La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Y seguimos con las pelotas fuera.

El crio que con 16 años se va a poner tochos y ahora no tiene curro...la culpa de los bancos.

El gruista que ganando 5.000 eur ahora no tiene dinero ni piso...la culpa de los bancos.
¿Y de quién es la culpa, de él?!!!. Tenía un trabajo legítimo y si ganaba 5000 y gastaba 4000, ¿qué hacía mal?.

¿O ya das por hecho que ganaba 5000 y gastaba 7000? :kalima
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Y seguimos con las pelotas fuera.



El crio que con 16 años se va a poner tochos y ahora no tiene curro...la culpa de los bancos.



El gruista que ganando 5.000 eur ahora no tiene dinero ni piso...la culpa de los bancos.

¿Y de quién es la culpa, de él?!!!. Tenía un trabajo legítimo y si ganaba 5000 y gastaba 4000, ¿qué hacía mal?.

¿Vivir sin planficar? Enga hombre. Una cosa es la putada de la crisis y otra que ganando 5000 gastases 4000.

Ya dicen aquel dicho...más tienes mas gastas. Asi nos va...


Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Krell, partes de la base que todos tenemos una cultura economica muy fuerte

un tio que estaba a los 16 en la construccion, es incapaz de preveer el efecto del excesivo apalancamiento de las constructoras.
Pudes pensar que la cosa se relajará, pero joder, esto pasaba hasta gente de este foro en 2006 y 2007. O tenemos que ir a rescatar posts antiguos?
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Joder en Europa también deben de ser irresponsables... ¡Protegen a los consumidores! ¡Maldita sea!

Acabaremos como en USA...que te indican que no seques al gato en el microondas, o denunciando al cañas y tapas por quemarte los labios con la salsa demasiado brava de las patatas.

Brasevisto...no es que la gente sea tonta...sissquessstadesinformá.

Hombre si crees que el sistema de responsabilidad civil de USA se reduce a ejemplos anecdóticos pues tu mismo. No obstante, no hablamos de responsabilidad civil, sino de derecho del consumo. No creo que sea ilógico partir del principio que el consumidor no está en el mismo plano a la hora de contratar con un profesional. Dicho de otra manera, que es la parte más débil y, por lo tanto, es mayor merecedor de protección. Si todo eso lo quieres reducir a que la gente es tonta, pues tu mismo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Cuando uno va un cirujano estético y le pide según qué cosas ¿acaso no le informa de todos los riesgos, le aconseja no hacer lo que pide o incluso se niega a ello? Pues eso pasa porque es un profesional responsable e incluso sabe que a las malas si algo no sale como el cliente esperaba puede ser él el responsable último y el que acabe siendo denunciado y condenado.

Así debería ser con los bancos. Ellos son los profesionales, ellos son los entendidos y los obligados a informar, y si la cosa tenía demasiados riesgos y sale mal, asumir las consecuencias exactamente igual que el cirujano.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Vivir sin planficar? Enga hombre. Una cosa es la putada de la crisis y otra que ganando 5000 gastases 4000.

Ya dicen aquel dicho...más tienes mas gastas. Asi nos va...

¡Ah si? ¿Y quien iba a planificar en función de lo que está pasando ahora? He estado leyendo todos tus comentarios y creo que caes es un error aun (increíblemente) muy extendido y que no es otro que etiquetar y ver todo cuanto está pasando como una "crisis". Y no, no es una crisis, es una ESTAFA. Una estafa muy bien planificada en la que el gobierno y los bancos engañaron ocultando información, abusaron de su posición y ahora quieren que paguemos todo y encima nos sintamos culpables simplemente para desviar la atención de lo que realmente ha pasado.Esa es la realidad, no lo que nos están contando.

La función y responsabilidad de los gobiernos es INFORMAR, no desinformar, PROTEGER al ciudadano, no apalearlo en beneficio propio y de los bancos, GESTIONAR en beneficio de la ciudadanía las estructuras que están a su disposición y no utilizarlas para beneficio exclusivo personal y para por supuesto el beneficio de los bancos.

