La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Bueno, en el tema de las opiniones o predicciones está claro que este foro y este hilo puede ser perfectamente representativo de lo que ocurre a nivel nacional.

La verdad es que se leen cosas muy coherentes, otras no tanto y algunas otras mejor ni nombrarlas, pero es que a nadie del gabinete del gobierno, consultores, asesores... se le ocurren ideas validas, ¿de que va todo esto?, ¿debemos mantener el sistema tal como está pese a que no funcione?. ¿Porque los representantes que se suponen son la voz del pueblo no hacen caso a los clamores de este?, ¿está todo tan podrido que ya no hay remedio?, ¿Va a hacer falta recurrir a la fuerza (por no decir violencia) para enderezar esto?, ojalá no sea esto último así.

Me váis a perdonar los últimos post, que a lo mejor aportan poco, pero supongo que es ya el Hastío y la impotencia :pensativo

:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El problema es el cortoplacismo, el teatro y pasar todos los recortes a las clases bajas y medias que son los únicos que ven la crisis. Tenemos un enorme problema con la política, y eso se ha de limpiar completamente. De cualquier forma. Nos dicen que no es un rescate, pero lo es, y el que me mientan hace que esté muy cabreado. Siguien hablando de las liquideces en condiciones favorables, pero la Troika lo ve y lo difunde como un rrescate. Un rescate. Los medios internacionales dicen un rescate. A viejos obreros de derechas y burgueses, a lo mejor los convences con La Razón, pero lamentablemente para el Gobierno, hay gente que ¡usa Internet! y compara la prensa nacional, busca otro tipo de información más allá de los canales de censura y se entera. Entonces, lo de mentir, no tienen ningún sentido y eso solo hará que una parte importante de gentío se cabree y pida tú cabeza como derecho inalienable propio de su status de ciudadanos.
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Claro, el principal problema es que los políticos son una mierda. Si de verdad hubiese una integración valiente...

Si el problema es este, mejor la intervención que mantenerlos ahí todavía con "la línea de crédito", es eso de lo que se habla últimamente, todo se basa en "no ceder soberanía nacional". Habría que repasar en el diccionario el concepto de soberanía...



:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

A mí me jode cuando no se está a las duras y a las maduras, trabajan para mantener la silla dos años más, tres, o los que sean... no para decir, machotes, vamos a arremangarnos la camisa y a hacer lo que hay que hacer. Lo que verdaderamente hay que hacer. Hay que reinventar España política y económicamente y que no la conozca ni la madre que la parió, y hasta entonces... Y hay que hacerlo ahora, que si no en el País Vasco tras cuarenta años de conflicto van a ganar los malos y con esos no se puede negociar y razonar sobre el futuro de España.
 
De Guindos dijo que los intereses van al déficit y Rajoy que no afectará en nada al déficit. ¿Quién dice la verdad?

Los dos pudieron estar convencidos de lo que decían, según como leas la diferencia entre las declaraciones. De Guindos dice claramente lo que piensa todo el mundo, Rajoy se sale por la tangente diciendo que no dejarán que afecte al déficit.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Se dicen muchas cosas. Algunas de ellas acertadas. Otras aplicables y que probablemente resultaran. Casi todas utópicas. Por que el problema de base es que estamos intentando arreglar un cesto de manzanas en el que prácticamente todas ellas están podridas. Y sin vaciarlo, eso es imposible. La clase política de este país no va a arreglar el desaguisado por que no le conviene. Punto final. No hay más. Si de verdad se pretendiese solucionarlo, para ello tendrían que:


1) Quemarse aplicando soluciones impopulares de cara al voto. Autoinmolación.

2) Levantar la alfombra para destapar la mierda. Lo malo es que también saldría quién la puso ahí. Autoinmolación.

3) Meter mano a los antiguos socios y amigos, con lo que estos nos agradecerían el gesto largando lo que saben. Autoinmolación.


Nada de eso va a suceder. En este país, lo que se intenta siempre es actuar a corto plazo, con tal de mantener la poltrona. Y en las contadas veces que se actúa a largo (por ejemplo interviniendo en el sistema educativo), es para mantener la poltrona.

