La metastasis financiera: camino a la perdicion

La cosa sigue estando bastante malita.

A mi hermano, por ejemplo, lo despidieron ayer después de un porrón de años en FCC por causas objetivas...vamos, que no hay "curro". La realidad es que al que no quiere ir a Arabia Saudí u otros "paraísos" para el trabajador, le ponen una X. De hecho, mi hermano ya se tragó un montón de años por ahí, y ya nos dijo que prefería irse a la calle a volver allí...y mira por dónde...
 
Vaya, pues lo siento...

A ver si tiene suerte, aunque en ese sector está la cosa complicada. ¿Tiene algo más en mente?
 
Repsol está mal y arrastrará bastante. Pero es que estos días la bolsa está en montaña rusa en todo el planeta...

Suerte para tu hermano, Krell.
 
El País - Adiós al dinero contante y sonante

Este es un tema que me parece muy interesante. Sobre todo en la parte que implica al dinero negro, la evasión de impuestos, los pagos por corrupción, etc. (asumiendo también que hecha la ley, hecha la trampa, claro).

Pero también veo que implicaría un problema si no se aplica junto con una actualización de ciertos programas, como por ejemplo la afiliación al régimen de autónomos de la Seguridad Social. Quiero decir, por ejemplo, que no puedes hacer pagar 280€ de seguridad social a alguien que gana el salario mínimo de 655€ al mes (el salario mínimo interprofesional, 764€ en 12 pagas).

En fin, es un tema complicado pero yo creo que es a dónde deberíamos dirigirnos, a la desaparición del dinero físico.
 
En Alemania las compras por importes inferiores a 20 euros se realizan casi en su totalidad en efectivo, mientras que cuando el coste es de entre 50 y 100 euros se utiliza la tarjeta de débito en un 43% de las ocasiones. Algo parecido pasa en nuestro país, donde las comisiones en los pagos por tarjeta o móvil para bajos importes son un desincentivador para que los comercios permitan pagar por esa vía.

Para mi esta es la clave del porque cuesta tanto la desaparición del dinero físico, y no será porque no se ha intentado. Es desde luego un problema de incentivos, tanto en la parte cliente como en la del propio comercio. Cuando al cliente no se le carga por usar la tarjeta implica que se le cobra una comisión al comercio, cuando no es un banco que hace las dos cosas. Puede parecer poco pero es un negocio para los bancos que con un 1% (por ej.) sobre el total de los movimientos se lleva una pasta inmensa. Es decir da la impresión que el quitar el efectivo de en medio mas que mejorar la calidad de vida o de luchar contra el fraude, está el dar un poder y negocio enorme a los bancos. Y eso por supuesto causa mucho rechazo.
 
Yo no estoy de acuerdo en la desaparición del físico, a menos que el estado cree una pasarela de pago para importes pequeños y que esta se financie por la aportación de los bancos. Una especie de "consorcio" bancario que elimine las comisiones por el pago con tarjeta (operaciones a débito).
 
Yo no estoy de acuerdo en la desaparición del físico, a menos que el estado cree una pasarela de pago para importes pequeños y que esta se financie por la aportación de los bancos. Una especie de "consorcio" bancario que elimine las comisiones por el pago con tarjeta (operaciones a débito).
La idea de eliminar el dinero físico lleva implícita la gratuidad en las transacciones, sobre todo las de menor importe.

Hay que eliminar el dinero físico sí o sí.
 
Yo no estoy de acuerdo en la desaparición del físico, a menos que el estado cree una pasarela de pago para importes pequeños y que esta se financie por la aportación de los bancos. Una especie de "consorcio" bancario que elimine las comisiones por el pago con tarjeta (operaciones a débito).

Por supuesto, como dice krell no puedes obligar a nadie a pagar una comisión a una empresa privada sin que haya un medio sin esa comisión.
 
No lo veo tan claro, primero es una vía de negocio para los bancos, otra más, ya sacarán algo. Luego, creo que se van a evitar las cuatro transacciones de unos curritos que facturan sin IVA o en B, desde luego las grandes transacciones se seguirán haciendo como hasta ahora, tienen lo que hay que tener para saltarse los mecanismos y evitar los controles. El problema no es con que, sino como.