Por tanto, el "Asi nos va" no se ha de referir en absoluto a las consecuencias que sufre la ciudadanía debido a la ESTAFA monumental DELIBERADA que nos han embutido, sino a la práctica por parte de la ciudadanía de la actitud de la abdicracía dejando en manos de unos pocos lo que también es responsabilidad ciudadana.

En mi opinión deberías de reflexionar porque das importancia ahora a lo que ha echo el ciudadano cuando la base y la causa principal de todo cuanto está sucediendo viene exclusivamente de la ESTAFA creada y alimentada DELIBERADAMENTE por parte del gobierno. Esto ¡CLAMA AL CIELO! señor mío y hacer incapie en lo que ha echo el ciudadano en comparación con lo que ha echo el gobierno es sencillamente surrealista.No estamos como estamos por las prácticas de los ciudadanos, sino por las prácticas que han alentado y alimentado cruelmente el Gobierno utilizando a sus ciudadanos.Otra cosa es esa actitud abdícrata de la ciudadanía que ha permitido de cierta forma ese "dejarles hacer" o simplemente "dejarse llevar", pero lo uno no exime lo otro. Los principales culpables no son los ciudadanos ni muchísimo menos.

Saludos!
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pero cómo que vive sin planificar cuándo está ahorrando un 20% de su sueldo que prácticamente nadie en este país llega a esas cotas?. Si ahorrar esa cantidad no es tener dos dedos de frente... entonces no sé qué lo es.

Además, en ese supuesto del que hablamos, ¿tú sabes si esa persona gasta todo ese dinero en él o si tiene 5 hijos?, porque das por supuesto demasiadas cosas.

Y para rematar, ¿cuánta gente hay que entre en ese espectro?, el de un tío que cobraba 5000 euros manejando una grúa. ¿Un 0.01% de la población?. ¿Pero de dónde sacáis los datos para saber si las cosas son así o no?, es que aún no habéis respondido salvo el "es que yo conozco varios casos y...".
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Joder, ahorrar 1000 euros al mes, quién pudiera! Y mira que yo ahorro. ¿De verdad algo así te parece una locura? :inaudito

Y claro que a más tienes, más gastas, lo razonable es ahorrar una parte proporcional de tus ingresos, no anclarse en gastos (y vida) de mileurista aunque ganes casi un millón "de las antiguas pesetas" al mes. ¿O es que quieres que peleemos todos por ser los más ricos del cementerio? ¿Amancio Ortega también tira de marcas blancas en previsión de que un día su empresa se vaya a la porra?

Y +1 a lo que dice Reeler: ¿el ejemplo hipotético que sacas de la chistera es un tío que ganaba 5000€ al mes? ¿De verdad te crees que eso es representativo de nuestra sociedad, ahora o hace 7 años? No me extraña que luego saques las conclusiones que saques.
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pero es que además y tal y como están montadas las cosas, si no consumes y mucho el sistema gripa.

Yo no soy de teorías de conspiraciones mundiales y tal, pero que los poderosos hablan entre ellos y acuerdan ciertas cosas no tengo duda.

Estamos metidos en un sistema que a la larga siempre tiene que fallar, no puedo existir crecimiento infinito en un mundo claramente finito.
Me parece increíble que con todo lo inteligente que es nuestra especie, no hayamos podido encontrar un sistema que se base en el bien estar de las personas. El actual solo mira el capital con la esperanza que de rebote beneficie a la gente, es absurdo. Como es absurdo suponer que un mundo donde la tecnología "roba" puestos de trabajo, vamos todos a poder trabajar 8 horas cada día ¿En qué?¿Nos ponemos tapas y nos cortamos el pelo unos a otros mientras las máquinas producen?
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Así que ¿De quién es la culpa de que Antonio y Margarita acaben con una hiper-hipoteca y una lavadora de YYY €?

Perdona. pero es que la culpa es de Antonio y Margarita por no informarse y saber que compran y en que condiciones.
En la profesionalidad del que le atiende no pueden influir, en sus decisiones si.

