Ni soy banquero, ni miro por ellos.
Intento poner las cosas en perspectiva, cosa que nadie cree que es lo que haga, pero bueno.
Las entidades financieras siempre han dejado el dinero:
1.- A quien tenía dinero (sí, los bancos prestan a quienes tienen pasta)
2.- A quien les daba garantías de cobro en caso de impago (caso de una bien inmueble)
3.- A quien tenía una corriente de ingresos estable que les permitiera aceptar que la devolución del crédito era viable (nóminas en particulares, beneficios en empresas, etc...)
Los bancos nunca dan ni han dado a quien no podía devolverlo. Tema aparte son los chanchullos políticos que puedan haber de por medio.
Con la crisis de endeudamiento e inmobiliaria, los escenarios arriba indicados quedaron así:
1.- Quien tenía dinero, sigue devolviendo el dinero prestado.
2.- Quien tenía un aval detrás (inmueble, tercera persona, etc...), si la crisis se ha cebado con él, el banco ha ejecutado esa garantía, que en muchos casos no ha servido para liquidar la deuda por una sobrevaloración en la garantía del bien. (Aquí hay una culpabilidad bancaria).
3.- Quien tenía una nómina y se ha quedado en el paro o quien tenía un negocio y se ha ido a pique, no ha podido seguir pagando y el banco a dejado de cobrar.
¿En esos tres casos anteriores, el banco ha dejado dinero a quien no podía devolverlo? Rotundamente NO. Las circunstancias actuales son las que han hecho que, ahora, veamos que esos créditos han sido erróneos. Pero cuando se concedieron eran bien viables.
Ahora todo el mundo es economista, experto en riesgos, financiero, etc desde la barrera que da la comodidad de la distancia y de interpretar y valorar las cosas a toro pasado, y no en el momento en que se produjeron.