Las soluciones son obvias hasta la náusea. Pero se ignoran y se nos toma por imbéciles. A lo peor es que lo somos.

Se habla de convertir a España en un país de servicios. ¿Y qué tendría de malo eso? Hay decenas de países que se dedican a ello a tiempo completo y no les va mal. Si los jubilados alemanes tienen los bolsillos llenos y están deseando gastar... ¿qué problema hay? Hagámosles la vida tan dulce, que no piensen en otro sitio donde dejarse los cuartos. Y no olvidemos que necesitan cosas. Comprar. Recibir asistencia. Moverse. Hacer deporte. Divertirse. Básicamente lo mismo que nosotros, solo que ellos tienen pasta y pueden mover la rueda. Fomentémoslo. Lo otro vendrá por añadidura.

Se habla de la tragedia que supondría echar a un millón de funcionarios. Pocos me parecen. Este país está lastrado por un sector funcionarial (no todos) cuya mayor preocupación es ver que excusa pondrán mañana para tocarse las bolas a dos manos. Y por unos superiores cuya máxima ambición es contentar al político que los puso allí y gastar toda la partida que les asignen (aunque sea en gilipolleces) no vaya a ser que el año que viene les den menos dinero por ahorrar. Gestores privados, rentabilización de los servicios manteniendo su función primordial (atender al ciudadano), y a la puta calle los parásitos. Como en cualquier empresa seria.

Se dice que no se puede dejar caer a los bancos. ¿Por qué no? Si han jugado con fuego, que se quemen. Se dice que solo podemos salvarlos regalándoles dinero. No es cierto. Si han perdido dinero con sus préstamos alocados, y solo queda solucionar el problema para no caer en otro mayor, no les salvemos el cuello a cambio de nada. Compremos su deuda... y sus garantías asociadas. Y gesionemos desde el Estado lo que se hace con ellas. Creemos un fondo de propiedades inmobiliarias estatal que cree una bolsa de alquiler, o de oxígeno a las familias que lo necesiten. Creemos un banco estatal al que acudir cuando las entidades privadas te dan un portazo. No dejemos que nos engañen más con la milonga de "el crédito fluirá". No dejemos en manos de sus gestores el decidir que hacen con lo que todos nosotros les damos. Forcemos la situación. Si puedo darte, y no estás dispuesto a hacer con eso lo que se espera que haga un banco... no te doy y apáñate. Ya lo daré yo a quien lo necesita (las empresas y familias). Y tu, quémate a lo bonzo si quieres. Nadie te obligó a fomentar el crédito salvaje de esa forma.

Se tiene miedo de los nacionalismos. ¿Por qué? Todos debemos remar en una sola dirección. El que no quiera hacerlo... que no lo haga. Referéndum YA. Con todas las consecuencias. O te integras en un proyecto común europeo, en el que todos tomamos las decisiones a una, o tomas por tu cuenta y riesgo esas decisiones. Desde fuera del sistema actual. Tu te lo guisas, tu te lo comes. Frontera, aranceles y cuentas separadas. Y punto. ¿A qué tenemos miedo? ¿A los votos de los partidos nacionalistas, quizás? Eso debería acabarse.

Si se afrontaran esas medidas (y otras que me dejo en el tintero), y se crease un Estado común europeo digno de llamarse como tal (y no la pantomima que tenemos ahora), acabaríamos de un plumazo con todo esto. La UE en su conjunto es más poderosa de lo que imaginamos. Mucho más. Lo que la hace débil es su descoordinación, su lentitud en tomar decisiones, su impredicibilidad, sus convulsiones internas.

Pero para todo eso haría falta acabar con la clase política tal como la conocemos. No solo a nivel estatal, sino europeo. Y eso no lo van a consentir. Prefieren que muramos poco a poco, mientras ellos siguen mamando de la teta. Y mientras el edificio se cae, ellos nos señalan la Luna, y miramos. No tenemos remedio.