Esta respuesta no es la primera vez la obtengo en el foro. Del tipo "es que si no te informas bien antes de ir a comprarte un plasma, es que eres tonto". Que ya sé que no es lo que has dicho. Pero creo que nos entendemos y te refieres a eso, "la culpa es suya por no informarse".

Si yo voy a una tienda de electrodomésticos lo primero que quiero es que el dependiente me informe de cuáles son las opciones y espero salir de allí sabiendo qué es lo que más me conviene según mis necesidades. Cuando le pregunto al dependiente que me informe asumo que me va a informar bien. ¿Estoy pidiendo demasiado o una locura? (y por favor responde la pregunta).

¿Por qué tengo que dar por sentado que si no me informo yo antes por mi cuenta puedo salir de allí con algo que no necesito?

Porque con esto asumimos que el "profesional" de la tienda me va a tomar el pelo, o en el mejor de los casos que no tiene ni idea y "solo" es una mal profesional. Pues él es el responsable de lo que pase. Mías las consecuencias, pero por su mal hacer.

Y el del banco igual. Si el ejemplo de Tiberiuz es muy ilustrativo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Gordon, lo que dices no es así, y no es así porque lo diga yo o porque lo digas tú, no es así porque hay más de un juez que ha dictado sentencia al respecto. Un amigo, de los de confianza, ha demandado a su banco por estar con una hipoteca con "suelo", donde éste venía especificado y él no se enteró, y no es ningún gilipollas sin estudios o que pasa de todo.

Tras más de un año y medio de historias varias, ha conseguido que le den la razón y no es que a partir de ahora ya no le vayan a calcular la hipoteca sin ese suelo, es que han condenado al banco a devolverle hasta el último euro que le han cobrado de más. Por escrito y en sentencia firme. Tanto es así que ya ha cobrado casi todo... vamos, que nanai de la china lo que decís de que tiene la culpa siempre el currito y el profesional no :lee

Otra cosa es que os guste o no os guste la realidad, pero ésta es la que es.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Gordon, lo que dices no es así, y no es así porque lo diga yo o porque lo digas tú, no es así porque hay más de un juez que ha dictado sentencia al respecto. Un amigo, de los de confianza, ha demandado a su banco por estar con una hipoteca con "suelo", donde éste venía especificado y él no se enteró, y no es ningún gilipollas sin estudios o que pasa de todo.

Tras más de un año y medio de historias varias, ha conseguido que le den la razón y no es que a partir de ahora ya no le vayan a calcular la hipoteca sin ese suelo, es que han condenado al banco a devolverle hasta el último euro que le han cobrado de más. Por escrito y en sentencia firme. Tanto es así que ya ha cobrado casi todo... vamos, que nanai de la china lo que decís de que tiene la culpa siempre el currito y el profesional no :lee

Otra cosa es que os guste o no os guste la realidad, pero ésta es la que es.
Eso es porque esos jueces son unos nazis y unos terroristas.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Gordon, lo que dices no es así, y no es así porque lo diga yo o porque lo digas tú, no es así porque hay más de un juez que ha dictado sentencia al respecto. Un amigo, de los de confianza, ha demandado a su banco por estar con una hipoteca con "suelo", donde éste venía especificado y él no se enteró, y no es ningún gilipollas sin estudios o que pasa de todo.

Tras más de un año y medio de historias varias, ha conseguido que le den la razón y no es que a partir de ahora ya no le vayan a calcular la hipoteca sin ese suelo, es que han condenado al banco a devolverle hasta el último euro que le han cobrado de más. Por escrito y en sentencia firme. Tanto es así que ya ha cobrado casi todo... vamos, que nanai de la china lo que decís de que tiene la culpa siempre el currito y el profesional no :lee

Otra cosa es que os guste o no os guste la realidad, pero ésta es la que es.


Que vaya el mismo a decirle al juez que ese no era el plasma / lavadora que el queria. Que le engaño en dependiente y le hizo comprar una que no necesitaba...

