Los fondos de inversión oportunistas comprarán 30.000 viviendas en España
El capital internacional cree que el mercado inmobiliario español está a punto de caramelo. Desde este verano, los mayores fondos de inversión norteamericanos y europeos están tomando posiciones en el sector residencial y los nombres de Blackstone, Cerberus, H.I.G. Capital, Lone Star, TPG o Centerbridge –o las marcas bajo las que operen– ahora tan desconocidos como lo fueron hace cuatro años Anida, Servihabitat o Altamira Real Estate, se volverán familiares para los compradores en los próximos años.
"La presión por parte de los inversores oportunistas para entrar en el mercado español es alto, pues en Europa
hay una cifra elevada de liquidez –unos 700.000 millones de euros– intentando colocarse", asegura Neil Livingstone, socio de la consultora Colliers Internacional.
Su objetivo es comprar
viviendas al por mayor y venderlas por unidades o en pequeños lotes
con un margen de hasta el 30%, según algunos analistas consultados por Su Vivienda.
"Estaríamos locos si pensamos que vamos a vender todo en dos años"
Su número aumenta por días y
se estima que en torno a 50 fondos de inversión internacionales buscan que oportunidades en España. De todos ellos, apenas una decena se están interesando por el segmento residencial. Y, entre estos, hay quien opina que
"tres o cuatro se convertirán en los nuevos grandes promotores españoles cuando haya que volver a construir", asegura un directivo de un fondo de inversión que está a punto de desembarcar en España.
Sus primeros movimientos están marcados por la cautela, pues en general están adquiriendo no los inmuebles de la banca, sino sus plataformas comerciales y de gestión, así como los equipos de trabajo de estas empresas. Es el primer paso, aseguran los expertos, previo a una oleada de compras que podría acabar con unas 30.000 viviendas en sus manos en cuestión de meses.
Así es el aterrizaje
Cómo operarán estos fondos en el complejo y mermado mercado residencial y lo que harán con las viviendas que asuman depende de los plazos de rentabilidad que manejan y de los activos que deseen adquirir.
Será en los próximos meses cuando los fondos compren realmente los surtidos de viviendas de los bancos
El
abanico de opciones es amplio: traspasar los lotes de viviendas comprados a precio de saldo a inversores institucionales –inversores locales o fondos soberanos– más estables; buscar su revalorización mediante la rehabilitación, o destinarlas al mercado del alquiler, que en los próximos años experimentará un fuerte desarrollo. "Que a nadie le quepa duda de que el mercado del alquiler va a duplicar su tamaño. En los próximos cinco años alcanzará una cuota del 25% o el 30% respecto a la vivienda en propiedad", asegura José García Montalvo, economista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra.
Para aterrizar en España, cada fondo ha elegido una estrategia similar pero diferente. El primero en jugar sus bazas fue, a finales de 2012, el fondo Centerbridge, que adquirió a Banesto su plataforma comercial, Aktua, y una cartera de 1.000 viviendas embargadas. Actualmente,
Aktua comercializa en torno a 13.000 viviendas de diversos fondos y entidades financieras, y también
trabaja en la recuperación de créditos asociados a otras 7.000, una
tarea oscura pero muy rentable para los fondos.
....