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

De Guindos dijo que los intereses van al déficit y Rajoy que no afectará en nada al déficit. ¿Quién dice la verdad?
Según Almunia esta mañana, De Guindos lo dijo muy bien dicho :disimulo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Los dos pudieron estar convencidos de lo que decían...

Lo siento, pero estando en la posición que están ambos no hay margen para el convencimiento, los aventuramientos o las interpretaciones. Ambos saben lo que hay a ciencia cierta y uno miente descaradamente :mosqueo.

:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Joder Manu estoy de acuerdo contigo al 100% :facepalm ...:agradable, ya lo he dicho antes, es inutil mantener algo forzado y que no funciona.

:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Javier Gómez: La culpa es nuestra, no de Rajoy


Tiene narices sentarse a escribir para enmendarle la plana a Mariano Rajoy, pero así es: la culpa no es suya. Ni de Zapatero, ese hombre, que gasta una tarde a la semana en el Consejo de Estado y tres con los playoffs ACB. Ni de “los mercados”, pronunciado como solo saben hacerlo los tertulianos progres, como si mentaran a Magneto, Octopus o cualquier otro villano Marvel. No. La culpa es nuestra: suya de ustedes y, faltaría más, mía.

La culpa es de un país de listos. De un país que se vanagloria de ser en el que mejor se vive y cada vez resulta más difícilmente habitable. De un país que vive atemorizado por la posibilidad de un rescate, como si no hubiese quebrado ya moralmente. De un país que solo habla de crisis económica cuando la ruina es moral, como escribe Enric González.

La culpa es de un país que ha estandarizado la corrupción con pisacorbatas dorado. En Italia, el crimen siempre ha estado un poco mejor organizado; tiene una estructura, códigos seculares, una épica y hasta a Marlon Brando para darle su pátina. La mierda italiana tiene al menos un relato. La nuestra está un poco más desperdigada. En España no hay mafia, dicen. Mejor que cada uno se monte la suya en su jardín. Corrupción modelo Ikea: la montas en tu casa, ayuntamiento, empresa constructora, comunidad autónoma o caja de ahorros.

La culpa es de la televisión. De los que sabemos que dos tetas te dan ese pico de audiencia al final del programa. De los que dejamos que Boing y Clan nos cuiden a los críos. De esa TV que nunca se equivoca apostando por el mal gusto de la gente. De los que llegaron a España a importar sus putillas, sus minifaldas, sus garrulos en huis-clos y otros laxativos de prime-time. Justo esos que teorizan que este negocio no es más que rellenar los espacios entre las tiras publicitarias.

La culpa es de un país capaz de indignarse con unos muñecos de látex. O, mejor dicho, capaz de indignarse solo por unos muñecos de látex.

La culpa es del 15M. Interesante como síntoma pero inútil y hasta peligroso como remedio. Tan incapaz de separar los bongos de las ideas (yo también copio a Dani Mateo). Ya se han hecho mayores, con su camisita, su canesú y sus escisiones, casi más como una separación de matrimonio viejo: para ti la casa en la playa, para mí los cuadros; para ti Twitter, para mí Facebook.

La culpa es del periodismo. Y, sobre todo, de quienes lo dirigen. Que critican el despilfarro del Estado, los blindajes de los altos cargos, los sueldos astronómicos de los consejos de administración y los han calcado en sus trémulas pirámides empresariales. Engordaron sus sueldos, sus sobres a fin de año, sus tarjetas de crédito a cargo de la empresa, y ahora intentan entrar en la talla XS de la crisis a base de eres. Como si Mastroianni, Tognazzi, Piccoli y Noiret se hubiesen apresurado a emprender la dieta del pepino en las últimas escenas de La grande bouffe. Ayer, por primera vez en meses, me emocionó una historia en un diario nacional. Una escritura de llamaradas. Un regreso al futuro del periodismo. Algún directivo igual hasta se vanagloria de haberla publicado. No encontró espacio en portada. El diario no pagó ni un euro de ese viaje. Y el redactor lo hizo empleando su tiempo de vacaciones.