Una cosa es que se obvien datos importantes y, a la larga, influyentes en el desarrollo mde una hipoteca y otra muy distinta decir que es obligacion del baco asegurarse nque se entere de lo que firma..
Tambien por las mismas se podia meter en el trulloa muchos notarios que hacian firmar preferentes a gente que no sabia ni escribir...
O al del supermercado porque te dice que este pollo relleno es mas sabroso aunque sea mas caro....
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Leo que van a sacar un impuesto que gravará los pisos vacíos. El aumento de pisos en alquiler debería rebajar el precio de los alquileres. Es una buena medida, pero que llega demasiado tarde.

Recuerdo que en el gobierno Aznar, en plena burbuja inmobiliaria, cuando los precios subian como la espuma, propuse exactamente lo mismo. Un impuesto sobre los pisos vacíos. La vivienda debía ser para vivir en ella, NO para especular con ella. Esa sola medida hubiera bastado para frenar la burbuja, limitando el mercado inmobiliario a los que buscan vivienda, NO a los inversores.

Enseguida saltaron los del sector neoliberal del foro, diciendo que aquello era "intervencionismo", y defendiendo las tesis aznarianas de que "si se venden los pisos, es que alguien los compra".

Una medida más que llega tarde.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Una cosa es que se obvien datos importantes y, a la larga, influyentes en el desarrollo mde una hipoteca y otra muy distinta decir que es obligacion del baco asegurarse nque se entere de lo que firma..
Tambien por las mismas se podia meter en el trulloa muchos notarios que hacian firmar preferentes a gente que no sabia ni escribir...
O al del supermercado porque te dice que este pollo relleno es mas sabroso aunque sea mas caro....

Pues no vas muy desencaminado, es obligación del banco y del notario informar de estas cosas. Pero vamos algunos ni te leian la escritura, o lo hacen en plan bla, bla, bla, punto sguiente, bla, bla, bla...me ha pasado.

:hola
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Cita:
Escrito por Tozzi
Insisto de nuevo: si tu vives por encima de tus posibilidades, es tu problema. Lo de las hipotecas no sería la clave del hundimiento de las cajas, porque Santander y BBVA también tienen...

Si un banquero lo hace, fastidia al país entero. Si encima se nutre personalmente y con fines partidistas, merece un escarmiento que, a día de hoy, no se han llevado

De las dos situaciones, los políticos ponen empeño en que te creas la primera razón, pero la causante de desgracias es la segunda
Con Tozzi.


Pero vamos a ver. ¿Qué es lo que pretendéis demostrar con que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"?

Si yo creo que estamos todos de acuerdo en que hay mucha gente que gasta sin control. Pero es que eso de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" vale según se use.

Vosotros decís que la culpa de la situación es de los otros pero que aceptemos nuestras responsabilidades. Vale. Pero es que el problema no es los que decís eso, es el hijo de puta alemán que salió el otro día en la tele diciendo más o menos que "sí, sí... habéis vivido mucho tiempo por encima de vuestras posibilidades y ahora os toca pagar las consecuencias".

Pues no, señor hijo de puta alemán. Porque lo que hace eso es responsabilizar de la crisis a los que decís vosotros que gastan sin sentido. Y no, por ahí no.

Ya he dicho que estoy de acuerdo en que mucha gente ha gastado lo que no debía, pero ahora voy a ser abogado del diablo.

La gente es borrega, y ni se lee los papeles de la hipoteca ni investiga las lavadoras antes de comprárselas como decía el señor hijo de puta alemán por la tele. Pero es que, lo siento mucho, ni son expertos en economía e hipotecas, ni en lavadoras, ellos van a un banco o una tienda de electrodomésticos y se supone que les va a atender un PROFESIONAL, no un estafador.

¿Qué ocurre si el tío de la tienda de electrodomésticos, aun sabiendo que son dos en casa y con una lavadora pequeña de XXX € tienen, les dice que es que esta es mucho mejor porque coje el suavizante en volandas y centrifuga con una trayectoria hiperbólica en vez de circular que cuida mucho más las prendas delicadas, y que solo son YYY €?

Pues que les tima.

¿Y el del banco?

