero dos o tres generaciones seguro vivirán peor, con menos sueldos, con menos empleos, con menos ventajas sociales y con expectativas menores que sus padres.

Y no solo eso. Esta casta política miserable ha llevado a España a niveles de posguerra -solo en Madrid, Cáritas tuvo que atender en 2011 a 118.000 personas–, ha llevado a 11,5 millones de persones a una situación de exclusión social, ha llevado a 2,2 millones de niños a la pobreza, una canallada casi inimaginable, tanto que según UNICEF solo nos superan Rumanía, Letonia y Bulgaria. Más de la mitad de la población ocupada es mileurista o incluso menos, y un 50% de jóvenes ni tiene trabajo ni esperanza de encontrarlo en un horizonte temporal razonable. ¿Y creen que les importa? Nada en absoluto. Ahí tienen a la alcaldesa de Madrid, un ejemplo entre mil, con 1.500 asesores con un sueldo de 46.000 euros, y 200 coches oficiales, que va a subirnos de nuevo el IBI y las tasas “fuerte y dolorosamente”, porque necesita 200 más…

¿Cómo Alemania y el BDE no intervienen a estos irresponsables?

Si se hubieran acometido la reforma del sistema en 2008, hoy España estaría en vías de franca recuperación. Y, sin embargo, de las 20 personas que de la mano de los barones autonómicos han arruinado a esta nación, ninguna ha sido procesada y todas han recibido compensaciones multimillonarias. Y Mariano Rajoy, ante el aluvión de demandas presentadas en Bankia y con un Rato que ya se ha pedido tres consejos de lujo, ordena a la Fiscalía Anticorrupción que investigue el caso, lo que significa que todos los procedimientos abiertos en el tema, desde el 15-M a UPyD, pasando por los innumerables grupos de expoliados, quedan paralizados 4 ó 5 años en lo que se refiere a exigencia de responsabilidades. Es la misma trampa que en CCM, cuando la fiscalía, siguiendo órdenes del PSOE y del PP, investigó el tema y aún no ha dictado una resolución. Mientras tanto, el Sr. Moltó y sus compinches están de rositas. Impunidad para los malvados. Es la ley que la mafia política y económico-financiera impone a la judicatura.

Si España hubiera sido intervenida hace una año, Rato y sus secuaces no hubieran perpetrado el expolio Bankia, ni el de la CAM, ni ningún otro. El despilfarro autonómico no hubiera podido continuar, y cientos de miles, tal vez un millón de empleados públicos nombrados a dedos, habrían sido despedidos. Ya se sabe, como nos enseña la Estructura Económica de España, que por cada puesto eliminado en el sector público se crean 2,8 puestos en el sector privado, lo que significa que en lugar de destruirse 700.000 empleos se habrían creado o estarían creando 1,8 millones de puestos de trabajo (2,8-1). Y el tiempo juega en nuestra contra.

La pasada semana el Asian Times, el periódico económico con mas difusión en esa región, publicaba una carta abierta a la Canciller Merkel que titulaba “Deje caer a España”. Porque, explicaba, han mentido y continúan mintiendo masivamente, sobre la situación de las cuentas públicas, sobre el desastre ignoto de CCAA y ayuntamientos cuyas cifras son todas falsas, mientras la asignación de los recursos es absolutamente disparatada. Dicen que el dinero que se nos presta supone una carga de deuda y de intereses que España ya no puede asumir, condenará a la miseria y a la desesperación varias generaciones de españoles, una canallada que ni el Gobierno, ni Europa, tiene derecho a imponer a los españoles, pero que nos han impuesto. Muy pronto lo percibirán en sus propias casas, así que o salen a la calle a defenderse y a defender a sus hijos o dense por muertos.

http://www.cotizalia.com/opinion/di...l-mundo-pero-si-el-de-nuestras-familias-7126/
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Claro, el principal problema es que los políticos son una mierda. Si de verdad hubiese una integración valiente...
 
Arriba Pie