La culpa es del PSOE. Aplicar los métodos de Bernardo Provenzano no es malo en política. Al menos, no novedoso. Pero u tratturi no se dejaba pillar con el micro abierto mientras amenazaba con cargarse al sospechoso de turno. Y Provenzano no habría tomado represalias contra Maru: a las mujeres la mafia suele dejarlas tranquilas. Se habría ido a por Tomás Gómez. Casi prefería al PSOE hace dos semanas, defendiendo a capa y espada que no era necesaria una comisión de investigación sobre Bankia, a su nuevo prêt-à-porter inquisitivo para el verano. Era, no sé, como más sincero.

La culpa es de Mariano Rajoy. No solo, pero también. Es difícil tratar de mentecato a un político cuando sabes que no escribe lo que lee. Pero no tanto toda vez que asume proclamarlo en público. Como el viernes, cuando afirmó ante 23 futbolistas y un país con más de cinco millones de parados que España “necesita una alegría en estos tiempos difíciles”. Aquí no se ha producido ninguna catástrofe natural, ninguna desgracia divina. Vivimos los tiempos que hemos creado, pero sin que los responsables estén siendo investigados ni se haya extraído lección alguna. El Sahel necesita comida y España necesita trabajo y otra escala de valores, no panderetas ni golazos. Del Bosque le afeó la parida un día después, para evitarle el feo de no tener dónde esconderse ante el estrado. Del Bosque, por cierto, un ejemplo de esa izquierda genética y modosa, de esa izquierda honesta y que suda, de esa izquierda fea, joder, benditamente fea y de pueblo, que tanta falta hace, frente a la izquierda guay de los turistas del ideal, la izquierda puedelotodo, la izquierda dicta-consciencias. Escribió en La Repubblica Michele Serra sobre las tipologías de la izquierda, y siempre me sentí identificado con la que él denominaba “la izquierda de autogrill”, cuyo máximo exponente era Nanni Moretti: aquéllos a los que ya les basta con que en el restaurante de carretera les den el ticket y no defrauden a Hacienda.

La culpa es de un país que ha alterado la evolución de la especie. Infancia, adolescencia, primera edad adulta, madurez… han sido sustituidos por la primera generación eternamente adolescente. Empezó a los 14 y no tiene fin. Se trabaja incluso, se gana dinero, pero el objetivo es rehuir las responsabilidades, de gin-tonic en gin-tonic hasta la curda final de la madurez epicúrea. Suelen decir los antropólogos que la natalidad es el mejor índice de salud de una sociedad. Convertido a fútbol, España habría acabado este año goleada hasta por el Rácing de Santander. Si alguien quiere saber cómo se tienen hijos sin un duro que pregunte a nuestros abuelos.

La culpa es del Gobierno. No solo, pero también. Un Ejecutivo que iba a ser “el de los mejores”. Hasta que preguntas a jefazos del PP por qué tal o cual ministro ocupa puestos para los que no están preparados y contestan en privado, con algo de apremio, que “a ése lo impuso el partido”. Un Gobierno sobrepasado y, lo que es peor, que no consigue ocultarlo. A esta Moncloa de Bernarda Alba se le aprecian arrugas siendo un Ejecutivo neonato, como una de esas mujeres a las que el sufrimiento y la desesperación han convertido en viejas prematuras. Parece un equipo carcomido por las hostias que da el viento tras 12 años de mandato y no llevan ni 12 asaltos.

La culpa es de la Justicia. Perdón, mejor con minúscula. Esta semana salió a dar una rueda de prensa Carlos Dívar, un señor de hablar anquilosado y gesto ídem que no había tenido a bien dar ninguna desde que tomase posesión en 2008. Explicó, en suma, que sus 20 viajes a la Costa del Sol a hoteles de 4 estrellas fueron todos por motivos profesionales. ¿Cuáles? Eso ya no consideró de importancia mencionarlo. Y una ley de 1996 le ampara para no desvelar el motivo de sus desplazamientos oficiales. Ni siquiera me parece tan importante saber si se vio con Merkel o con tres putas rusas. Lo vergonzoso de todo es que el Estado ampare desde dentro que, sean tres putas rusas o una tía suya a la que guarda tamaño afecto, no debamos enterarnos.