Porque Antonio y Margarita no tienen porqué saber de cómo va a ser el futuro económico, pero el banco, que recordemos que es un PROFESIONAL, tiene la OBLIGACIÓN de hacer un estudio económico y de viabilidad de si es correcto concederles la hipoteca. Y además, como él sí es un profesional del mundo de las finanzas, él y su banco SÍ QUE TIENEN LA OBLIGACIÓN de prever cómo van a ir las cosas en el futuro, porque su trabajo no es solo conceder hipotecas, sin TAMBIÉN ASEGURARSE DE QUE LAS VAN A COBRAR. Todo esto sabiendo que la gente es borrega, claro, porque también es su obligación saberlo. Bueno, ¿Pues qué pasa si el "profesional" del banco les dice a Antonio y Margarita (y a otros 23.000 clientes más) que "sí, sí, no os preocupéis, que el piso vale esto que lo hemos tasado de puta madre, y además os vamos a dar un buen piquito extra para el coche y las vacaciones"?

Así que ¿De quién es la culpa de que Antonio y Margarita acaben con una hiper-hipoteca y una lavadora de YYY €?


Y una última cosa. Nadie puede gastarse lo que no tiene, eso es un hecho científico. Entonces si hay gente que se lo gasta es porque es a crédito. Pues aplíquese el mismo razonamiento. El que tiene la obligación de que muchos de esos créditos no existan es el que lo concede, no el que lo pide.

Completamente de acuerdo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Gordon, precisamente el notario tiene la obligación de leer hasta la última coma, todo, y de estar completamente seguro de que entiendes y eres hábil para firmar todo lo que ha leído en voz alta y clara.

Lo de la TV lo mismo da, nadie se arruina por comprar un LCD aunque sea una compra equivocada :diablillo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Leo que van a sacar un impuesto que gravará los pisos vacíos. El aumento de pisos en alquiler debería rebajar el precio de los alquileres. Es una buena medida, pero que llega demasiado tarde.

Recuerdo que en el gobierno Aznar, en plena burbuja inmobiliaria, cuando los precios subian como la espuma, propuse exactamente lo mismo. Un impuesto sobre los pisos vacíos. La vivienda debía ser para vivir en ella, NO para especular con ella. Esa sola medida hubiera bastado para frenar la burbuja, limitando el mercado inmobiliario a los que buscan vivienda, NO a los inversores.

Enseguida saltaron los del sector neoliberal del foro, diciendo que aquello era "intervencionismo", y defendiendo las tesis aznarianas de que "si se venden los pisos, es que alguien los compra".

Una medida más que llega tarde.

Esa medida, y perdona que te lo diga, es una porquería que no vale para nada, y se la pasarán por el forro de los webs.

Ya se buscarán las vueltas para que el que la compra como segunda residencia sea de "otro", que es lo que normalmente hacen los que tienen pasta y curiosamente no tienen patrimonio y ni arbol donde ahorcarse.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Krell, partes de la base que todos tenemos una cultura economica muy fuerte

un tio que estaba a los 16 en la construccion, es incapaz de preveer el efecto del excesivo apalancamiento de las constructoras.
Pudes pensar que la cosa se relajará, pero joder, esto pasaba hasta gente de este foro en 2006 y 2007. O tenemos que ir a rescatar posts antiguos?
No es tema de cultura económica, es sentido común y "cultura" (entendida cultura como entorno cultural social)

La gente se compra un coche y si le viene con una muesca en el neumático, arma la gorda, lo devuelve, le parece inaceptable...Compra un móvil de última generación, y mira hasta el último detalle, oferta,...y que no tenga una raya que lo devuelve. Ahora bien, firma un crédito de 6.000 € ó 120.000 €...y se fía a pies juntillas del banco.

No nos fiamos del comercial que nos dice que este coche es mejor que el otro, damos mil vueltas a concesionarios, miramos cienmilwebs para comprar una memoria ram de 6 €,,,,y con un piso...A CIEGAS.