Se que no está bien, pero me da a mi que (les) interesa que siga así. Cuando un tío (familia), no llegue a final de mes con 400€ de prestación, o con el salario mínimo, es cuando se va a liar parda y se moverán todos los cimientos, desde el currito hasta empresarios...

La idea es cojonuda, pero no para aquí y menos para ahora, muchos años tienen que pasar.

:hola
 
Última edición:
No me podéis comparar con Alemania que dobla nuestro salario minimo. Hay que cambiar muchas cosas antes de pretender cargarse el dinero.

:hola
 
Eso precisamente es lo que decía en mi reflexión, que hay que ajustar muchas otras cosas para que la retirada del dinero físico funcione.

Pero yo creo que debemos ir en esa dirección, pero arreglando las cosas, claro.
 
Os queréis cargar el negocio de las huchas y/o alcancías, por no hablar de mi economía sumergida. :chalao

Sí, tengo doble moral, yo financio muchos de mis cacharros con las monedillas que me van sobrando del café :cafe

:hola
 
El dinero físico dudo mucho que desaparezca. ¿Cómo van a comprar vuestros hijos las chucherías?. No lo veo.

Así no eliminas el dinero negro ni de coña. Los cheques al portador siguen existiendo y pocas preguntas se hacen, por no decir ninguna.
 
El dinero físico dudo mucho que desaparezca. ¿Cómo van a comprar vuestros hijos las chucherías?. No lo veo.

Así no eliminas el dinero negro ni de coña. Los cheques al portador siguen existiendo y pocas preguntas se hacen, por no decir ninguna.
Pues le das a los peques una tarjetita con 5 €, de recarga.

Hace unos 20 años, recuerdo como La Caixa lo puso ya en práctica. Y anda que no funcionaba bien...el problema era el de siempre, que los comercios se resisten por que viven MUCHO del dinero negro.
 
No funciona. Los niños y los no tan niños hacen "botes". Mientras haya también cheques, no te cargas el dinero negro.
 
Todo es cuestión de mentalidad (cambio de ella)...y los niños se hacen a lo que les das. Si crecen en un entorno sin dinero físico, no sabrán ni lo que son las huchas y los "botes".
 
Pues le das a los peques una tarjetita con 5 €, de recarga.

Hace unos 20 años, recuerdo como La Caixa lo puso ya en práctica. Y anda que no funcionaba bien...el problema era el de siempre, que los comercios se resisten por que viven MUCHO del dinero negro.

Y esa tarjetita durará dos minutos. Ahora los padres pueden controlar el dinero que tienen sus hijos pequeños, de esa forma tendrían que confíar en la "madurez" del hijo para usar esa tarjetita.
 
Pues le das a los peques una tarjetita con 5 €, de recarga.

Hace unos 20 años, recuerdo como La Caixa lo puso ya en práctica. Y anda que no funcionaba bien...el problema era el de siempre, que los comercios se resisten por que viven MUCHO del dinero negro.

Y esa tarjetita durará dos minutos. Ahora los padres pueden controlar el dinero que tienen sus hijos pequeños, de esa forma tendrían que confíar en la "madurez" del hijo para usar esa tarjetita.
...por eso es de recarga. Si quieren unas chuches, les pones un euro.

Es un tema de mentalidad y no de operativa.
 
Los botes de los niños no son un driver para cambiar el modelo monetario actual. Descargad Twyp para eso :juas
 
El objetivo, y no defendido por muchos es... eliminar el dinero físico. Antes o después, hay planes para ello, y sí viene el guano que va a venir, la operación puede ponerse en marcha sin mucha demora. Pero ojo, todos aquellos que quieren ponerlo, son los principales amantes del dinero en B, por lo que por mucho que quede todo registrado siempre habrá dinero en negro. Siempre.
 
El dinero negro en cash es de pobres, los ricos lo hacen desaparecer saltando de isla en isla de paraíso fiscal. Por eso a ellos no les preocupa...
 
Arriba Pie