Solo tenemos lo que nos merecemos. ¿Soluciones? Me perdonarán, pero uno es escéptico por naturaleza. Y no cree que España la tenga. Por culpa nuestra.

http://www.jotdown.es/2012/06/javier-gomez-la-culpa-es-nuestra-no-de-rajoy/
 
Los dos pudieron estar convencidos de lo que decían...

Lo siento, pero estando en la posición que están ambos no hay margen para el convencimiento, los aventuramientos o las interpretaciones. Ambos saben lo que hay a ciencia cierta y uno miente descaradamente :mosqueo.

:hola

Claro que miente en el sentido de que responde una pregunta muy clara con una declaración de intenciones, pero me hizo gracia su salida.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo pierdo toda fe, llevo una temporada de bajón y el ver todo esto y saber que encima van a recortar más, es para echarles a los leones. ¿Cómo quieren salir de la crisis matando a la gente de hambre? Subes el Metro, el IRPF, la luz, el gas, el petróleo, el IBI, el aparcamiento... ¿Cómo respiras? ¿Cómo vives? Encima yo no me puedo quejar, vivo con mis padres y nada me ata a nada, y aún así estoy absolutamente jodido con lo que veo. Asqueado, dolorido cuando me insultan como hace habitualmente Esperanza Aguirre. ¿Recortes? ¿Austeridad? ¿Qué austeridad hay en mantener a amigos de centros privados y religiosos mandando hacer allí pruebas médicas? ¿Eso es austeridad? ¿Eso qué es? ¿Por qué vendes como valor algo deplorable como la austeridad? Hace unos años no te cortabas, y ahora tenemos que pagar tu mala gestión con algo que llamas austeridad, que es mantenerte en el poder sin hacer nada, gastando poco donde hay que gastar más... ¿Y hay que aplaudir? Por favor, decidme donde está la cámara oculta.

Encima claro, estoy en Madrid y eso es otra contraindicación ya que es peregrinar en tierra de infieles. Osea, que actúen con una falta total de impunidad jodiéndonos a más no poder para ellos no perder la poltrona y que no se pueda hacer nada... Es nuestro deber acabar con ellos, y las urnas no valen una mierda llegados estos casos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Los dos pudieron estar convencidos de lo que decían...

Lo siento, pero estando en la posición que están ambos no hay margen para el convencimiento, los aventuramientos o las interpretaciones. Ambos saben lo que hay a ciencia cierta y uno miente descaradamente :mosqueo.

:hola


Rajoy está cayendo en uno de los defectos catastróficos (y falaces ;) ) de ZP: el wishful thinking o voluntarismo:

Deseo que A sea cierto ==> A es cierto

Por desgracia ese seudorrazonamiento no suele cumplirse.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Sabíais esto? :inaudito

La Selección tributará en Sudáfrica las primas del Mundial para ahorrarse impuestos

O sea, que de mis impuestos se les pagan seiscientos mil euros por cabeza (al menos), y para no pagar al fisco de aquí (y que al menos una parte retorne a las arcas públicas), tributan en Sudáfrica. Eso es hacer patria, señores de la selección española. :pota

Desde hoy, y por mi parte al menos, que les den. Ojalá les meta Irlanda una buena somanta de goles y los manden a casita. :mosqueo

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

jodeeeerr

manu, esto ya se sabia desde hace 2 años, es mas, se sabe tambien que lo harán con las primas de esta eurocopa

manu se ha caido del Guindos :cuniao
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No lo sabía, acabo de leerlo ahora. Y me parece vergonzoso.

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Mientras tanto en Guindoland....

501 again...


Perdón. 502.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Que les den a todos ya, hombre...

