Dr.Lao dijo:
...
Tío, no hay quién te entienda! Ahora resulta que te parece
una exageración de tiempo que una nación que estaba en 1931 absolutamente depauperada (ver "Las uvas de la ira", hermosa película) pudiera, en menos de diez años, hacer un esfuerzo industrial sin precedentes, derrotar a un par de imperios en la mayor guerra de la historia y emerger como primera potencia económica mundial. Todo eso en menos de diez años. Ya quisiéramos dar un salto equiparable a ese antes del 2018.
Todo eso, perdona, en 16 años para ser exactos. Y en una nacion bendecida con inmensos recursos casi virgenes por explotyar, especialmente el petroleo, de los que no disponian el resto de naciones avanzadas en la epoca y que termino de respaldar un proyecto de nacion de por si ya muy pujante. Y con una legislacion y unas circunstancias infinitamente menos complejas que las actuales. Y en un continente apartado, fuera de conflictos con naciones proximas hostiles y recibiendo una gran cantidad de mano de obra inmigrante. Y con la ventaja de que no tuvieron que sufrir el lastre del catolicismo. Obviamente no todo fue determinismo, porque el pueblo americano tuvo muchisima capacidad de sacrificio, motivacion y esfuerzo y sus lideres supieron llevar adelante la nave cuando la amenaza de zozobra era real. Uno puede tener excelentes cualidades, pero sin actitud el asunto no puede acabar bien (¿alguien dijo Argentina?)
Pero en todo caso, y aunque la referencia al 29 sea inevitable, lo que es seguro es que aquel mundo no se parecia en nada a este y ahi es donde yo iba a parar. A dia de hoy, en este mundo hiperveloz, complaciente, acostumbrado a la abundancia y al eternoprimaverismo y a la vez impaciente y exigente con los 'derechos adquiridos', en una hipotetica situacion de una decada de recesion grave (o incluso menos), dudo mucho que la actual sociedad (y pienso sobre todo en nuestra sociedad española de nuevos ricos) lo aguante sin que haya problemas y convulsiones graves en el sistema. Eso siendo optimista y por no usar otros terminos.
El 29 trajo el nazismo, entre otras cosas. Yo no hare de adivino porque me viene mas que grande, pero yo no descartaria que 'algo' potencialmente muy importante pueda ocurrir. Si esto fuese una pelicula, se podria decir que la crisis esta aun en los titulos de credito, ni siquiera ha comenzado. Muchos creen que entre susto o muerte, al final nos quedamos con lo primero, que los Gobiernos son suficiente garantia y que la actividad economica y cotidiana seguira sin demasiadas variaciones. Yo no cantaria victoria y cuando digo eso, no digo que sea muerte, solo digo que no cantaria victoria. Nada mas, es distinto para quien este interesado en captar el matiz.
Por cierto, creo que no se habia puesto, pero os dejo la pequeña intervencion de Hal Turner (famoso conspiranoico de EEUU) sobre el Amero. Cuando lo veais, si lo veis y os recomiendo que invertais los 8 minutos y pico que dura, direis y con mucha razon, que al bueno de Turner se le han aflojado las tuercas, aparte de que comete algunos errores bastante clamorosos que en mi opinion le restan bastante credibilidad, siendo condescendientes. Y eso sin dejar de mencionar que, en el fondo, lo que presenta y muestra a camara, yo no lo consideraria una 'prueba irrefutable', precisamente. Pero todo eso no me interesa ni preocupa mucho, es solo folklore. Sin embargo a mitad de su exposicion ofrece una serie de datos sobre la deuda externa de EEUU que son objetivos y constatables, por los propios medios oficiales estadounidenses. Y su razonamiento al respecto, aunque solo sea ese momento, ese minuto o par de minutos, me parece formalmente irreprochable y, creo, bastante facil de entender la cadena de repercusiones que pueda causar, siempre que uno no haya extraviado el sentido comun, claro.
Video en ingles con subtitulos en castellano:
EL AMERO (Nueva moneda)
Saludos.