Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion
No suelo pasar por este hilo, pero me habéis puesto en bandeja con el comentario acerca de los británicos. Ayer por la noche ETB emitió el documental de la BBC titulado "El gran crack español", y quería compartirlo con vosotros y escuchar vuestra opinión sobre lo que en él se cuenta.
El documental no es nuevo, y se emitió por primera vez el 17 de diciembre de 2012 en el programa
This World de BBC Two que presenta Paul Mason con el título original
The Great Spanish Crash.
En su momento debió escocer mucho al gobierno español quien interpuso una queja a través de Federico Trillo, embajador español en Londres, y no hay más que ver las declaraciones de la impresentable Rita Barberá diciendo que
la BBC "manipula" para cargarse el turismo español, para saber que algo de cierto había en lo que contaban.
Tengo mucho respeto a los trabajos que realiza la BBC y me interesaba mucho ver cómo habían retratado a España. Y estoy de acuerdo con Federico Trillo - manda huevos - en que presentan una visión parcial del país, centrada en sus debilidades y no en sus fortalezas.
Pero es que el documental es demoledor. Hay que entender que es un producto hecho por británicos para británicos, y teniendo en cuenta que el levante español es el hogar de muchísimos jubilados del Reino Unido, es lógico que se hayan centrado en esa zona para contar qué es lo que le sucede a España.
Y lo cuentan perfectamente. Lo explican para que lo entienda cualquiera y lo hacen dándonos un repaso de nuestra historia reciente, desde Franco hasta nuestros días. Muchas veces he hablado con amigos de la zona sobre cómo funcionan las cosas por allí en el tema inmobiliario, y este reportaje viene a confirmarlo todo.
No lo he encontrado con mayor calidad ni con el audio en español, pero la versión original con subtítulos en español se sigue perfectamente. Os animo a verlo y a comentar qué os parece, yo he sentido auténtica vergüenza ajena viendo lo que los políticos han hecho en los últimos años y tras verlo, parece difícil pensar que esto pueda tener arreglo.
Si a este reportaje le sumamos las declaraciones de los dos ministros de Cameron diciendo que quieren abandonar la UE, y el artículo del viernes pasado en el Telegraph titulado
España es oficialmente insolvente: saque su dinero de allí mientras pueda, parece que los británicos están decididos a echar gasolina al fuego...