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

prima en 501

Interesante lo que ha posteado un forero. Clavó el rescate del Sábado un par de dias antes a raiz de una conversación con un amigo. Otras cosas que salieron:

1 - El gobierno presionó para que la ayuda fuera de 120.000 millones, no de hasta un máximo de 80.000 que la Comisión, BCE y FMI querían que se anunciara. El gobierno ve como un éxito haber “ganado” 20.000 millones en las negociaciones, de ahí que Rajoy diga que ha sido él quien ha presionado para conseguir el crédito. España ha exigido que el FMI no financie parte del crédito, y el FMI ha exigido poder supervisarlo aun sin haber puesto un euro (porque saben que acabarán metiendo dinero, pero el gobierno no quería que salieran sus siglas en este rescate). Os recuerdo que la inyección directa al FROB tiene la garantía del Estado, que es quien paga los intereses, y al mismo tiempo le cobra un tipo mayor a los bancos que perciban el crédito.

2- Da lo mismo que la prima de riesgo baje mañana y en los próximos días. Cuando Grecia, Irlanda y Portugal fueron rescatados la prima saltó por los aires (luego tuvieron movimientos especulativos a la baja, y después ya clara tendencia al alza). Un mayor deterioro de las finanzas del país es totalmente inevitable, la ayuda a la banca es un primer tramo de un rescate. Y sí, es un RESCATE EN TODA REGLA. La prima española acabará superando y estancándose por encima de los 580 puntos este mismo año CON TOTAL SEGURIDAD, dejando definitivamente al Reino de España en manos de la Troika, porque le será imposible financiarse si no es a través de ella.

3 - Los alemanes están que trinan, y su obsesión es que seamos rescatados a lo grande. Y ya sabéis como se logra eso. Mientras tanto, Rajoy feliz en el fútbol, pensando que lo ha resuelto todo.

4- Italia también será rescatada este año.


Y mucha atención, que se está gestando una poderosa alianza a puerta cerrada entre Italia y España, cuyos PIB juntos superan al de Alemania, para coger la sartén europea por el mango y exigir medidas que no impliquen perdida de soberanía económica durante sus rescates (ejemplo: eurobonos). Aunque no se sabe cual será la reacción francesa si ambos países se exceden en sus demandas.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

507!!!!

images
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No lo sabía, acabo de leerlo ahora. Y me parece vergonzoso.

Manu1oo1

Yo tampoco lo sabía, esto en concreto, y no por ello deja de ser menos asqueroso.
Lo que si se es el enorme listado de deportista que tributan fuera.

El único que lo merece todo el Nadal (si el tema no ha cambiado y las informaciones son ciertas) con dos cojones!!!. Que le de un baño al Djokovic.

Por mi a los demás que les den también.

:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No es el fin del mundo, pero sí el de nuestras familias

¡Cien mil millones! Después de cuatro años de mentiras y ocultación al por mayor, después de 40.000 millones de dinero público despilfarrado, después de 135.000 millones de avales del Tesoro, después de una deuda con el BCE de 250.000 millones que habrá que devolver en poco más de dos años (¿cómo se hace eso con la economía en caída libre?), después de dos reformas del sistema financiero en tres meses, después de todo eso, digo, la banca más sólida de la galaxia necesita 100.000 millones de rescate europeo más la conversión en capital de la deuda subordinada, unos 50.000 millones aproximadamente, 150.000 millones en total. Y eso puede no ser todo.

España en bancarrota, un destrozo casi inimaginable que han realizado solo 20 personas en “colaboración” con 14 barones autonómicos. Todo ello gracias al grave incumplimiento de las obligaciones del gobernador del Banco de España y su lacayo Aríztegui, que saldrán forrados del BdE en lugar de esposados a cambio de su silencio respecto a los detalles de las relaciones inconfesables cajas/casta política/promotores corruptos.