¿Sabes cual es el problema? Que la gente sólo se inmiscuye en lo que le interesa, lo que le gusta, lo que la da posición...para poder ir luego a la mesa con el amigo y decirle, "ves, me he comprado este coche 3.000 € más barato que el tuyo", "pero mira que eres tonto si en la web xinsnaxa.com tenías la Ram más barata"....pero el piso, A CIEGAS.

No es cultura económica, es sentido crítico, sentido común...y no se tiene.

En Francia vas a un resturante, y pides las sobras del vino y la comidad y te la ponen en un túper sin problemas...lo haces en España, y hay que hacerlo de tapadillo por que tu amigo te dirá "mira que eres rata", "este es un pobre...". Y a dejar propina eh, que si no eres un muerto de hambre...todo a lo grande, oiga.

Y sí...el actuar a más tengo más gasto es de ...&%$&%$&. Por que el problema es que se gasta más y el nivel de ahorro por los suelos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Para todos los que juzgáis tan duramente el comportamiento de individuos que ya están sufriendo las consecuencias de sus errores, aún sin entrar a valorar los grados de culpa de cada cual, no vendría mal recordar que "al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones".

Las personas que están pagando el duro precio de perder sus trabajos (paro), su casa (desahucios), sus ahorros (preferentes), no se merecen, no nos merecemos que además se nos agravie con el reproche de que hemos sido ignorantes, irresponsables, imprudentes, añadiendo la ofensa al sufrimiento. Sobre todo cuando el reproche se promueve por los responsables últimos de nuestra actual situación.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

QUE YO NO ME CISCO EN LOS QUE ESTAN EN PROBLEMAS!

Me cago en que seguimos haciendo lo mismo que ha llevado a muchas familias a la ruina.

Y si, me cago en banqueros, politicos y empresarios.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Para todos los que juzgáis tan duramente el comportamiento de individuos que ya están sufriendo las consecuencias de sus errores, aún sin entrar a valorar los grados de culpa de cada cual, no vendría mal recordar que "al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones".

Las personas que están pagando el duro precio de perder sus trabajos (paro), su casa (desahucios), sus ahorros (preferentes), no se merecen, no nos merecemos que además se nos agravie con el reproche de que hemos sido ignorantes, irresponsables, imprudentes, añadiendo la ofensa al sufrimiento. Sobre todo cuando el reproche se promueve por los responsables últimos de nuestra actual situación.
No no y no.

Estáis llevando todo a "hacer creer" que nuestras opiniones son un agravio / escarnio hacia la gente que lo pasa mal. Y no no y no.

Es una crítica al pelotas fuera, al "la culpa es la mayoría de los bancos", al "yo no lo sabía" al "si nos hubieran dicho"...y sigue sigue y sigue.

Lo que no se puede hacer Pancho, es diluir las reponsabilidades personales entre las globales porque estas últimas pesan más. NO.

No es una crítica a quien pierde el trabajo, no es una crítica a quien lo pasa mal, no es una crítica al que sufre...es poner los puntos sobre las íes de realidades diarias. Lo que ocurre que en este país las culpas y responsabilidades son de terceros. Siempre. Aquí nadie hace mal. Aquí nadie trabaja en negro, aquí nadie baja cd's, aquí nadie se escaquea del curro...nada, la culpa siempre de los demás.

Que no...que me parece una gran excusa el "quien me lo iba a decir a mi...". Y no me refiero a quedarse en paro, si no a la P L A N I F I C A C I O N. Quien tiene la desgracia de quedarse en el paro no es objeto de nuestra burla, en absoluto. Es una crítica a una forma de vida. Vivimos en una Sociedad que vive al día...y nos excusamos en el "es que nos arrastran a ella". Lo siento pero no.

Y repito (que me lo rebata quien quiera) El 90 % de preferentistas (así a bote pronto) eran AVARICIOSOS. Me vendrán quien quiera con el 10 % restante (que si el ciego al que timaron, que si el abuelo, que le engañaron...) PERO NO SON LA MAYORÍA. Me da igual si es indemostrable. Es la puta realidad. ¿Porqué BSCH, La Caixa cuando dieron la opción a los preferentista a cambiar sus preferentes por acciones el 99 % de ellos aceptó el canje? Porque eran AVARICIOSOS que se entramparon. Los que salen a la calle son los que menos. Y me podéis llamar lo que os entre en gana, pero es la puta realida.

