Azaris dijo:
Aviso para navegantes acerca de lo que nos puede esperar:
Sáenz (vicepresidente 2º del Santander) aboga por "desmontar" el Estado de bienestar en poco tiempo
Leeros el enlace que es cortito y no tiene desperdicio, para lo malo o para lo peor. Id preparando un buen cargamento de vaselina que no es que sepa por donde van a ir los tiros, es que a lo lejos ya se escuchaban ¿o acaso alguno creia que el mega-rescate nos iba a salir por la patilla y todos ibamos a seguir felices para siempre? En fin, que gloriosa jugada la de globalizacion, que soberbio ejercicio de trilerismo que se han marcado delante del aturdido, embobado y borreguil populacho. Pedazo de gol por la escuadra que nos han marcado, si señor. Pero lo peor es que era algo que se veia venir, siempre se vio venir para quien quisiera verlo, claro.
p.d. Leed la fecha de la noticia. Y sacad conclusiones, quien quiera.
p.d2. Lao, no me he olvidado de ti. Volveré.
Azaris
Que el vicepresidente segundo de uno de los dos bancos mas grandes de uno de los países medianos de la UE diga lo que piensa ni es noticia ni debería sorprender a nadie. La noticia sería que un banquero fuera socialista de los de cantar la internacional... A esos, los accionistas (al fin y al cabo dueños de los bancos y por lo tanto banqueros) los suelen largar con viento fresco muy muy rapidito. Ejemplo? Miguel Sebastián, aunque vistas sus prestaciones en otros terrenos como el electoral,
alamajó es que tiene un problema y no es que simplemente sea de izquierdas en un ambiente poco propicio a esa afiliación política...
El caso es que afortunadamente, lo que diga el BBVA o el Santander, no va a misa y no es ley. La ley la hacen políticos elegidos por los ciudadanos cada 4 años libremente. Y esos señores saben perfectamente que como se les ocurra desmontar las prestaciones sanitarias, las prestaciones por desempleo etc etc etc, la gente se echa a la calle con antorchas y garietas a tomar la Bastilla...
Lo que es cierto, sin embargo, es que es imposible que salga gratis la factura del rescate bancario. Y en vez de sacar el dinero de una hipotética reducción de gastos, lo más probable es que el rescate lo paguemos por el lado de un probable aumento de los ingresos, que por otra parte, ya está lanzado de forma ladina, sutil, taimada y premeditada. Seguro que la cosa viene del lado de la "actualización" de las deducciones y desgravaciones (osea su eliminación) que siempre pasa desapercibida, frente al grosero e incamuflable anuncio del aumento de impuestos. El año pasado, ya nos colaron de rondón una subida de impuestos encubierta: se eliminó por que si y con efectos inmediatos, un derecho que teníamos los que habíamos comprado la casa antes del 30 de junio de 1998. En mi caso particular, esto ha supuesto que haya tenido que contribuir a la estabilidad de las cuentas públicas en 4.800 Euros que, de haber seguido el régimen anterior, estarían contribuyendo a mis cuentas privadas....
Si hay que subir algo de impuestos, apostad por el IVA y por los impuestos sobre carburantes. Esos son relativamente bajos comparados con Europa, no te paran la economía y son "para todo el mundo igual", osea, los paga igual el rico que el pobre. De todas formas, en España aún no ha habido que convertir un banco privado en uno público... asi que la factura de momento no es abultada.
Respecto a la globalización sí, globalización no, la cosa está tan clara como lo siguiente: mientras haya un gradiente de coste de producción como el que existe entre China (p.ejemplo) y occidente, como que no lo veo. Dos opciones hay.
- Una es que China se niegue a ser la fábrica del mundo, en un alarde de solidaridad frente al descarriado occidente y liderazgo internacional sobre lo que conviene al mundo mundial, con independencia de que sea para su población una putada como un piano de cola. Pone aranceles de exportación o sube sueldos a nivles de Holanda y asunto resuelto. Para qué iban ellos a querer exportar con lo malo que es para el buen rollito mundial?
- Otra es que occidente vea la luz y decida deponer su actitud, poniendo medidas proteccionistas urbi et orbi. Tras este alarde ético, se plantea fabricarlo todo en casa (supongo que con millones de inmigrantes que acudirían en masa por el gradiente de pobreza - riqueza a ambos lados del Estrecho), soportando por causa tan noble fin un incremento de costes de producción estratosférico, especialmente al principio, dada la ausencia de centros de producción (se desmantelaron todos para llevar la producción a China) y de bancos para financiarlo hoy en día.
De los efectos que tendría esto sobre la Balanza de Pagos y la Balanza de Capitales en uno y otro extremo del mundo en cualquiera de los dos casos, mejor no hablo.