Son infinidad las consecuencias de este desastre anunciado, pero empiezo por las más obvias. La primera es que deslegitima totalmente el sistema político corrupto hasta la médula y la perversión de las instituciones que impusieron los padres de la Transición. ¡Ojalá, como en Grecia, esto suponga el hundimiento de los dos grandes partidos políticos que nos han llevado a la ruina, y un cambio en la Ley electoral que ponga en su sitio a los partidos nacionalistas-chantajistas! La segunda, que un rescate de esta dimensión significa pura y simplemente que serán intervenidos la casi totalidad de entidades financieras del país. Solo el Santander, el BBVA y algún otro, quedarán al margen. Y la tercera, la más grave de todas, que aunque esto no es el fin del mundo, sí los es para más del 70% de las familias españolas, de sus hijos y de los hijos de sus hijos.

Un país no puede vivir continuamente al borde del precipicio gobernado por mentirosos y corruptos. El responsable final de la devolución de este dinero será el Estado español, lo que plantea un problema de deuda que los mercados no van a dejar de valorar. Además, el problema de España es multidimensional, porque también hay que reducir el déficit, nacional y regional, a niveles aceptables… y todo a la vez. Por ello no tiene sentido alguno pedir ayuda para arreglar el problema de la banca, sin pedir simultáneamente un rescate de España y de las CCAA. Para JP Morgan, la ayuda que necesita España asciende a 350.000 millones de euros, bancos incluidos. En todo caso, la idea del Gobierno es justo la contraria: pedir una “ayuda” exclusivamente dirigida al sistema financiero, y con ello librarse de una intervención de España.

Pero eso es una quimera, primero porque el rescate bancario producirá una contracción aún mayor del crecimiento (el FMI habla de un escenario catastrófico, caída del 4,1 % del PIB, y un millón de parados más). Segundo, porque la banca es quien sostiene España como la única compradora deuda, y ahora España se endeuda más aún para rescatar a la banca. En resumidas cuentas: o se rescata a los dos, o esto no se sostiene. Y tercero, para rizar el rizo del disparate nacional, Montoro, apoyado por Cospedal, piensa sacar hispabonos, es decir, dinero garantizado por el Tesoro para mantener a los despilfarradores y a los corruptos. De Guindos dice que no, que solo a las CCAA que cumplan… y no lo hace ninguna. Y mientras tanto, Rajoy se fuma un puro, cada vez es mas difícil y costoso colocara la deuda, el mismo escenario que obligó a Portugal, Grecia e Irlanda a solicitar el rescate.

Por primera vez en dos siglos, los españoles vivirán peor que sus padres

De momento y para poder compensar el desplome de los ingresos fiscales sin renunciar al despilfarro, Rajoy tomará en las próximas semanas las siguientes medidas, echándole la culpa a Europa, que la tiene sin duda por la irresponsabilidad del BCE de mantener una barra libre sin control alguno, y porque seguramente formarán parte del paquete de exigencias del préstamo:

1.- Subida del IVA, de los impuestos especiales y eliminación de deducciones fiscales como la vivienda (exprimir el limón como dicen los fiscalistas). Por supuesto, los ricos de verdad, vía SICAV, seguirán exentos de la mayoría de impuestos.

2.- Congelación primero y recorte después del sistema de pensiones, que en todo caso ya no se sostiene. Según los estudios actuariales realizados independientemente en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Valencia, las pensiones deben reducirse de media en un 40 %.

3.- Recorte, por diversos caminos, de las prestaciones por desempleo.

4.- Recorte de la remuneración a los funcionarios, vía nuevas rebajas salariales, ampliación de la congelación y límites a la promoción interna.

5.- Recorte de prestaciones en Sanidad y Educación, y nuevos incrementos del copago con su extensión a áreas como la farmacia, las urgencias y las estancias hospitalarias. Los eventuales se irán todos a la calle.

6.- Subidas brutales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y todo tipo de tasas municipales y multas.