Yo no voy a negar responsabilidades de los poderosos, pero dejemos de echar pelotas fuero, conio...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Una cosa es que se obvien datos importantes y, a la larga, influyentes en el desarrollo mde una hipoteca y otra muy distinta decir que es obligacion del baco asegurarse nque se entere de lo que firma..
Tambien por las mismas se podia meter en el trulloa muchos notarios que hacian firmar preferentes a gente que no sabia ni escribir...
O al del supermercado porque te dice que este pollo relleno es mas sabroso aunque sea mas caro....

Es que sí, tienes razón, un notario está ahí para dar fe de lo que se firma y de que todo el mundo entiende perfectamente lo que está firmando, como ha dicho Reeler. Por qué si no... ¿Qué sentido tiene ir a un notario? ¿Solo para pagar? ¿Solo porque dice la ley que tienes que ir? Venga, hombre... Otra cosa es que les diera igual. Mal profesionales también. Otros cabrones responsables de la situación.

Y los bancos lo mismo, es su obligación asegurarse de que su cliente tiene el producto que le interesa, y repito, sobre todo QUE VA A SER CAPAZ DE PAGAR. Y yo creo que está claro que no han sido previsores ante la situación (su obligación), además de que las malas prácticas han sido muy extendidas.


No es tema de cultura económica, es sentido común y "cultura" (entendida cultura como entorno cultural social)

La gente se compra un coche y si le viene con una muesca en el neumático, arma la gorda, lo devuelve, le parece inaceptable...Compra un móvil de última generación, y mira hasta el último detalle, oferta,...y que no tenga una raya que lo devuelve. Ahora bien, firma un crédito de 6.000 € ó 120.000 €...y se fía a pies juntillas del banco.

No nos fiamos del comercial que nos dice que este coche es mejor que el otro, damos mil vueltas a concesionarios, miramos cienmilwebs para comprar una memoria ram de 6 €,,,,y con un piso...A CIEGAS.

¿Sabes cual es el problema? Que la gente sólo se inmiscuye en lo que le interesa, lo que le gusta, lo que la da posición...para poder ir luego a la mesa con el amigo y decirle, "ves, me he comprado este coche 3.000 € más barato que el tuyo", "pero mira que eres tonto si en la web xinsnaxa.com tenías la Ram más barata"....pero el piso, A CIEGAS.

No es cultura económica, es sentido crítico, sentido común...y no se tiene.

Yo creo que más que cultura es educación.

A parte de que yo creo que estás mezclando dos cosas diferentes.

La gente se empolla los coche, y las televisiones, las lavadoras ya menos (porque tienes razón en que se mira más lo que más te gusta y lo que más caché te da). Pero aunque alguien se empolla un coche, ni de coña se empolla igual las condiciones de financiación del coche. Porque cuando la gente se compra un piso, también se lo empolla, pero el piso, no la hipoteca. Se miran 100, o 20 pisos y se compra el que más te gusta o te conviene.

Porque yo no he pedido una hipoteca, pero por lo que tengo entendido para entender BIEN todos los conceptos y letras pequeñas de una hipoteca tienes que ser poco menos que un doctor en ciencias económicas o algo así. Y no le puedes pedir al 75% (y me quedo corto) de los Antonios y Margaritas que entiendan algo de esa complejidad. Y menos si el del banco, que es un tío super majo, les está diciendo que no hay problema ninguno.

Y repito, que sí, que la gente gasta sin pensar, pero eso no les hace automáticamente culpables de la situación. Algo de responsabilidad les doy, pero es que vosotros les echáis la losa encima directamente.

Y además está el tema que dicen los demás, que sin la mala gestión de los políticos (burbuja inmobiliaria, aeropuertos vacíos, autopistas radiales en Madrid vacías, etc.), muy probablemente seguirían teniendo trabajo y posiblemente la mayoría de ellos no tendrían ningún problema.
 
Arriba Pie