La mayoría de los españoles no ha querido ni quiere ver, no ha querido ni quiere oír, no ha querido ni quiere actuar. Y esto llámenlo como quieran, pero es el fin del mundo que habían conocido hasta ahora para más del 70% de las familias españolas. Desde mediados del s. XIX en España, si exceptuamos el paréntesis de la Guerra Civil, los hijos siempre han vivido mejor que sus padres, cada generación vivía mejor que la anterior y sus expectativas eran mejores. Esto fue exponencial en los años 50 y 60. Pues bien, esto se ha terminado y no sabemos por cuánto tiempo. Mi maestro el Profesor Velarde habla de un siglo. No sé si tanto, pero dos o tres generaciones seguro vivirán peor, con menos sueldos, con menos empleos, con menos ventajas sociales y con expectativas menores que sus padres.

Y no solo eso. Esta casta política miserable ha llevado a España a niveles de posguerra -solo en Madrid, Cáritas tuvo que atender en 2011 a 118.000 personas–, ha llevado a 11,5 millones de persones a una situación de exclusión social, ha llevado a 2,2 millones de niños a la pobreza, una canallada casi inimaginable, tanto que según UNICEF solo nos superan Rumanía, Letonia y Bulgaria. Más de la mitad de la población ocupada es mileurista o incluso menos, y un 50% de jóvenes ni tiene trabajo ni esperanza de encontrarlo en un horizonte temporal razonable. ¿Y creen que les importa? Nada en absoluto. Ahí tienen a la alcaldesa de Madrid, un ejemplo entre mil, con 1.500 asesores con un sueldo de 46.000 euros, y 200 coches oficiales, que va a subirnos de nuevo el IBI y las tasas “fuerte y dolorosamente”, porque necesita 200 más…

¿Cómo Alemania y el BDE no intervienen a estos irresponsables?

Si se hubieran acometido la reforma del sistema en 2008, hoy España estaría en vías de franca recuperación. Y, sin embargo, de las 20 personas que de la mano de los barones autonómicos han arruinado a esta nación, ninguna ha sido procesada y todas han recibido compensaciones multimillonarias. Y Mariano Rajoy, ante el aluvión de demandas presentadas en Bankia y con un Rato que ya se ha pedido tres consejos de lujo, ordena a la Fiscalía Anticorrupción que investigue el caso, lo que significa que todos los procedimientos abiertos en el tema, desde el 15-M a UPyD, pasando por los innumerables grupos de expoliados, quedan paralizados 4 ó 5 años en lo que se refiere a exigencia de responsabilidades. Es la misma trampa que en CCM, cuando la fiscalía, siguiendo órdenes del PSOE y del PP, investigó el tema y aún no ha dictado una resolución. Mientras tanto, el Sr. Moltó y sus compinches están de rositas. Impunidad para los malvados. Es la ley que la mafia política y económico-financiera impone a la judicatura.

Si España hubiera sido intervenida hace una año, Rato y sus secuaces no hubieran perpetrado el expolio Bankia, ni el de la CAM, ni ningún otro. El despilfarro autonómico no hubiera podido continuar, y cientos de miles, tal vez un millón de empleados públicos nombrados a dedos, habrían sido despedidos. Ya se sabe, como nos enseña la Estructura Económica de España, que por cada puesto eliminado en el sector público se crean 2,8 puestos en el sector privado, lo que significa que en lugar de destruirse 700.000 empleos se habrían creado o estarían creando 1,8 millones de puestos de trabajo (2,8-1). Y el tiempo juega en nuestra contra.

La pasada semana el Asian Times, el periódico económico con mas difusión en esa región, publicaba una carta abierta a la Canciller Merkel que titulaba “Deje caer a España”. Porque, explicaba, han mentido y continúan mintiendo masivamente, sobre la situación de las cuentas públicas, sobre el desastre ignoto de CCAA y ayuntamientos cuyas cifras son todas falsas, mientras la asignación de los recursos es absolutamente disparatada. Dicen que el dinero que se nos presta supone una carga de deuda y de intereses que España ya no puede asumir, condenará a la miseria y a la desesperación varias generaciones de españoles, una canallada que ni el Gobierno, ni Europa, tiene derecho a imponer a los españoles, pero que nos han impuesto. Muy pronto lo percibirán en sus propias casas, así que o salen a la calle a defenderse y a defender a sus hijos o dense por muertos.
 
Arriba Pie